Iroso Ojuani: Significado, Refranes, Consejos y Patakies.
Iroso Ojuani es la combinación entre los Odu Irosun y Owonrin, es el numero 81 en el orden señorial de Ifa. Orula desea que esta persona esté bien, el se encontrará con sus buenas fortunas en el camino siguiendo un camino recto que conduce a un cruce para llevar su sacrificio, otra persona está buscando la misma fortuna que es de otra parte. Ambos no perderán sus fortunas.
Otros nombres del signo de Ifa Iroso Ojuani:
- Iroso Juani.
- Iroso Wani.
En el odu de Ifa Iroso Ojuani nace:
- La bombilla Eléctrica.
- Que si marca muerte (ikú), hay que tener cuidado con un pájaro que su enemigo le manda.
- Que existen valores enterrados que Ud. encontrará.
- La luz eléctrica y la vela, donde Shangó dio una patada en la tierra y la misma se incendió.
- El rayo.
- De que la persona está apunto de perderlo todo.
Signo de Ifa Iroso Ojuani habla:
- Iroso Ojuani habla de un rey que puede perder su corona.
- De soberbia y de echar sangre por la boca.
- De tener cuidado en lugares donde haya candela, porque puede quemarse.
- Que el hombre debe tener cuidado con las mujeres, pues ellas formarán tragedia por él.
- Que el padrino tiene necesidad de enseñar a sus ahijados, para que ellos estén contentos con él.
- Aquí Orúnmila tubo que irse de Asia porque nadie dejaba el vicio del opio.
- Que si la persona se envicia con la droga se pierde, pues mientras viva no tiene voluntad para librarse de ese vicio.
- Que la persona llora porque no tiene trabajo ni dinero y sin hacer nada hallará de todo, pues este es un Ifá de dinero (iré owo).
- Que en este ifa la mujer tiene un Egun que hace vida con ella, y aún teniendo dinero y posición no tiene seguridad matrimonial. Si ese Egun en vida fue mujer Alakuata (invertida) la inclinará a esa situación. Hay que hacerle Oparaldo rápidamente.
- Que la persona tiene un pie en la cárcel y otro en el hospital.
- De darle a Shangó en el medio de la puerta del cuarto lo que pida
- De estallido sociales por el hambre y la necesidad que sufren los pueblos, por abandono en que los tienen sus gobernantes.
- De que sus familiares allegados lo van a dejar sólo pues mientras Ud. está en fiestas y comelatas y hasta en asunto de drogas, su familia la tiene abandonada y carece de su amor, de sus buenos ejemplos, y hasta de lo más necesario para subsistir.
- De enfermo en la casa que hay que hacerle ebó a la carrera.
- De persona que pasa muchos tropiezos.
El Signo Iroso Juani señala:
- De vencimiento de los enemigos.
- De enredos y que si Ud. le hace caso a esos enredos Ud. se perderá.
- De oposición familiar a la mujer con que Ud. vive.
- De persona que no tiene paradero fijo.
- De tener cuidado con una traición.
- Que Ud. escapa de sus enemigos, así como con las manos no alcanza las peces en el río y en el mar, así sus enemigos no lo alcanzarán. Se debe dar dos Ejá tuteo a su leerá.
- Que aquí Orúnmila tenía las manos cortas y no alcanzaba.
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Recomendaciones del signo Iroso Ojuani:
- Póngase una ropa bien llamativa y vaya hacia donde hay mucha gente, regrese a su casa y vístase de blanco, para que Obatalá le vea la cara, y le otorgue lo que él tiene para Ud.
- Donde Ud. visita retírese.
- Evite la soberbia y todo tipo de tragedias.
- Use manillas de Obatalá de metal.
- Mucho cuidado con darle la mano a los demás.
- Tenga cuidado con el agua que Ud. toma.
- Reciba Ifá.
- Cuidado con los dolores de barriga.
- Cuidado con la candela.
- El ñame es la riqueza, aquí no se come ñame (Ishu).
- Tenga cuidado en el terreno que pise, que Ud. se puede figurar que esté firme y esté vano.
- No le levante la mano a nadie porque al que Ud. le levante la mano si le pega le puede producir la muerte.
- No trate a nadie con falsedad que no le conviene.
- Haga ebó para que salga bien de un negocio que lo tiene sin sosiego.
- De gracias al ñame, a Osun y a Shangó.
Refranes del Odu Iroso Ojuani:
- Cría cuervos y te sacaran los ojos.
- Amigos de hoy y enemigos de mañana.
Prohibiciones de Iroso Juani:
No se puede echar maldiciones porque le puede caer a usted mismo encima.
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Dice Ifa en el odu Iroso Ojuani:
Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, a la persona se le aconsejará de nunca practicar la medicina o el Ifismo, si quiere vivir por mucho tiempo.
Cuando este odu aparece en la adivinación para un hombre, se le advertirá de no interesarse en la mujer o amante de otro hombre. Cuando aparece para una mujer solterona sus padres serán aconsejado de hacer sacrificio para evitar el riesgo de que ella sea macheteada más tarde por su marido por razones de infidelidad el sacrifico deberá hacerse con un chivo y su tocado.
Cuando Iroso Ojuani aparece en Ibodun, la persona deberá agasajar Ifá con un carnero padre y a Ogún con un perro. Después de eso la carne del carnero quedará prohibida para él.
En una adivinación ordinaria, la persona servirá Ifá con una gallina y a Ogún con un gallo, para evitar comer lo que le está prohibido. Aunque deberá cuidarse de los enemigos.
Rezo del Odu de Ifa Iroso Juani:
Iroso Juani Anaboro ona odó adifafun Orú leyé oni okó dundun akukó lebo, ewefá lebo
Ebo del Odu Iroso Ojuani:
En este Ifá la mujer tiene un Egun que vive con ella y para cortar este se da una eyele funfun a la mujer desde los senos hasta sus partes, dejándole el Blumers que tenía puesto, todo se lleva al cementerio y se entierra.
Descripción del odu de Ifa Iroso Juani.
OSOBO IKU.
Aquí hay que tener cuidado con un pájaro o algo que sus enemigos le mandarán.
Cuidado con la soberbia y la sangra a la cabeza y por la boca.
OSOBO ARUN.
Cuidado con lugares donde halla candela pues puede quemarse.
Habla de enfermo en la casa que hay que hacerle ebó a la carrera.
OSOBO OFO:
Habla de un rey que pierde su corona.
Habla de que la persona está a punto de perderlo todo.
OSOBO EYO.
El hombre debe tener cuidado con las mujeres, pues ellas formarán tragedias por él.
Aquí fue donde Orúnmila se fue de Asia porque no dejaban el vicio del Opio, se envician con la droga y no tiene voluntad para librarse del vicio.
La persona tiene un pie en la cárcel y otro en el hospital.
Habla de estallido social por el hambre y la necesidad.
IRE AIKU.
Existen valores enterrados que Ud. encontrará.
Ifa de Kaferefun Elegbara, Lordafun Shangó ati Yalorde.
Ifa de iré owo (un bien de dinero).
IRE ASHEGUN OTA.
Su familia allegada lo va a dejar sólo porque Ud. está en fiestas y comelatas y hasta en drogas, su familia la tiene abandonada.
Ahora porque no tiene trabajo ni dinero y sin hacer nada hallará de todo, Ifá de iré owo.
Aquí la mujer tiene un Egun que hace vida con ella y aún teniendo dinero y posición no tiene seguridad matrimonial, si ese Egun en vida fue Alakuata la inducirá a esa situación
Habla de persona que pasa muchos tropiezos.
Codigo etico de Ifa del odu Iroso Ojuani:
El Awó nunca discute por mujeres.
Patakie del signo de Ifa Iroso Juani – Ojuani:
NACIO LA BOMBILLA ELECTRICA.
En este camino Shangó tenía un ayudante que se llamaba Alabueli el cual aprendía con Shangó, como se dominaba el fuego y la luz, un día fue a visitar a su yerno y a su cuñado en un pueblo llamado Lese Oyó Inle quemó 200 casas y todo el mundo le cogió miedo, y como este era discípulo de Shangó la gente dijeron: Yo no le doy mis hijos a Shangó para que los enseñe porque todo lo desbarata y quema.
Shangó que se llamaba Oba Leyé fue a ver a Orúnmila que le vio este Ifá y le hizo ebó, y salió para la tierra de Ejiogbe, Mokun Inle, donde vivían unos discípulos suyos y este quedaba después de Ife, allí lo recibieron con un convite muy grande, pero Oba Leye llevaba en su bolso (Apo) 200 eboses y mucho epó y ashé de enu, y cuando concluyó el convite el echó a la puerta y dijo: Bueno, tengo que irme, para recoger a los muchachos que sus familiares me van a entregar, para que los enseñe, para irme a lese Oyó, y al llegar a casa de las familias no le daban los hijos, porque él prendió 200 casas y repudiaban a Shangó por causa de su discípulo Alabueli.
Shangó fue a casa de Orúnmila e hizo ebó con: Abo, etu meji, akukó meji y opolopo owo y que hiciera un convite con bogbo tenuyen, cuando lo hizo nadie quería venir y lo que querían era matar a Shangó, pero este empezó a cantar y a bailar y cuando menos lo esperaba la gente, dio una patada en el suelo y empezó a echar candela por la boca y se incendió todo aquello, con una luz que parecía de día y todos quedaron azorados de miedo y lo pusieron de Oba de la tierra Lese Oyó y así esa luz sirvió para alumbrar a ese pueblo.
Así nació la bombilla eléctrica.
Iroso Ojuani – Owonrin Ifa Tradicional
Su experiencia en la agricultura.
El triunfó inmensamente en su negocio Agrícola tanto, que el Carnero y el Perro se aproximaron a él para aprender los secretos de su cultivo. El le proporcionó tierras para cultivar pero les dijo que estaba terminantemente prohibido que sembraran los dos productos que él acostumbraba a sembrar en su granja, que era el ñame y las nueces de kolá. Posteriormente se embarcaron rumbo a sus respectivas granjas.
Un día, el Carnero persuadió al Perro para que comiera de las nueces de Kola ya que él había comido del ñame. Desconocido era para ellos que Irosun-Owanrin tenía vigilantes día y noche en la granja. Cuando el guardia reportó las acciones de sus huéspedes agricultores, él hizo que el Perro corriera huyendo como un loco y que el Carnero perdiera la voz hasta el punto de no poderse escuchar. Ambos quedaron mudos y por mucho tiempo no pudieron explicar lo que le había sucedido.