Otrupon Irete

OTRUPON IRETE

Otros nombres del Odu Otrupon Irete:

  • Otrupon Birete.
  • Otrupon Desbarate.

¿Que nace en el odu de Ifa Otrupon Irete?

  • Poner pedazo de cabilla a ELEGBA, come jio-jio meta a cada rato.
  • Poner canasta de quimbombó a ELEGBA sin escoger.
  • Todo lo que dice es verdad.
  • La estrategia, planificación e inteligencia en sus eventos.
  • Subir con trabajo y bajar con rapidez.
  • El desbarate.
  • Los pescados se podrían al cogerlos lejos de la costa.
  • Awó Shudú, Awó Didé.
  • ESHU LAYIBORI.
  • El pantano, la tierra movediza (No hay firmeza en nada). El hombre cada día se metía más en este.
  • Darle addié a OYA y ponerse su collar.
  • En Otrupon Birete se dice: Que cuando un hermano cae, otro se levanta.
  • EBO con: Ounko, Abo, eyelé meta, Ifá de la confluencia, el río va a parar al mar.
  • Cuidar la hija/o de tuberculosis, hepatitis o lepra.
  • Que la madre de la sarna consultó Ifá para que sus hijos no cojieran lepra.
  • Poner cabeza de carnero padre frente a Ifá para ganar la guerra que presenta (Hacer EBO).

¿De que habla el signo Otrupon Irete?

  • ELEGBA se cansó y soltó el horcón de la casa (Impotencia).
  • En Otrupon Irete habla ESHU ALAGUANA.
  • No se come pescado, dele un pescado a su lerí.
  • Habla la Hiedra.
  • No se rompe loza en la casa.
  • El Iyefá lleva untata (mala cara).
  • Habla la siembra de quimbombó y ELEGBA.
  • YEMAYA demostró que es mayor que OSHUN.
  • Habla el Rey y la espina trabada.

El signo Otrupon Birete señala:

  • La enfermedad es: estómago y cabeza.
  • Se recibe a YANYA, madre de ELEGBA.
  • Tiene algo de más o de menos en el cuerpo.
  • No se escoge el quimbombó, se usa el que le dén.
  • Lo botan de donde vive.
  • El mar hizo ebbo, por eso siempre está limpio.
  • Los eweses son: canutillo, verdolaga y tomate.

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Recomendaciones y Consejos del signo Otrupon Irete:

IFA NI KAFEREFUN YEMAYA y EGGUN.

Dos personas desean unirse y no pueden, una quiere amarrar a la otra por egoismo y maldad, de hacer el amarre indicado, una viene a la otra.

Por la misma escalera que sube, baja. Le cuesta trabajo subir en la vida, pero al bajar lo hace rápido.

Debe recibir a YANYA, si la tiene, hay que darle una gallina y ponerse el collar de YANYA.

Al hablar la tierra movediza, no hay firmeza en las cosas.

En el Oddun de Ifa Otrupon Irete, hay un EGGUN detrás de la puerta de la casa.

Un amigo que está destruido lo ayudará.

Hay una persona que vendrá a sus pies.

No sea cicatero, deje la avaricia, que por eso se pierde todo. No le regatee las cosas a ELEGBA, para que éste no le perturbe sus cosas.

Evitar los juegos de azar.

Otrupon Irete es un Ifá de impotencia.

Hay que dar chivo a ELEGBA en la puerta, con una cabilla parada.

No se come pescado.

Guerra que pierde por no prepararse, sacrificar carnero padre.

Refranes del Odu de Ifa Otrupon Birete:

  • Pierde por desobediente.
  • Use la estrategia en los eventos.
  • No sea moroso.
  • No regrese por el mismo lugar.epita.

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Dice Ifa Otrupon Irete:

Que va a realizar y si quiere encontrar lo que busca, haga EBO y déle de comer a su cabeza. No regrese por el mismo lugar o camino, no mire para atrás. No coma pescado hasta pasado tres o siete días, se le puede atravesar una espina. Páguele a SHANGO. Pueden sacarlo del lugar donde vive. Va a recibiruna suerte o dice Ifá que Ud. tuvo hemorragias y le dice al marido que se vaya, que no importa, vendrá otro.

Rezo del Odu Baba Otrupon Birete:

OTRUPON BIRETE AYA LU SHESHE AYALU PATE ONI BABALAWO ADIFA YOKO IFA AYA LU
SHESHE LODAFUN AYA LU KUETE MORUBO OMO SHESHE NI OLO BABALAWO
LODIFA OLOFIN AYA LU KUELE LODAFUN OSAIN MORUBO SUNKO SHELE
ERIKO LEBO EWE ÑOLA.

Suyere (Canto) del signo Otrupon Irete:

ALAWA OSI LAWA OSHIRE ALAWA OSI
ALAWA OSI LAWA OSHIRE YEYE ALAWA OSI.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Birete:

El Awó no busca su fortuna en casa ajena.

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Eshu del Signo Otrupon Birete:

ELEGBA ESHU LAYIBORI.

Este es un ELEGBA que se siembra en Ikoko y se le pone encima un Iguí de mangle pataban. Se forra con 101 caracoles.

Carga: Ilekán, tierra de bibijagua, de la cárcel, de la puerta de la casa, del cementerio, de la escarbada de un perro, de la escarbada de la gallina, de las 4 esquinas, del monte, arena de mar y de río, azogue, oro, plata, cobre, coral, ámbar, azabache, marfil, carbón de piedra, 7 iweriyeyi, 21 ataré, 21 pimientas chinas, ewé muñequita, levántate, garro, bleo colorado, quita maldición, ortiguilla, raices y hojas de 21 palos, 3 ikines, lerí de akukó, de ayapá, de eyá, de ekú, de gungún, de owiwi, de sijú.

Demás ingredientes que diga ORULA.

Pataki del signo de Ifa Otrupon Irete: 

La siembra de quimbombó y ELEGBA.

En este camino, un campesino tenía su finca sembrada de quimbombó y ORUNMILA, que le vió este Ifá, le dijo que tenía que darle un Ounko a ELEGBA para que todo le fuera bien.

El campesino se descuidó, porque era moroso para hacerle obras a los Santos. El campesino tenía una casa en forma de paraguas, pues tenía un solo horcón y estando un día arreglando éste, se le presentó ELEGBA, pidiéndole comida porque tenía hambre. El hombre le dijo que sólo podía darle un poco de quimbombó y ELEGBA se lo aceptó. Le dijo a ELEGBA: «Aguántame el horcón para que mi casa no se me vaya a caer, mientras voy a buscarte el quimbombó».

El campesino salió en busca de éste, pero como era muy avaro, le dolía tener que dar de lo suyo y se entretuvo en la siembra, seleccionando los quimbombó más chiquitos para llevárselos a ELEGBA.

Mientras tanto, ELEGBA se cansó de esperar al campesino y también de aguantar el horcón. Lo soltó y se fue, y la casa se destruyó, por ser el campesino avaro y no hacer caso a los consejos de Ifá.

NOTA: No se escoge el quimbombó para el EBO, se usa el que le den.

Se le pone una canasta de quimbombó a ELEGBA.

Se le pone a ELEGBA un pedazo de cabilla o un hierro inclinado y se le da eyebale de jio jio meta a cada rato, junto con ELEGBA para que no se le desbarate la casa.

Otrupon Birete Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÚPÒN ÌRETE

Òtúrúpòon tètè
Awo tòótó tòótó
Awo tòdodo tòdodo
A díá fún Àwòko
Èyí tíí somo olórò níjù
Baba Àwòko ló ni Igbó
Àwon kán bá ní àwón ó gba igbó lówó è
Àwòkó ní kò séwu
Àwòkó bá rúbo
Wón ò le gba igbóo baba Àwòko mó
Ayé ye é
Ó ní Òtúrúpòon tètè
Awo tòótó tòótó
Awo tòdodo tòdodo
A díá fún Àwòko
Èyí tíí somo olórò níjù
Ebo n wón ní ó se
Kí wón ó mó gba igbó ilée baba è
Àwòko gbébo nbè
Ó rúbo
Rírú ebo èèrù àtùkèsù
E wáá bá ni ní màrínrín ire
Màrínrín ire làá bá ni lésè oba Òrìsà
Wón ò leè gba igbó ilée babaa rè mó.

Dice Ifá que esta persona es un buen sacerdote pero él deberá ofrecer sacrificio porque ellos están trayendo un Ajogun para que se encuentre con él; pero él a la final ganará. Lo enemigos no serán capaz de aprovecharse de una herencia de sus ancestros, que están a punto de robar. Ifá le aconseja que pregunte y averigüe acerca de una propiedad en particular, ya que esta puede ser robada sin este saber. Él prevalecerá.

Òtúrúpòon tètè
El sacerdote real, veraz
El sacerdote real, bien posicionado
Fue quien hizo adivinación para Àwòko
El descendiente del hombre rico en los bosques profundos
Es el padre de Àwòko que posee los bosques
Algunas personas se confabularon en apoderarse de sus posesiones
No hay ningún problema, dijo Àwòko
Àwòko realizó el sacrificio
Ellos no pudieron apoderarse del matorral de Àwòko nunca más
La vida lo complació de esa manera
Él dijo Òtúrúpòon tètè
El sacerdote real, veraz
El sacerdote real, bien posicionado
Fue quien hizo adivinación para Àwòko
El descendiente del hombre rico en los bosques profundos
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Para que ellos no pudiesen apoderarse del bosque de su padre
Àwòko oyó hablar del sacrificio
Él lo realizó
Ofreciendo sacrificios y dando su porción a Èsù
Venga y encuéntresenos con buenas noticias
Es con buenas noticias que uno se encuentra a los pies del rey de Òrìsà
Ellos no pudieron quitarle la casa del bosque que le correspondía a su padre nunca más.

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