Otrupon Di (Òtúrúpòn Òdí)
Otrupon Di (Òtúrúpòn Òdí) es el Odu número 185 en el orden genealógico de Ifá. Este signo nos enseña que los secretos y las acciones indebidas eventualmente salen a la luz y pueden ser utilizados en contra de uno. La honestidad y la transparencia son esenciales, ya que nada permanece oculto bajo el sol.
Nombres o Alias:
- Otrupon Odi.
- Otrupon Di.
- Òtúrúpòn Òdí.
¿Qué nace en el Odu de Ifá Otrupon Di?
- Cuando se ve el Odu, se le da eyelé a la tierra y se pisa la sangre, mencionando a 2 Awoses muertos y al propio.
- La mesa se quedó puesta.
- La palabra de Orula nunca cae en el piso.
- No decir lo que ve, ni transmitir secretos.
- Que la gente mira a Ela como malvado por error, por eso no adivinan.
- Que Eshu Bi proporcionó el puerco espín para la desgracia.
- Hacer ebo antes de 7 días para que no muera.
- Que subir al cielo es ser agraciado según Orunmila.
- Que aquel que es llamado del cielo tiene que responder a la llamada.
- El rechazo de subir al cielo para la reencarnación.
- Oduduwa aconseja regresar al cielo para reencarnar.
- Que la avaricia le puede costar la vida o llevarlo preso.
¿De qué habla el signo Otrupon Di?
- Existe resentimiento con un familiar.
- No puede comer pescado, ni nada enlatado, ni animal cazado, ni maíz.
- Habla de la muerte y la resurrección de Orula.
- Otrupon Di habla de operación, problemas de la garganta, hemorragias, impotencia.
- El dinero que tiene guardado, repártalo para que le venga la suerte.
- El cosechero de maíz no daba posibilidades a nadie de sembrar.
- La persona está espiritualmente a la deriva y sufre por esto.
- Habla del espíritu a la deriva por no reencarnar.
El signo Otrupon Odi señala:
- Ifá plantea que Ela es el representante del mundo.
- La gente menosprecia y trata de reírse de Orula.
- El Eggun hace vida con la persona.
- Yemayá chantajea a Olofin con decir lo que vio.
- Si no hace ebo, pierde el alma al morir.
- Yemayá guapea el sol que lleva en sus herramientas.
- Los eweses son: garguesa, sacu sacu, maíz.
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Análisis y Consejos del Odu de Ifa Otrupon Odi
El Odu Otrupon Di señala la importancia de rectificar percepciones erróneas y juicios injustos para recibir las bendiciones de los Orishas. Es fundamental entender que la avaricia y la falta de generosidad pueden traer graves consecuencias, incluyendo la pérdida de salud y hasta la vida misma. Este signo nos enseña que ignorar los consejos sabios y rechazar la guía espiritual pueden llevar a desastres personales. La falta de conexión espiritual deja a la persona perdida y sin propósito, subrayando la necesidad de renovación y transformación espiritual para encontrar la paz y el propósito en la vida.
Aspectos Económicos:
Ifá en Otrupon Odi advierte sobre la avaricia y la necesidad de ser generosos para atraer la prosperidad. Se debe compartir con la comunidad y evitar acumular riquezas de manera egoísta. La prosperidad viene al dar y recibir de manera equilibrada. Este Odu recomienda hacer sacrificios y Ebo para cambiar la percepción de los demás y recibir bendiciones económicas. La falta de generosidad puede resultar en pérdidas financieras y problemas económicos graves.
Salud:
Este Odu indica problemas de salud relacionados con la avaricia y el estrés. Las personas regidas por Òtúrúpòn Òdí pueden sufrir de problemas de garganta, hemorragias, y hasta impotencia. Además, se menciona que la falta de conexión espiritual puede llevar a la pérdida del alma si no se realizan los sacrificios adecuados. Es esencial evitar alimentos prohibidos como pescado, productos enlatados y animales cazados para mantener una buena salud.
Aspectos Religiosos:
En el ámbito religioso, Otrupon Odi resalta la importancia de respetar y seguir la guía de los mayores y sabios. Ignorar estos consejos puede tener consecuencias trágicas. Este signo también habla de la necesidad de renovación espiritual y reencarnación para alcanzar la paz. Orula exige que se realicen los sacrificios y se sigan las recomendaciones de Ifá para evitar perder el alma al morir. La arrogancia y el desprecio por las advertencias espirituales deben ser evitados para mantener la armonía con los Orishas.
Relaciones Personales (Amor):
Las relaciones personales bajo la influencia de Otrupon Di pueden verse afectadas por juicios erróneos y falta de reconocimiento de las verdaderas cualidades de una persona. Es vital evitar el resentimiento con familiares y ser generosos en las relaciones amorosas. Este signo sugiere que se debe escuchar a los mayores y seguir su guía para mantener relaciones armoniosas. La falta de conexión espiritual y el rechazo a la guía pueden causar conflictos y desmoronamiento en las relaciones amorosas.
Refranes del Odu de Ifa Otrupon Di:
- La mesa se quedó puesta.
- La palabra de Orula nunca cae al piso.
- Alguien muere para que usted viva.
- La avaricia le puede costar la vida o llevarlo a la cárcel.
- Debajo del sol no hay nada oculto.
- Aquel que es llamado del cielo tiene que responder a la llamada.
- La madre nunca llama a su hijo para hacerlo sufrir (cuando lo llaman del cielo).
- La gente titubea, no quiere ir al cielo.
«Aquel que es llamado del cielo tiene que responder a la llamada» resalta la inevitabilidad del destino y la responsabilidad de cumplir con los deberes espirituales. Este refrán nos recuerda que debemos estar preparados para aceptar y responder a las demandas y llamados de los Orishas y del universo.
Código ético:
- El Awó comparte sus conocimientos; no los esconde.
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Significado del Signo de Ifa Otrupon Di
El Odu Otrupon Odi revela que alguien puede morir para que usted viva, enfatizando el valor del sacrificio y la renovación espiritual.
Ifá nos advierte que ignorar las instrucciones de los Orishas lleva a la pérdida y al sufrimiento. Aquellos que no realizan los sacrificios prescritos por Orula pueden perder su alma y quedarse a la deriva, necesitados de una renovación espiritual. Esta falta de conexión espiritual puede resultar en ser vigilado y desmoralizado por otros, ya que es un Ifá asociado con el chantaje y la manipulación.
Ela, una deidad benevolente, siempre desciende del cielo para bendecir a las personas, pero esto solo ocurre cuando se sigue el camino correcto. En Otrupon Di, se refuerza que Orula es un buen representante del mundo. Negar esto y hablar en su contra lleva a la confusión y la falta de orientación espiritual.
Este signo también advierte sobre el peligro de enamorarse de religiones que se apartan de la regla Osha-Ifá y de vivir con personas prohibidas. Estas acciones pueden desviar a uno del camino correcto y causar desarmonía en la vida. Además, Ifá deja de hablar cuando se duda de Orunmila, resaltando la importancia de la fe y la confianza en la guía espiritual.
Recomendaciones:
- Evitar estar en fiestas para no perjudicarse.
- Ofrecer sacrificios (ebo) y propiciar a Ifá para atraer patrocinio y evitar el fracaso.
- Iniciar a una persona enferma en Ifá para que recupere su salud.
- Ponerle a Ogun las armas blancas y de fuego.
- Rogarse la cabeza, ya que su Ángel de la Guarda no está contento.
Prohibiciones:
- No comer pescado durante 7 días.
- No usar armas blancas ni de fuego.
- No comer aves para evitar la mala fortuna y el desastre.
- No debe unirse al culto Ogboni para evitar el fracaso y amenazas a su vida.
- No unirse a grupos grandes para evitar la mala fortuna.
- No casarse con una mujer de piel clara para evitar la tristeza y el desastre.
- Nunca usar ropa roja o negra para evitar la tristeza y la mala fortuna.
- No contemplar el suicidio o autolesionarse para evitar la pena eterna y perder oportunidades en la vida.
- No consumir mango africano para evitar la tristeza y el desastre.
Dice Ifa Otrupon Di:
En su casa o en un lugar donde fue a comer, la mesa se quedó puesta y no se pudo comer. Para salvarse, debe hacer ebo antes de 9 días. No puede comer animales cazados hasta que pasen 7 días y debe revisar todo antes de ingerir sus alimentos.
Usted no cree en los Santos y se burla de Orula, diciendo que no representa a la humanidad, pues tiene otra creencia. Por eso no adivina ni acierta en nada. Abandonó a la mujer y ahora le pesa. Ruéguese la cabeza, ya que el Ángel de su Guarda no está contento con usted.
Tenga cuidado, lo están observando. Cuídese la garganta y evite una operación. No use armas blancas ni de fuego. Debe recibir a Oduduwa.
Rezo del Odu Baba Otrupon Odi:
OTRUPON DI KAYEUN NINSHA WE EYE NI KANLE OMO ADIFAFUN EYIOKO ARERE ADDIE
LEBO ADIFAFUN ORUNMILA OUNKO ADDIE ENI ABO OWO LEBO OTRUPON
DI IFA KAYE LENI SHANGO AYE NI OKINI A EYE ASIA OYOKO ABEBOADDIE
EBETA OWO.
Ebo del Odu Otrupon Odi
Mensaje de Ifá para Oturupon Di
Ifá dice que esta persona vino a consulta con tristeza, la cual dejó en su casa al llegar. La raíz de su tristeza es su esposa, quien necesita un cambio de actitud. Si ella se niega a cambiar, este hombre debe encontrar una manera de apartarla de su vida, algo que le será difícil hacer solo. Debe buscar la ayuda de Esu (Eshu). Los materiales necesarios para el ebo son tres gallos, tres interruptores y dinero. Es necesario alimentar a Esu con estos tres gallos, los tres interruptores y mucho aceite de palma, y alimentar a Ifá con tres ratas y tres peces.
Oturupon Di nos dice:
La rata está llorando por la rata
El pez está llorando por el pez
El pájaro está llorando por el pájaro
La bestia está llorando por la bestia
El ser humano está llorando por el ser humano.
Ifá le dio este mensaje a Orunmila cuando iba a convertirse en el esposo de Ibanuje, la Melancolía. Se le aconsejó ofrecer ebo, y cumplió. Ahora, tanto iniciados como no iniciados deben venir y ayudar a alejar la tristeza.
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Pataki del signo de Ifa Otrupon Di:
La Palabra de Orunmila Nunca Cae en el Piso
Había una vez un cazador que pertenecía a una religión diferente a Ifá. Un día decidió visitar a Orunmila para una consulta. Orunmila, al ver su Ifá, le dijo que para seguir cazando exitosamente, debía realizar un ebo con ciertos ingredientes específicos. Sin embargo, el cazador se negó a hacer el ebo, convencido de que no lo necesitaba.
Al día siguiente, el cazador salió a cazar y atrapó un puerco espín. Orgulloso de su logro, organizó un gran banquete con amigos y familiares. Este cazador despreciaba a Orunmila y a sus seguidores, así que, para burlarse de ellos, envió un emisario a invitar a Orunla al banquete.
Orunmila, al recibir la invitación, respondió: «Es cierto que has cazado una gran pieza, pero también es cierto que nadie la ha comido». Le dijo al emisario que no asistiría y le pidió que transmitiera este mensaje al cazador.
El cazador, confiado y despectivo, compartió con sus invitados lo que Orunmila le había dicho en la consulta y aseguró que no creía en sus advertencias. Durante el banquete, el cazador se sentó a la cabecera de la mesa y fue el primero en servirse. Al tomar el primer bocado de carne, se hizo una herida en la boca, de la cual comenzó a brotar abundante sangre. La herida no pudo ser contenida, y el cazador se desangró y murió.
Los invitados, aterrados por lo ocurrido, no pudieron comer. La mesa quedó puesta, tal como Orunmila había predicho.
Explicación: Esta historia nos enseña que las advertencias y consejos de los sabios y de las divinidades deben ser tomadas en serio. Ignorar su guía por arrogancia o escepticismo puede llevar a consecuencias desastrosas. La palabra de Orunmila, llena de sabiduría y previsión, nunca debe ser subestimada.
Otrupon Di Ifa Tradicional Nigeriano
Verso de Òtúrúpòn Òdí
Ifá desea que esta persona esté bien. Doce Ifá que el construirá una casa cerca de un río. Ifá le aconseja ofrecer sacrificio para la riqueza. Ifá se refiere a dos personas. Ellos serán conocidos mundialmente.
Òtúrúpòndí, el pájaro se posa
Òtúrúpòndí, el pájaro vuela lejos
Fueron los que consultaron a los ciudadanos de Ègùn
También consultaron a los ciudadanos de Èyò
El día que lloraban por causa de todas las cosas buenas
Ellos aconsejaron al pueblo de Ègùn y Èyò ofrecer sacrificio
Ifá dijo que ellos serían reconocidos mundialmente
Por lo que ellos estaban buscando la riqueza en la ciudad de Ègùn
Mientras en la ciudad Èyò buscaban era hijos
La vida los complació
Ellos tienen ahora todas las buenas fortunas que estaban buscando
La vida los complació y comenzaron a bailar y estaban felices
Ellos estaban alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Òtúrúpòndí, el pájaro se posa
Òtúrúpòndí, el pájaro vuela lejos
Fueron los que consultaron a los ciudadanos de Ègùn
Tambien consultaron a los ciudadanos de Èyò
El día que lloraban por causa de todas las cosas buenas
A ellos les aconsejaron que cuidaran de la tierra
Y ofrecieran sacrificio
Ellos escucharon acerca del sacrificio
Y lo hicieron
Tribu de Ègùn tienen riqueza
Tribu Èyò tienen hijos
Òtúrúpòndí es un buen sacerdote.