Ogbe Roso (Ogbè Ìròsùn): Análisis, Significado, Consejos y Refranes

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Ogbe Roso (Ogbè Ìròsùn), el vigésimo Odu en el orden genealógico de Ifá, representa un momento crucial en la historia espiritual, cuando el Orisha Oggún enseñó a los humanos el uso de las herramientas de hierro, simbolizando el poder de la transformación y el progreso. Este signo nos exhorta a seguir fielmente las recomendaciones de Ifá y a respetar los tabúes, recordándonos que solo a través de la disciplina y el respeto por las leyes espirituales podemos lograr el éxito y la estabilidad en nuestras vidas.

Análisis y Reflexión de Ogbe Roso

Ogbe Roso es un signo que enfatiza la importancia de la sabiduría, la paciencia y la previsión. Orunmila nos enseña que no es la fuerza física, sino la inteligencia y la preparación las que nos permiten superar las situaciones más desafiantes. Las personas regidas por este Odu deben aprender a discernir cuidadosamente sus prioridades y mantener un enfoque claro en sus objetivos. Ogbe Roso advierte sobre la ambición desmedida y la falta de honestidad, las cuales pueden llevar al desprestigio y a la caída, por lo que es esencial mantener la integridad y la humildad. El sacrificio es un tema recurrente en este Odu; Ifá recomienda realizar los sacrificios adecuados para evitar obstáculos mayores, como problemas de salud, enemigos poderosos o traiciones cercanas.

«El ojo del hombre va a Dios, solamente entre las lágrimas» Ogbè Ìròsùn sugiere que es en los momentos de dolor y sufrimiento cuando las personas más buscan a Dios. Las lágrimas, símbolo de nuestras pruebas más profundas, abren el camino hacia lo divino, despertando una conexión espiritual que a menudo ignoramos en tiempos de felicidad.

Aspecto Económico

Ogbe Roso es un signo de prosperidad, donde Ifá predice que las inversiones bien pensadas y guiadas por la sabiduría tendrán éxito. Los regidos por este Odu deben realizar sacrificios a Eshu, como el Akuko, para desbloquear mayores beneficios económicos. Se recomienda no caer en ambiciones desmedidas, ya que el camino hacia la riqueza debe ser trazado con honestidad y perseverancia. Las decisiones económicas deben tomarse con calma y siempre con una consulta previa a Ifá, evitando actuar bajo presión o impulsos.

Salud y Bienestar

En términos de salud, este signo alerta sobre la necesidad de evitar el estrés y cuidar de la integridad física. Las mujeres bajo este Odu pueden enfrentar problemas de infertilidad, pero Orunmila asegura que el Ire de hijos puede lograrse a través del sacrificio y siguiendo las recomendaciones de Ifá. También es importante atender las señales del cuerpo y no ignorar los problemas de salud menores, ya que Ogbe Iroso resalta la importancia de cuidar los detalles para evitar desastres mayores. Sacrificios regulares y consultas con Ifá ayudarán a garantizar una vida larga y próspera.

El problema es que los hijos están en la cabeza y no en el Utero, a través del ebbo ellos estarán donde deben estar.

Aspecto Religioso

Este es un Odu que eleva la capacidad espiritual de quienes lo poseen. Las personas regidas por Ogbe Roso tienen una conexión profunda con los ancestros (Eggun) y un talento natural para la adivinación. Ifá les aconseja desarrollar sus habilidades esotéricas y prestar atención a las señales del universo. La adivinación con agua, velas y sueños es común en este signo, por lo que se recomienda el fortalecimiento espiritual mediante la atención regular a Eshu Elegua y otros Orishas. El sacrificio de un Owunko en la esquina es clave para asegurar que los caminos espirituales no se vean obstruidos.

Relaciones Personales (Amor)

En el ámbito de las relaciones, Ogbe Roso advierte sobre la traición y la desconfianza. Las personas bajo este signo suelen ser paranoicas y desconfiadas, especialmente en el amor, debido a su tendencia a proyectar sus propios temores en los demás. Orunmila nos recuerda que la infidelidad es un tabú severo en este Odu y que las relaciones extramaritales no solo causarán caos personal y espiritual, sino que atraerán el Osobo a la vida del individuo. Este signo nos enseña a no idealizar a los demás, ya que esa búsqueda de una «media naranja perfecta» solo traerá decepción y manipulación. Las relaciones deben basarse en la honestidad y el respeto mutuo, evitando caer en engaños o traiciones.

ogbe roso

Descripción general del Odu de Ifá Ogbe Iroso

Ogbe Iroso es un signo que nos enseña a superar las adversidades a través de la sabiduría, la paciencia y la integridad. Nos recuerda que los sacrificios correctos pueden abrir caminos donde antes solo había obstáculos, y que la verdadera prosperidad no solo se mide en bienes materiales, sino en la paz espiritual y la estabilidad emocional que logramos al actuar con ética y honestidad.

Nombres o Alias

  • Ogbe Roso.
  • Ogbe Irosun.
  • Ogbe Iroso.
  • Ogbe Roso Untele.

¿Qué nace en el signo de Ifá Ogbe Roso?

  • Que las personas se vistieran con plumas de las aves.
  • Que cuando se mata animales de plumas antes de tapar la sangre se reza Ogbe Roso.
  • Que aquí fue donde Ogún le enseñó a los hombres el arte de las herramientas.
  • El ojo de la providencia.

Recomendaciones del signo Ogbe Roso Untele:

  • Ruéguese la cabeza con Pargo.
  • Darle a Eshu Elegba lo que desea para evitar trampas.
  • Dar gracias al espíritu de su padre, tanto si está vivo como si es difunto.
  • Hacerle Ebó al hijo para que no lo tumbe (si el padre está fallecido).
  • Cuidarse mucho la vista.
  • Darle gracias a Shangó, a Eshu y a Orúnmila.
  • Hacer Paraldo o una investigación espiritual.
  • Sacrificar un gallo a Egun y un Pargo grande a Orúnmila para vencer.
  • Usar un collar de Orúnmila con 16 cuentas verdes y 16 amarillas en cada tramo, y ponerlo en su Ifá.
  • Agradecer al Awó de Ogbe Roso y tener en cuenta que adivina por el poder de los Egun.
  • Servir rápidamente a su cabeza y a la de su esposa con un guineo en el santuario de Ifá.
  • Sacrificar varios tipos de comida para desviar el riesgo de solo tener un hijo (en caso de iniciación en Igbodun).

Prohibiciones:

  • No se confíe de nadie.
  • No trate de hacerle mal a nadie para evitar su propia desgracia.
  • No sea impaciente.
  • No se incomode para no poner fin a su vida.
  • No interfiera en peleas o tragedias.
  • No trabaje de noche ni con una luz para evitar quedarse ciego.
  • No seduzca a la mujer de un sacerdote de Ifá, ya que el criminal puede volverse loco o morir.
  • No seduzca a la mujer de otro hombre para evitar el dolor de estómago.

Refranes de Ogbe Roso:

  • Lanza el sueño al camino, Ogbe ve el Osun, Ogbe saca el Osun.
  • Las mentiras viajan por 20 años y jamás llegan.
  • Un mentiroso huyó a un viaje por 6 meses y jamás volvió.
  • El padre nunca niega la ayuda al hijo.
  • El hacer el padre por el hijo, es hacer por sí mismo.
  • La verdad dice: Que es verdad mejorar la verdad o morir.
  • El ojo del hombre va a dios, solamente entre las lágrimas.

«El hacer el padre por el hijo, es hacer por sí mismo» nos enseña sobre el vínculo profundo entre padres e hijos. Lo que un padre da a su hijo, ya sea cuidado, amor o educación, no solo enriquece la vida del hijo, sino que también fortalece y enaltece la propia vida del padre.

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Significado del Odu de Ifá Ogbe Roso

Ifá nos enseña en el Odu Ogbe Roso Untele que la paciencia y la perseverancia son esenciales para superar las pruebas de la vida. Solo a través de los sacrificios adecuados y siguiendo la guía de los sabios, se pueden alcanzar los deseos, pero todo ocurre a su debido tiempo. Acelerar los procesos o buscar venganza tras una traición no es el mejor camino. Mantener la calma y actuar con integridad moral es más poderoso que cualquier represalia.

Los sacrificios en Ifá no deben tomarse a la ligera. Cuanto más esfuerzo y dedicación se ponga en ellos, mayor será la recompensa. Ignorar los consejos o descuidar los sacrificios puede acarrear consecuencias graves, incluso la pérdida de lo más preciado.

Cuando este Odu se manifiesta, advierte sobre la posibilidad de que enemigos poderosos conspiran contra la persona. Sin embargo, con los sacrificios correctos, junto a la paciencia y perseverancia, se puede resistir y vencer. La prosperidad y felicidad permanentes son alcanzables si se siguen las enseñanzas de Ifá y se realizan los rituales necesarios, evitando obtener beneficios por medios ilícitos.

Ogbe Roso también alerta sobre la traición, especialmente por parte de familiares cercanos. Ante estas situaciones, no se debe reaccionar con violencia, ya que la justicia divina equilibrará las cuentas. La persona debe mantenerse vigilante y firme en su camino.

Aunque las dificultades parezcan grandes, la paciencia permite que lo deseado finalmente llegue. La justicia y el equilibrio siempre prevalecerán, y aquellos que buscan hacer daño, sin saberlo, pueden estar contribuyendo a tu bienestar.

Este signo indica que la persona está «presa para el santo», lo que refleja una conexión profunda con lo espiritual y la necesidad de cumplir con las demandas de los Orishas para desbloquear su verdadero potencial.

Advertencias del Oddun Ogbe Roso (8-4):

  • Cuidado al bañarse en el mar, podría ser atacado por un pez grande.
  • Usted es muy incrédulo y eso puede costarle la vida.
  • Eshu Elegua está parado en la esquina riéndose de su problema.
  • Lo están vigilando para traicionarlo.
  • Tenga cuidado con sus enemigos.
  • Sus enemigos no duermen de noche porque lo vigilan.
  • Que antes de morir Ogbe Roso, Egun viene a pasar por su cabeza.
  • Si este Odu se manifiesta en una iniciación, su mujer puede dejarlo y volver cuando esté entre la vida y la muerte.
  • El verdadero padre de la persona es fallecido.
  • La maldición de Obatalá dicta que quien le haga daño a él quedará ciego.
  • Un familiar se ahorcó.

Dice Ifá Ogbe Roso:

Ogbe Roso es un signo que destaca la importancia de la precaución y la protección personal, sobre todo frente a la envidia y la traición. Quien esté bajo su influencia debe cuidar de no confiar en nadie fácilmente, ya que enemigos ocultos acechan constantemente, incluso entre sus propios allegados. La advertencia es clara: no debe caer en el error de confiar ciegamente ni en familiares, ni en compañeros de trabajo, ya que la envidia puede causar traiciones inesperadas.

Asimismo, es fundamental evitar enfrentamientos directos o conflictos, ya que el signo señala que la impaciencia y la ira pueden llevar a consecuencias fatales. En cuanto a la salud, se aconseja prestar atención al estómago y la sangre, y mantenerse alerta ante diagnósticos erróneos o confusos.

Este Odu también advierte sobre la importancia de mantener los secretos y no revelar planes o asuntos personales, especialmente si se ha realizado un favor recientemente. Hay un llamado a atender a Elegba y Shango, quienes pueden ofrecer protección contra los enemigos. Además, aquellos que tienen una herencia espiritual relacionada con Shango deben buscarla y rendirle los honores debidos para restablecer el equilibrio en sus vidas.

Signo Ogbe Roso en la Santería:

En la Osha, el signo Ogbe Roso bajo el sistema de adivinación del dilogún (caracol) se reconoce como Ogbe Unle tonti Iroso, y su número es 8-4.


Rezo del Oddun de Ifá Ogbe Iroso:

Ogbe roso untele ashe ebbo ashe to ariku babawa orunmila akualosiña akua ebbo rera orunmila isota Ogbe roso untele ashe atie deku atie, atie deya deya atie, atie akuko atie, atie adie atie, atie ashe ashe adie.

Suyere (Canto):

Ogbe Roso untele, atie kun atie ja
Orunmila hurun hurun mole pin
hurun mole pin hurun.
bobo bo mi eran bobo bo mi eje.

Ebbo (Obras) de Ogbe Iroso (8-4):

Para resolver problemas de trabajo:

Se utiliza un pollito pequeño. Se va a la esquina y se colocan jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, aguardiente, agua y caramelos. Luego se le da el pollito. La cabeza del pollito se deja en el lugar junto con todos los ingredientes.

Obra de Ogbe Iroso para mujer:

Se limpia la vista de la mujer con una moneda de plata, luego se le lava la cara con omiero y con Iyefá del Odu, y se bota en el río. Con esta obra, encontrará suerte en el amor, ya que tiene a su hombre, pero han estado separados en lo material.

Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Iroso:

  • Cucaracha
  • Cordobán
  • Piñón africano
  • Ojo de buey

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Patakies (Historias) del signo Ogbe Roso:

La Historia de Orúnmila y el Ude Robado

Después de la creación de los humanos, el cielo se llenó de seres, lo que hizo difícil para Olodumare atender sus constantes quejas. Decidió retirarse, pero antes, ofreció su gallardete de autoridad, el Ude, a una de sus divinidades para que lo representara en el cielo y la tierra. Orúnmila, aconsejado por Ifá, ofreció un chivo a Eshu antes de partir. Aunque otros dioses fanfarroneaban, Eshu sugirió que Orúnmila, vestido humildemente, era el único apto para recibir el Ude. Olodumare le confió la insignia por siete días.

Osanyin, deidad de la medicina y amigo de Orúnmila, fue persuadido por la hechicería para robar el Ude. Aprovechando la confianza de Orúnmila, Osanyin lo hipnotizó y robó la insignia, escondiéndola en la chimenea. Con la ayuda de sus Awoses y un sacrificio, Orúnmila recuperó el Ude, pero Osanyin lo robó nuevamente, escondiéndolo esta vez en un río. A través de una serie de sacrificios y la captura de un pez que había tragado el Ude, Orúnmila lo recuperó de nuevo.

A pesar de varios intentos de robo, Orúnmila recuperó la insignia cada vez. Finalmente, cuando devolvió el Ude a Olodumare, este le permitió conservarlo para siempre, garantizando que sus enemigos nunca más lo robarían.

Osanyin, arrepentido por sus acciones, se comprometió a servir a Orúnmila por la eternidad. Desde entonces, Osanyin prepara las medicinas prenatales, mientras Orúnmila recibe el crédito final por el nacimiento de los niños.

Dice Ifá: La paciencia, la fidelidad y los sacrificios correctos siempre prevalecen sobre las traiciones. Incluso cuando los enemigos conspiran, la verdad y el esfuerzo justo siempre triunfarán.

La Historia de Ogbe Iroso (8-4) y el Chivo de Eshu

Eshu Elegua le había pedido a Ogbe Roso un chivo para evitar que enfrentara una gran desgracia, pero Ogbe Roso, ignorando la advertencia, no realizó el sacrificio. Tiempo después, el Obá lo mandó a buscar con una tarea imposible: secar el mar. Ogbe Roso, tratando de evitar la tarea, le dijo al Obá que cumpliría su misión solo si encontraba a un hombre obamba (con joroba), maletudo y calvo, pensando que sería imposible.

El Obá, desesperado por cumplir la petición, buscó al hombre por todas partes sin éxito. Entonces, Eshu, disfrazado, se presentó ante el rey y le dijo que si le ofrecía un chivo, él le ayudaría a encontrar al hombre. El Obá accedió y, con la ayuda de Eshu, Ogbe Roso perdió la prueba.

Más tarde, mientras Ogbe Roso se hacía un ebó, Eshu apareció y le reprochó: «¿Ves lo que te pasó por no darme el chivo cuando te lo pedí?». Ogbe Roso intentaba completar el ebó, pero no conseguía cerrarlo. Cansado, preguntó si debía sacrificarse él mismo en el ritual, y la respuesta fue que sí. El ebó fue lanzado al mar y Ogbe Roso también, muriendo ahogado.

Tiempo después, al hijo de Ogbe Roso le salió en adivinación que debía rogarse la cabeza con un pescado grande. Al no encontrarlo en el mercado, fue a la orilla del mar, lo compró y al abrirlo, encontró el espíritu de su padre dentro del pescado. El espíritu le dijo: «Hijo, ten cuidado, estoy aquí dentro. Aunque sea un muerto, guárdame en tu casa en secreto.»

Sin embargo, el hijo, confiado, fue a ver al Obá, ingirió alcohol y, presumiendo, dijo: «Yo no correré la misma suerte que mi padre, pues lo tengo en casa aunque esté muerto». El Obá, intrigado, fue con él para comprobarlo. Al llegar, el espíritu de Ogbe Roso emergió cubierto de plumas de paloma blanca. Al verlo, el Obá quedó ciego.

Desde entonces, se dice que no se puede mirar a Olofin directamente.

Explicacion: La arrogancia y la falta de respeto por las advertencias de los Orishas pueden llevar a la ruina. La historia nos recuerda la importancia de cumplir con los sacrificios y las obligaciones espirituales. La soberbia puede cegarnos, y al desoír las señales y consejos, podemos pagar un alto precio.

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Ogbe Roso Ifa Tradicional Nigeriano

OGBÈ ÌRÒSÙN

Ogbè dáwò òsùn telè
Òró jinngínni jinngínni
A díá fún Òdùkèkèèkè
Èyí ti n re inú ìgbé rèé kájé wálé
Òdùkèkèèkè ní n re inú ìgbé
Wón ní kó rúbo
Kó lè baà kóre dé
Ó bá rúbo
Ayé bá ye Odù
Ó kóre wálé
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ogbè dáwò òsùn telè
Ó ró jinngínni jinngínni
A díá fún Òdùkèkèèkè
Èyí ti n re inú ìgbé rèé kájé wálé
Kín ní n kóreé bò wáá bá mi?
Òdùkèkèèkè
Ifá pé n kóreé bò wáá bá mi
Òdùkèkèèkè.

Ifá en Ogbe Roso desea que esta persona esté bien. La fortuna deseada por usted se encuentra en el extranjero. Ifá le aconseja ofrecer sacrificio a Odù. Odù acepta muchas babosas y huevos de gallina.

Ogbè dáwò òsùn telè
Òró jinngínni jinngínni
Hicieron adivinación para Òdùkèkèèkè
Cuando iba a los bosques para traer fortunas a su casa
Era Òdùkèkèèkè que viajaba al bosque
Lo pidieron que realizara el sacrificio
Para que fuese capaz de arrastrar sus fortunas a casa.
Ella realizó el sacrificio.
La vida complació a Odù.
Ella trajo a casa fortunas buenas
Ella entonces bailaba de alegría.
Ella elogiaba a su Babaláwo.
Su Babaláwo elogiaba a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho.
Ogbè dáwò òsùn telè
Òró jinngínni jinngínni
Hicieron adivinación para Òdùkèkèèkè.
Cuando iba a los bosques para traer fortunas a su casa
Òdùkèkèèkè
Ifá dice, que traes buenas fortunas para mí
Òdùkèkèèkè.

Eshu de Ogbe Roso: Wonké

Este es el Eshu de la mentira, caracterizado por tener tres caras, cada una con una carga específica.

Carga de la primera cara:
Marfil, eru, obi kolá, osun naború, ologbo, colmillo de tigre, espuela de gallo e Iyefá.

Carga de la segunda cara:
Eru, obi kolá, osun naború, ologbo, 7 frijoles caballeros, 7 pimientas de guinea, 7 pimientas chinas y hojas de copey.

Carga de la tercera cara:
Azogue, arena de mar, tierra de cangrejo consagrada y tierra de cuatro esquinas.

Este Eshu se monta o moldea sobre una piedra de río, con una base hecha de un pecho de jicotea (Ayapá). Antes de ser lavado, se le ofrendan tres gorriones, cuyas cabezas, una vez secas, se colocan sobre él. Luego, Eshu se forra con cuentas de Eshu Elegua.

A Eshu Wonké se le encienden tres mechas o lámparas, una por cada cara.

Cada vez que se le va a ofrecer sangre de cualquier animal, primero hay que darle de comer tres pollitos pequeños, uno por cada cara.


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