Otrupon Bara (Òtúrúpòn Òbàrà)
Otrupon Bara (Òtúrúpòn Òbàrà) es el Odu de Ifá número 188 en el orden genealógico. Este signo nos revela que la verdad y la integridad son duraderas, mientras que la mentira y el engaño son temporales y destructivos. La honestidad y el respeto por las prácticas tradicionales son fundamentales para alcanzar la prosperidad y el bienestar.
Descripción General del Odu Otrupon Obara
Otrupon Bara es un signo de advertencias y aprendizaje a través de experiencias difíciles. Este Odu nos muestra cómo las acciones pueden tener consecuencias inesperadas y cómo es crucial mantenerse en la senda correcta para evitar desgracias.
Nombres o Alias:
- Otrupon Bara.
- Òtúrúpòn Òbàrà.
- Otrupon Obara.
- Otrupon Baraife.
¿Qué nace en el odu de Ifá Otrupon Bara?
- La persecución: le cogen el rastro para perjudicarlo (las huellas del chivo en la arena).
- El soborno.
- Que los Orishas coman chivos, gallos y otros animales.
- No hacer favores, y mucho menos a inválidos.
- El antojo de la mujer embarazada.
- Que Orúnmila se escape de la prisión en el latón de la basura.
- El cemento y la arena.
- El espía o chivo expiatorio.
- En Otrupon Bara Ife nace que Orúnmila atefó con cal, plato y hueso como Irofá en prisión.
- La requisa de la basura en la prisión, para que los presos no se escapen.
¿De qué habla el signo Otrupon Bara?
- Dar comida a Eshu Atitan en la basura.
- El dueño del odu Otrupon Bara tiene que dar ekú y eyá en la puerta todos los días.
- Las manifestaciones y sublevaciones de apoyo.
- No debe ayudar a cargar ni bajar nada, implica desgracia.
- Que la cal de las paredes va en el ebo.
- El chivo perdió la cabeza por hacer favores.
- Los hijos entran en antagonismo con su madre.
- El chivo perdió la cabeza por espiar.
- Orúnmila conquistó a la hija del rey.
- El marido debe elogiar a su mujer, puede morir joven.
- Orúnmila cayó preso por su mujer Oya y nunca más se unió a ella.
- Que el Awó no tira coco sin antes romperlo.
- Orúnmila era forastero y cayó preso.
- Habla el rey avaro y orgulloso, se creía amo y señor del mundo.
El signo Otrupon Obara señala:
- Se pone un ñame peludo a Obatalá.
- A los padres no les cuadra nadie para sus hijos.
- Hay que mantenerse saludable para llegar a viejo.
- Fue el concilio de sabios.
- Se da ounko grande y fuerte a Elegua, la persona tiene que montarlo.
- En Otrupon Obara, las enfermedades son: artrosis cervical, hernia, inflamación en los pies.
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Análisis y consejos del Odu Otrupon Obara
Otrupon Bara nos recuerda la importancia de la gratitud y la generosidad en nuestras interacciones diarias. La perseverancia y la capacidad de superar obstáculos con dignidad son valoradas y recompensadas. Este Odu enseña que la humildad y el trabajo duro son esenciales para alcanzar el éxito y la estabilidad en todos los aspectos de la vida. La sabiduría y la paciencia son herramientas poderosas para superar las dificultades y encontrar soluciones a los problemas más desafiantes.
Aspectos Económicos
En términos económicos, Otrupon Bara Ife aconseja ser cuidadoso con las inversiones y evitar caer en sobornos o acciones ilegales. El signo advierte sobre la posibilidad de pérdidas financieras y la necesidad de mantenerse alejado de situaciones comprometedoras. Las personas bajo este Odu deben ser diligentes en sus negocios y asegurarse de no ser engañadas. La humildad y la honestidad son esenciales para evitar problemas y asegurar la estabilidad económica.
Salud y Bienestar
Otrupon Bara señala posibles problemas de salud como artrosis cervical, hernias e inflamación en los pies. Es crucial evitar levantar objetos pesados y realizar movimientos bruscos para prevenir lesiones. La salud mental también es un tema importante en este signo, ya que el estrés y la presión pueden llevar a dolencias físicas. La atención a la salud general y la búsqueda de tratamientos adecuados son fundamentales para mantener el bienestar.
Aspectos Religiosos
En el ámbito religioso, Otrupon Obara enfatiza la necesidad de respetar los rituales y ceremonias adecuadas para mantener el equilibrio espiritual. Orúnmila, en este signo, enseña la importancia de la devoción y el respeto hacia los Orishas. Se recomienda dar ofrendas a Eshu Atitan en la basura para evitar conflictos y tragedias. También es vital seguir las normas establecidas y evitar prácticas que puedan desagradar a los dioses. La devoción y el cumplimiento de los deberes religiosos son claves para recibir las bendiciones de los Orishas.
Relaciones Personales (Amor)
En las relaciones personales, Otrupon Bara advierte sobre la necesidad de elogiar y valorar a la pareja para evitar conflictos y asegurar una vida armoniosa. El signo señala que la ingratitud y la falta de reconocimiento pueden llevar a problemas serios en la relación. Es fundamental mantener el respeto y la lealtad para fortalecer el vínculo matrimonial. Además, las relaciones familiares también pueden verse afectadas por celos y desobediencia, por lo que es esencial trabajar en la comunicación y el respeto mutuo para mantener la armonía en el hogar.
Refranes del Odu de Ifa Otrupon Bara:
- El honor va, el honor regresa.
- Alguien muere para salvar a otros.
- La verdad siempre prevalece, pero la mentira dura solo un momento; la lengua maliciosa será silenciada.
El honor va, el honor regresa. Este refrán nos recuerda que las acciones honorables son recíprocas. Si actuamos con integridad y respeto, recibiremos lo mismo a cambio. El honor, al ser una virtud bidireccional, fomenta relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Código ético:
- Orunmila es importante para arreglar la vida de las personas.
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Significado del Signo de Ifa Otrupon Obara
En Otrupon Obara, el chivo salvó a Orúnmila de la muerte y este, en agradecimiento, lo sacrificó., por eso en Atefa, se debe sacrificar un Ounko en la puerta de la casa, poniéndole pan en la boca para neutralizar el chisme. Este acto puede ayudar a evitar la ruptura matrimonial.
La mujer puede traer suerte, desgracia y prisión. Los padres desmeritan las condiciones morales de las parejas de sus hijos por avaricia y prepotencia, pero esto puede llevar a que sus hijos alcancen fama y poder.
Cuidado con el cabo de un cigarro o tabaco, ya que si alguien lo recoge, podría ser fatal. Se pueden experimentar pérdidas de dinero y familia, aunque en Iré también existe la posibilidad de sacar la lotería.
En algunas familias, los hijos creen que estarían más saludables si la madre se fuera de casa, lo que puede causar rompimiento entre madre e hija por celos. La madre, quien le debe una gallina a Oshún, no mira a la hija desde hace tiempo. Si tiene un hermano muerto, coloque una lámpara en alto con cascarilla y canela para que abogue por usted.
Reciba a Oluopopo y límpiese con bogbo eré (granos) para purificación. Shango, conocido por su violencia, siempre intentaba resolver todo de manera confrontativa.
Recomendaciones
- Evitar ser avaro, orgulloso, prepotente y chismoso.
- Dar osadié a la basura con un muñeco dentro y tierra de los zapatos para sacar de la prisión a alguien.
- Cuidarse de accidentes en el trabajo o en la calle.
- Si sale en Atefa, se dan 2 chivas a Orúnmila, una sobre el añari, y con esa sangre y la arena con sangre se baña el Alawo.
- Si sale en Kuakuanaldo, la ceremonia del añari se hace en la playa.
- Pintar las paredes de blanco.
- Hacer Yoko Osha (preguntar por Shango u Obatalá).
Prohibiciones
- No se hacen favores.
- No se puede comer apurado.
- No se come maní ni ajonjolí.
- No se matan hormigas.
- No haga cosas malas, para que no hablen mal de usted; no dé opiniones sobre asuntos que no domina.
- No ayude a cargar ni a bajar nada a nadie, pues habrá una desgracia.
- Nunca debe comer coco.
- No debe casarse con una mujer de piel clara.
- Este signo prohíbe vender aceite de palma.
- Nunca debe arrebatar a la amante de otra persona.
- No debe traicionar la confianza de nadie.
- Nunca debe jurar en falso testimonio.
- No debe mostrar arrogancia o orgullo.
Dice Ifa Otrupon Bara:
No haga favores a nadie porque podría perjudicarse. Tenga cuidado con los enemigos, ya que puede perder dinero y familia. No atente contra su vida. Antes de ir al campo o a cualquier lugar donde lo llamen, consúltese primero con Orúnmila. Su mujer podría influenciarlo negativamente, llevándolo a cometer delitos de robo.
Evite hablar de lo que no le concierne y permanezca en casa durante siete días. No proteste por la comida. Es importante resolver los problemas que tenga con su madre. Tiene un hermano muerto que lo acompaña; atiéndalo y coloque una lámpara en alto para que abogue por usted. Al decir la verdad, hágalo con suavidad. Reciba a Elegua y Olokun para obtener protección y guía.
Rezo del Odu Baba Otrupon Obara:
OYUOKUOLO GAÑULA OGU ENI LODAFUN ORUNMILA LUBA UNLO ILE ONIFE
EYE AYA LUDEMBEN OGARA INGARA OKEYI UN BARIN AYE OBE BODA.
Ebo del Odu Otrupon Obara Ife
Ifá informa que es necesario ofrecer ebo para combatir la inquietud y la ansiedad. También es crucial realizar ebo contra las crisis asociadas con la muerte, la aflicción, la contención y la pérdida. Los materiales para el ebo incluyen 16 obi con seis lóbulos cada uno, 6 gallinas de guinea, 6 pichones, 6 gallos, 6 gallinas, 6 ratas y 6 peces. Las 16 nueces de cola no se romperán, simplemente se colocarán en Ifá.
Verso de Ifá:
Un caracol no hace sonido metálico.
Solo un camino no conduce dentro de un mercado.
El mensaje de Ifá para Iku o roju, la Muerte no tiene tiempo ni espacio.
El hijo de Agbonniregun.
Se le aconsejó ofrecer ebo.
Cumplió.
La muerte no tiene tiempo para matar a gente como nosotros de nuevo.
Nueces de cola con seis lóbulos no tienen tiempo para matarse unos a otros.
La aflicción no tiene tiempo para afectar a gente como nosotros de nuevo.
Nueces de cola con seis lóbulos no tienen tiempo para afectar a los otros.
La contención no tiene tiempo para afectar a gente como nosotros de nuevo.
Nueces de cola con seis lóbulos no tienen tiempo para afectar a los otros.
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Pataki (historia) del signo de Ifa Otrupon Bara
Orúnmila, el Ounko y la Siembra de Maní
Orúnmila tenía una esposa embarazada y, mientras caminaban juntos, vieron un campo de maní. La mujer, antojándose de maní, se dirigió al sembrado y comenzó a escarbar la tierra.
El Ounko, que vigilaba el campo, al verla, le preguntó: «¿Qué está haciendo usted ahí?». Orúnmila respondió: «Estamos en nuestra hacienda». El Ounko replicó: «Esta hacienda no es de ustedes y están robando maní». Orúnmila le dijo que guardara silencio y le prometió una buena cantidad de maní si los dejaba continuar. El Ounko aceptó y les permitió coger el maní.
En ese momento, apareció Eshu y preguntó: «¿Qué está sucediendo aquí?». Orúnmila le contó toda la historia.
Eshu le dijo entonces a Orúnmila: «La hija de Olofin está enferma y los médicos no pueden curarla. Olofin te ha mandado a buscar». Orúnmila fue a casa de Olofin, le hizo Osode a su hija, vio este Ifá y le prescribió una rogación. Mientras Orúnmila realizaba el ebo, pidió ekó y lo tomó, preguntándole a Olofin si tenía un terreno sembrado de maní.
Olofin respondió afirmativamente. Orúnmila entonces le dijo: «Para curar a su hija, necesito que traiga al Ounko que cuida su campo, el que tiene un gorro colorado y grita como Shango». Además, le indicó que le metiera un pan en la boca para que no hablara.
Así nació la práctica de ofrecer animales como chivos, gallos y gallinas a los Oshas.
Explicación: Este patakie nos enseña la importancia de la honestidad y la sabiduría en la vida. Orúnmila, a pesar de estar en una situación comprometida, usó su sabiduría para resolver el problema de manera pacífica y efectiva. Nota: No salga a la calle en 7 días.
Otrupon Obara Ifa Tradicional Nigeriano
Verso de Òtúrúpòn Òbàrà
Ifá aconseja a esta persona a ofrecer sacrificio con 2 abanicos de mano a Èsù. U trabajo está relacionado con la boca; Ifá no le permitirá desarrollar una enfermedad de las piernas; Es la misma pierna que lo llevará al lugar para que pueda ganarse el sustento. Él deberá ser cuidadoso.
Òtúrú ní n pon Òdàràá lo sílè Ifè
Fue quien consultó a Ikúyèbá el hijo de Àgùnnàre
El día que él estaba llorando debido a todas las cosas buenas
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Él realizó el sacrificio
Él sacrificó un abanico de mano
Él comenzó a bailar alrededor del pueblo después de esto
Es por esto que los devotos de Èsù llevan un abanico en la mano en la actualidad
Ellos habían sacrificado veinte mil unidades de dinero
Todos sus lugares de visita
Él era atendido con mucho dinero
Él dijo Òtúrú ní n pon Òdàràá lo sílè Ifè
Fue quien consultó a Ikúyèbá el hijo de Àgùnnàre
La muerte se agachó a un lado y huyó de nosotros
El hijo de Àgùnnàre
Yo sacrifiqué veinte mil
El hijo de Àgùnnàre
La pérdida se agachó a un lado y huyó de nosotros
El hijo de Àgùnnàre
Yo sacrifiqué un abanico de mano
El hijo de Àgùnnàre
Yo sacrifiqué veinte mil
Yo sacrifiqué a un abanico de mano
Ajoguns se agacharon a un lado y huyeron de nosotros
El hijo de Àgùnnàre
Yo sacrifiqué veinte mil
Yo sacrifiqué un abanico de mano.
Hello Good Day, Please What Is The Meaning Of Eweses?