Ogunda Trupon

oddun ogunda trupon

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Trupon?

  • Que a través de la madre se pueda hacer EBO o cualquier ceremonia a los hijos.
  • Darle potro a OGUN.
  • Donde OLOFIN bendijo al pato.
  • La carga del cabo del obe del kuakuanaldo.
  • Aquí : En la casa de herrero cuchillo de palo.

¿De que habla el signo Ogunda Trupon?

  • Habla de la guerra que no vencerá.
  • Se le pone a OGUN una igba con omí.
  • Donde a OLOFIN se le pone sara-ekó.
  • Es donde un clavo bien puesto cuesta trabajo sacarlo.

    También te puede interesar: Tratado del Odun Ogunda Meyi

    Recomendaciones del signo Ogunda Otrupon:

    Este Ifá predice que tanto el Awó como el aleyo tiende a tropezar con la justicia, por lo que tiene que hacer EBO y prepararse un inshé OSAIN contra ashelú. Porque a usted siempre lo están buscando.

    Es un Ifá donde la amistades o amigos lo llevan a cometer errores irreparables que le pueden costar una prisión o la vida, ya que usted es muy violento. Sepa escoger las amistades y sea muy celoso y selectivo.

    Por este Ifá se hereda algo religioso de su padre o abuelo, lo cual usted tiene que atenderlo, que le será para su suerte y bienestar.

    Si este Ifá se le ve a una mujer en estado: se le debe decir que tiene que hacer EBO, y se le entrega un Eshu para que proteja al niño, durante el embarazo y después del parto. Es muy posible que ese niño sea Abikú.

    Si este Odu se le ve a un niño: se le mandara a que se le vea la vista porque puede padecer de miopía y le pueden estar dando dolores de cabeza. Hay que entregarle guerrero y atenderse con el médico.

    Por este Ifá hay que pedirle mucho a OBATALA el cual protege mucho a hijos de OGUNDA OTRUPON.

    Por este Ifá el que se consulta tiene un lunar de canas o es su enemigo el que lo tiene, cuidado que pueden estar preparándole una cama para matarlo.

    Awó OGUNDA TRUPON debe prepararse un Inshé OSAIN que no puede faltarle ojo y pelo de caballo. Lo demás se le pregunta a ORUNMILA.

    Awó OGUNDA TRUPON debe tener un caballito de hierro el cual va cargado, ya que se hace hueco y vivirá al lado de OGUN y comerá lo mismo que se le da a OGUN.

    También Awó OGUNDA TRUPON debe ponerle a su Ifá un pedazo de cabeza de caballo. Por este Ifá la persona es muy envidiada por su forma de vestir como también de vivir, tenga cuidado con su violencia que le hace perder su inteligencia.

    Refranes del Odu de Ifa Ogunda Trupon:

    • En casa de herrero cuchillo de palo.
    • Perro lleno se lame contento.
    • Si el perro es bueno cuida bien.
    • Un clavo bien enterrado cuesta trabajo sacarlo.
    • No hay como la bendición de una madre.
    • Solo el hombre inteligente se salva de la muerte.

    Dice Ifa Ogunda Trupon:

    Que un clavo cuando está bien enterrado, cuesta trabajo sacarlo; su suerte es buena, pero usted siempre tiene que tener cuidado con sus enemigos; usted quiere ir a un lugar, pero antes tiene que hacer EBO.

    AZOJUANO piensa hacerle una visita por causa de una deuda con el, y mandará a OGUN para que se la cobre; tenga cuidado con una tragedia por causa de una mujer colorada, deje de visitar a esa mujer, por lo menos siete días consecutivos, ni tampoco salir a la calle, por espacio de esos mismos días, porque lo están velando, ni vaya a la bodega o bar a beber bebidas, porque se le puede olvidar lo que aquí se le dijo y peligrará; vaya a ver a su madre y oiga los consejos que le dará; dele gracias a OGUN y acuérdese de no tomar bebidas no sea que la justicia lo prenda, no oiga los consejos de amigos; porque ellos lo que hacen es perjudicarlo; a usted por el camino le viene una guerra; cuidado que un niño le puede provocar un disgusto, o ya lo hubo, no le vaya a levantar la mano a ese niño porque puede buscarse una desgracia; usted no desea seguir con su marido. Usted no debe enamorar la mujer de ningún amigo, porque lo pueden estar vigilando para matarlo, usted tiene que moderar su carácter violento para que no pierda la inteligencia y sus enemigos lo puedan herir o usted matar a una persona, y la justicia lo pueda coger, usted recibirá una herencia de su padre o abuelo la cual debe de atenderla, esta herencia es religiosa, esa será su suerte, si no tiene ELEGBA debe recibirlo para que lo ayude contra sus enemigos; usted debe reforzar a su OGUN y cuando pueda darle de comer, pídale todos los días la bendición a OBATALA ya que este santo lo protege mucho. Atienda a ORUNMILA y si no lo tiene recíbalo que será su bienestar.

    Rezo del Odu Ogunda Trupon:

    OGUNDA TRUPON OBA OPAN ODAN ABOROSO ADIFAFUN ORUNMILA TONLO
    BAWE ABEBOADIE LEBO KAFEREFUN OGUN.

    Suyere Oddun Ogunda Otrupon:

    SARA IKOKO DE BABATOTO ALAGUEDE GUARA GUARA OGUN ONILADE
    GUARA GUARARA.

    También te puede interesar: Otrupon Ogunda

    Ebbo del Odu Ogunda Otrupon Ifa:

    Inshé para el dueño de este Ifá.

    Se manda hacer un caballito de hierro chico, éste va hueco, y se carga con:

    Lerí de ishín -caballo-, lerí de akukó, eyelé, aguema, raíz de araba, de atorí, atiponla, atitán de ibú losa, ekú, 21 palos fuertes, raíz de ceibilla, ero, obi, kolá, osun. Este caballito vive al lado de OGUN y come lo que coma OGUN.

    Inshé dentro de ORUNMILA:

    Dentro de la sopera de su Ifá debe ponerle un pedazo de la lerí de un caballo.

    Inshé OSAIN de Ogunda Otrupon:

    Este Inshé OSAIN se pregunta de que animal se hace y no le debe faltar: ojo y pelo de un caballo que tenga un lunar en la frente, 21 palos fuertes, eru, obi, kola, osun. Después que se determine de que animal (cuero) se forra, se le insertan cuentas de ORUNMILA, SHANGO y OGUN.

    Significado del Signo de Ifa Ogunda Trupon (Otrupon)

    OGUNDA TRUPON es un Odu que predice que la persona o el Awó tendrá una guerra que no vencerá, por lo que tiene que estar haciéndose EBO para librarse de esta situación.

    Por este Ifá se le prohíbe al Awó o aleyo ingerir bebidas alcohólicas, ya que puede traerle grandes tragedias que le pueden costar la vida. Ese es su mayor osobo.

    El Awó que tenga este Odu debe atender a ORUNMILA y estudiar con gran empeño, para poder vencer las guerras que se le avecinan.

    No puede abandonar el estudio de Ifá, para dedicarse a otras tareas ya que es un Ifá de consagración.

    Por este Ifá el Awó OGUNDA TRUPON cuando reciba kuakuanaldo debe de darle un potrito a OGUN del cual cogerá del cuero y se hace una faja y dos muñequeras, a estas últimas se le ponen 7 dilogunes a cada una.

    Por este Ifá se tiene que tener cuidado con las obiní, ya que a través de ellas puede costarle la vida, pues están vigilando para matarlo. Por lo que se prohíbe estar con mujeres casadas, ya que lo pueden coger y lo pueden matar.

    Por este Ifá se le pide la bendición a su iyaré, ya que ella y OGUN fueron los que salvaron a OGUNDA TRUPON, oiga sus consejos que serán su salvación.

    Por este Ifá cuando la persona se mira y desea trasladarse de un lugar a otro, debe hacer EBO, el que marque ORUNMILA para que pueda tener éxito, y evitar cualquier peligro que pueda presentarse.

    En este Ifá se manda a tener cuidado con los niños, pues le pueden provocar un disgusto, no vaya a golpearlos, porque se le puede presentar una tragedia.

    En este Ifá en una mujer: no está conforme con el marido que tiene y ha pensado dejarlo, haga EBO para que no se le presente un gran problema.

    Código ético de Ifa del odu Ogunda Otrupon:

    El Awó tendrá cuidado de ver cómo resuelve los problemas para no quedarse él con el osorbo.

    Pataki del signo de Ifa Ogunda Trupon:

    Cuando Eshu no tenía que comer.

    IKU vivía en una tierra donde nunca comía, por mucho que buscaba, no encontraba la comida.

    Viéndose así fue a consultarse con ORUNMILA, quien le hizo Osode y le vió este Ifá OGUNDA TRUPON e Ifá dijo: Tienes que hacer EBO y que se tenía que ir de esa tierra o pueblo y que sólo comiera frutas maduras.

    IKU siguió los consejos de Ifá, y así se fue para una tierra donde todos nacían enfermos y ella se los comía. Así IKU estaba contenta al tener comida abundante.

    En esa tierra había un matrimonio que la obiní estaba oboñú, y cuando se da cuenta de su estado de gestación se puso a pensar y dijo: Voy a consultarme con Ifá. En el registro ORUNMILA le mandó hacer EBO. La mujer salió decidida de la casa de ORUNMILA pero no tenía dinero para hacer el EBO.

    Cuando llegó hizo una colecta entre sus parientes y familiares y fue hacer el EBO. Cuando terminó, ORUNMILA la mandó a llevar el EBO al cementerio y que no mirara para atrás. Al regreso, ORUNMILA le dijo a ONIBORI, que la acompañara y que estuviera a su lado y que cuando naciera la criatura la protegiera para que IKU no unyen.

    Cuando nació EMERE, ONIBORI esperaba para que no muriera y librarla de la IKU, al enterarse los parientes el sentido de la colecta, empezaron a protestar y ELEGBA que lo había oído todo se disgustó y se fue. En eso la madre dijo: Que será de EMERE sin mí.

    Un día, al caer la tarde, la fiebre se apoderó de EMERE y empezó a sudar y su cuerpo se llenó de agua, no podía mirar, su madre lloró y lloró al verla en las condiciones en que estaba.

    La madre se decidió y buscó a sus parientes para rogar al cielo, ONIBORI dijo: Esto está muy bien y se llevó a la niña.

    La niña era una doncella, era Abikú, cuando pensaba le dolía la cabeza, tenía la vista corta, pero bien a larga distancia, cuando cumplió los 15 años ONIBORI dijo: Voy a llevarte donde está tu madre, pero antes iremos a casa de OBATALA. Al salir de la casa de OBATALA ONIBORI llevo a EMERE a casa de su iyaré, e IKU no se la pudo comer.

    También te puede interesar: Origen de la Religion Yoruba

    Ogunda Otrupon Ifa Tradicional Nigeriano

    ÒGÚNDÁ ÒTÚRÚPÒN

    Ònà tó tààrà mó yà
    A díá fún Ògún tí n regbó méje èlùjù méje
    Èyí tí n lo rèé fé Obà wálé
    Wón ní kó rúbo
    Gbogbo àwon Irúnmolè ni ón fé Obà tì
    Ipá ò ká Obà
    Gbogbo Okùnrin tí ón bá làwón ó fé e
    Ìjàkàdì ní ó mùú
    Ní ó bàá gbé won sánlè
    Wón ó pèé èmi kó!
    ‘Obìnrin tí ó móo lu okoo rè’?
    Àwon ò fé
    Gbogbo wón bá n ké Obà sílè
    Ògún bá fi erín mérìndínlógún rúbo
    Kùnkùu erín tí ón fi se Ifá fún Ògún
    Wón bá kó o lé e lówó
    Ògún bá n padà relé léyìn tó rúbo tán
    Ó bá pàdé Obà lónà
    Òun àti Obà bá fijà peéta
    Obà è é sìí fé
    Ògún bá so kùnkù sí Obà lésè
    Obà bá yò tèèrè
    Ó bádi pàà nílè
    Ògún bá jan Obà mólè
    Ògún bá fa Ìpòn ìdí e tú
    Ògún bá bá Obà sùn
    Wón ní ‘Ògún mò dá Obà mò túpòon rè’
    Ògún wá n jó ní n yò
    Ní n yin àwon Babaláwo
    Àwon Babaláwo n yin Ifá
    Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
    Ònà tó tààrà mó yà
    A díá fún Ògún tí n regbó méje èlùjù méje
    Èyí tí n lo rèé fé Obà wálé
    Ògún nìkàn ní n be léyìn tó rúbo
    Ògún dá Obà
    Ògún túpòon re
    Ògún nìkàn ní n be léyìn tó rúbo
    Ògún nìkàn.

    Una fortuna buena llegará a esta persona. Hay personas que habrían intentado ganar esta fortuna, pero no tuvieron éxito. Él debe sacrificar dieciséis mazorcas de maíz. Ifá dice que la fortuna es una mujer. Ella es una mujer muy poderosa.

    Ònà tó tààrà mó yà
    Hizo adivinación para Ògún, el que va a siete bosques renombrados y arbustos
    El que iba a casarse con Obà en su casa
    Le aconsejaron que realizara el sacrificio
    Todo los Irúnmolè habían intentado casarse con Obà
    Pero Obà no se agobia fácilmente
    Todos los hombres que habían intentado conquistarla
    Ella los invitaba a luchar
    Y los golpearía a todos
    Todos ellos dijeron: Yo, no ¿’Para casarme con Obà?
    ‘La mujer que golpeará a su marido’
    ‘Yo no la quiero’
    Todos ellos solo huyeron de ella
    Ògún, que vio el esfuerzo de las otras deidades como fútil sacrificó dieciséis mazorcas de maíz
    Las mazorcas de maíz fueron usadas para preparar una preparación especial de Ifá
    Y se la dieron a Ògún
    Cuando Ògún estaba regresando el mismo día a casa después del sacrificio
    Él se encontró con Obà en el camino
    Él y Obà lucharon un rato
    Obà que noj estaba preparada para tener una relación con ningún hombre
    Èsù tiró una mazorca de maíz a los pies de Obà
    Ella caminó sobre la misma y resbaló
    Cayendo tendida en la tierra
    Ògún cayó encima de Obà
    Él le quitó la falda y la ropa interior de Obà lanzándolas a un lado
    Y tuvo contacto sexual con ella
    Los rumores se extendieron rápidamente ‘Ògún derrotó a Obà y le quitó la falda
    Ògún empezó a bailar y a regocijarse
    Él estaba alabando a su Babaláwo
    Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
    Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
    Ònà tó tààrà mó yà
    Hizo adivinación para Ògún, el que iba a siete bosques renombrados y arbustos
    El que iría y se casaría a casa de Obà
    Es Ògún que viene de detrás de que había realizado el sacrificio
    Ògún derrotó a Obà
    Ògún había quitado su ropa interior
    Ògún es el único que ofreció sacrificios
    Solamente Ògún.

    ESHU DE OGUNDA OTRUPON.

    Eshu moribele.

    Este Eshu se prepara con la carga normal de los Eshus, el secreto está en que lleva lerí y elesé merin de ishín -caballo-. Este Eshu es para alcanzar el poder de ser guiado en la vida y preservado de los peligros.

    2 comentarios en “Ogunda Trupon”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba