Ogbe Fun: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

Ogbe ofun

Ogbe fun Funlo es el Odu de numero 31 en el Orden señorial, este signo es la combinación entre Ogbe y nos habla de la confección del Ide como atributo para evitar la muerte prematura. También nos habla sobre la separación de los Oráculos y los adele y el dilogun.

Ifa aconseja a la persona seguir un camino religioso ya que tendrá muchos seguidores y discípulos.

Ifá desea para esta persona la buena fortuna de riqueza, mujeres e hijos. Ifá dice que hay una mascarada en su clan, él deberá ir rápidamente y ofrecer sacrificio a la mascarada para que su vida mejore. Signo de Ifa Ogbe Fun.

Otros nombres de Ogbe Fun:

  • Ogbe Fun funlo.
  • Ogbe Ofun.

En el odu Ogbe Fun nace:

  • Eruba, el miedo.
  • Okunmolorun , el que crea el terror(Estupor).
  • La Tos.
  • La adoración de la sal y la Arena, vino la sal al mundo para darle gusto a las comidas.
  • La Pomarrosa.
  • En Ogbe Fun nace el por qué para que el caracol hable en Estera hay que darle Obí.
  • Yewá.
  • Donde se pone el Idefá.
  • La coronación de la muerte.
  • La jalea Real.
  • El rejuvenecimiento de la persona.

Recomendaciones del signo Ogbe Ofun:

  • Cuídese pues según se cuide así vivirá.
  • Póngase el Idefá rápidamente, si no lo hay se le pone un collar de Oyá hasta que pueda resolver el Idefá.
  • Vístase de Blanco.
  • En Ogbe Fun Funlo se hace Ebó con Sal.
  • Atender a su mujer porque la suerte de ella es la de UD. No la desprecie si se va será su desgracia.
  • De comida a su cabeza y a la de su compañera.
  • No ejecute parado. Y virar las botellas vacías en la mesa.

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Refranes de Ogbe Fun:

  • El que se ahoga.
  • Las palabras se las lleva el viento.
  • Los jóvenes nunca oyen la muerte del paño y esto se convierte en jirones.
  • Para ser respetado, primero hay que respetar.
  • El respeto engendra respeto.
  • La cortesía no cuesta nada, cada humano es digno de respeto.
  • La bendición de Olofin, no puede ser forzada.
  • Con la luna o sin ella, el Obá será respetado cuando se le encuentre.
  • Eso que tú quiere otro lo rechaza.
  • El hombre y la familia son como el río y el cause.
  • El río abre el cause y éste esclaviza al río.
  • Lo que uno se encontró, a otro se le perdió.
  • Ni sabio ni ignorante, pueden decir, que no encontraron un bastón en el monte.

Código ético de Ifa del odu Ogbe fun Funlo:

Según el Awó se cuide, así vivirá.

Prohibiciones de Ogbe Fun Funlo:

  • No hable sus cosas.
  • No tenga interés con conjugues colorados.
  • No se acueste acabado de ingerir alimentos.
  • No coma nada colorado.
  • No deje las lozas sucias.
  • No oiga cantos de Sirena (chismes) para que no se pierda.
  • No se puede tener a nadie albergado en su casa, porque le crea serios problemas.
  • No puede comer Nuez de Kolá ni Cocos.

El odu de Ifa Ogbe Ofun habla:

  • La Puesta del Sol. El Ocaso.
  • De falta de cumplimiento, habladurías por la espalda de la persona.
  • Ogbe Fun habla, de que se desea la vida eterna, donde Òrúnmìlà dice: según se cuide así vivirá.
  • De poner una cadena en la puerta de su casa(Aquí bajó la cadena a la tierra).
  • De que la hija del Awó tiene que casarse con Òrúnmìlà y con Osha para felicidad.
  • De que la propia persona divulga sus secretos, pues habla de ello.
  • De que hay que poner el Idefá rápidamente.
  • De que la mujer le echa polvo y lo dejará.
  • De que es hijo legítimo de Obatalá.
  • Aquí bajó la Tos a la tierra.
  • Aquí la voz se la lleva el viento.
  • Ogbe Fun se hizo rico vendiendo Sal.
  • Aquí fue donde Obatalá mandó a Òrúnmìlà a que le trajeran la muerte.
  • Habla de problema de justicia fundamentalmente con una mujer.
  • La persona es utilizada y después abandonada. (La Cadena bajó a la tierra).
  • Habla de Bochorno.
  • Ogbe Fun Funlo habla de recibir una herencia, para esto debe de realizar un viaje.
  • De que le puede subir la sangre a la cabeza.
  • De padecimientos del Corazón y de mareos.
  • De que la persona puede ir presa.
  • De lucha con otra persona por posesión de casa o de algo, donde UD. vencerá.
  • De una tragedia donde UD. pudo haber muerto.
  • Aquí el maja se convirtió en Obá.
  • Aquí en Ogbe Fun se separó el Dilogún del Adele.
  • Aquí se dividieron los santos y los Orishas.
  • Aquí los mayores perdieron la cabeza por falta de conocimiento y responsabilidad.
  • Baba Amunimu, el que controla el nacimiento y la muerte.
  • Aquí fue donde la muerte no quiso reconocer a Òrúnmìlà.
  • Le entregaron el poder del mundo a Obatalá y no tenía fuerza y Òrúnmìlà le entregó un bastón de acero.

Dice Ifa Ogbe Fun

Que usted atienda a su mujer, porque la suerte de ella es la de usted, no la desprecie, porque si deja que ella se vaya, será su desgracia; dele de comer a su cabeza y a la de su compañera.

Maferefun obatala, tenga cuidado con una mujer chiquita, no vaya a tocarla porque puede haber líos de justicia. usted visita una casa, esa mujer es hija de shango y si la toca la enfermara y la dejara embarazada y pasara un bochorno. en su casa hay una mujer colorada que no se lleva bien con no coma nada colorado. usted ha de coger una herencia y se le subirá la sangre a la cabeza. usted padece del corazón y de mareos.

Hay un hombre que quiere quitarle la mujer, tenga cuidado no lo lleven preso. usted tiene que hacer un viaje para coger una herencia. nunca ejecute oparaldo. hay una persona que anda en asuntos de pájaros, es quimbicero. usted esta luchando con otra persona por una posesión de una casa; Ha de vencer a pesar de estar la ventaja a favor de su contrario. 

Si es casado, esta pensando en arriesgarse; usted tuvo una tragedia donde pudo haber muerto. usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero no lo agradece. No puede disgustarse por causa de discusiones o discordias.

Usted esta enamorado o tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar. usted lo que tiene es un caprichoso con esa mujer para vengarse. no ingiera bebida alcohólica ninguna para que no se enferme y se muera.

Obatala no quiere que ud. use ropas negras. usted desea ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa. usted tiene ropa de un difunto que le compro a una persona, tráigala para hacerle ebo, pues si la usa ese eggun le desbaratara todo lo suyo.


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Rezo del Odu Ogbe Ofun:

Ogbè Fun Funlo ikú puani erí bawí ikú mayeyeri waní adifafun eruba unlofé omá Obatalá ashé lebó Jekua odushe Egungun mariwo lebó abeboradie meyi, akukó meyi, eku, eya epo, owó.

Suyere del Signo Ogbe Fun Funlo:

OGBE FUN FUNLO ENI OYA EWE ASHINIMA ELUDERE OGGUN YEYE OGBE
BA ILE, OGUNDE OSHE ARA IKOKO OGUNDE ARIWO TALE.

Ebbo de Ogbe Fun:

Obra de Ogbe fun funlo para poner detrás de shilekun ilé

Se corta un coco seco al medio y a cada mitad se le echa obi kola, osun Naburuku, obi motiguao, polvo de Oro, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y cacao, cascarilla, miel, dulces, grageas, caramelos, Iyefá para iré umbo.

Obra para que sus enemigos no lo destruyan

Una jícara con agua, 4 pedazos de ñame dentro, manteca de cacao y cascarilla, se pregunta a que Osha se le pone, los días y el camino que coge.

Ogbe Fun Funlo marca:

  • Asiento de Yewá.
  • Robo.
  • Inconformidad.

Ogbe Fun Señala:

  • Proximidad de Matrimonio
  • Principio y Fin.
  • Yoko Osha (preguntar por Elegba).
  • Que la virtud que le otorga Olofin se la entrega a otra persona.
  • Que recibe la comida en su casa.
  • Pérdidas por incredulidad.

Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Ofun:

  • Cedro.
  • Pomarrosa.
  • Manzana.
  • Moruro.
  • Platanillo de Cuba.

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Ogbe Fun Funlo Ifa Tradicional

OGBÈ ÒFÚN

Ogbè fohun fólóhun
N ò fohun fólóhun
Babaláwo Oba ló dífá fún Oba
Oba n tòrun bò wálé ayé
Obá wá n sunkún alái lénìsìn
Òún le lénèsìn nlé ayé ìí?
Wón ní kó rúbo
Wón ní gbogbo ayé ní ó sin Oba
Ibi táa ti mo erú nìí
Àyàfi eni ti ò bá je irú
Béèyán bá n je irú lóbè
Tó bá lóun ò sin Oba
Èpè ní n sé lé ara è
Wón ní kí Oba ó tójú irú
Oba tójú irú
Wón ní kó fún gbogbo ayé kí wón ó móo je é
Wón ní gbogbo àwon ti bá n je iru
gbogbo won lenèsìn Oba
Wón ó móo wárí fún un
Àfi bí won ò bá je irú mó láyé
Gbogbo ayé bá jé irú
Oba bá di Ògá
Ayé ye Oba
Lobá wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ogbè fohun fólóhun
N ò fohun fólóhun
Babaláwo Oba ló díá fún Oba
Oba n tòrun bò wálé ayé
Oba wá n sunkún alái lénìsìn
Wón ní kó rúbo
Oba wáá gbébo nbè
Oba rúbo
Ení bá je irú
Enu rè a ru
Ení ó bá je iyò
Enu rè a yò
Ení bá je Epo
Enuu rè a po
Èyin ò mò péni ó bá je irú
Ni wón n pè lérú Oba?
Gbogbo èèyàn tó bá je irú ò
Ó sì derú Oba!

Ifá en Ogbe Fun, aconseja a esta persona ofrecer el sacrificio. Él tendrá seguidores. Él debería ofrecer el sacrificio para tener seguidores o devotos. Ifá acepta una calabaza llena de Irú.

Ogbè devuelve el artículo a su propietario.
No devolveré el artículo a su propietario.
Es el Babalawo del Rey quien hizo la adivinación para el Rey.
Cuando el Rey venía del cielo a la tierra.
Él lloraba por no tener ningún devoto.
¿Cómo sería capaz yo de tener seguidores sobre la tierra?
Lo pidieron realizar el sacrificio.
Ellos dijeron, que todas las personas sobre la tierra adoraran al Rey.
Es por esto donde conocemos el erú.
Excepto la persona que no come Irú
Si uno come irú en su sopa.
Y rechaza venerar al Rey.
La persona lo hace inconscientemente
Ellos le dijeron al rey que prepare irú
El Rey preparó irú
Le dijeron que le diera comida a toda la gente sobre la tierra
Toda la gente que come Irú
Todos ellos son los devotos del rey.
Ellos deben adorar al Rey.
Excepto aquellos que no comen irú sobre la tierra.
Cada uno comenzó a comer irú
El rey entonces se hizo el amo (maestro).
La vida complació al rey.
Él comenzó a bailar y alegrarse.
Él elogiaba a su Babaláwo
Su Babaláwo elogiaba a Ifá
Él dijo, que era exactamente como su Babaláwo había dicho.
Ogbè devuelve el artículo a su propietario.
Es el Babaláwo del rey quien hizo la adivinación para el Rey
Cuando el Rey venía del cielo a la tierra.
Él lloraba por no tener ningunos devotos.
Le dijeron que hiciera sacrificio
El Rey se enteró que debía hacer sacrificio.
Él lo realizó.
Él que come Irú
Su boca hace «ru».
Él que come Iyò
Su boca hace “yò”
Él que come Epo
Su boca hace “po”
No todos ustedes saben lo que es comer Irú
¿La persona llama a Erú (el esclavo) del rey?
Toda la gente que sentían gusto por el irú
Se habían convertido en los esclavos del rey por todo el mundo.

Patakie del signo Ogbe Fun:

Adivinó en el Cielo para dos hermanos del mono.

Durante su estancia en el Cielo, él realizó ceremonias principales de adivinación. Adivinó para dos hermanos del mono (de la familia del mono llamados Edun y Ariwo). Le dijo que hicieran sacrificio y que dejaran de estar discutiendo para que pudieran evitar la muerte súbita. Edon hizo el sacrificio pero Ariwo se negó a hacerlo. No obstante, ellos no se abstuvieron de continuar con sus constantes riñas y discusiones.

Un día, los dos hermanos estaban discutiendo por causa de una fruta, cuando estaban el lo alto de un árbol. La discusión que se desató entre ellos atrajo al cazador, que aprovechó y le disparó. Ariwo cayó herido y murió. Edon escapó corriendo.

Por consiguiente, en la adivinación debe decírsele a la persona que sirva a ESHU con un macho cabrío y se abstenga a ser envenenado hasta morir.

Se cree que Ariwo no habría muerto si no hubiera tenido su altercado con Edon.

Adivinó para la tos y la garganta.

Sus sustitutos Baba Kou Kou y Baba kan Gidi Kan Gidi adivinaron para la tos y la garganta cuando dejaban el Cielo. Ellos le aconsejaron a la tos que hiciera sacrifico para que pudiera tener morada en la Tierra. Le dijeron que hiciera sacrifico con nuez de kolá, coco y un pollo pequeño a ESHU. Él hizo el sacrificio.

Ellos también le aconsejaron a la garganta que hiciera sacrificio a ESHU con chivo, aceite de palma, miel y sal, para poder evitar en la Tierra el riesgo que conlleva albergar a un huésped parásito y problemático. Él se negó a hacer el sacrificio. Ambos vinieron al Mundo de forma separada. Al llegar, latos se puso a buscar una morada.

Se acercó a la garganta para que le diera alojamiento temporal y esta última estuvo de acuerdo en concedérselo.

La garganta empezó a interesarse en los materiales utilizados por la tos para hacer sacrificio en el Cielo, que era nuez de kolá y coco. Mientras la garganta comía estos materiales cada vez más, la tos empezaba a desarrollarse en su casa. Los tres materiales con lo que la garganta se negó a hacer el sacrificio en el Cielo, son los antídotos que hubiera impedido que la tos se desarrollara rápidamente, pero él se negó a usarlos.

Mientras que la tos se desarrollaba, la garganta se enfermaba tanto que su voz se volvió inaudible.

Entonces la garganta fue a ORUNMILA por adivinación, donde le dijo que él mismo era el arquitecto de su desgracia, al rehusar hacer sacrificio tal como le habían dicho que hiciera en el Cielo.

Sin embargo, ORUNMILA le aconsejó que lo hiciera con dos chivos, miel, aceite de palmera, coco asado y nuez de kolá asada. Él produjo los materiales necesarios rápidamente. Después del sacrificio, ORUNMILA tomó parte de los materiales, añadió semillas de mármol quemadas (akue en Benin), nuez de kolá asada, los quemó y mezcló el polvo con sal, aceite de palma, miel y le dió la mezcla a la garganta para que lamiera de vez en cuando.

Como los materiales usados para preparar la mezcla eran los mismos que le estaban prohibido a la tos, este corrió y entró a la casa del estómago buscando refugio en cuanto la garganta empezó a lamer la medicina. Fue solo a partir de aquel momento que la garganta empezó a tener tranquilidad de espíritu.

En la adivinación si sale Ogbe Fun, debe decírsele a la persona que haga sacrificio a ESHU y que se abstenga de alojar a ningún visitante por algún tiempo, para que evite el peligro de hospedar a alguien que le creará serios problemas, tales como insomnio o desvelo. Él debe abstenerse de comer nuez de kolá y cocos.

LA DIFICULTAD EN EL MATRIMONIO

Historia de Ogbe Fun Funlo

Había una muchacha que tenía dificultad de no encontrar relaciones y cuando se reunían se decían unas a otras cual será la mala suerte de ellas, pues no encontraban novios, y ya les iban pasando el tiempo para el matrimonio. Ellas iban a fiestas y a reuniones, pero nunca encontraban novios. La hija de Olofin se encontraba entre ellas y en las mismas condiciones.

Un día Olofin organizó una fiesta e invitó a todas las muchachas y ellas antes de ir a la fiesta fueron a casa de Òrúnmìlà, quien le hizo osode viéndole este ifá diciéndole que tenían dificultad para encontrar novios para casarse, y para resolver este problema tenían que hacer ebó. Todas fueron a la fiesta que daba Olofin, después de haber hecho ebó. Òrúnmìlà les dijo que todas se iban a casar

Eran seis jóvenes invitados, todas encontraron sus respectivos, pero no le sucedió así a la hija de Olofin, entonces viendo esto, que las demás se habían casado y que su hija se había quedado soltera quiso saber la causa y el porqué. Fue a casa de Òrúnmìlà y este le dijo que su hija no se había casado y las demás sí, entonces Olofin le dio la mano de su hija y se casó Òrúnmìlà.

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