Otrupon Ogunda

signo de ifa Otrupon Ogunda

¿Que nace en el odu de Ifa Otrupon Ogunda?

  • Hoy lo desprecia, mañana lo necesita.
  • Que el Awó bota el EBO en el río con el Irofá.
  • Que el Awó hace EBO en el río con cadena de su tamaño y ASHIBATA.
  • Que el dueño de este Ifá se dará 1 eyelé fun fun a su lerí cada 3 meses.
  • El condenado a muerte al nacer.
  • Que se recuperan las facultades perdidas.
  • Que la madre es la causa de la muerte del hijo que nace, pues lo concibe deliberadamente.
  • El hijo que nace vislumbra ser ladrón.
  • Hacer un favor y le harán uno mejor.

¿De que habla el signo de Ifa Otrupon Ogunda?

  • Habla TONDA (un espíritu viajero), el niño enfermo muere, sangre por el ano y hemorragias.
  • El secreto de este Odu es botar el EBO con el Irofá.
  • Que el mayor enemigo son las mujeres.
  • Nació el EBO WONU (tanto para hombres como para mujeres).
  • Hacer Osha, porque el Odu marca enfermedad y con ésto resuelve problemas de salud.
  • Aquí : Habla el sapo y el tóxico de su leche, este representa a ESHU.
  • La Jicotea no caminaba por los guiros (OSAIN).
  • OGGUN come carnero con tarro y jicotea.
  • Habla el ciego y el cojo.
  • Habla la fiebre maligna..

¿Que marca el signo de Ifa Otrupon Ogunda?

  • ORULA abandonó el mundo por comportamiento irrespetuoso en la profesionalidad y seriedad religiosa.
  • Las enfermedades son: pies, cabeza, vista, hernia, hemorragias por el ano.
  • Nace el niño ABIKU.
  • ASHIKUELU embrujó a OSHUN cuando se vió sorprendido.
  • ONIBOO protege los niños.
  • Puede perder la casa por calumnias.
  • OSHUN perdió el conocimiento al ver lo que no debía (Lesbianismo).
  • Los eweses (Hierbas) son: guiro, malvita y malva blanca.

Refranes del Signo de Ifa Otrupon Ogunda: 

  • Por meterse en lo que no le importa, paga con su cabeza.
  • Haz bien y no mires a quien.
  • El árbol Iroko se puede podar cuando es jóven.
  • Hoy lo desprecia, mañana lo necesita.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Ogunda :

  • El Awó debe tener cuidado para que no lo utilicen para resolver los asuntos personales de otro.

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Dice Ifa en el Oddun Otrupon Ogunda:

No vaya a la fiesta o romeria donde lo inviten porque puede correr la sangre y la justicia va a intervenir. No le quite la mujer a otro, porque puede vengarse el ofendido. Le viene una enfermedad.

Cuide sus bienes, porque puede quedarse hasta sin casa. Pague la promesa que debe. Su mujer está embarazada. Déle dos palomas a su cabeza. Evite las bebidas alcohólicas en compañía de terceras personas. Lo vigilan y hablan todo lo que Ud. hace.

Rezo del signo Otrupon Ogunda Ifa:

OTRUPON OGUNDA OTRUPON GUEDE MOLE MOLEDE TAPA OMODE ITA KITI
KORIRODI ADIFAFUN SHARA TINSHOMO OBINI ORISHA EYELE AKUKO LEBO.
OTRUPON GUEDE OBINI KAN LONLO OBINI OKUN LOFE AWA ESE UMBO
KAFEREFUN ORUNMILA MAFEREFUN OSHUN.

Suyere OTRUPON GUEDE:

OTRUPON OGUEDIMO OTRUPON OGUNDA GOU TRUPAN GUEDE GO GOU
INTORI IKU.

Ebbo del Odu Otrupon Ogunda:

EBO: Ounko, akukó, un palo, cuchillo, ashó timbelara, un sapo vivo, ekú, epó, oñí, itaná, otí, opolópo owó.

NOTA: Ashó timbelara es toda la ropa que lleva puesta, el sapo se suelta después del EBO.

Consejos del Signo de Ifa Otrupon Ogunda:

  • Si no cumple con ESHU, otokú.
  • Hay que hacer EBO con la ropa que tiene puesta, ounko, akukó, cepa de plátanos, aberikunló y platanillo de Cuba. Va para el cementerio.
  • Cuando se le ve este Ifá a un niño enfermo, señala su muerte.
  • Hay una mujer enemiga que le sopla polvos por la espalda.
  • Marca enfermedad, asentar Osha para resolver problemas de salud.
  • Marca desbarate de casa por levantamiento de manos entre cónyugues.
  • El Angel de la Guarda de este Odu es OBATALA, YEMAYA o SHANGO.
  • Marca enemigo sutil y peligroso, y si se descuida, perderá.
  • El enemigo está dentro de su casa, el Ogú viene por una tercera persona para despistar, puede perder
  • la casa por envidia de la gente o por calumnia.
  • El EBO se hace con la ropa que tiene puesta.
  • El Odu marca denuncia.
  • Le quitan el marido por medio de brujerías o por calumnias.

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Otrupon Ogunda en Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒTÚRÚPÒN ÒGÚNDÁ

Jógede
Gbàgede
A díá fún Òòsààlá Òsèèrèmògbò
Níjóó tí n tòrun bò wálé ayé
Ebo n wón ní ó se
Jógede
Gbàgede
A díá fún Òkànlénú Irúnmolè
Níjóó wón n tòrun bò wálé ayé
Wón ní kí gbogboo wón ó rú eran méjì méjì lo
Òòsà lórí òun ò gbó
Òòsà bá rúbo
Wón ho awo eran òhún
Wón e kànlù
Ngbàa wón dé ilé ayé
Àwon Òòsà ró kù ò rílù jó
Wón bá dé àjo nbi wón ó ti jó
Enii wón n sápéé fún
Eni rí n korin lásán
Òòsà bá yo lóòókán
Ó ní Jógede
Gbàgede
A díá fún Òòsààlá Òsèèrèmògbò
Níjóó tí n tòrun bò wálé ayé
Jógede
Gbàgede
Ifá jé n gbayì ntèmi
Bí Sàngó ti tó un
Kò rílù jó
Jógede
Gbàgede
Bí Ògún ti tó un
Kò rílù jó
Jógede
Gbàgede
Òòsà ní n be léyìn
Tí n jíjóo re
Wón bá fìlù bé e
Ògún ní háà
Òun náà bí nbi ìlú
Ògún bá lòó kan Àgèrè
Sàngó lòó kan bàtá
Gbogbo wón bá kànlù
Gbogbo ihun tí ò bá nílú nnú
Kò leè sehun rere kan tó dáa.
Ifá aconseja a esta persona a ofrecer sacrificio para la felicidad. Sus fortunas han estado con él desde su nacimiento. Él deberá dar a Ifá una chiva. La piel de la chiva no deberá ser quemada, pero deberá ser removida y usada para hacer un tambor.
Jógede
Gbàgede
Consultó a Òòsààlá Òsèèrèmògbò
El día que él estaba viniendo del cielo a la tierra
Le aconsejaron que realizara el sacrificio
Jógede
Gbàgede
Consultó a las Deidades incontables
El día que ellos estaban viniendo del cielo a la tierra
Ellos le aconsejaron que ellos debieran sacrificar dos cabras
Òòsà dijo que él no puede atreverse a las consecuencias
Òòsà realizó el sacrificio
Ellos despellejaron la cabra
Y usaron la piel para hacer un tambor
Cuando ellos llegaron a la tierra
Las otras Deidades no podían encontrar un tambor para bailar
Ellos llegaron a dónde se reunían para bailar
Algunos estaban aplaudiendo
Algunos sólo estaban formando los ritmos con su boca
Òòsà, miraba desde lejos, cantando
Jógede
Gbàgede
Consultó a Òòsààlá Òsèèrèmògbò
El día que estaba viniendo del cielo a la tierra
Jógede
Gbàgede
Ifá permítame ser reconocido por mi mismo
Tan grande como Sàngó es
Él no tiene ningún único golpe de tambor para bailar
Jógede
Gbàgede
Tan poderoso como lo es Ògún
Él no tiene ningún único golpe de tambor para bailar
Jógede
Gbàgede
Es Òòsà que viene desde atrás
Que está bailando sus merecidos golpes de tambor para bailar
Jógede
Gbágede
Es Òòsà que viene de atrás
Que está bailando al ritmo de los tambores
Ellos tocaban el tambor continuamente
En la desesperación, Ògún exclamó
‘Yo también tengo una idea de un tipo de tambor’
Ògún
Fue a hacer el tambor de Àgèrè
Sàngó hizo Bàtá
Todos ellos comenzaron a fabricar diferentes tipos de tambores
Todas las celebraciones desprovistas de golpes de tambor
No connotaría una buena función.

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Pataki del signo de Ifa Otrupon Ogunda:

La fiebre maligna.

HISTORIA

En este camino, vivía IKU en una tierra donde nunca comía, por mucho que ella buscaba no encontraba su comida. Viéndose en tal situación, se fue a consultar con Ifá y ORUNMILA le vió este Ifá, OTRUPON OGUNDA.

Ifá le dijo que tenía que hacer EBO y que después que lo hiciera tenía que irse de ese pueblo y que solo comiera frutas cuando estas maduraran. IKU, siguiendo los consejos de Ifá, se fue para una tierra donde allí todo el mundo nacía enfermo y ella se lo comía. Así IKU estaba contenta porque tenía comida abundante.

En esa tierra había un matrimonio y la Obiní estaba Oboñú y cuando ella se dió cuenta que estaba oboñú, se puso a pensar y dijo: «Voy a consultar con Ifá». ORUNMILA le vió este Ifá y le dijo que tenía que hacer EBO con ounko, akukó, la ropa que tenía puesta, una cepa de plátano, aberikunló, platanillo.

Ella salió decidida de casa de ORUNMILA, pero al no tener dinero con qué hacer el EBO, decidió hacer una colecta entre sus familiares y fue a hacerse el EBO. Cuando terminó, ORUNMILA le dijo que tenía que llevarlo para el cementerio y que no mirara para atrás cuando ella regresara.

ORUNMILA le dijo a ONIBODI que le acompañara y que estuviera a su lado, y que cuando naciera la criatura que la protegiera, para que IKU no se la comiera.

Cuando nació EMURE, ONIBODI estaba esperando para que no se enfermara y librarla de la muerte, pero cuando los parientes se enteraron para lo que era el dinero de la colecta, todos empezaron a protestar y ELEGBA, que lo oyó todo, se disgustó y se fue. La madre dijo: «¿Qué será de EMURE y de mi?»

Un día, al caer la tarde, la fiebre se apoderó de EMURE y empezó a sudar; su cuerpo se llenó de llagas, no podía mirar; su madre lloró y lloró al verla de esa manera. Ella se decidió y buscó a sus parientes, para rogar al Cielo y llamar a ONIBODI. Todos se reunieron y rogaron al Cielo.

ONOBODI dijo: «Esto está muy bien» y se llevó a la niña.

La niña era ya doncella, era ABIKU y cuando ella pensaba le dolía la cabeza, tenía la vista corta, pero veía a larga distancia.

Cuando cumplió los 16 años, ONIBODI le dijo: «Te voy a llevar donde está tu madre, pero antes te llevaré a casa de OBATALA». Y cuando salieron de casa de OBATALA, ONOBODI llevó a EMORE (la castigada a muerte) a casa de su Iyaré e IKU no se la pudo comer.

NOTA: La madre es la causa que el hijo fuera perseguido por IKU, pues lo concibió en un tiempo y
en una tierra donde los niños morían al nacer.

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