Iroso Ate: Significado, consejos patakies y mas

oddun de Ifa iroso ate

Iroso Ate es el signo de Ifa que se conforma entra la unión de los Odu mayores Iroso e Irete, Orunmila aconseja que esta persona deberá hacer sacrificio y escuchar los consejos que se le den para que así su vida sea placentera.

Otros nombres del Oddun Iroso Ate:

  • Iroso Irete.
  • Iroso Unkuemi.

¿Que nace en el odu de Ifa Iroso Ate?

  • La candela. Orúnmila con un palo sacó candela y venció a sus enemigos.
  • Aboni, donde por primera vez se practicó el aborto.
  • El día de itá de Untefá.

¿De que habla el signo de Ifa Iroso Ate?

  • De que los demás desean saber como Ud. vive.
  • Que si le llevan algo a empeñar acéptelo que será su suerte.
  • De que aquí fue donde botaron a Orúnmila por falta de fe en él.
  • Que la persona se pierde por falta de fe en Orúnmila. Cuando la adversidad lo toca haciéndole vivir algo que él piensa que no merece sufrir, se le olvida que cada persona tiene su destino en la tierra y blasfema de los santos, no dándose cuanta que la misión de estos es solo ayudarlo a vivir esa prueba.
  • Que si el Awó no atiende a este Odu de Ifá, correrá un gran peligro.
  • Que hay que tener cuidado con el aleyo que se le vea este Odu.
  • Que por este Odu el aleyo tiene que recibir rápidamente a Orúnmila, para que no se pierda.
  • Aquí es donde las madres llevan a los hijos de la mano. Depende de si viene Iré u Osobo.
  • Que la persona busca tres cosas imposibles de lograr mientras no haga ebó y reciba a Orúnmila.
  • De que le echan daño en su puerta.
  • De que la persona está o estará enferma del cerebro.
  • Que Elegua está chapeando la hierba baja.
  • Que aquí fue donde el rey mandó a buscar a Orúnmila, este no fue y el rey tuvo que venir y al entrar se le calló la corona.
  • Aquí Orúnmila dijo que la única corona que prevalecía era la de él.
  • De pleitos en su casa o envidia sorda que lo tiene a Ud. atrasado.
  • Iroso Ate habla de pérdida de prenda que tenía y es por eso que está atrasado.
  • Que hay una persona que desea tener amistad con Ud., y no le dará importancia pero después Ud. obtendrá su familiaridad, le conviene y le será provechosa esa amistad.

¿Cuales son las prohibiciones de Iroso Unkuemi?

  • No se puede prestar dinero porque con el mismo le trabajan malo.
  • No se puede gastar el dinero que le den a cuenta de ningún trabajo, porque se lo van a reclamar.
  • No se puede sonar el dinero en el bolsillo.

Refranes del Signo de Ifa Iroso Ate: 

  • El hambre es mala consejera.
  • La inmortalidad es más antigua que el destino. 
  • Todo el que menosprecia a otro, tarde o temprano necesita de él. 
  • El que sabe cuidar siempre tiene. 
  • Los consejos no sirven al sordo, los ejemplos sí. 
  • Nadie atado por sus piernas puede caminar. 
  • El perezoso dice que hay un león en la calle. 
  • El hombre violento tiende lazo a su propia vida. 
  • No te apresures a demandar no sea que tu demanda te avergüence. 
  • Como nubes en días de lluvia es el hombre que se jacta de sus dones.

Dice Ifa Iroso Ate:

Si este Odu aparece en el Igbodun, a la persona se le dirá hacer sacrificio de muchos platos (detallados).

Ya que él fue destinado a ser muy rico, siempre que mantenga un buen corazón y disposición humana.

Dice Ifa en Iroso Unkuemi cuando aparece en la adivinación para una persona que tiene un caso pendiente, él será aconsejado de servir a Eshu con un chivo para que reciba un juicio favorable.

Cuando este Odu aparece en la adivinación de Igbodun, la persona enviará una gallina y tres huevos a los Ancianos de la Noche. En la adivinación ordinaria, la persona dará un chivo a Eshu.

Cuando aparece para una mujer estéril, se le dirá que a menos que no cambie de casa o ambiente actual, para casarse con un médico o doctor, no podrá tener un hijo.

Cuando este Odu «Iroso Ate» aparece para un hombre en la adivinación, se le dirá de recibir su propio Ifá. Si ya tiene Ifá, se le dirá que no lo está sirviendo fielmente y que deberá aprender Ifá porque se supone que él sea un practicante de Ifá.

Si aparece para una mujer, se le dirá que le diga a su esposo que Reverencie a Ifá, pero que si él se niega tendrá una vida corta, o ella finalmente lo abandonará. Si la mujer no tiene hijos, se le dirá que solo tendrá un hijo después que sacrifique tres chivas a Ifá, o si su esposa accede a recibir Ifá. Ella tiene tres enemigos que son brujas y en la aldea de su padre hay tres árboles; Iroko, roble y Agbo o Ukhu. Hay también un Osan agbalumo (árbol) en la aldea. Un sacrificio especial debe ser hecho por ella al pie de estos árboles llamando a las 3 brujas- Aje Umobi, Aje Umosan y Aje Umaghun.

Iroso Ate cuando  aparece para una mujer embarazada o en una adivinación ceremonial de nombramiento el niño deberá ser llamado Awoyemi si es varón, y Ifayemi si es hembra.

Rezo del signo Iroso Ate Ifa:

Iroso Unkuemi intori tuka aparo, ataré mesa, ewe anatori eye aparó, ataré meta, awado tuyere merin ayé kashá guegue sherin shayo kansha guegue teruko omode tobarini.

Ebbo del Odu Iroso Ate (Irete):

Se pone un palo de su tamaño detrás de la puerta con una ota de candela y come con Elegba.
Se le pone un machete (Ada) a Elegba.
Se le pone delante a Orúnmila un ota de río dentro de una caja de madera preciosa con una corona.

Consejos del Oddun Iroso Unkuemi:

Cuando este Oddun de Ifa aparece en la adivinación, a la persona se le dirá hacer sacrificio con un chivo, un gallo y una gallina y se le dirá de hacer acopio de paciencia porque su prosperidad está en la espera.

Ifá aconseja que esta persona deberá hacer sacrificio para que su vida sea placentera.

Recomendaciones del Signo de Ifa Iroso Ate:

  • Ponga detrás de la puerta un palo del tamaño de la persona y una ota de candela y come con Elegba.
  • Por nada que le suceda en la vida bote a Ifá.
  • El que lo necesite para algo que vaya a buscarlo a su casa no acepte recados porque a Ud. no lo quieren considerar.
  • Cuidado con amarre por mujeres.
  • En Iroso Ate se debe tener Osanyin de fundamento.
  • No preste su dinero sin distinción de persona.
  • Usted nunca suene el dinero ni hable si lo tiene o no, porque en su casa hay una persona que tiene con usted serios rencores y aunque no se lo diga piensa mal de ti.

Iroso Ate Osobo Iku.

  • Aquí querían quemar a la babosa, metiéndole candela debajo de la batea para cuando fuera a bañarse se quemara y se muriera.
  • Marca desbarate por muerte de uno de los conjugues.

Iroso Unkuemi Osogbo Arun

La persona está o estará enferma del cerebro.

Iroso Irete Osobo Ofo

Habla de pérdidas, la persona se pierde por falta de fe en Orúnmila

Osobo Eyo

  • Aquí maltrataban y abochornaban a Iroso Unkuemi.
  • Habla de traición, aquí Yemayá engañaba a Oduduwa con Boromu y Brosia los delató.
  • Aquí fue donde Ogún llevó la guerra y la discusión al mar.

Iroso Ate Ire Ariku

Por este Odu el aleyo tiene que recibir rápidamente a Orúnmila, porque sólo él lo salva.

Ire Ashegun Ota

  • La gente trata de saber como vive la persona.
  • Dice que la persona busca tres cosas imposibles de lograr mientras no haga ebó.
  • Habla que le echan daños en la puerta.
  • Aquí Elegba está chapeando la hierba baja.

Codigo ético de Ifa del odu Iroso Irete:

El Awó nunca tratará de imponerse.

Pataki del signo de Ifa Iroso Ate:

AQUÍ OGÚN LLEVÓ LA GUERRA Y LA DISCUSION AL MAR

En este camino nació un sabio, que por su influencia era el mayor, se dice que fue el primer Obatalá que nació, en un Awo que contenía un líquido y una piedra desconocido. Este Awo lo cuidaba un akukó, donde el akukó no podía tomar del líquido que contenía el Awo.

Un día lo hizo y sufrió una transformación. Aquí Oduduwa recobró el cuidado del Awó pues el akukó no hacía más que dormir por el líquido que había tomado, era una droga, donde la multiplicación de las especies fue la resultante, además de las razas.

En la tierra Oduduwa se unió a Olokun teniendo varios hijos de esa unión, pero se separaron, ya que ellos no podían vivir juntos por incompatibilidad de caracteres. Olokun dividió su casa, donde hizo el mar, en una hizo la base de un varón, el más valioso de los hijos de Oduduwa era Oggun, le gustaban las pendencias y era revolucionario, pues era completamente okuni, se vestía de eyo, ala vez que la tomaba, donde este le hizo falta modificar su forma de vivir y se hizo Ifá.

Él se fabricó un Okpele de hierro de su tamaño y cuando llegaba a los lugares tirándolo temblaba la tierra, todo el mundo se asustaba, Ogún asustó a Obatalá y este lo maldijo que sacara eso de su casa, Ogún fue al mar y lo tiró allí y así llevó la guerra y la discusión al mar.

Iroso Ate – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÌROSÙN ÌRETÈ

Igi àjùbà ni ń mì jóńgò jóńgò
A dífá fún Òpìnmí
Ti ń bo Ikin è tí ń bo Òsun nítorí omo
Wón ní kó rúbo
Wón nire gbogbo fún un
Wón ní gbogbo ire ní ó sùn ún bò
Ajé ni
Omo
Aya
Sùgbón kó da Ifá àti Òsun pò sójú kan
Kó sì bo wón papò
Ó bá rúbo
Ayé bá ye é
N ní wá ń jó ní ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Igi àjùbà ni ń mì jóńgò jóńgò
A dífá fún Òpìnmí
Ti ń bo Ikin è tí ń bo Òsun nítorí omo
Ìgbà Òpìnmí ń bo Ikin è tí ń bÒsun la rájé
Ìgbà Òpìnmí ń bo Ikin è tí ń bÒsun la ráya
Ìgbà Òpìnmí ń bo Ikin è tí ń bÒsun la bímo
Ìgbà Òpìnmí ń bo Ikin è tí ń bÒsun la kólé
Mo mòmò yin igi àjùbà tí ń mi jóńgò jóńgò
Òpìnmí tí ń bo Ikin è
Ń tí ń bÒsun.

Ifá predice para esta persona la buena fortuna de hijos. Una gallina, un pez y aceite de palma es el sacrificio. La persona simultáneamente hará sacrificio a Ifá y a Òsun en una misma sopera o Jícara para que sus cosas puedan resolverse.

Igi àjùbà ni ń mì jóńgò jóńgò
Hizo adivinación para Òpìnmí
Cuando sacrificaría a su Ikin y a Òsun para tener hijos
El fue aconsejado hacer sacrificio
Para que todas las buenas fortunas sean abundantes
Ya sea riqueza
Esposas
Hijos
Pero el deberá juntar a Ifá y a Òsun en una sopera o jícara
Y ofrecer sacrificio a ellos simultáneamente
Él hizo el sacrificio
La vida de él fue placentera
El comenzó a alabar a su Babaláwo
Su Babaláwo alabó a Ifá
El dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Igi àjùbà ni ń mì jóńgò jóńgò
Hizo adivinación para Òpìnmí
Cuando sacrificaría a su Ikin y a Òsun para tener hijos
Fue cuando Òpìnmí sacrificó a su Ikin y a Òsun que tuvimos riqueza
Fue cuando Òpìnmí sacrificó a su Ikin y a Òsun que tuvimos esposas
Fue cuando Òpìnmí sacrificó a su Ikin y a Òsun que tuvimos casa
Yo te alabo Igi àjùbà ni ń mì jóńgò jóńgò
Òpìnmí ha estado rindiendo culto a su Ikin
El había estado rindiendo culto a Òsun.

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