Otrupon Meyi u Oturupon Meji: Significado, consejos, pataki y mas

Odu Otrupon Meyi

Otrupon Meyi marca guerra constante. Los nacidos bajo este Odu, son desconfiados y al final de la vida viven solos, alejados de la gente y del mundo. Son dominantes y fuertes, se les llega a coger respeto.

Son inteligentes, para lo malo son terribles, pues no tienen conciencia de lo malo; cuando son enemigos de alguien siempre creen que lo van a perjudicar, dudan de todos. El muerto les habla constantemente y les avisa del enemigo. Si obran por mal, su Ángel Guardián los castiga. A veces pierden la memoria y acuden a su secreto y sexto sentido extra que tienen desarrollado y aplican a través de Egun, pues como son capataces de Egun lo usan para resolver lo que no pueden ver.

Ifá desea que esta persona esté bien. Él deberá hacer sacrificio para el éxito. Alguien lo llevará alguna parte. Allí, la gente lo reconocerá por la riqueza, hijos, pero él deberá ofrecer un sacrificio.


¿Que nace en el odu de Ifa Otrupon Meyi?

  • El arrastrar los animales de cuatro patas después de haber sido sacrificados a los Oshas u Orishas, tal como hacia el tigre. “EKUN MENI EKUN MENI KI EKUN MERAN” (El tigre arrastra su comida, nosotros también).
  • Los sueños.
  • El útero y él estomago.
  • Las hernias, los tumores, las diarreas, el flujo blanco, los fibromas.
  • Los peces, las cotorras y las arañas.
  • El bloqueo y el ostracismo.
  • La ceremonia en la que el Awó que nace arrebata sus armas de las manos del padrino y después baila en el Igbodun de Ifá.
  • Que Shangó coma chivo por primera vez y junto con Eshu-Elegba.
  • Nació: En los hijos de Elegba vida enferma.
  • La gordura.
  • La jerarquía de Olofin sobre todas las divinidades, incluyendo a Orúnmila.
  • Los pigmeos y los enanos.
  • La nomenclatura científica.
  • La mentira piadosa.
  • El que los niños al nacer vengan de cabeza.
  • Poner a Shangó en el la puerta del Igbodun(shilekun Igbodun ilé), porque sin la protección de Shangó, el Rey no puede montar el trono.
  • La Prohibición de este Odu «Otrupon Meyi»de fumar por Shangó, que quemó todos los ñames (En Igbodun).
  • El tocar el suelo con la punta de los dedos, después al pecho, pues Shangó destruyó la Tierra, los Awoses lloraban cuando salía el Odu en Atefá.
  • La destrucción de la humanidad.
  • Hacer Paraldo con gallina clueca, que representa Ikú.
  • Abstenerse a servir o rogar las cabezas de otras personas, sin importar el pretexto.
  • Que Orúnmila transmitiera la sabiduría y la Ciencia: la inteligencia (Ologbon) se lanzó  Ifá y vino al Mundo.
  • Que se caigan los frutas de los árboles cuando se maduran. El Odu refleja la maduración de los frutos.
  • La fruta bomba o Papaya.
  • La prohibición de rogarse la cabeza con caracoles(Igbín) a los hijos de Oshún.

¿De que habla el signo Otrupon Meyi?

  • El canto a sus ancestros.
  • Ponerle los iñales a Oshas y Orishas.
  • Que Ejiogbe y Otrupon Meji bajaran juntos a Ife.
  • Aquí: Olofin mandó el diluvio universal.
  • Otrupon Meyi por Osobo, en el matrimonio todo se desbarata (Los tarros a Ogún por el cazador).
  • Es el Odu del Diablo.
  • Es el final de un proceso y comienzo del otro.
  • La persona es reservada (bloqueo y ostracismo).
  • Es la mentira piadosa.
  • La Tierra ofendió a Orúnmila.
  • Las enfermedades del Odu son: continuos resfriados, el flujo blanco y el fibroma, el cáncer del útero y la dismenorrea, la hernia escrotal, elefantiasis, forúnculos, tumores, diarreas, derrame cerebral, infarto, falta de aire y alcoholismo, pérdida de memoria, apoplejía, operaciones interiores, la hidrólisis, diabetes, artrosis cervical, reurosis, obesidad.
  • El Odu se conoce con el nombre secreto de Ilero (tierra sólida), invoca la tierra sólida.
  • Habla los hijos de Eshu-Elegba, Eshu Añawi y sus seguidores.
  • Es la evolución biológica del hombre primitivo.
  • Habla que si un hermano mata a otro y a quién no matará.
  • Otrupon Meyi habla de la menstruación en la mujer por chismosa.
  • El Buitre no puede dejar de comer carne muerta y esa tentación lo destruye.
  • La pájara bella Egherun no podía resistir la tentación de comerse los Ikines maduros y la acusan de robo.
  • Habla la enfermedad de la Humanidad pues los hijos de Obatalá no podían resistir la tentación de comerse las carnes y no oír a Egun.
  • Aquí: Obatalá cubrió a Oshún con sábana blanca, cuando perdió la conciencia por hechicería (Ogú) de Osanyin.
  • La viruela partió a la guerra.
  • Habla el tigre y la tigresa en el sexo, cuando ésta lo mordía y perdió la voluntad con ella.
  • Obatalá se hacía el muerto, para comprobar si Shangó sabía.
  • Se le da añojo a Eshu-Elegba (ternero).
  • Que la virtud más importante de Otrupon-Meji es tener paciencia y saber aguantar.
  • Hablan la chiva, los peces, el coyote y la araña.
  • Los Egun se arrepienten de las acciones hechas en vida
  • El hijo se suicidó y como Egun está arrepentido.
  • La persona tiene una mueca, maña o tic nervioso.

El signo Otrupon Meji señala:

  • Otrupon Meji es capataz de Egun.
  • Ujá, la mujer de Ogún, tuvo un hijo por primera vez en su vida y fue con un amante.
  • Es el Ifá del tigre agazapado.
  • Se prohíbe entrar en casas vacías.
  • El buitre feo chantajeó a la pájara más bella del monte para vivir con ella.
  • Oshún se rogó el vientre con calabaza.
  • El hombre vuelve siempre a su legítima esposa.
  • Habla el Mullidor, el Gato Montés y Orúnmila, todos envidiados.
  • Habla la guerra de Oshún e Igbin (Eson) por Ashikuelú, marido de ambas.
  • El sabio adora la sabiduría y el zorro la caza, por eso a cada cual su cosa.
  • Ashikuelú insultó a Oshún, su mujer.
  • Los monos traicionaron a Orúnmila.
  • La serpiente velaba a Orúnmila para matarlo.
  • Se debe recibir a Osanyin.
  • Orúnmila abandonó el Mundo para siempre y dejó los Ikines como su representación.
  • Otrupon Meyi no se sienta en un lugar fijo en su empresa comercial.
  • Cambia su nombre o no prevalece por rechazar hacer EBO.
  • Habla que cuando hay guerra, el soldado no duerme. Odu de guerra constante.
  • El Awó se debe sentar en la mesa a comer con una piedra de rayo.
  • Las hierbas son: cedro, hierba buena, maravilla, mazorquilla, salvia, retama, fruta bomba.
  • Los senos los sostiene el cuerpo.
  • En Otrupon Meji, reina sobre todo lo redondo y grueso.

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Recomendaciones del signo Otrupon Meji:

El chivo que se le ofrece a Shangó con Eshu-Elegba, es blanco y dos gallos rojos.

No recoger hierbas en el monte porque su vida puede peligrar (Orúnmila y la serpiente).

No se tienen vínculos, ni se realizan visitas a centros de reuniones, agrupaciones o sociedades, y mucho menos donde se trabaje el espiritismo (Orúnmila y los monos que lo traicionan).

Dele de comer a las 4 esquinas.

Si este el signo de Ifa Otrupon Meyi viene para una mujer que piensa abandonar al marido que es más viejo que ella, se le aconsejará no hacerlo porque ella quedará de un lado para otro, su felicidad está al lado de ese hombre.

La persona enferma tendrá que intervenirse quirúrgicamente del vientre o senos, limpiarse con dos calabazas, eso hizo Oshún.

Por Osobo Otrupon Meyi marca guerras constantes, son desconfiados, piensan que los demás lo quieren perjudicar, son desobedientes a los consejos de su Ángel de la Guarda.

El daño de los enemigos se lo echan en la comida o en la bebida (no beber).

Si se distanció de su Padrino de Ifá o benefactor, regrese a él y haga las paces.

Se prohíbe comer fruta bomba, quimbombó, calabaza, gallo, guinea, anguila.

Se invierte en el presente para recoger frutos en el futuro (Pues se caen las frutas cuando están maduras, así que esto es seguro).

El Awó no debe dejarse morder por la mujer, pues pierde su voluntad ante ella.

Refranes del Odu de Ifa Otrupon Meyi:

  • Aquel que hace la soga tirante, no puede ser agricultor.
  • No se puede, a la vez, lavar la mano y coger la tierra.
  • La tierra no se sienta sobre la cabeza de un niño.
  • La casa con techo es más bella pero mucho más caliente.
  • El río crecido se regoza largamente sobre las hierbas.
  • Aquel que tenga la soga, no trenza la tierra.
  • La paja seca muere y nace la nueva.
  • La araña muere y sus hijos empiezan.
  • Sin la protección de SHANGO, el Rey no puede montar el trono (fundamental en las ceremonias del shilekún ilé del Igbodun).
  • Si sangre quieres ver, sangre verás (La menstruación de la Obiní).
  • Cuando hay guerra, el soldado no duerme.
  • Cuando me falle la memoria, recurro a mi secreto. La trampa y falsedad me persiguen.
  • OKE, el odio no puede hacer nada contra ti, inalterable montaña sagrada.
  • Usted mismo es el tigre de los ojos de fuego, no hay otro.
Otrupon meji

Dice Ifa Otrupon Meyi:

Tenga cuidado con la gente que quiere hacerle daño en la comida. No coma, ni beba en casa de nadie. Hay alguien que lo engaña. Lo están esperando para hacerle un mal. Evite enfrentarse a Ikú, vaya a su Padrino y pídale perdón. Tiene una enfermedad interna que cuando menos lo piense, le saldrá de pronto. La envidia que le tienen le ocasiona trampas. Debe recibir a ORULA. No corte yerbas en siete días. Hay un muerto que se lo quiere llevar. Cuide la puerta de su casa. Tiene una enfermedad causada por Ogú.

Una persona mayor la enamora. Si lo mandan a buscar de un lugar dudoso, no vaya, que lo van a matar, un amigo lo puede llevar engañado a ese punto. No pelee con un hermano por una herencia o propiedad. No vaya al centro espiritual cerca de su casa, para que no se atrase. Friegue su casa y dele unyen a erita merin. Ud. quiere engañar a su marido con un viejo, tendrá dinero pero la pueden matar, haga EBO. Ud. es una persona absoluta y le gusta mandar. Déle gracias a YEMAYA, OSHUN y YANZA, tiene que hacer Santo.

Rezo del Odu Baba Otrupon Meyi:

OTRUPON MEYI OBORO NI SHORO LOWON NI FEDERE NOSHODO OKU ENI
FADERE BABALAWO TODIFUNTO KUTU ASHORO EKU OLORO TOROSHE
ADIFAFUN EKUN.

Suyere Oddun Otrupon Meji:

OÑIÑI LASHORO OÑIO
OÑIÑI OÑIÑI LASHORO EKUN
EÑIFE FUN LASHORO EÑI EÑI
LASHORO OÑIO.

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Ebbo del Odu Otrupon Meyi Ifa:

EBO: Euré Meji, addié meji, akukó, cuje largo, opolopo owó.

Obra para tomar. Hojas de salvia de la derecha y de la izquierda.

EBBO: 1 akukó, 1 aguijón, erán malú, 11 otá de la casa, asho fun fun, asia meta, se bota en un hueco.

Consejos del oddun de Ifa Otrupon Meji:

Cuidarse con la tentación de la carne.

Es Odu de Abikú.

No se come ni fruta-bomba, ni quimbombó, calabaza, gallo, guinea ni anguila.

Es un Odu de Ifa muy difícil, hay que hacer mucho Ebó.

No se puede ser porfiado, puede perder la vida.

Debe ponerse el Ide y recibir a Orúnmila.

Se dan 2 gallinas a Oshún , se limpia con ellas y van para el río, y se le dan 2 palomas a la puerta de la casa.

Se dice en caminos africanos que en Atefá (Otrupon Meyi) se le da un pato a Ifá, una tortuga a su cabeza y un chivo a Eshu-Elegba y recibir a Orun, Shangó, Ogún, Olodun, Shakuana y dedicarse al sacerdocio de Ifá, enseñar a sus discípulos y tendrá bastante clientela.

Su hermano trama matarlo, para lo cual debe sacrificar un guineo a su cabeza.

No debe servir a los jefes de otras personas, ofrézcale un chivo a Eshu-Elegba y baile con su cabeza.

Se casará con alguien por coacción, para que éste no dure debe sacrificar 2 gallos en un entronque de camino abierto.

Su esposa es más fuerte que Ud. y planifica dañar su negocio. Con chivo a Eshu-Elegba, se descubre o lo deja de hacer.

Tiene deuda de gratitud con la humanidad por seducir mujer ajena, confórmese con lo que tiene.

Habla de viajes donde tendrá que cruzar el mar, debe sacrificarle antes a Olokun (Orúnmila cruzó el mar al dejar la Tierra para siempre).

Solo se salvará de los muchos enemigos durante su vida a través del sacrificio.

No maldiga a sus semejantes, Ogún lo hizo con su mujer y se enfermó, Uja se salva pues el seductor tuvo que pagar una dote a Ogún, con chivo, tortuga, gallo y perro, y dejarlo en un cruce de camino.

No se moje, se atrasa. Respete a los mayores.

Aquí se le manda a la persona a comenzar una nueva vida dándose un baño con las hojas del Odu: cedro, canistel y palo tambor en la puerta de su casa, para borrar su pasado tenebroso e infeliz.

Significado del Signo de Ifa Otrupon Meyi

Cuando el dueño del Odu obra mal, su Ángel de la Guarda le hace pasar bochornos y sofocones.

En el Oddun de Ifa Otrupon Meyi fue cuando Orúnmila, que cumplía misión de Olodumare, se vio obligado a abandonar la Tierra, porque se sintió ofendido por sus habitantes. La maldad y la ignorancia de la raza humana habían aparecido sobre la Tierra, y las deidades se trasladaron a otras dimensiones desconocidas e inaccesibles para el ser humano. Por lo que Olodumare tomó la decisión de mandar el Diluvio, para arrasar y limpiar su superficie. Aquí proliferan las enfermedades, las plagas y las muertes masivas.

Ifá de principio de un proceso por terminar otro.

La paja seca le dijo a la verde: «Cuando yo finalizo la vida, tú comienzas la tuya».

La araña le dijo a sus hijos: «Cuando Uds. comiencen a conocer la vida, yo moriré».

El Odu señala que al darle de comer a los Santos, se dice:

ODI OLUKURU KURU
EÑI EÑI LAWO ADEN LAWO
EÑI EÑI LAWO ADEN LAWO
EKUN MENI EKUN MENI
KI EKUN MERAN O KI EKUN MAKURA AWO

Esto quiere decir: El tigre arrastra su comida, nosotros hacemos igual.

En el Odu Eshu-Elegba no tenía cuello, ni cabeza, pero gracias a Orúnmila lo tuvo.

Siempre se hace Ebó con frutas redondas, por reinar sobre lo redondo. El Ebbó lo debe llevar a botar la madre, si es viva; si es muerta, debe llevarse a su tumba.

Aquí el hombre primitivo evolucionó, para que el espíritu mejorado pudiera expresarse. También en este signo rige los sentimientos humanos relacionados con la desaprensión, el despego de la familia, la incomunicación, la introversión del individuo, y la falta de honestidad.

Tratado del Oraculo de Ifa oddun Otrupon Meyi

Por este Oddun de Ifa, Orúnmila pasaba miseria.

OLOFIN le dio la estera a la madre de ORULA, pues ésta se la pidió para su hijo, que fue reconocido gracias a su madre y a OLORUN.

Ifá de esclavitud en la mujer.

Se lleva comida a una fosa del cementerio, le echan hechicería en la comida (Eso le hacen a Oshún).

Son jefes y mandan a muchas gentes, pero por tramposos o avariciosos, se pierden y se quedan solos.

Cargan fama de malos y lo acusan de matar, para lo malo son terribles, no tienen conciencia al hacer daño. Padecen del pecho y tienen que hacer Ebó con una jicotea(Ayapá) para Eshu-Elegba u Osanyin, gallo y alfileres en la punta del mariwó. No ir a velorios, ni a convites, pues sus enemigos lo pueden matar, pueden herirlo con arma blanca.

El Odu Otrupon Meyi señala blancura, muertos, bondad, juego, extensión de agua, pasión paternal, cantos de réquiem.

Habla de hijo que se suicida y cómo Egun está arrepentido.

Es un Odu femenino, hija de Olokban. Sus colores son: rojo, negro y tachonados .El día de la semana es OYO OTI (viernes). El planeta es Venus. Su metal es el cobre. Los colores para vestir son verde y blanco a cuadros. Es un Odu de muchas pruebas. Se conoce con el nombre de Ilere ( Tierra firme).

En Otrupon Meyi, Olofin mandó el Diluvio, porque la Tierra ofendió a Orúnmila.

Su propio subordinado lo traiciona y se le enfrenta para eliminarlo.

Orúnmila iba para la tierra ABENUSHURU e hizo Ebó con una bolsa,para colgarla donde estaba Eshu-Elegba. El Ebó es con una paloma para la suerte, para que no le cuelgue lo malo.

ASHIKUELU engaña a OSHUN con ESON, una prostituta, y después la maltrata y echa Ogú.

Los Iñales a los Oshas es lo que ORULA recomendó comer a los hombres para mantener la salud.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Meji:

La confianza del Awó es la mujer de su casa.

Pataki del signo de Ifa Otrupon Meyi:

La trampa de los monos a ORULA

Era un Awó que fue a la tierra de los Monos y al llegar a la misma le adivinaba a todos, por lo que adquirió rápidamente mucha fama.

El Rey de los Monos, al enterarse, se dió cuenta de que ese Awó no le convenía en su tierra, porque lo opacaba y decidió eliminarlo y pensó en matarlo.

El Rey de los Monos preparó una trampa, que consistía en decirle a los monos que comentaran entre las gentes que él se había muerto y que invitaran al Awó al velorio.

Esa noche, en el velorio había mucha gente y el Awó, al recibir la noticia, se hizo un Osode y se vió este Ifá, Intori Osobo, que le advertía que se cuidara de una trampa. El Awó se hizo EBO.

Más tarde, en la noche, el Awó llegó al velorio y al llegar a la caja donde reposaba el Rey, el Awó comenzó a rezar un rezo de este Ifá y el Rey, que se hacía el muerto, estornudó. El Awó salió de allí a la carrera y el Rey de los Monos continuó estornudando.

Como era bastante tarde, los Monos que dormían se despertaron sobresaltados y uno de ellos cerró la puerta de la casa y otro cogió la llave de la puerta de la casa para dársela al Rey, tratando de dejar cerrado al Awó, que era ORUNMILA.

Otro mono, atontado por el sueño, le dió un bofetón maquinalmente al que sostenía la llave en la mano, la que saltó fuera de la habitación y todos ellos se quedaron aprisionados.

Otrupon Meyi Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÚPÒN MÉJÌ

Òpèbé Awo Esè
A díá fún Esè
N tòrun bò wálé ayé
Ebo n wón ní ó se
Esè sì gbébo nbè
Ó rúbo
Òpèbé o dé
Ìwo lawo Esè
A ì í gbìmòràn ká yo tesèé lè.

Ifá aconseja a esta persona ofrecer sacrificio. Él se convertirá en una persona importante en la vida.

Òpèbé es el sacerdote de la Pierna
Quien consultó a la Pierna
Cuando la Pierna estaba viniendo del cielo a la tierra
Ellos le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Y lo hizo
Òpèbé tu estás aquí
Tu eres el sacerdote de la Pierna
Nadie planifica ningún evento y excluye a la Pierna.

Los 16 Mejis de Ifa:

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