Obara Sa
Obara Sa es el Odu # 115 del Orden Señorial de Ifá, Surge de la combinación entre los signos mayores Obara y Osa. Este signo habla que esta persona debe realizar sacrificio a su padre y a las Mascaradas.
Si su padre está vivo, él debe preguntarle a Ifá que es lo que el Orí de su padre acepta como sacrificio, pero si el padre está muerto, él debe orar sus intenciones silenciosamente en una Chiva y usarla como sacrificio a su padre porque el padre de uno es la Mascarada de uno en el cielo.
Otros nombres de Obara Osa:
Obara Sa.
En el odu Obara Sa nace:
- El pacto de Agayú y Shangó.
- Egun Merilaye.
- Hacer Agayú directo.
- Aquí: Señala escándalo y descrédito público.
- Manda a que se corra.
- Es el Ifá de la porfía.
- Marca lágrimas, tristeza, calumnias y bochorno.
- La persona se hace el muerto para ver el entierro que le hacen.
¿De que habla el signo de Ifa Obara Sa?
- Hay que tener a Osanyin o Inshe-Osanyin.
- Obara Sa es un Ifá de indecisión.
- El hombre maltrata a la mujer y ella se va.
- Las hierbas del Odu son: fruta bomba, crotón, artemisa, Ceiba, guayaba, jagüey y algarrobo.
- Obara Sa habla del niño enfermo.
- Las enfermedades son: problemas en la garganta, esófago, sistema digestivo, problemas traumático cerebral, sistema circulatorio y sistema nervioso.
- Se le debe hacer trabajos al aleyo y no Ebó.
- Se cubre a Orúnmila con tela blanca y se le da un venado a Eshu y se le pone agua.
- La persona tiene un muerto atrás. (hacer paraldo).
- No se puede comer los alimentos calientes.
- El secreto es poner una cazuela de agua en el patio de la casa para siempre.
- Cuando viene este Ifá Osobo hay que hacer paraldo.
- Despojan a la persona de la casa y del trabajo.
Recomendaciones del signo Obara Sa:
El secreto del signo Obara Sa para ganar la guerra, se pone en el patio una cazuela con agua. Esa cazuela siempre tiene que estar con agua.
Por este Odu la persona no puede porfiar, mientras lo haga todo le irá de mal en peor. También debe cuidarse de amigos que llevan mala vida, aunque aparentemente se muestren de buenas costumbres y buena conducta.
Obara Osa predice que la persona deberá hacer algo en el Santo o en otra religión y pronto, porque después puede ser tarde. También hay que cuidarse donde se visita, porque por una imprudencia puede pasar un bochorno.
Para el Awó: tiene que hacerle trabajos al aleyo y no Ebó.
Aquí la palabra de la persona con dulzura y gentileza tiene su secreto en la trampa. Es suspicaz y lo que le sucede lo cuenta a su manera, pero no dice la verdad y hay que saber atraparlo para que no se ría del Awó que lo mira.
Prohibiciones del Oddun Obara Osa:
Este Signo marca: lágrimas, tristeza, calumnias y bochornos. La persona se hace el muerto para ver el entierro que le hacen.
Habla mucho espíritu, de prenda. Hay que tener a Osanyin o Inshe-Osanyin.
Aquí la persona no puede meter a nadie en problemas porque puede usted también meterse. Aquí la persona no tiene sentido fijo de lo que hace o de lo que desea. Es un Ifá de indecisión.
Aquí se vive con un trauma por causa de abandono a que fue sometido por sus padres, familiares o por el jefe de su trabajo.
Este signo de Ifa predice que pueden herirlo en la calle y no sepa quien fue el agresor, puede ser obra de un loco o un enemigo.
También debe evitar participar donde se reúnen muchas personas. Hay que cuidarse de escándalo que lo puedan desacreditar y intervenga la justicia.
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Refranes de Obara Osa:
- Usted es loco o se hace el loco.
- Repugnancia con el dulce.
- Por porfiado, lo perdí todo.
- Por viajar mucho, toda mi prosperidad se perdió.
- Cuando un esclavo escapa, el dueño lo buscará, cuando un niño se pierde, los padres también lo buscarán.
- Si no corro, no podré vivir.
- Repitiendo la tonada, vino la prosperidad.
- El hijo de Obara-Osa no corre; el hijo de Obara-Osa nunca muere; nunca está enfermo; el
- hijo de Obara Osa nunca se desprestigia.
Codigo etico de Ifa del odu Obara Sa:
El Awó no se descuida para que sus enemigos no logren vencerlo.
Descripción del Odu Obara Sa
Aquí habla de robo, que será uno de su misma casa. Además hay un familiar que tiene problemas en la piel, y para que se ponga bien debe pagarle lo que le debe a Azojuano. Habla de un niño enfermo.
Por este Odu Obara sa la persona se levanta y no duerme bien de noche, cuando se despierta lo hace con deseos de correr.
Durmiendo da brincos en la cama. Hay que tratarse los nervios.
Este Ifá marca enfermedad de la garganta, del esófago, del sistema digestivo, sistema nervioso y traumatismo cerebral.
Hay que tener cuidado al comer, no se lesione la garganta o el esófago y se enferme de cuidado.
No se puede comer los alimentos muy calientes para no cometer lesiones en esos órganos del cuerpo.
Cuando este Obara Osa aparece en IGBODU, se le dice a la persona que debe seguir con su profesión, pero que debe aprender Ifá. Debe resistir la tentación de estar viajando mucho fuera de su hogar.
Cuando este signo de Ifa aparece en IGBODU, la persona debe inmediatamente ofrecer un sacrificio a la Noche. Se le advierte que nunca debe tener un sirviente. Si su madre es viva se le debe dar una gallina a la cabeza. Si es muerta le debe dar una gallina y un pescado. En un registro ordinario, la persona se debe dar un gallo a la cabeza y darle otro a Ogún.
En un registro ordinario, la persona debe hacer sacrificio con: una paloma para la salud, un gallo para el matrimonio, jutía y una gallina que esté empezando a poner para los niños, una chiva para llenar la casa de prosperidad, un carnero para el desenvolvimiento y una carnera para la longevidad. Para disfrutar de larga vida y prosperidad.
Significado del signo Obara Osa (6-9):
Hay que rogarse la cabeza para refrescarla.
Aquí por lo regular el hombre maltrata a la mujer y ella se le va. Para una mujer se le deberá decir que tenga su Ikofafun para que tenga estabilidad matrimonial.
Este Odu por Intori Ikú: marca muerte. Hay que hacer Ebó urgente.
Este Odu Obara Osa predice que lo van hacer salir de donde vive o trabaja y si tiene algún hijo abandonado, ocúpese del mismo, no sea cosa que en un futuro tenga que llorar y se avergüence de la vida que él mismo lleva. Hay que estar registrando la casa y en especial su cama, pues le pueden estar soplando polvos malos.
Al que le salga este Odu, se le aconsejará que: durante siete días tiene que ser muy prudente para que se evite problema.
Limpiarse con una paloma blanca y suéltela en lo alto de una loma.
Refresque la puerta de la casa con omiero de hierbas de Obatalá.
Dice Ifa Obara Sa:
Que usted tenga cuidado con un escándalo. A usted lo están desacreditando en todo. En su casa ha habido robo y lo robado a de aparecer, porque el ladrón está en la misma casa. En su casa hay una persona con los pies reventados, esa persona debe pagar una promesa a Azojuano.
También en la casa hay un niño enfermo se puede morir. A usted le gusta la porfiar. Usted no puede andar con personas que lleven mala vida. Cuídese donde visita porque por una imprudencia cometida le puede hacer sufrir un bochorno.
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Rezo del Odu Obara Osa:
OBARA SA KUKUTE KUKO ADIFAYOKO KUNLE ADIFAYOKO KOMI NIBO GUELE
ARERE LEURE SIKOTA AIKORDIE EYELE MEJI INTORI IKU ETU LEBO. KAFEREFUN OLOFIN AWO FI ADIFAFUN ORUNMILA UMBATI LOMBA ERI LOWO BIKU EYELE ITANA MEDILOGUN EYELE MEDILOGUN ETU LEBO.
Ebbo de Obara Sa:
Se ponen 9 muñequitos, 9 piedras y 9 palos de Oyá en una jícara, se lavan con Omiero en nombre de Oyá, pidiéndole lo que se desea resolver. A todo lo de la jícara se le da dos gallinas carmelitas junto con Oyá. Los 9 muñequitos, las 9 piedras y los 9 palos de Oyá van para el Ebó. Se cogerá un gallo para dárselo a la sombra del interesado o a Ogún (se pregunta). La cabeza del gallo para el Ebó. Se le dará dos palomas a la tierra o Agayú, si la persona tiene ese Santo.
Hierbas (Ewe) del Odu Obara Osa:
Hierba Agarro, mamey, Curujey.
Obara Sa Ifa Tradicional
ÒBÀRÀ ÒSÁ
Òbàrà ò sá kùúkùú
Òbàrà ò sá kèékèé
A díá fún Kànsièrè
Èyí tí ó fi gbogbo ara è bímo
Òun le bímo báyìí?
Ni Kànsièrè bá mú eé kún eéta
Ló bá roko aláwo
Wón ní kó rúbo
Kànsièrè làá pe àgbébo adìe
Kànsièrè bá rúbo
Ó rúbo tán ló ba bèrè síí bímo
Ní ó kómo léyìn yo yoo yo
Láyé ye é
N ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo è n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà ò sá kùúkùú
Òbàrà ò sá kèékèé
A díá fún Kànsièrè
Èyí tí ó fi gbogbo ara è bímo
Tá ló bímo báwònyí beere?
Kànsièrè
Ló bímo báwònyí beere
Kànsièrè.
Ifá desea para esta persona la buena fortuna de hijos. Él tendrá tantos hijos una vez el haga el sacrificio de hijos. Todas las cosas buenas llegarán a él. Él también debe tener cuidado de sus hijos.
Òbàrà ò sá kùúkùú
Òbàrà ò sá kèékèé
Hicieron adivinación para Kànsièrè
La que criaría a sus hijos con todo su cuerpo
Ella estaba molesta debido a su falta de hijos
Kànsièrè junto dos a tres caracoles
Fue a casa de sus Babaláwos
Ellos le aconsejaron ofrecer sacrificio
Kànsièrè es un alías para la gallina madura
Kànsièrèhizo el sacrificio
Ella al finalizar de hacer el sacrificio comenzó a tener hijos
Todos sus hijos la seguían
La vida la complació
Ella comenzó a bailar y a regocijarse
Ella alababa a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como su Babaláwos habían dicho
Òbàrà ò sá kùúkùú
Òbàrà ò sá kèékèé
Hicieron adivinación para Kànsièrè
La que criaría a sus hijos con todo su cuerpo
¿Quíen tendría tantos hijos?
Kànsièrè
Es la que tuvo muchos hijos
Kànsièrè.
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Patakie del signo Obara Sa:
Se hizo adivinación para ORUNMILA para que saliera victorioso en la guerra.
AYA KORIGI KORIGI EFON, ADIFA FUN ORUNMILA NI JO TI ONLO SI OGUN AJA GBERIN OSHESHE.
Ese era el nombre del Awó, con un corazón tan fuerte como el del búfalo, que hizo adivinación para Orúnmila, cuando el se embarcó para una guerra en la cual saldría victorioso. Se le dijo que hiciera sacrificio con un chivo, un conejo y manteca de corojo y lo hizo. Entonces salió para el frente de guerra con las otras ciento noventa y nueve divinidades. Ifá le advirtió a Orúnmila que no saliera con los otros sino que los enviara antes para que lo precedieran.
Cuando el resto llegó al frente de guerra, lucharon fuerte bajo las órdenes de Ogún y cada uno de ellos capturó cuatrocientos prisioneros. Cuando venían de regreso, Eshu le avisó a Orúnmila que se encontrara con ellos en el camino. Orúnmila se encontró primero con Ogún y lo congratuló diciéndole que había jugado bien su papel en la guerra y además le puso plumas rojas de Aluko en su cabeza para adornarlo y marcar su victoria. En reconocimiento Ogún le dio cien prisioneros de guerra. Después se encontró con Orisha-Nla y lo congratuló decorándole su cabeza con dos plumas de cotorra, éste en respuesta le regaló cien prisioneros de guerra. Él también se encontró con Olokun, quien después de ser congratulado y decorado le regaló cien prisioneros de guerra. Cuando se encontró con Olofin le dio Iyere Okin, las plumas del Rey de las Aves, que el Rey usaba para decorar su corona. En agradecimiento Olofin le dio doscientos prisioneros de guerra. y así se convirtió en el mayor beneficiado de la guerra sin haber participado físicamente en ella.
Eshu del signo Obara Osa:
ESHU BARAYA.
Este Eshu Elegua vive junto a Shangó.
Es un muñeco de cedro, al que se le barrena la cabeza hasta el pecho, por donde se le cargará.
Este muñeco se lavará con Omiero de Ifá, después se le dará de comer dos codornices junto con Shangó. Las cabezas, el corazón y las patas, se hacen polvo (Iyé) para la carga. La carga lleva: raíz de jobo, 1 Ikín comido, 3 caracoles, 3 dilogunes, 3 azabaches, eru, obi, kolá, osun naború, cabezas de los animales que come SHANGO, demás ingredientes fundamentales o carga base de Eshu.