Ika Otrupon

IKA OTRUPON- IKA TRUPON

¿Que nace en el odu de Ifa Ika Otrupon?

  • El fuego uterino.
  • Que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.
  • Obatala llamado: yalumo arishogun.

Significado del oddun de Ifa Ika Otrupon:

Hay que darle de comer a Orúnmila y pedirle perdon para que en lo adelante las cosas le marchen bien.

Tenga cuidado, que ud. Ha hecho una cosa mala, no porfie.

Tenga cuidado con un engaño que ud. Hizo o desea hacer.

Tiene que rogarle a su angel para que no le vire la espalda y haga ebbo con un akuko, para que se saque la loteria.

Aqui fue donde le echaron los perros a Orúnmila y este para salvarse se tuvo que subir a lo alto de una mata de yagruma.

En este Ifá (Ika Otrrupon) nació un obatala llamado: yalumo arishogun.

Aqui nacio que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.

Marca: fuego uterino en la mujer. Problema en el vientre. Para evitar el fuego uterino se cogen hojas de yagruma, se hace afoshe y la obini se lo unta en el obo. Para calmarle el fuego uterino, se le pone en el obo compresas de alcohol y raiz de alcanfor.

Se le ponen a Eshu Elegba 3 akara bibo al pie de una yagruma.

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Recomendaciones del signo Ika Trupon:

El iye de este Ifá se hace para bueno y para malo. Se raspa el tronco y la raiz de la yagruma, se le agregan atare y se pone delante de elegbara.

Hay que recibir a Oduduwa.

Se hace obra con el caldero de ogun y una soga en una mata de palma, para zafarle todos los amarres.

Se padece del pecho y es producto de su mal genio.

Ika trupon tiene tres elegbara.

Usted es esclavo de ud. Mismo.

Usted y su hijo tienen titulos.

A usted le gusta la medicina y la musica.

Refranes del Odu de Ifa Ika Otrupon:

  • Cada uno para asi mismo.
  • El diablo coge al ultimo.
  • Solo cuenta tus mentiras a la gente.
  • Dos pelean por una misma cosa.

Código ético de Ifa del odu Ika Trupon:

El Awó le ruega al Ángel de la Guarda para que no le vire la espalda.

Dice Ifa Ika Trupon:

Que donde ud. Vive van a poner una trampa para coger a un ladron; tenga cuidado que le quieren echar una cosa en la comida; ud. Tiene un enemigo que lo esta velando; ud. Piensa ir a ver un pariente que esta lejos de aqui; ud. Esta algo atrasada; dice de una persona que se duerme con un hombre o un hombre con una mujer, nace un niño y le haran un regalo y lo que sea colorado sera de la rogacion; ud.

Piensa ir a un paraje, pero antes de ir haga ebbo para que salga bien; el querido es negro omo shango, haga ebbo para que no se le descubra; el ewe de este Ifá es la biyeku esta bendecida por olofin y no se mata en ninguna ina. Este Ifá predica Orúnmila que hay que multiplicarse, para asi adelantarse.

Rezo del Odu Ika Trupon:

Ika trupon kukute kuku adIfáfun Orúnmila, adIfáfun ola nIka,
eyele lebo. Eru inguin asho inki inla umbeya marora enibi inka
butila kaferefun shango ati yemaya.
Kaferefun yemaya, kaferefun shango.

Suyere de Ika Otrupon:

Iya olo obo orubo unlo ade odo mapon.

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Ebbo del Odu Ika Otrupon:

Obra de Ika Trupon para curar el fuego uterino:

Una tinaja con añari okun una con osun y otra con añil, pendejos de la obini, ñame seco, 2 akuko, una cadena, bogbo tenuyen, opolopo owo, un eya-bo (pargo).

Orúnmila le hizo esta obra a obini iya olo obo ina orubpa ina. En las 3 tinajitas sembro ñame seco, a la mujer le unto por todo el cuerpo añil y osun, despues le echo por encima añari okun y despues le rogo la leri con eya bo nla (con un pargo grande), sin cortarle la leri.

Despues le Corto pelos de sus genitales sembrandolos en las tinajas, las amarro con las cadenas y las llevo a la orilla del mar; despues el ofIkale trupon con ella. Mientras le echaba por encima los ingredientes de las tinajas cantaba: “iaya olo ona oruba ina unlo adde obo mapon”.

Ifá osobo: addo ashere. En un guiro cimarron que tiene elegbara y se carga: inle de oke, iye de yagruma, atare, iye de mariwo, 7 granos de eyenibo y 7 de las corrientes. 3 jio jio a Eshu-Elegba al pie de una yagruma.

Ebbo: Akuko, peonias, vidrio molido, eyele, dos igba, ewe pupua, mani, ishu.

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Pataki del signo de Ifa Ika Otrupon:

De como Orúnmila se salvo de las fieras

Ebbo: akuko, freidera con epo, freidera con agua y lejia, freidera con sangre, eyele meta, ofa meta, eku, eya, obi, itana meta, ota meta.

Nota: este ebbo se hace cuando haya sol, porque después de terminado se pone a que la sombra de la persona le de a las
tres ota y se le dan las eyele meta. El ebbo lleva tres ota que son las que se ponen en la tierra para que les de la sombra de la
persona y a la que se le dan las tres eyele junto con las ofa meta. Despues una ota y una ofa se le entregan al interesado para que las ponga detras de su puerta, la ofa con la punta hacia arriba.

Las otras dos ota y las dos ofa se preguntan si umbebolo.

Historia:

Orúnmila llego a una tierra en la que los okuni tenian muchas obini, pero Odukokosi kolo al saber aquello los okuni que habia llegado Orúnmila y que habian en aquel pueblo muchos perros y cochinos jibaros los soltaron para que despedasaran a Orúnmila, este viendose en apuros se subio a la mata de baiyeku y se tapo con la hoja entonces en la parte de arriba se aparecio alakaso y le pregunto a Orúnmila que le pasaba.

Orúnmila le explico, y entonces alakaso fue y le dio cuenta a olofin y a Eshu-Elegba, y esta vino enseguida con odde lleno de ogu y fue aplastando a uno y a otro lado hasta que aquellas fieras se fueron huyendo, entonces Orúnmila se bajo y se salvo.

Nota: el iye de este Odu de Ifá se hace para bueno y para malo.

Se raspa el tronco y la raiz del baiyeku y se le echa atare y se pone delante de elegba. Si es obini tiene que estar ofIkale trupon con cualquiera que se presente. Hay fuego uterino. Ifá osorbo ado ashure: es un guiro cimarron que tiene elegbara y que lleva: inle de oke (tierra de la loma), iye del tronco y de raices de baiyeku, siete granos de eyenibo y siete de las
corrientes.

Ika Trupon (Otrupon )Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒTÚRÚPÒN

Ìká túrú túrú
Babaláwo Itú ló díá fún Itú ní kùtùkùtù òwúrò
Níjó tí n sunkún òun ò láya
Òun le láya báyìí?
Wón ní ó rúbo
Wón ní òpòlopò ataare lebo
Wón ní eyelé lebo
Wón ní aya ò níí wón on
Itú bá rúbo
Wón ní kó móo je ataare òhún
Bó bá sì ti n je é
Ni kó móo tu ú
Yóó móo póun ti rúbooò
Òun ti rúbo
Tùè
Ayé ye Itú
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìká túrú túrú
Babaláwo Itú ló díá fún Itú ní kùtùkùtù òwúrò
Níjó tí n sunkún òun ò láya
Wón ní yóó láya lópòlopò ebo ní ó se
Rírú ebo
Èèrù àtùkèsù
E wáá bá wa ní jèbútú aya
Jèbútú aya làá bá ni lésè oba Òrìsà.
Ifá desea que esta persona esté bien. La vida lo complacerá.
Ìká túrú túrú
Es el Babaláwo de Itú quien hizo adivinación para Itú temprano en la vida
El día que estaba llorando porque no tenía ninguna esposa
‘¿Yo tendría alguna esposa?’
Ellos le aconsejaron que realizara sacrificio
Ellos le aconsejaron que consiguiera pimienta de lagarto como sacrificio
Las palomas también son parte de los artículos del sacrificio
Ellos predijeron que él nunca experimentaría escasez de esposas
Itú realizó el sacrificio
Ellos le dijeron que masticara la pimienta de lagarto
Después de masticarla
Él debe escupirla
Él debe anunciar que él ha hecho el sacrificio
‘Yo he realizado el sacrificio’
‘Tùè’
La vida así complació a Itú
Él estaba bailando y regocijándose
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había
Ìká túrú túrú
Es el Babaláwo de Itú quien hizo adivinación para Itú temprano en la vida
El día que estaba llorando porque no tenía ninguna esposa
Ellos le aseguraron que tendría muchas esposas pero debe realizar el sacrificio de esposas
Ofreciendo sacrificios
Y regalos dados a Èsù
Venga y encuéntrenos con la buena fortuna de esposas.
Uno normalmente se encuentra con la fortuna de esposas a los pies del rey de todos los Òrìsàs.

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