Iroso Yekun: Significado, Consejos, Patakie, Refranes y mas

Iroso yekun odu de ifa

Iroso Yekun es también llamado el Ifa del fotógrafo, es el Odu 78 en el Orden señorial de Ifa y dice que la persona de este signo, no debe tener prisa por conseguir sus fortunas, la prosperidad vendra a él. El deberá ser paciente y mucho más, si es Babaláwo.

Otros nombres del Iroso Oyekun:

  • Iroso yekun.
  • Iroso Mayelekun.
  • Iroso Matelekun. 

En el odu Iroso Yekun nace:

  • Ebó Yipada (El cambio de cabeza).
  • Ikú Otonowa.

Iroso Oyekun habla:

  • Que aquí Ikú comía seres humanos y por primera vez comió animales.
  • Que hay que tener cuidado con impresiones fuertes, pues puede sufrir un para cardiaco.
  • De chismes en que se ven involucrados ahijados, padrinos y madrinas.
  • De que se puede perder la prosperidad de la casa.
  • De carnosidad en el estómago y hematomas.
  • De falso engendro en la mujer.
  • Que el enfermo no tiene cura, la muerte es segura.
  • De desbarate de casa.
  • Iroso Yekun habla que tiene muchos ojos malos detrás por envidia.
  • Que la muerte está dentro de la casa de la persona.
  • Si es mujer: Padeció, padece o padecerá de fibroma o carnosidad en el útero.
  • La caja y la vela.

El Signo Iroso Yekun señala que:

  • La muerte de un Awó. 

Puedes leer: Signo de Ifa Iroso Meji

Recomendaciones del signo Iroso Oyekun:

  • Mientras la persona no haga Ebbó, no debe abrir la puerta de su casa cuando toquen a la puerta.
  • Reciba a Oduduwa.
  • No siga peleando que no le conviene.
  • Hay que limpiar los rincones de la casa.
  • Cuidado con embarazos extra uterinos o falsos engendros.
  • Tiene que baldear shilekun Ilé con lo que marque Orúnmila y los días que coja para que Ikú se marche de allí.
  • Tiene que hacer rogación urgentemente. 

Prohibiciones de Iroso Oyekun:

  • No se puede salir de noche a la calle.
  • No se puede tener botellas vacías en la casa sin tapar

Refranes del Odu Iroso Yekun:

  • La muerte y la caja.
  • Al que lo pique el escorpión que busque pala y azadon.
  • El adivino debe morirse, el medico es mortal y el mago no debe vivir para siempre..
Iroso Yekun Refranes

Codigo etico de Ifa del odu Iroso Yekun:

En casa del Awó no debe haber escándalos.

Dice Ifa en el odu Iroso Yekun:

Cuando este Odu aparece en el Igbodun o en la adivinación, a la persona se le aconsejará servir a Eshu siempre, porque Eshu lo ayudará a él / ella a vencer a sus enemigos.

Cuando este signo de Ifá aparece en el Igbodun, inmediatamente la persona preparará a Eshu con un chivo y servir el nuevo Ifá con una gallina de guinea, cuatro babosa, rata, pescado y nueces de kolá, por motivos de sus hijos. Se le aconsejará de servir a Eshu con un chivo para evitar pérdida de su legítima posición a otra persona. También deberá servir su cabeza con una gallina de guinea.

Cuando Iroso Yeku aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará hacer este sacrificio especial para evitar reemplazar una suerte con la otra. Si sale para una mujer, se le dirá hacer un sacrificio para evitar el peligro de no durar muchos con su esposo. Lo mismo ocurre para un hombre.

Si Iroso Yekun aparece en la adivinación como Ayeo (Osobo), significa que la muerte está detrás de la persona.

Ella o él deberá hacer sacrifico para alejar el peligro. Si es Uree (Iré) hacer sacrificio con una paloma, pan y ekó.

Rezo del Odu Iroso Oyekun:

Iroso Yeku Iroso Makeleku koni Awó Ofi Abe lalá belé lelé maká dakuarere Ifá oni barabaniregun
Awó bayebi Ifá kerere Awó obayá beiyé Ikú.

Suyere del signo Iroso Yeku:

Awada Obaye Iré Iye Ikú. Awada Obaye Beiye Ikú
Awada Obaye Beiye Ikú Lele. Wada Obaye Beiye Ikú

Ebo del Odu Iroso Oyekun:

Obra de Iroso Yeku para el enfermo:

Se hace rogación con lo que marque Ifá y además lleva 5 jícaras de omiero del sucio para baldear durante 5 días seguidos, la casa, para que Ikú se vaya.

Obra (Ebbo) para el Awó enfermo:

Si Orúnmila coge 2 gallinas negras, con las plumas de la cola se hace un plumero, con el que se limpiará el Awó y después se lleva a Ilé Ikú y se echa en una fosa.

Puedes leer: Todo sobre el Odu de Ifa Oyekun Biroso

Descripción del odu Iroso Yeku

El Odu Iroso Yekun habla de envidia y seducción y requiere que la persona haga sacrificios, para evitar malas consecuencias. La persona un cambio de trabajo le traerá un mejoramiento en su vida.

Este Odu habla la caja y la vela. Anuncia la muerte de un Awó. Este es el Odu llamado; Ifá del fotógrafo. La persona se retrató con alguien que ya falleció; se manda a separar su imagen de esa foto, pues aunque este Ifá venga Iré, ese Egun lo persigue; si viene Osobo, ese Egun se lo quiere llevar, para el Cielo.

Nació el Ebó Yipada o cambio de cabeza. Aquí Iku solo comía seres humanos y por primera vez comió animales. Aquí Ikú se comía a los hijos de Orúnmila y en virtud de un pacto que Orúnmila hizo con Ikú, éste no mata a los hijos de Orúnmila hasta el día en que Orúnmila se lo entregue.

Por este Ifá hay que evitar las impresiones fuertes, porque se puede morir de repente.

Cuando sale este Odu Iroso Matelekun, hay que darle de comer al ángel de la guarda del interesado /a, lo que desee comer y a Egun se le sacrifica un carnero o carnera.

Por este Ifá hay que recibir a Oduduwa.

Este Odu predice; que hay que limpiar los rincones de la casa y tapar las botellas vacías y todos los huecos que existan en el patio y en las paredes de la casa.

Por este Odu, si la persona no hace Ebó, no debe ser él quien abra la puerta de la calle, cuando toquen en la misma. Que otro la abra. Tampoco se debe usar nada de color rojo; ni ropas ni adornos en la casa.

Iroso Yekun Prohíbe que salga a la calle de noche. Como tampoco estar involucrado en chismes con sus mayores de sangre o religioso.

Aquí se puede perder la propiedad de la casa. La suerte se pierde por causa de las frecuentes discordias que hay en el seno familiar, pues todos están molestos.

Patakie del signo Iroso Yekun:

LA CAPA NEGRA.

En este camino había un Awó que era sastre y vivía muy bien, al extremo de que toda la gente le tenía envidia, pues él se vestía muy bien. Iroso Yeku, que era el sastre, usaba una capa negra. Un día al examinarse, le salió su mismo Ifá y se hizo Ebó, (el indicado arriba). Además Ifá le indicó que tenía que cuidarse de las visitas.

Una noche Ikú (la Muerte) vino a buscarlo y tocó a la puerta de la casa, Iroso Yekun no abrió la puerta y mandó a su mujer, la mujer al abrir la puerta y ver a la Muerte, le comunicó que su esposo estaba durmiendo.

La Muerte se marchó y al día siguiente volvió a preguntar por el Awó. La mujer le volvió a comunicarle a la Muerte que estaba durmiendo, pero Iroso Yeku olvidándose de la indicación de Ifá, preguntó quien era, la mujer le dijo que se callara la boca, él no hizo caso y salió a recibir el visitante y cuando salió, la Muerte le quitó la vida por desobediente. Le quitó la capa y se marchó.

La muerte con la capa se presentó en la plaza, donde se encontró con Obatalá y se sentó allí. Cuando empezaron a llegar los comerciantes, Ogún y vieron a la Muerte, salieron gritando y corrieron para la casa de Orúnmila, éste al oír la gente preguntó que pasaba, cuando los comerciantes le explicaron lo sucedido, Orúnmila cogió una gallina negra, se limpió con ella y se fue para la plaza. Cuando llegó y vio a la Muerte, le dijo: “Tú no puedes estar entre los vivos, tiene que irte para tu destino”.

Orúnmila cogió a la gallina negra y se la dio a la Muerte y así fue como ésta se fue para su destino.

Nota: Hay que darle de comer a la Muerte (Ikú). Cuando sale este Odu en adivinación, hay que darle de comer a Ikú una gallina negra, independientemente del paraldo que hay que hacer. Además hay que darle de comer a Ogún y al ángel de la guarda de la persona.

Iroso yeku Ifa Tradicional

Él adivinó para la sacerdotisa divina llamada Oyé.

Él adivinó para Oyé cuando estaba deseosa de tener un hijo. La mujer hizo el sacrificio recomendado para ella con una gallina de guinea para su cabeza y un chivo para Eshu. Quedó embarazada y posteriormente dio a luz un hermoso varón que fue llamado Ifamudewa.

Con el tiempo la sacerdotisa divina Oyé, ella misma fue capaz de suministrarle medicina a las mujeres embarazadas para que tuvieran un parto seguro. En una ocasión le dio medicina a dos mujeres embarazadas con el respaldo de Orúnmila de manera que tuvieran partos seguros. Ambas tuvieron hijos varones, a los que se le dio Ikin (ude) y ambos fueron llamados Ifamudewa.

Aunque una de las dos mujeres era muy arrogante ya que era una bruja. Después del parto, la mujer bruja no homenajeó a Orúnmila. Ella solo hizo algunas visitas a Oyé, quien sin embargo le dijo que no fuera tan malagradecida con su benefactor, Iroso Yeku.

Poco tiempo después de eso, su hijo enfermó. Cuando ella fue donde Oyé, ella le dijo que fuera donde Orúnmila con una gallina de guinea, cuatro babosas, rata, pescado y nueces de kolá, y que cualquier medicina que él le diera al muchacho lo curaría. Finalmente, ella fue a ver a Orúnmila, con los materiales y este le hizo el sacrificio. En la adivinación, él le dijo que ella era la única culpable por la enfermedad del niño. Él la acusó de no tener compasión, por intentar matar a su hijo que tanto había deseado, la mujer aceptó la acusación y prometió liberar al niño. Después de eso él se puso bien. Entonces Orúnmila cantó una canción:

EBA MI DUPE LOWO OYE MO OYE
OYE MO WA SHERE, OYE TA NI NO OMO

Traducción:
Oyé yo te agradezco, gracias Oyé
Oyé la benévola que tú eres, por ayudar a salvar la vida de su propio hijo.

Eshu de Iroso Oyekun

ESHU KAIKA

Es un muñeco de palo Ramón, hay que llevarlo a visitar 7 cementerios y en cada uno se le da un jio-jio, y se guardan la cabeza y el corazón.

Cuando se va hacer la carga se busca cabeza de jutía, de majá, corazón de jio-jio, arena de río, arena de mar, ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, raíz de malva blanca, de las que crecen en las tumbas, hierbas: levántate, muñequita, bejuco mono (mowo), 7 peonías, 7 pimientas de china, 7 palos fuertes (se preguntan), azogue, además de cabeza de Egun, un Inkin
de Orúnmila y el culo de tres caracoles y demás ingredientes fundamentales de los Eshus.

Este muñeco se hace hembra y se viste varón. 

Puedes Leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba