Ika Rete (Ika Irete)
¿Qué nace en el odu de Ifa Ika Rete?
- El ataque de clancia.
- La ceremonia de atefar en que se desata a Orúnmila y se hace el recorrido por las 16 tierras.
- Rosa, la mayor de las Yemayá de la tierra ebagdo.
Significado del oddun de Ifa Ika Rete:
Aquí fue donde Ifá le dijo a Orúnmila que saliera a buscar ñame y lo salcochara y las cáscaras las botara para la calle, para que le viniera la suerte.
Cuando se ve este Ifá (Ika rete) el Awó le echa ewefa a Eshu-Elegba y bota para la calle y al que llegue se le da de tomar el que quedo.
Cuando se ve este Ifá hay que tocarse el pecho con el puño de la mano derecha.
El pez muere por la boca.
Este Ifá prende a las personas.
Habla de infiltración pulmonar que se complica y se muere por hemotisis.
La persona se otoku entre dos luces.
Por intori arun no se da seguridad.
Con una eku se limpia todos los días que marque Ifá en nombre de oluo-popo y de Agayu, después se suelta viva en la manigua.
Además chivo capón y lino del rió para la mujer en estado de gestación, para que pueda parir.
Aquí (Ika Irete), habla una Yemajá ibu maraiga, sincretizada con santa María del Cervallón.
Nació Rosa, la mayor de las Yemajá de la tierra ebagdo.
Hierba del Odu Ika Irete:
Lino de Oshún, uva caleta, acacia y uva gomosa.
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Recomendaciones del signo Ika Irete:
Para el pecho, licor de guira: se prepara echando la misma cantidad de guira y de oñi y se toma una cucharadita por la mañana, al mediodia y por la noche.
Yemajá salio del mar para destruir la tierra awado.
Ifá de cambios, de envidia, de personas que tratan con 2 caras.
Ewe lamoye: no se puede decir secreto con que uno se salva, pues el enemigo oculto lo vence.
Aqui nacio el ataque de clancia.
La mujer se vuelve loca a consecuencia de un parto.
Ika Rete habla la caraira (el aura de cuello largo y blanco, que mientras ella no come las demás auras no se comen la carroña).
Habla de enfermedad del corazón.
Refranes del Odu de Ifa Ika Rete:
- El pez muere por la boca.
Código ético de Ifa del odu Ika Irete:
El Awó no dice con lo que se salva para que el enemigo oculto no lo venza.
Dice Ifa Ika Rete:
Tiene un pesar o sentimiento que lo puede llevar a la muerte; algunas veces le duele el pecho y se siente un viento o aire que le corre del pulmón al pecho y no le ha dado importancia, vaya inmediatamente al cardiólogo; cuídese no sea cosa que le un infarto; échese el mundo en sus espaldas y viva apacible y tranquilo; múdese lo mas pronto posible de donde vive o de lo contrario sus enemigos acabaran con usted.
Puede caer en manos de la justicia; esta perturbado por un Egun que lo persigue, hasta inclusive, vive con Ud.; Cuídese la boca, pues en lo que Ud. Esta comiendo hay algo que le esta haciendo daño aunque Ud. No se haya percatado de eso; a Ud. Le vienen tres suertes; Ud. Piensa mudarse o ir a algun lugar, no lo haga sin antes hacer ebbo; ud. Tiene que darle algo a Oshún o a Eshu-Elegba; tres personas han de llegar a su casa con hambre Ud. Le dará de comer, porque esas personas le traerán suerte; tenga cuidado con una enfermedad y páguele lo que Ud. le debe a los santos; su enemigo vive frente a su casa, es una mujer colorada;
Rezo del Odu Ika Rete:
IKA RETE OMO OLUSHE IRETE OMA ILEKE KIRI KIRI
BANLA ABANIYE BATITU. EURE, EYELE LEBO, KAFEREFUN
SHANGO, OGUN ATI OLOFIN. KAFEREFUN YALODE ATI OLOKUN.
Suyere del signo Ika Irete:
SHANGO KOYA ONI YONTO
EJA ERU GBOGBO ERU LOPE EJA MOBA
SHANGO KOYA ENI YONTO.
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Ebbo del Odu Ika Rete Ifa:
Obras de Ika Irete para el desenvolvimiento.
Se pela un ñame (ñame), llamando a Eshu-Elegba, y se le ruega.
Terminando de pelar el ñame se recogen todas las cáscaras y se llevan hacia la calle y un mitad se echa en la esquina de la derecha y la otra mitad en la esquina de la izquierda de la casa, y en el contén; se llama a Eshu-Elegba y se le da cuenta haciendo y ofrendándole gbogbo tenuyen de ñame, se regresa a la casa y se comienza a salcochar el ñame no dejándolo ablandar mucho a fin de que quede duro.
Con ese ñame salcochado, se hacen tres bolas echándoles: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, obi motiwao, obi kolá y miel de abeja.
Se le da obi omi tuto a elegbara, se le enciende una vela, se le presentan las tres bolas de ñame en un plato, se le pide que le conceda lo que desea resolver, se le pone delante y se le echa a elegbara un poco de miel. Las bolas se le dejan tres días.
Prepara omiero de de las siguientes hierbas: itamorreal, prodigiosa y hojas de ñame, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, aguardiente, miel de abeja, 3 pimientas de guinea, para que la persona se bañe.
Al tercer día se ponen las tres bolas de ñame en un papel de traza, se hace sarayeye con ellas y se botan en tres lugares distintos. Un bola de ñame con los ingredientes señalados en cada papel de traza.
Al cuarto día se hace Ebó con: akuko fifEshu-Elegba, opolopo quimbombo,gbogbo asho, tela de araña del ile, atitan bata, ati ile de afuera de la casa, de las cuatro esquinas, eran malu, oñi, adie, pedazos de jicara, un eya tuto entero, eku, eya, abiti, itana Meji, obi seco, demas ingredientes.
Al quinto dia, ya limpio elegbara, se le da obi omi tuto a ely a oggun poniendole primero a elegbara tres quimbombo crudos y a oggun gbogbo tenuyen quemados y calientes.
Ebó de Ika Rete para embarazada:
Dos gallinas, una para osun y se coge lino y se le da en cocimiento 4 tazas que queden entre iyefa de la rogación y a la última parirá el hijo muerto.
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Pataki del signo de Ifa Ika Rete:
Nacimiento del ataque de eclampsia
Yemayá, viviendo con Obatalá, quedó embarazada y durante su gestación experimentó complicaciones de salud. El día del parto, mientras Obatalá comía pescado, los gritos de Yemayá hicieron que se atragantara con una espina.
Yemayá tuvo dificultades para dar a luz y comenzó a sufrir de violentas convulsiones, conocidas como ataques de eclampsia puerperal. En un esfuerzo por ayudarla, Obatalá logró desatrancarse la espina de la garganta.
Después de mucho padecer, Yemayá finalmente dio a luz a su hijo, pero quedó mentalmente perturbada. Dos días después, tomó a su hijo, a quien Obatalá había nombrado Inle, y corrió hacia la costa. Al llegar a un área pantanosa, se lanzó al mar con su hijo.
Allí, Abata, hija de Yemayá que vivía aislada del mundo debido a su fealdad, encontró al niño y lo crió. Cuando creció, Abata vivió maritalmente con él.
Yemayá, permaneciendo en el mar, cada vez que recordaba a su hijo Inle, sufría ataques de locura, saliendo furiosa del mar en su búsqueda, arrasando con todo a su paso.
Explicación: La historia refleja las profundas consecuencias emocionales y físicas que pueden surgir de eventos traumáticos, en este caso, un parto complicado. Destaca la importancia de la salud mental y el apoyo necesario durante y después del embarazo, ilustrando cómo el sufrimiento no resuelto puede llevar a acciones extremas y afectar profundamente a las generaciones futuras.
Ika Rete Ifa Tradicional Nigeriano
ÌKÁ ÌRETÈ
Ìká nÌká eléja
Ìretè nÌretè Oníwòó
Èjì gede làá gbóhùn àràn
A díá fún Òmùmùyín
Omo Aséyìin mòkín
Wón ní kó rúbo
Wón ní ó yáa lòó wa ilè
Kó bu oyin àti iyò sínú è
Kó wáá gbé orùn adìe sórí ilè tó gbé
Kó wáá sàdúà baba è
Kó wáá fi adìe òhún ju gbogbo ara è
Kó wáá gbé Orí adìe náà sínú è
Wón ní gbogbo nnkan è ní ó dùn
Ayé è bá dára
Ó bèrè sii lówó
Ó lórò
Baba wón dúó tìí
Wón gbè é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìká nÌká eléja
Ìretè nÌretè Oníwòó
Èjì gede làá gbóhùn àràn
A díá fún Òmùmùyín
Omo Aséyìin mòkín
Òmùmùyím dé ò
Omo Aséyìn
Baba wá gboyin
A sì gbóhùn.
Ifá desea que esta persona esté bien. Se le recomienda ofrecer sacrificio a su padre quien acepta un pollo por parte
de él. Ifá le dice que cabe un pequeño hueco en la tierra y le eche miel y sal dentro del hueco. El deberá matar el pollo en el hueco y rezarle. Dice Ifá que es su padre quien lo ayudará a mejorar sus cosas. Si su padre está vivo, el deberá ir y darle un pollo vivo.
Ìká nÌká eléja
Ìretè nÌretè Oníwòó
Èjì gede làá gbóhùn àràn
Profetizó Ifá para Òmùmùyín
El descendiente de Aséyìin mòkín
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
“Ve y abre un hueco pequeño en la tierra”
“Échale sal y miel adentro”
“Mantén el pollo sobre el hueco”
“Tu deberás rezar invocando al espíritu de tu padre allí”
“Usa el pollo para frotarlo por todo tu cuerpo”
“Después de esto, tu deberás matar el pollo allí mismo”
Ellos concluyeron diciendo: “Todas tus cosas serán endulzadas”
Su vida mejoró
El comenzó a tener riqueza
El era rico
Su padre estaba junto a él
Y lo ayudó
El comenzó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ìká nÌká eléja
Ìretè nÌretè Oníwòó
Èjì gede làá gbóhùn àràn
Profetizó Ifá para Òmùmùyín
El descendiente de Aséyìin mòkín
Òmùmùyín está de vuelta
El hijo de Aséyìn
Nuestro padre aceptó miel
Y escuchamos su respuesta.
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