Ika Bemi: Significado historia y consejos de este Signo de Ifa

IKA BEMI

Ika Bemi o Ika Ogbe es el signo numero 167 en el Orden genealógico de Ifa, en este signo Orunmila aconseja prestar mas atención a la educación y ejemplos que se le dan a los hijos ya que pueden estar viendo o en medio de situaciones irregulares que terminaran dañando su personalidad o conducta.

¿Que nace en el odu de Ifa Ika Bemi?

  • Aina-Yogun. El espíritu guía de los Ibejis.
  • Ponerle los Idefá a los hijos.
  • El gran secreto de darle tambor a Yemajá.
  • El azote matrimonial.
  • La jicotea quiso aprender a volar y se le rompió el carapacho.
  • El gran secreto de darle Tambor a Yemajá.
  • Habla de un Egun familiar que está resentido con la persona y desea destruirlo.
  • Cuando se ve este Odu Osobo, la primera persona que ese día llegue a la casa del Awó tiene que recibir a Orúnmila.
  • La maldad se escuda en la estampa del bien.
  • Marca guerra entre dos poderosos y paga la hija de uno de ellos.
  • Cuando sale en adivinación; viene aleyos a la casa.
  • Las enfermedades son: Cáncer, problemas cardiovasculares, embolias, sistema digestivo, hernias y problemas con los
    órganos genitales.

¿De que habla el signo Ika Bemi?

  • Habla del hijo que es un espíritu encarnado de una guinea.
  • En Ika bemi habla un Santo Oparikosha; que es el intermedio entre Eshu  Elegba y Elegba.
  • El Awó le tiene miedo a la noche y se tapa la cabeza.
  • Los hijos y ahijados destruyen al padre y padrino.
  • No se puede decir que sabe más que nadie.
  • El Awó debe llevar a su Ifá a la orilla del mar, lavarlo y darle dos gallinas negras.

El signo Ika Ogbe señala:

  • Cuando se le ve a una mujer, ella está buscando posición.
  • A las mujeres le gusta hacerse aborto.
  • Habla de dos personas con el mismo guía espiritual y suerte compartida, aunque no sean Jimaguas.
  • Habla de engaño conyugal.

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Recomendaciones del signo Ika Bemi:

Ika Bemi aconseja a las personas de este Odu, que debe tener cuidado y precaución por donde camina ya que algún araye esta colocando Ogu (brujeria) en su camino.

En caso de haber transitado y se sienta mal deberá darle un jio-jio a Eshu-Elegba en el trillo y prenderle una vela y no pasar más por allí.

Cuando Awó Ika Bemi se ve su Oddun en un registro ordinario, no debe salir a la calle sin antes hacerse Ebó, porque puede haber peligro.

Cuando sale en consulta o plantes este Ifá, predice que vienen aleyos a la casa. En consulta ordinaria se le dirá a la persona que deberá recibir a Orúnmila y otros Santos.

Este Odu predice que en la casa de la persona que se le vea este Odu hay un Egun oscuro.

El hijo de Ika Bemi es el espíritu encarnado de una guinea, hay que hacerle una obra con una guinea para el control de la familia.

Las personas bajo este Odu, presentaran problemas con sus órganos genitales y con su cerebro. También se pueden sufrir de Embolias, de Infartos, de amargor en la boca, producido por el sistema digestivo, gastritis o úlcera.

Este Odu predice de caídas por resbalones, que pueden producirle un hernia.

Cuando este signo de Ifa se le ve en adivinación a una mujer en estado de gestación, se le dirá que parirá un varón, será muy majadero y travieso y se llamará Fínkale. A este muchacho no se le debe pegar y no se le debe malcriar mucho, hay que ponerle freno desde temprano para que no se pierda y darle Awafakan lo antes posible.

La persona con este signo es comerciante, saldrá bien todos los negocios, tendrá dinero y será muy próspero. Es un Ifá “Fore Aye”.

Refranes del Odu de Ifa Ika Bemi:

  • Al Awó lo destruyen sus hijos y sus ahijados.
  • El comercio, reúne a los pueblos, y divide a los hombres.
  • La desobediencia, es el padre de la inocencia.
  • El cliente, siempre tiene la razón.
  • Nadie reclama ser pariente de aquel que no tiene dinero, pero cuando se
  • es rico, todos lo reclaman como padre.
  • En la selva, han de estar firmes tu lanza y tu corazón.
  • La maldad se escuda en la estampa del bien.
  • Por querer aprender a volar se me rompió el carapacho.

Dice Ifa Ika Bemi:

Que tenga cuidado con la justicia, porque hay un chisme o enredo, es una persona que siempre sale bien en todos los negocios.

Comerciante, y tiene dinero y a de recibir más dinero. Tiene que ponerle un Idefá a su hijo, y si es mujer se le dice que está embarazada y que dará a luz un varón, que ha de ser muy malo, este muchacho tendrá que hacer Ifá.

Sus enemigos quieren hacerle un daño, le ha hecho una cosa a Elegba y se cree que no le ha hecho nada y que no le dará resultado. Y si le sale a una mujer que hay en su casa, que ella tuvo un sueño por el cual tiene que hacer ebó, para que esté bien y logre lo que ella desea.

No puede decir mentiras. Ud. tiene que darle gracias al sueño que tuvo y a Eshu.

En su casa es posible que una persona se haya dado candela, debe hacerse paraldo. Un palero le está haciendo daño.

Tiene miedo cuando llega la noche y se cubre la cabeza para dormir. Tiene que refrescar la puerta de su casa, tiene que cuidarse de personas rubias o mulatas jabadas, pues serán sus enemigos.

Rezo del Odu Baba Ika Bemi:

IKA BEMI BABA ADELE BABA FUWAO NI ONI TEO
NABINU BABA ADELE BABA FOWAO BABA FAYA NI ONI TEO
NABINU. BABA ADELE BABA FUWAO BI ONI LANABINU IRE
GBOGBO TEOOBA TEO NI LAYE ONI TEO NABIRU.

Suyere Oddun Ika Ogbe:

BABA ADELE BABA FOWAO ONI KA BEMI TEO WASOBIN.

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Ebbo del Odu Ika Ogbe Ifa:

Obra para vencer a los enemigos.

En una jícara se echa jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de cacao y corojo, cascarilla, ñame machacado. Se pone todo esto delante de Elegba y se le enciende una vela. Se cubre a Eshu con ñame machacado y se le da un pollo. A jícara se le echa un poco de agua y se le pone una bandera roja. El pollo se cocina con bastante pimienta y se echa
dentro de la jícara y se pide la destrucción de los enemigos. A los siete días se lleva para donde haya dicho Eshu-Elegba y allí se vuelva a pedir lo deseado.

Para el Awó Ika Ogbe:

Cuando el Awó Ika Bemi se vea su Odu, no sale a la calle sin antes hacerse Ebó, porque puede peligrar.

Ebbo para la embarazada:

1 chivo, gallo, paño sucio de sus costumbre, seis flechas, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

EBBO: chiva, gallo, 2 gallinas, trampa, tierra de la casa, ropa sudado, raspa de Ogún cuchillo, telas rituales, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, coco, maíz tostado, mucho dinero.

Consejos del oddun de Ifa Ika Bemi:

Cuando este Odu sale en un Atefa, Awafakan o Ikofafun, a los hijos de esta persona hay que ponerle urgente el Idefá de Orúnmila.

Este Oddun señala para el Awó chisme y enredos.

La persona con este Odu deberá realizar ciertas investigaciones sobre un Egun familiar que está resentido con él y desea destruirlo.

Una de las enfermedades que habla en Ika Ogbe es el cáncer y para evitarlo deberá tomar cocimiento de hojas de tabaco cimarrón y hojas de aguacate.

La persona deberá bañarse con aguardiente, para quitarse los arrastres que la vida le pone en su camino.

Cuando en un plante de Ikofafun o Awafakan sale este Odu en Osobo, la primera persona que llegue a la casa, deberá recibir a Orúnmila (sino lo tiene) para que no muera. Si lo tiene hay que ver que cosa dice Orúnmila.

Por este Oddun se monta Masebin que es una prenda que se monta en un tarro de Antílope.

Aquí se monta un Osha llamado Oparikosha que es el Osha intermedio entre Eshu-Elegba y Elegbara.

Ika Bemi habla de guerra entre dos personas poderosas y la hija de uno de ellos va a pagar las consecuencias.

Significado del Signo de Ifa Ika Bemi (Ogbe)

El signo de Ifa Ika Ogbe habla de reclamar nuestros derechos y exigir respeto.

El cliente tiene que aprender a moderar sus palabras y acciones cuando presenta su punto de vista

Este Ifá señala que hay que cuidarse de personas rubias o mulatas jabadas, pues son los enemigos de Ika Bemi.

Este Odu «Ika Bemi» señala: Que la maldad se escuda en la estampa del bien. Es un Ifá de espejismo o ilusiones vanas, donde lo que parece bueno en realidad es malo.

El Awó Ika Bemi no debe tener ahijados, pues estos lo destruyen. Así también la persona con este Odu, los hijos lo destruyen.

Este Oddun habla de engaño conyugal. Es necesario por este Ifá recibir a Oduduwa y Azojuano.

El secreto; para situaciones en personas con este Odu es darle

Tambor a Yemayá.

Código ético de Ifa del odu Ika Ogbe:

 Al Awó lo destruyen sus hijos y sus ahijados.

Pataki del signo de Ifa Ika Bemi:

El hijo que no debía nacer.

Hubo un tiempo en la tierra que escaseaba el agua y el único que tenía era el cangrejo(Akan) que era dueño del pozo y vendía el agua o lo cambiaba por otra cosa. La codorniz estaba muy pobre y mandó a su hijo a buscar agua, cuando llegó a casa del cangrejo, este pelado y frío, sintió envidia del hijo de la codorniz y le dijo: -No doy agua, dile a tu madre que la pague, pero tiene que comprar todo lo que hay en el pozo.

El hijo de la codorniz le dijo al cangrejo: -Si regresas sin el agua mis padres me arrancarán todas las plumas. Entonces el cangrejo le dijo que el agua del pozo era de Ogún y que no podía regalársela, que fuera a pedírsela a él.

La codorniz fue a casa de Orúnmila quien le vio este Odu y le hizo Ebó y le dijo que se pusiera a buscar a Ogún. La codorniz se puso a camino y se encontró con un majá, que le dijo: Por favor codorniz pélame esta gallina, la codorniz tenía tanta hambre que se comió todas las plumas de la gallina y le entregó pelada la gallina al majá. Después siguió a camino y se encontró con un leproso y este comprendió que la codorniz tenía hambre y le dio un ñame, la codorniz se comió la cáscara y le devolvió el ñame pelado, y continuó su camino, llegó al monte y se encontró con un negro grande que tenía muchos hierros, era Ogún. La codorniz le preguntó como se llegaba a casa de Ogún, pues tenía que hablar con él pues ellos no tenían dinero para pagar el agua del cangrejo.

Cerca de allí había una mata de güira y Ogún le dijo: -Ves esas tres güiros chiquitas, cojéelas y al salir del monte tira una al suelo a la mitad del camino tira la otra y en el pozo tiras la otra y verás como el cangrejo te dará agua.

Así lo hizo la codorniz y pudo llevar agua para su casa.

Ika Ogbe Ifa Tradicional Nigeriano

Ìká gbè mí
N ó joba Ìlá
Ìká ò gbè mí
N ó joba Ìlá
Òòsà ìkà níí gbe ìkà
A díá fún Ìkookò
Èyí tí n lo rèé lóyúun méjì níkùn
Òun le bímo láyé yìí?
Wón ní kó rúbo
Ìkookò sì lóyún nnú
Wón ní kó níí séwu
Ìkookò bá rúbo
Ó bá bímo è
Ayé ye Ìkookò
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìká gbè mí
N ó joba Ìlá
Ìká ò gbè mí
N ó joba Ìlá
Òòsà ìkà níí gbe ìkà
A díá fún Ìkookò tí n lo rèé lóyúun méjì níkùn
Èyí tí ón ní ó níí lè bi
Wón ní kó sá káalè kó jàre
Ebo ní ó se
Ó wáá gbébo nbè ó rúbo
Tùúnhìn
Mo bí tibi tire
Tibi tire làfòón wò
Mo bí tibi tire
Tùúhìn.

Ifá desea que esta persona esté bien. Ifá predice que él ascenderá a un trono. Las personas dirán hablarán mal de él, por lo que debe realizar sacrificio, hay una mujer embarazada cerca de esta persona. Los enemigos han excluido su embarazo, ya que dicen que no dará a luz a su bebé; Ifá le aconseja a la mujer que ofrezca bien su sacrificio. Ella dará a luz a su bebé.

Si Ìká me beneficia
Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá
La maldad no me beneficia y
Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá
La Deidad de la Maldad recompensa al malo
Hizo adivinación para la Hiena
La que iba a quedar embarazada de gemelos
La Hiena preguntó ‘¿Yo tendré hijos en la tierra?’
Ellos le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Entretanto la Hiena estaba en ese entonces grave con el embarazo
Ellos la aseguraron, No habrá problemas
La Hiena realizó el sacrificio
Ella tuvo a sus hijos sin ningún peligro
La vida la complació de esa manera
Ella empezó a bailar y a regocijarse
Ella estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Si Ìká me beneficia
Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá
La maldad no me beneficia y
Yo ascenderé al trono del rey de Ìlá
La Deidad de la Maldad recompensa al malo
Hizo adivinación para la Hiena cuando iba a quedar embarazada de gemelos
Unos de ellos deseaban que no diera a luz a sus bebés
Le aconsejaron que por favor cuidara de la tierra
Y realizara el sacrificio
Ella oyó hablar entonces del sacrificio y lo realizó
Tùúnhìn
Yo he parido la placenta y a los bebés
Por lo tanto es con las hierbas frescas y secas con la que el árbol Àfòn se viste
Yo he parido la placenta y el bebé
Tùúnhìn.

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