Signo de Ifa Oshe Bara: Significado, Refranes y Consejos

oshe bara

Otros nombres de Oshe Obara:

Oshe Bara, Oshe bara la nube.

¿Que nace en Oshe Bara?

  • La pérdida de la memoria por abuso desmedido de sus facultades.
  • El trastorno de la personalidad.
  • Para coronar Santo, hay que llevar al neófito al río, para bañarlo.
  • El colgar un racimo de plátanos en la puerta de Igbodún de Oshá.
  • La carga del asheré de SHANGO.
  • La lengua es el azote de la humanidad.
  • El que mucho habla, mucho yerra.

¿De que habla el signo de Ifa Oshe Bara?

  • La materia gris se fue del cerebro.
  • Oshe Bara, habla de sueños raros por la influencia de Eggún ermi­taño.
  • Hay que tener prendas.
  • El hijo hereda algo del padre difunto.
  • OSHUN está molesta con la conducta de la persona.
  • Ifá plantea el cambio de vida total.
  • Se opera la mano.
  • No se puede olvidar el cumplimiento de los compromi­sos.
  • Habla el cofre con monedas.
  • Culpan a la mujer de adúltera.
  • Se habla que el Oddun es viajero para niños.
  • Hay guerra con Mayombero.

El Oddun Oshe Obara 5-6 señala

  • Las mujeres de ojos azules son Osobbó.
  • La mujer tiene partos múltiples. 
  • Los hijos se alejan de los padres. 
  • Se asusta después que pide pues lo consigue.
  • Los eweses son: Raspa Lengua, Languelo.
  • Habla la calabaza (Eleguede).
  • Habla la campana.

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Refranes de Oshe Bara:

  • Mire lo suyo, después lo ajeno.
  • El hijo no es la felicidad de los padres, es con el abrojo del monte.
  • Martillo y cuchillo y Saeta aguda, es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio.
  • La lengua es el azote del cuerpo.
  • El que mucho habla, mucho yerra.
  • De los dos agujeros del cuerpo por donde sale lo malo, el más peligroso es la boca.
  • Aparta de ti la iniquidad de la boca y aleja de ti la iniqui­dad de los labios.

Código ético de Ifa Odu Oshe Bara

El Awó no estudia ni trabaja de noche.

Significado del oddun Oshe Bara:

Este Oddun Oshe Bara habla de la forma de asegurar el futuro próspero de un niño y advertir a los adultos de un futuro prometedor.

La persona tendrá demasiados problemas en la actividad diaria. El o ella necesitan volver atrás y reconsiderar sus actividades.

Aquí nació la perdida de la memoria, por abuso desmedido de sus facultades mentales, donde la materia gris es dañada y se va del cerebro.

Aquí la lengua es el azote del cuerpo, pues la persona habla demasiado y hablan de ella en bien y en mal.

OSHE BARA 5-6  es espiritista y adivino, deberá hacer Ifá si no es caballo de EGUN o de Oshá.

El signo OSHE BARA es la calabaza, que la siembra en un lugar determinado y el tronco se va ramificando y esas guías se van extendiendo, y cuando paren los frutos, están demasiado lejos para cogerlos. Los hijos se van de su lado.

El Awó de este Odun debe recibir a OSANYIN.

En OSHE OBARA 5-6 habla la campana: la armazón de la campana representa a la boca y el badajo a la lengua humana. Para que suene bien, tiene que hablar bueno.

Consejos de Oshe Obara 5-6

  • Por este Oddun, la persona ve matar a alguien o sabe quien mató a alguien, pues le dieron el cuchillo o el arma del delito para que la guardara.
  • Aquí nació que, para coronar al Santo, hay que llevar al neófito al río para bañarlo. Tendrá que estar presente la hoja de malanga y hay que colgar un racimo de plátanos en la puerta del Igbodún de Oshá.
  • Por este signo de Ifa, se le dan 2 gallinas en el río a OSHUN y ORUNMILA. Este Oddun se reza para el Awó ganarle a su contrario, que le está haciendo maldades.
  • Por este Odun, la persona tiene dinero guardado.
  • Aquí la persona necesita ir a la Iglesia a rezar cuando el cura esté oficiando. Debe llevar un algodón y una salamandra, se sien­ta, se limpia y la suelta para que la salamandra se quede en el templo rezando por Ud., para que OLOFIN lo oiga.
  • Las enfermedades que aquejan este Oshe Bara: problemas en el vientre, vesícula biliar, hígado, problemas en el corazón y circulación sanguínea.
  • Otro Awó debe mirar por él y le haga EBO.
  • Siempre hay que hacerle a la puerta de la casa porque el muerto está atravesado (darle unyén y limpieza).
  • Se debe tener prendas.

Oshe Bara Santería

  • OSHUN está brava por la conducta de la persona y hay que darle 2 adié.
  • La persona tiene que ejercer su antigua profesión, pues todo lo abandonó, tiene que darle un vuelco a su vida; quiere ser de todo y cambia de religiones, de ocupación y de posiciones sociales.
  • La persona se desencanta con los resultados que espera pero se debe a que promete y no cumple. ELEGBA lo pone en aprietos y lo roban, se busca problemas con los Santos y con sus semejantes.
  • Se tiene suerte de dinero, debe sonarlo en el bolsillo, pero tiene que cumplir.
  • Cuidado con la injuria, su lengua o la lengua es lo peor, pues OSHE BARA habla de la lengua y la calumnia.
  • Es un Oddun «Oshe Bara» viajero para niños, pueden morir.
  • Los hijos se alejan y lo enfrentan a su cónyuge.
  • Los padres tienen que asegurar el éxito futuro de sus hijos.
  • Debe tener cuidado con lo que pide, su boca es muy peligrosa, habla demasiado.
  • El signo de Ifa Oshe Bara, advierte a los adultos de próximos viajes y tomar las precauciones adecuadas con los mismos.
  • Hay muchos problemas en las actividades del aleyo. El o ella necesitan detenerse y reconsiderar sus actividades.
  • Evite los excesos de bebidas alcohólicas.

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Oshe Bara (5-6) en Ire:

  • En este Oddun, se le da harina de maíz (AMALA) con hierba malvaté a la puerta de la casa.
  • Oshe Bara en la  Santeria, no se hablan las cosas íntimas, ni proyectos que tenga en mente porque se los desbaratan.
  • Este Ifá habla de cambio de vida totalmente, e inclusive el cam­bio de trabajo, donde la persona tiene que ejercer su antigua posición.
  • Oshe Bara prohíbe trabajar de noche y dormir con luz.
  • Los muertos andan sueltos de noche y se reúnen donde ven una luz, y eso molesta y perturba a la persona.
  • Eshú se asusta con la sangre de las palomas.
  • Habla de la manera de asegurar el exito del futuro de un niño y advierte a los adultos de una proxima jornada.
  • Hay demasiado caos en las actividades cotidianas de la persona.
  • El o ella necesitan ir atras y revisar sus conductas.

Oshe Obara en Osobo

  • IKU perseguía a la mata de plátanos y con EBO se salvó.
  • OBATALA maldice en este Oddun a la persona, porque se siente ofen­dido por la misma
  • OSHE BARA no acepta que el Awó muera. El Awó no muere cuando sus cosas permanecen vivas.
  • El Awó de este signo no puede trabajar después de las 6 de la tarde, pues pierde sus riquezas.
  • La persona se abandona de los Santos y de su profesión.

Dice Ifa odu Oshe Bara

Tenga cuidado, que por su lengua le venga una desgracia. Mire siempre sus asuntos antes de observar los de la calle. La suerte está cerca de la persona. No trabaje de noche, ni duerma con luz. No pelee con su cónyugue, páguele lo que le debe a SHANGO. Si es mujer, arregle su ropa, no la preste ni la regale a nadie. En su casa hay un niño enfermo, hay que hacerle rogación para que mejo­re. A la persona. los muertos lo persiguen, atienda a los Santos. No se moje con lluvia, evite los sustos aunque existan explosiones. Cuide la reliquia de los Santos, pues será su perdición de no hacerlo. Por el camino le viene una herencia. La persana está en todo y no está en nada, por eso no resuelve su situación, debe autoana­lizarse. Ayude a prosperar a sus hijos.

Rezo del Odu Oshe Bara:

Oshe Bara Baralanube Egun Omaye Orun Obaniayeawo Oshe Omo Oshe Bawami Ifa Ori Layeo Oba Made Iku Egun O Bebeye Awo Orun Iku Kofilere Ashe Ona Eshu Atokun Orun Koniwede Enishe Mayele Iku Ori Wabaye Ofo Omoleri Omonifa Mana Lori Omo Koniku Omoloyu Kaferefun Orunmila, Lodafun Shango.

Ebbo de Oshe Obara:

Ebó para amarrar las lenguas de los enemigos:

Un pollón cantón para eshu en las cuatro esquinas. Después se lleva el pollón para la casa, la lengua y se pone a secar. El cuerpo del pollón se abre, se limpia, se asa y se le pone a Eshu, con bastante maíz tostado y, al otro día, se lleva a una manigua.

Cuando la lengua esté seca, se cogen cuatro hilos blancos, cuatro hilos rojos y tres hilos negros, se tuercen bien, se enceran y se entiza la lengua en un papel con el nombre de los enemigos. Se coloca todo en una bolsita de cuero de chivo dado a Eshu o tela del color que marque Ifá y el interesado lo usará encima cuando tenga que ir a un lugar lejano. Cuando esté en su casa, lo cuelga detrás de la puerta de la misma. Los martes se le sopla aguar­diente con 3 pimientas de guinea.

Para ganarse a ESHU:

Se coge una cesta confeccionada con ariques de yaguas y se le echa una cabeza de ratón y por fuera se le sopla aguardiente, echándole también jutía y pescado ahumados, maíz tostado, plátanos verdes asados, bollitos y se le pone a Eshu para que éste lo ayude a resolver problemas.

Obra para obtener poder de Oshe Obara 5-6:

Se prepara una tinajita con seis huecos en la tapa y se hace EBO con la ropa del interesado, tierra de sus zapatos. Se pone a SHANGO al frente del tablero de Ifá y se le encienden seis velas. Después de terminado el EBO, se le dan 6 codornices a SHANGO junto con la tinajita, y las cabezas de las codornices van dentro de la tinajita. A la tapa se le pone una pluma del ala derecha de cada codorniz y se sella. Se pone al lado de SHANGO y cuando él lo determine se pone al pie de una palma real. Cuando se terminó el sacrificio de las codornices, se le encienden 6 mechas de aceite a SHANGO y por la noche se apagan con Omiero de hierbas de OBATALA. Eso va al techo de la casa. El EBO se lleva para su destino.

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Pataki del signo Oshe Bara 5-6:

La piedrecita.

Oshé Bara estaba muy pobre y fue a la orilla del río a hablar con Oshún. Ella le dió una piedrecilla y le dijo: «Según la cuides, iras prosperando». Oshé Bara la llevó para su casa y la puso en un lugar visible.

Empezó a prosperar y, cada vez que ganaba dinero, compraba un adorno para su casa y entonces cambiaba la piedrecilla de lugar. Llegó el momento en que Oshé Bara había acumulado tantos adornos, que no tenía lugar donde poner la piedrecilla y, olvidándose del consejo de Oshún cuando se la entregó, la botó.

Oshé Bara comenzó a perder todo lo que tenía y, estando ya pobre, fue de nuevo ante Oshún, quien al verlo tan pobre, le preguntó por la piedrecilla. El le contestó que tenía tantos valiosos y bellos adornos, que llegó el momento que no tenía donde ponerla y la botó. Oshún le dijo: Como botaste lo que te di y olvidaste mi consejo, morirás pobre y solo.

Oshe Bara Ifa Tradicional Nigeriano

ÒSÉ ÒBÀRÀ

Apá ò kÓsè
Won a dòòyì ka
A díá fún Olomo a jí je díedíe
Wón ní kó rúbo
Olomo a jí je díedíe n làá pÒrúnmìlà
Ó bá rúbo
Wón nípá èèyàn ò níí ká a
Nbii Babaláwo è é gbé je ìje wòmù nùu
Bó o bá ti lè je sí
Bée lóó se san
Òrúnmìlà bá n se díèdíè
Bí ón bá feku bo Ifá
Yóó je díè nbè
Bí ón bá feja bo ifá
Díè ní ó je nbè
Òrúnmìlà pé ká kíyèsí àwon tí n je Ije wòmù
Ó ní e móo wo àbò
Ìgbèyìin won è é dáa
Ó ní sùgbón eni tí n je díèdíè
Tí ò je èrù mó on
Ipáa won ò níí ká a
Ngbà ó jé pé òótó ní fí n rìn
Ó ní Apá ò kÓsè
Won a dòòyì ka
A díá fún Olomo a jí je díedíe
Wón ní kó sá káalè kó jàre
Ebo ní ó se
Òrúnmìlà gbébo nbè
Ó rúbo
Njó eku kéré kèrè kéré
Díedíe
N lÒpèé jeé là
Díedíe
Njó eja kéré kèrè kéré
Díedíe
N lÒpèé jè é la
Díedíe
Njo eye kéré kèrè kéré
Díedíe
N lÒpèé jè é là
Díedíe
Njó eran kéré kèrè kéré
Díedíe
N lÒpéè jè é là
Díedíe.

Ifá aconseja que esta persona no deba ser avariciosa.
Los brazos extendidos no pueden envolver a un Baobab
Ellos lo rodearan
Fueron los que hicieron adivinación para Olomo a jí je díedíe
Él fue aconsejado ofrecer sacrificio

Olomo a jí je díedíe es el alías de Òrúnmìlà
Él hizo el sacrificio
La fuerza del hombre no lo sobrepasará, ellos dijeron
Este es el verso de Ifa que manda a los Babaláwos a no ser avariciosos
Es todo lo que podrá comer
Es todo lo que podrá pagar
Òrúnmìlà comenzó agarrar por pedacitos
Cuando ellos sacrificaban una rata a Ifá
Él comería solo una pequeña parte de eso
Si ellos sacrificaban pescado a Ifá
Es solo una pequeña porción que el comerá
Òrúnmìlà dijo que debemos notificar a esos que comen con codicia
Él dijo ‘Espere para ver su final’
‘Su fin terminal nunca terminará bien’
‘Pero aquellos que coman solo un poco’
‘Y se rehúsen a tomar lo que no les pertenece’
El dijo que la persona nunca sufrirá en la manos de sus enemigos’
Por lo que es con sinceridad que él hace las cosas
Él dijo ‘Los brazos extendidos no pueden envolver el Baobab
Ellos lo rodearan
Fueron los que hicieron adivinación para Olomo a jí je díedíe
Él fue aconsejado a cuidar de la tierra
Y ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà escuchó hablar del sacrificio
El día que exista escasez de ratas
Poco
Es lo que Òpè comerá para hacer la riqueza
Poco
En los días de pocos peces
Poco
Es lo que Òpè comerá para hacer las riquezas
Poco
El día de escasez de pájaros
Poco
Es lo que Òpè comerá para hacer las riquezas
Poco
En lo días de pocos animales
Poco
Es lo que Òpè comerá para hacer la riqueza.
Poco
Es los días de escasez de carne
Poco.

4 comentarios en “Oshe Bara”

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