Otrupon Iroso (Òtúrúpòn Ìrosùn)

Otrupon Iroso

Otrupon Iroso es la combinación de los odus mayores Òtúrúpòn e Ìrosùn. Este signo subraya la importancia de la fe y el esfuerzo constante para superar las adversidades. Además, resalta la necesidad de mantener una conducta respetuosa y de evitar los vicios, ya que estos pueden causar daños tanto físicos como morales.

Análisis y Consejos del Odu Otrupon Iroso

Otrupon Iroso (Òtúrúpòn Ìrosùn) es un signo de gran complejidad y simbolismo en la religión Yoruba, lleno de advertencias y enseñanzas profundas. Este Odu nos recuerda la importancia del respeto y la correcta conducta en todos los aspectos de la vida. Este signo nos enseña sobre el origen de diversas prácticas y fenómenos, como la refrigeración y la utilización de corales en los collares de Orula. Es un Odu que destaca la necesidad de sacrificios adecuados y la importancia de seguir las tradiciones y las enseñanzas de los mayores.

Aspectos Económicos:

Ifá en Otrupon Iroso nos enseña que la prosperidad económica puede alcanzarse mediante el respeto a las tradiciones y la realización de sacrificios adecuados. La ambición debe ser controlada, ya que puede llevar a la ruina. Es crucial guardar los alimentos en lugares adecuados para evitar su descomposición, lo cual también es una metáfora de mantener nuestras finanzas en orden y asegurar nuestros recursos. Este Odu indica que la suerte llega a través de trabajos y ofrendas a Shango, pero es vital no hablar de nuestra fortuna para evitar la envidia y el mal de ojo.

«Se triunfa con fe y esfuerzo perseverante» Otrupon Koso nos enseña que el éxito no es resultado de la suerte, sino de la dedicación constante y la creencia en uno mismo. La fe proporciona la motivación necesaria, mientras que el esfuerzo incesante es el camino seguro hacia la realización de nuestros objetivos y sueños.

Salud y Bienestar:

Este signo señala la importancia de cuidar la salud física y espiritual. Las personas bajo este Odu deben evitar el estrés excesivo y mantener una vida más calmada. Otrupon Koso advierte sobre problemas de salud relacionados con la espalda y la columna vertebral, así como la necesidad de evitar alzar objetos pesados y realizar movimientos bruscos. La higiene y la correcta conservación de los alimentos también son esenciales para prevenir enfermedades.

Aspectos Religiosos:

En el ámbito religioso, Otrupon Iroso destaca la importancia de realizar sacrificios y ofrendas adecuadas a las deidades, especialmente a Shango y Yemaya. Este Odu nos habla del respeto a los mayores y a las enseñanzas de los ancestros. La figura de Shango es central en este signo, y se le deben ofrecer akukó y plátanos para recibir su protección y bendiciones. Además, es crucial cuidar un perro negro como parte de las recomendaciones espirituales. Ifá también aconseja recibir a Elegba para atraer la suerte y la protección en la vida.

Relaciones Personales (Amor):

En el ámbito de las relaciones personales, Otrupon Iroso nos advierte sobre la importancia de mantener el respeto y la consideración mutua en el matrimonio. Si se pierde el respeto entre los cónyuges, Ifá aconseja la separación para evitar mayores males. Este Odu también destaca que las mujeres bajo su influencia pueden enfrentar envidias y mal de ojo debido a su belleza y dotes personales. Es esencial realizar rituales de protección para evitar estos males y mantener la armonía en las relaciones.

«Está decretado que dos caracoles nunca chocan» nos recuerda la armonía natural y la paciencia en las relaciones. Al igual que los caracoles, debemos movernos con cuidado y respeto, evitando conflictos innecesarios. Este refrán subraya la importancia de la coexistencia pacífica y la prudencia en nuestras interacciones diarias.

Descripción General del Signo de Ifa Otrupon Iroso

Nombres o Alias:

  • Otrupon Iroso.
  • Otrupon Koso.
  • Otrupon Biroso.
  • Otrupan Koso.
  • Òtúrúpòn Ìrosùn.

¿Qué nace en el Odu de Ifá Otrupon Iroso?

  • Dar euré a Orunmila y freír la eyebale con azúcar (por maldición de Olofin con la candela).
  • Pisar la sangre de un akukó a Shango y el coco por 4 Awoses (Shango quemó aquella tierra).
  • Los polos terrestres y los hielos, por aplicación la refrigeración y aires fríos.
  • Poner corales al collar y al Idefá de Orula.
  • Nuestra Señora de las Nieves (Yemaya Okunte) creó la mortandad, azuzó los Egun.
  • Que el tamarindo tuvo que volverse ácido porque se lo comían (herencia).
  • El defecto de ser pájaro o afeminado.
  • Dar akukó al shilekún, ekú, eyá, oñí, embarrándose los pies con eyebale, se pone obi de punta y después se le parte.
  • Mirar al Aleyo con o sin dinero, y después no lo agradece.
  • La Gota.
  • Olofin maldice con la candela detrás de los omó de Obatalá.
  • Kabiosile Olueko Oluo Osain (Shango, Rey del tambor Bata).
  • Salar los alimentos de carne para conservarlos.
  • Que se busca a otro Awó para que le haga el ebo al Aleyo.
  • «Mientras el Mundo sea Mundo y haya tambor, yo bailaré», dijo Shango.

¿De qué habla el signo Otrupon Iroso?

  • Hay que hacer Santo y después Ifá, si ese es su camino.
  • No darle candela a la gente.
  • Que dos caracoles nunca chocan (El matrimonio).
  • Los hijos grandiosos de la unión matrimonial.
  • Otrupon Iroso habla de que el Arayé es por una Obiní.
  • Osain Aroni Elesekan le hacía la guerra a Oggun por una Obiní para que no estuviera con él.
  • Oba era mensajera de Yemaya y Shango.
  • Shango dejó el owó brindado por Yemaya, el confort y a ella misma por el tambor Bata.
  • Obatalá aconseja respetar a los mayores.
  • La Princesa se quedó sin Reino al morir la Reina Madre.
  • Se abolió la Monarquía.
  • Shango quemó la tierra, al morir su Omó.
  • Habla Nuestra Señora de las Nieves.
  • En Otrupon Koso hablan los pescadores del océano que se les pudrían los pescados.
  • Los hermanos a caballo se accidentan la pierna (Obra a los jimaguas).
  • Los hijos de Obatalá salieron a correr fortuna.

El signo Otrupon Koso señala:

  • Oggun vivió con Yemaya Okunte.
  • El Omó mayor de Obatalá tiró piedras y quemó Ilé Olofin.
  • La lucha de dos Yemaya, Omi Mayafra (Nuestra Señora de las Nieves) y Omi Mayafun ambiciosa.
  • Se da akukó a Shango en shilekún con coco rayado y se pisa el coco con sangre.
  • Omi Mayefun Ofikale Trupon con el Omó de Shango y este muere.
  • En Otrupon Iroso se da etú y akukó para Olokun y Shango (Sarayeye y todo al mar).

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Significado del signo de Ifa Otrupon Iroso:

Al salir esta letra y realizar el sacrificio del akukó, cuatro Awoses participan, pisando la sangre y los cocos con el dedo gordo del pie. El akukó es una ofrenda para Shango.

Este signo indica que a la mujer le gusta mantener a los hombres, mientras que el hombre es libertino y mujeriego. En las ceremonias a Shango, se le toca el tambor Bata y se le ofrecen dos akukó y un racimo de plátanos manzanos para él y Yemaya, aunque en una ocasión él solo dio siete plátanos y medio gallo a Yemaya.

Por falta de respeto, Olofin maldice a los jóvenes, haciendo que siempre lleven la candela detrás. La Obiní pierde la sensibilidad debido a peregrinajes y guerras, y se habla de presidio y rapto. Además, debido a sus dotes y belleza, otras mujeres envidian a la Obiní y le echan Ogú para enfermarla y atrasarla.

Este signo también señala que una madre puede dar todos los gustos a sus hijos, pero al morir no los deja en condiciones. Se menciona que la persona se atemoriza después de hacer las cosas, al ver el resultado. Sin embargo, se puede triunfar contra las adversidades con fe y esfuerzo tesonero.

Otrupon Iroso también trata sobre el refugiado en otra tierra y menciona que Yemaya Okunte vivió en el Reino de la Muerte y del Silencio (en los polos). Finalmente, este Odu advierte que los vicios son la destrucción física y moral.

Recomendaciones

  • Guardar los alimentos en lugares adecuados para evitar su descomposición.
  • Debe vivir con más calma.
  • Cuidar un perro negro y no separarse del mismo.
  • En el signo de Ifá Otrupon Iroso, la suerte viene dando a Shango un racimo de aguedé encima, arriba de todo un gallo, que también caiga sobre obi rayado en el suelo y agregar amalá, elá, asia roja y fun fun sobre Shango.
  • Para la lengua y Ogú, usar un palo de su tamaño, con tinaja y tripa de animal de cuatro patas, plumas de las 3 palomas que se le dan, jaboncillo y bejuco de majagua para forrar el palo, que se entierra 3 días. Lo saca, da la vuelta a la manzana, entra de espaldas en la casa y cuelga el palo. Las palomas se asan y se llevan a una loma.
  • Se le dan 3 eyelé a Eggun y se entierran en la orilla del mar.
  • Se aconseja la separación de los cónyuges si han caído en falta de respeto y desconsideración para evitar males mayores.
  • Otrupon Koso recomienda recibir a Elegua para mejorar su suerte.
  • Triunfa contra las adversidades a través de la fe y el esfuerzo tesonero.

Prohibiciones

  • No debe hablar de su suerte.
  • Evitar la ambición.
  • No se lo puede decir a nadie cuando la suerte llega haciendo obras en la loma a Shango.
  • Se deben evitar los actos de sangre.
  • No sentarse en lugar fijo, debe dormir solo.

Refranes del Odu de Ifa Otrupon Iroso:

  • Mientras el mundo siga girando y suene el tambor, yo bailaré, dijo Shango.
  • Mientras el mundo exista, la candela siempre estará detrás de ustedes, dijo Olofin.
  • Está decretado que dos caracoles nunca chocan.
  • Se triunfa con fe y esfuerzo perseverante.
  • Respeta a los mayores o la candela te perseguirá.

«Respeta a los mayores o la candela te perseguirá» Òtúrúpòn Ìrosùn nos advierte sobre las consecuencias de no honrar a nuestros ancianos. Este refrán subraya la importancia del respeto y la reverencia hacia aquellos que poseen sabiduría y experiencia. Ignorar esta lección puede traer dificultades y desafíos, simbolizados por la candela que siempre está presente, acechando.

Código ético de Ifa del odu Otrupon Koso:

  • El Awó debe tener moral y respeto en la religión.

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Dice Ifa Otrupon Iroso:

Tendrás suerte, salud y dinero, y llegarás a ocupar cargos relevantes. Haz ofrendas a los jimaguas. Este signo habla de herencia y suerte en el juego de azar, pero también de conflictos con hombres del campo. Eshu Elegua te da su protección, pero debes hacer Santo y dejar el orgullo para evitar daños. Evita disgustos con personas de tez colorada y ten cuidado con accidentes en escaleras y medios de transporte.

Tres suertes te llegarán de la mano de Orula. Ocúpate de Oggun, Shango, Olokun y Yemayá. Ten cuidado, ya que un niño podría lastimarse una pierna en un accidente. No salgas a la calle durante siete días. Las luchas entre hombres por una Obiní pueden traer desgracias. Debes ser menos complaciente, evitar peleas con tu pareja y ser más abierto en tus relaciones familiares y profesionales.

Rezo del Odu Otrupon Koso:

AKO LO YOKO MADO ADIFAFUN YADO EYELE OGU ELEBO AKUKO EYELE
KAFEREFUN SHANGO, OBATALA, ORUNMILA. OTRUPON KOSO IFA ARANI
MOLE BINA KEYE IBI ESHIN KUTA NIKOSA IROSO MULOI TORI AYA KUKUA
ORONIDAN KUKUA IKORDIE LODAFUN OBATALA LODAFUN ABITASA
LODAFUN OGGUN.

Ebbo del Signo Otrupon Koso:

Bejuco de majagua, jaboncillo, tinaja, tripa de animal de cuatro patas, un palo de su tamaño, 3 palomas; se entierra el palo y se le dan las palomas; estas se asan y se llevan a una loma, el palo se deja tres días enterrado, después la persona lo saca y le dará la vuelta a la manzana, entrando en la casa de espaldas con el palo, luego lo cuelga en su casa, se viste con eye y jujú de eyelé (el palo).

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Patakies (historias) del signo de Ifa Otrupon Iroso:

La Tentación de Shango

En un camino, Yemayá, poseedora de grandes riquezas, conversaba con Oba. Le expresó: «Shango solo piensa en fiestas, tambores y mujeres. Lo mandaré a buscar y, al saber que lo necesito, abandonará sus fiestas y vendrá hacia mí, pues la comodidad, el dinero y el confort le gustan a todo el mundo.»

Shango se encontraba en una fiesta con tambores Bata cuando Oba le entregó el mensaje de Yemayá. Inmediatamente, Shango abandonó la celebración para ir a verla.

Al enterarse la gente de que Shango se marchaba, le prepararon otra fiesta en el camino, con abundante comida de su agrado. Cuando Shango se aproximaba, comenzaron a tocar el Bata y salieron a recibirlo. Shango, encantado, empezó a bailar, olvidando el recado de Yemayá. Se sentó a comer y lo hizo rápidamente.

Satisfecho, se colgó dos gallos y dos racimos de plátanos manzanos para llevárselos a Yemayá como regalo. Sin embargo, en el camino, le entró hambre y se comió los dos gallos junto con los plátanos, dejando solo siete plátanos y medio gallo para Yemayá.

Al llegar a su casa, ambos se rindieron moforibale. Yemayá le explicó por qué lo había mandado a buscar: «Quiero que desde hoy mismo abandones tus libertinajes. Pondré todos mis capitales a tu disposición.»

Shango respondió: «Quédate con tus riquezas, tú sabes que a mí el dinero no me llama la atención. Mientras el mundo sea mundo y haya tambor, yo bailaré, pues soy Kabiosile Olueco Oluo Osain, el Rey del Bata.»

Explicación: La historia narra cómo Yemayá, la deidad de la riqueza, intenta atraer a Shango, el dios del trueno y los tambores, prometiéndole riquezas. Sin embargo, Shango demuestra que su amor por la música y la danza es más fuerte que cualquier tentación material. Òtúrúpòn Ìrosùn nos enseña que la verdadera naturaleza y pasiones de una persona no pueden ser cambiadas por las riquezas.

La Princesa sin Reino

Había una vez una Reina que mimaba a su hija, dándole todos los gustos que ella quería. Sin embargo, cuando la Reina Madre falleció, no dejó nada en condiciones. Poco después, la Monarquía fue abolida, dejando a la Princesa sin reino y enfrentando muchas dificultades. Desesperada, se refugió en lo alto de una loma, donde no tenía manera de sobrevivir.

Un día, la Princesa fue al pueblo y se encontró con Orunmila, quien le aconsejó llevar dos obi al mar. También le pidió que señalara un día para que él pudiera ir a su casa y hacerle una rogación con: un akukó, un racimo de oguedé, obi meji, ashó funfun y ashó pupúa.

La Princesa siguió las instrucciones de Orunmila. Rayó los obi y los ofreció a Shango de la siguiente manera: colocó el obi rayado en el suelo, puso a Shango encima, y sobre él, el racimo de oguedé. Luego, sacrificó el akukó, dejando que la sangre cayera sobre los oguedé, Shango y el obi rayado. Finalmente, añadió amalá, ailá y una combinación de telas funfun y pupúa sobre Shango.

Después de realizar todas estas ofrendas, la suerte de la joven cambió drásticamente, y su vida mejoró considerablemente. Maferefun Shango y Orunmila.

Explicación: Este Patakie muestra cómo una princesa, tras perder todo, sigue los consejos de Orunmila y realiza sacrificios y ofrendas a Shango. Su devoción y esfuerzo le traen un cambio de fortuna y una vida mejor. Dice Ifá : Aunque enfrentes grandes dificultades, la fe, el esfuerzo y seguir los buenos consejos pueden transformar tu situación y traer prosperidad.

Otrupon Koso Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÚPÒN ÌROSÙN

Ìrá bojú gàngànhún bojú gàngànhún
A díá fún Ògò tíí somo oba lóde Ìsokùn
Wón ní kó rúbo
Ìyà je Ògò tíí somo oba títíí tí
Wón ní yóó là
Ebo ni kó rú
Ògò bá rúbo
Ngbà ó yá
Olà dé
Gbogbo èèyàn bá n pé ‘Jé ó ye òun bó ti ye ará ìsokùn’
Ojú ire bogbo tí tí n pón Ògò
Iré gbogbo bá tó o lówó
Ayé ye é tán
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìrá bojú gàngànhún bojú gàngànhún
A díá fún Ògò tíí somo oba lóde Ìsokùn
Ògò tíí somo oba lóde Ìsokùn
Wón ní kó rúbo
Kó kè baà lóóko rere láyé
Ojú Ògò rí o
Kó tóó domo Oba nísokùn
N tójú Ògò rí o
Ta ló lè pé kóun ó rí i?
Ojú Ògò mòmò rí o
Kó tóó domo Oba nísokùn.

Dice Ifá que desea que esta persona esté bien. Él sufrirá mucho pero últimamente será bendecido. Su vida será placentera y sus cosas no estarán mal.

Ìrá bojú gàngànhún bojú gàngànhún
Fue quien consultó a Ògò el príncipe de Ìsokùn
Le aconsejaron que ofreciera el sacrificio
Ògò el príncipe sufría y sufría
Ellos le aseguraron que él se haría rico finalmente
Pero él debe realizar sacrificio y ser perseverante
Ògò realizó el sacrificio entonces
Después de un período breve
El progreso vino a él
Luego todas las personas comenzaron a orar por ellos mismos ‘Complázcanos como lo hizo con el príncipe’
Todas las cosas buenas por las que Ògò había anhelando
Todas las cosas buenas llegaron a sus manos
La vida lo agradó
Él empezó a bailar y regocijarse entonces
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Ìrá bojú gàngànhún bojú gàngànhún
Fue quien consultó a Ògò
El príncipe de Ìsokùn
Le aconsejaron que ofreciera el sacrificio
Para que él tuviera un nombre bueno en la tierra
Ògò vio el infierno
Antes de que él se convertirse en ‘el príncipe coronado’ de Ìsokùn
Por lo que Ògò pasó
¿Quién puede desearle lo mismo?
Ògò vio el infierno realmente.
Antes de ser coronado el príncipe de Ìsokùn.

Ebó (obra) del Signo Otrupon Koso

Para realizar el ebó del signo Otrupon Koso, necesitarás bejuco de majagua, jaboncillo, una tinaja, tripa de animal de cuatro patas, un palo de tu tamaño y tres palomas.

Primero, entierra el palo en el suelo y sacrifica las tres palomas, realizando la ceremonia adecuada. Asa las palomas y llévalas a una loma. Deja el palo enterrado durante tres días. Después de este tiempo, desentierra el palo, da una vuelta a la manzana con él, y entra en tu casa de espaldas, llevando el palo. Una vez dentro, cuelga el palo en un lugar significativo de tu hogar. Finalmente, viste el palo con eye y jujú de eyelé para completar el ritual.

Este ebó tiene como objetivo limpiar y proteger, asegurando la fortaleza espiritual y la protección en tu hogar.


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