IWORI OJUANI (OWONRIN) : Significado, Consejos, Refranes, Pataki, Ifa Tradicional y mas

signo de ifa iwori ojuani

El Odu de Ifa Iwori Ojuani (Owonrin), es el numero 51 en el Orden señorial de Ifa y es la combinación de Iwori con Ojuani, este signo es el que cuida las fosas mortuorias y los huecos, Odu fundamental es las ceremonias con eggun. También es quien acompaña a los 16 mejis y al Odu Iroso Umbo en el lado izquierdo cuando se realiza el Ebo de tablero.

Ifá dice que esta persona está privada de su padre o tío. La viuda no deberá despreciar a nadie porque ella no tiene a nadie que la ayude. Y que su desprecio podría traer más tarde su propia destrucción en la vida.


Otros nombres de Iwori Ojuani:

  • Iwori Juani.
  • Iwori Wani.
  • Iwori Owonrin.

¿Que nace en el odu de Ifa Iwori Ojuani?

  • El guardián del KUTUN.
  • Aquí : Se pasa el Ebó por la espalda y por dentro de su ropa.
  • OBATALA se fue molesto de la casa por causa de los hijos.
  • Se le da gallo a Eshu y se hace un plumero.
  • Habla la tusa de maíz.
  • Se le da tambor al Ángel de la Guarda o Santo que lo pida y atenderlos.
  • El Awó Iwori Ojuani usará gorra mitad blanca, mitad roja y el centro de la copa verde.
  • Se le da gallo a Eshu en Año Nuevo.
  • Awó le ofrenda a los marcos de la puerta y ventanas todos los meses.

El signo de Ifa Iwori Ojuani señala:

  • Hay que cuidarse la cara y los ojos de golpes.
  • El orgullo pierde a la persona.
  • Habla de los trabajos del hombre por la existencia.
  • Se le ruega la cabeza a su guía espiritual.
  • Se le hace promesa a OSHUN y hay que cumplirla.
  • Hay que cuidarse de bochornos.
  • Se preparan OYEDOGUN y OYEDOMA.

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Recomendaciones del signo Iwori Ojuani:

IWORI OJUANI deberá preparar un tablero de Ifá en forma de hígado humano, que solo usará él para hacerse Ebó.

Por este Ifá, se manda a no pelear con su cónyuge para no perder la suerte.

Hay que cuidarse de recibir golpes en la cara o en los ojos con palos mal puestos en la casa.

Aquí se le debe algo a Yemaya. Páguele.

Por este Odu Iwori Ojuani, se le pide a OSHUN y se hace promesa; para que lo conceda, cumpla con ella.

Aquí se le dan palomas a OBATALA, para que le dé salud. Por Osobo, la persona está muy mal y está pelada como una tusa de maíz.

Se manda a la persona que esté contenta, riéndose y cantando, para que OLOFIN y el Ángel de la Guarda lo ayuden.

Aquí, por este Ifá, no se puede llorar miseria, pues se atrasa.

Por este Ifá, la persona tiene que tener mucho cuidado con la salud.

Significado del signo de Ifa Iwori Owonrin

IWORI OJUANI quiso conocer la miseria, el hambre y las necesidades que pasaban los hombres por la existencia. Y ORUNMILA se la enseñó.

IWORI OWONRIN tiene que tener cuidado con brujería de paleros que lo quieren destruir, echándoselas en la puerta y ventanas de su casa.

Aquí se tiene que atender a SHANGO, que posiblemente sea su Ángel de la Guarda.

Aquí, cuando la persona toma posesión de riquezas, no debe despreciar a los pobres para que su suerte no se le vaya.

Por este Ifá, se le da de comer a ORISHA OKO y a la Tierra.

En este Oddun de Ifá, se prepara un Inshé, que vive junto con OSHUN.

Por este Ifá, Awó IWORI OJUANI deberá recibir ODUDUWA, OSANYIN, jurarse en ORUN, OLOKUN.

En este signo de Ifá, la persona tiene que tener cuidado con navegación en los ríos, pues puede perder la vida.

Deberá sacrificar para que no le suceda nada.

Prohibiciones de Iwori Ojuani:

Por este Ifá, se preparan dos muñecos de Palo Abre camino, los cuales reciben el nombre de OYEDOGUN y OYEDOMA, y viven al lado del Ifá de IWORI OJUANI. Este secreto se le dará dos gallinas negras junto con ORUNMILA del Awó y comerá cada vez que coma ORUNMILA.

Aquí habla la tusa de maíz.

Se manda a la persona con este Ifá a que no llore tanto y se le manda a cantar.

El Osobo de este Ifá es el Orgullo, por eso se pierde IWORI OJUANI.

Por este Ifá, hay que cuidarse de un bochorno que le puede costar la vida.

Aquí se le da tambor a OBATALA o al Ángel de su Guarda. Y se le hace sacrificio a los ancestros.

Se le pone un tamborcito a OKE.

Por este Ifá, Awó IWORI OJUANI tiene que rogarle la cabeza a su EGUN ALAGBO en su IGBO EGUN, usando un coco cargado para esta ceremonia. Este coco va pintado de blanco y se cambia cada tres meses. Se le pinta atena de EGUN y al montar el nuevo, el viejo se lleva para el pie de una Ceiba.

Por este Odu, el Babalawo con el Signo IWORI OJUANI debe sacrificarle en año nuevo un gallo a Eshu. El Awó echará en una jícara EKO con vino seco y se lo ofrenda a los marcos de la puerta y ventanas, una vez al mes, le hace una cruz con manteca de cacao. También usará una bola de marfil, a la que se le dará de comer una paloma negra.

Refranes de Iwori Ojuani:

  • El que canta, sus males espantan.
  • OLOKUN no abre su puerta a aquel que no se las abrió a su hermano.
  • El ojo del amo engorda al caballo.
  • El orgullo destruye el alma.
  • Está pelado, como una tusa de maíz.

Codigo etico de Ifa del odu Iwori Ojuani:

El Awó, aunque todo lo sabe, no menosprecia a los pobres.


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¿De que habla el signo Iwori Juani?

Este Ifá es el guardián del KUTUN y no puede faltar en las Atenas de EGUN ni en las de los Paraldos.

Cada vez que un Awó abra un KUTUN, tiene que rezar este Odu de Ifá.

También este Odu es indispensable en el Ebó, el cual se pondrá después de los 16 Mejis, acompañando a IROSO UMBO.

Por este Ifá, para que surta efecto el Ebó, hay que pasárselo al interesado por su espalda y por dentro de su ropa.

Cuando este Ifá se le vea a una persona y venga INTORI ARUN (enfermedad), se le da al interesado un bastón para que todos los días camine hasta la puerta.

IWORI OJUANI es el encargado de cuidar las fosas de los cementerios.

Por este Ifá, OBATALA se fue molesto de la casa de sus hijos y Eshu lo trajo de nuevo con la suerte.

Aquí se le da gallo a Eshu y se cogen las plumas de las alas y la cola, y una pluma de tiñosa, que se pone en el centro, y se hace un plumero, al que se le sopla Iyefá rezado del Odu y se forra con tela negra y blanca, y se cuelga sobre Eshu.

Dice Ifa Iwori Ojuani:

Que no pelee con su mujer para que la suerte no se le vaya.-En su casa haya un palo encajado en el gallinero o en el patio, ese palo tropieza con la cabeza de los que pasan por debajo de él; quítelo, no vaya a desgraciarse con él. A Ud. le falta poco para sacarse la lotería.

Soñó con un hombre, que era ORUNMILA, o soñó con OSHUN y OBATALA.

Le debe una promesa a YEMAJÁ, páguela.-Aunque Ud. sea rico y todo le sobre, no desprecie a los pobres para que su suerte no se le vaya para atrás. En su casa hay un pichón de paloma, déselo a OBATALA. Y si no hay cerca de donde vive, trate de buscarlo o comprarlo. Ud. está muy mal y se encuentra pelado como una tusa de maíz.

Cuidado con recibir golpes en la cara o en los ojos con palos mal puestos.-Ud. siempre está contento y cantando, para que OLOFIN y su Ángel de la Guarda lo ayuden.-Ud. no puede llorar miseria, pues eso lo atrasa no puede ser orgulloso, eso lo perderá en la vida. Ud. deberá darle un tambor al Ángel de su Guarda. Debe de cuidarse de un bochorno que le puede costar la vida.

Dele de comer a sus ancestros, para que velen por usted. -Ud. debe darle un gallo todos los años a Eshu.-Dele fiesta a los Santos, que ellos le ayudarán a buscar la estabilidad y la tranquilidad en la vida.-Si le hace promesa a OSHUN, debe cumplir con ella, para que le dé lo que Ud. desea.

Rezo del Odu Iwori Ojuani:

IWORI OJUANI LALE ARIKU LAYE KOYIWO ILU BALENDI IFA KOYIWO
ILU BALEMBERE EGUN DEÑIGO AYE INA OKAKA FIWO TIKU EGUN
TOTO BITAN LAWAYI ODOFUN KAWAYERI ODO ADUSHU ISHU
WAYUWO KODIDE TOKOSO KUTUN OYUTO IWORI OJUANI LODAFUN
ORUNMILA KAFEREFUN SHANGO ATI ESHU.

Suyere del Signo Iwori Ojuani:

WARA WARA MI MORO, WARA WARA M I MORO, KASHEITA
KASHEMINI, WARA WARA MI MORO.


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Ebbo de Iwori Ojuani:

Obra de Iwori Juani por enfermedad:

Se le hace al interesado un Ebó, donde lleva un bastón que se prepara para que todos los días camine hasta la puerta.

Para Eshu:

Se le da un gallo y se cogen las plumas de las alas y la cola, y una pluma de tiñosa, que se pondrá en el medio y se hace un plumero con dichas plumas, que se forra con tela blanca y negra. Se reza Iyefá del Odu y se le sopla y se le cuelga encima de Eshu.

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Ojuani:

  • Ceiba.
  • Cardo Santo.
  • Atponla.
  • Albahaca Morada.

Patakie del signo Iwori Ojuani:

LOS DOS PRINCIPES.

REZO: IWORI JUANI ADIFAFUN OBALUBE MEJI OSODE NIFA LELE
ALAKESHENI AWO ODARA OSANYIN KUELESE KAN MOYAME ENI
BELELE AWO ODARA, AWO OMA LODAFUN OSANYIN.

EBO: 1 jicotea, 1 gallo, palo Abre camino, ropa sudad, tierra de un camino, ñame, tierra de una siembra, todo lo que se come, coco, vela, aguardiente, tabaco, mucho dinero.

En este camino, había dos Príncipes que veían a los pobres hablar de las miserias y necesidades que pasaban, y fueron a casa de ORUNMILA para que les dijera que cosa era MISERIA, HAMBRE y ATRASO.

Cuando llegaron y se lo plantearon, ORUNMILA se echó a reír y les dijo:-Muchachos, Uds. están locos, eso es algo malo.

Pero ellos estaban encaprichados en que ORUNMILA se lo enseñara, que además responde ¡ Esas cosas no se miran!. Ellos le dijeron que tenían dinero, por eso es que lo querían conocer.

ORUNMILA les hizo Osode y les vio este Ifá, IWORI OJUANI, y les hizo Ebó. Cuando termina, se los da para que lo botaran, explicándoles que después que caminaran bastante, lo botaran.

Así lo hicieron y se cansaron de caminar por el monte, se pierden y no saben salir, estando días sin comer, con la ropa sucia, hasta para tomar agua les costaba trabajo. A los varios días, se encontraron con una jicotea y cruda se la comieron, encontrándola muy sabrosa.

Siguieron caminando, perdidos en el monte sin comer y se les apareció OSANYIN, al que preguntaron:-¿Por dónde podemos salir de aquí?. OSANYIN les dijo:-Uds. querían saber que era MISERIA, HAMBRE y NECESIDAD. No obstante, ellos le piden que los sacara de ese lugar.

OSANYIN se internó en el monte, haciéndoles esto pensar que él no vendría más. Pero volvió y les entregó dos palitos de Abre camino y les dijo:-Cuando salgan de aquí, bótenlos.

Ellos le dan las gracias y caminaron un poco; al botar los palitos, ven un trillo y unos labradores sembrando. Siguen y llegan al pueblo y dice uno de ellos: «Vamos a decirle a ORUNMILA que ya sabemos los trabajos que pasa el hombre en su lucha por la existencia».

Iwori Ojuani Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ ÒWÓNRÍN

Bíìko bíìko gbàdàrà
Gbàdàrà gbàdàrà bíìko
A díá fún Ìwòrìòdérín olópò Obìnrin
Ebo n wón ní ó se
Ó bá rúbo
Ó bèrè síí láya
Ayé ye é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Bíìko bíìko gbàdàrà
Gbàdàrà gbàdàrà bíìko
A díá fún Ìwòrìòdérín olópò Obìnrin
Ebo n wón ní ó se
E wáá ri ni à bé ò ri ni?
Aya Ìwòrìòdérín
Ó lo bíìko lórèéré
E wáá ri ni à bé ò ri ni?

Ifá prevé para esta persona la buena fortuna de mujeres. Su vida lo favorecerá si él pudiese ser devoto de sus compañeros celestiales (Egbé).

Se parece a la rafia y es muy largo
Es muy largo y se parece a la rafia
Hicieron adivinación para Ìwòrìòdérín, el marido de muchas mujeres
Le recomendaron que realizara sacrificios
Él ofreció los sacrificios
Él entonces comenzó a tener mujeres
La vida lo complació
Y a partir de ese momento comenzó para bailar y estaba feliz
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Se parece a la rafia y es muy largo
Es muy largo y se parece a la rafia
Hicieron adivinación para Ìwòrìòdérín, el marido de muchas mujeres
A él se le recomendó hacer sacrificio
¿Realmente puede usted verlo todo?
Las mujeres de Ìwòrìòdérín
Expandida como la rafia es su visión desde el mas allá
¿Realmente puede usted verlo todo?

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