Odi Ka: Significado, Recomendaciones, Patakies y mas

Odi ka

Odi ka es uno de los signos de Ifa mas misteriosos del Corpus de Ifa, aqui nace la espiritualidad de Tenta Orun y el que los Iyawo deben vestir de blanco. Este es el Odu numero 71 en el Orden señorial. Ifá aconseja que esta persona deberá ofrecer sacrificio para larga vida, Orunmila lo ayudará a vencer sus enemigos.

Otros nombres del Odi Ika:

Odi Ka.

En el odu Odi Ka nace:

  • La presentación de los IYAWOS al tambor.
  • El por qué se visten de blanco los que hacen Osha o Ifá un año completo.
  • La transformación del ladrón.
  • ODUDUWA , al pie de la Ceiba.
  • Tente-ORUN.
  • El por qué el murciélago duerme con la cabeza hacia abajo.
  • Darle de comer a los 16 Odu MAYORES.
  • OKUMAMBO, la defensa de SHANGO.
  • El jurar a los hijos de OSHA-IFA en ORUN.
  • Por primera vez se le rogó la cabeza a los hombres.
  • Cuando se ve este Odu, se tiene que ir al mar con un bastón a las 6 de la tarde y rogarle a OLOKUN.

Tambien puede que te interese: Todo sobre el Odu Ika Di

El Oddun Odi Ika Habla:

  • YEMAYA salvó a su pueblo de los malos ejemplos y desgobierno de OSHUN.
  • ODI KA marca pérdida de la razón.
  • Es un Ifá de antifaz.
  • Ifá está pidiendo comida, su cabeza, los Santos y su madre (si es difunta).
  • Se le da tambor a YEMAYA.
  • Este Odu predice que es destructivo. por lo que no se puede poner en cabeza de ningún ALAWO.
  • Cuando sale este Odu en ATEFA, se retira.
    Habla Ifá de inmoralidades.

El Signo Odi Ka señala:

  • Aquí : Se dice que ODI KA fue el Rey de los misterios.
  • Siempre se necesita una persona que lo guíe.
  • No se puede comer conejo.
  • ORISHAOKO maldijo a ODI KA.

Recomendaciones del signo Odi Ka:

Este signo de Ifá representa el ODU ISALAYE de ODUDUWA.

ODI KA es el Rey de los misterios. Como se puede ver es representado por el murciélago, el cual es un animal misterioso.

La persona regida por este Odu, siempre necesitará de alguien que lo guíe, para que pueda llegar a ser algo en la vida.

El AWO ODI KA, la casa la gobernaba una mujer, que mientras se ocupa del AWO, no hay problema y todo irá bien, pero por falta de respeto y de consideraciones lo abandonará.

Este signo de Ifa habla de problemas con los hijos e inclusive tiene hijos a los que no ha reconocido y por tanto no llevan su apellido.

Hay hijos que pueden salir con defectos, tantos físicos, como cerebrales.

Este Oddun explica que la persona no puede darse a la bebida, pues se alcoholizará y todo lo perderá.

Por Odi Ka no se puede comer conejo (Ejoro), pues aquí el conejo se hizo Rey del hueco (joro joro) y todos hasta IKU (la muerte) deben de respetarlo.

Este Odu habla MAFEREFUN YEMAYA, que salvó a su pueblo de los malos ejemplos y el desgobierno de OSHUN.

Aquí si la persona se descuida llega a la indigencia.

Refranes del Odu Odi Ka:

  • El que aplaude los actos de un malvado, es de su propia calaña.
  • Para vivir en paz, es más necesario esconder el mérito que los defectos.
  • En la tierra no hay justicia divina.
  • El vampiro ABITA, se acuesta boca abajo, su hijo el murciélago, se acuesta boca abajo, pero si
  • Usted se acuesta boca abajo, su estómago le ahogará el cuello.
  • Yo soy el Rey del misterio.

Prohibiciones de Odi Ika:

Este es un Ifá de inmoralidades.

Aquí nació TENTE ORUN Y ODUDUWA.

Este Odu (Odi Ika) habla del murciélago y los poderes que obtuvo de ABITA Y TENTE ORUN, como la maldición de OLOFIN de sólo salir a la calle de noche, pues de día le afectaba porque chocaba con sus enemigos.

El dueño de este Odu siempre estará haciendo PARALDO y siempre vivirá entre enemigos, no le puede faltar nunca a ODUDUWA Y OLOFIN para poder vivir.

El AWO que tenga este Ifá, nunca le podrá dar ORISHAOKO a nadie, pués de lo contrario tendrá que hacer muchas ceremonias, para que la salud no merme ni su dinero o pérdidas.

Por Odi Ka si la persona se descuida llega a la miseria.

Nació el por qué el murciélago duerme con la cabeza hacia la tierra, ya sea en cuevas, en casas o en las copas de los árboles frondosos.

En este Odu nació OBATALA ORISHAYE, muy poco conocido en Cuba. También este OBATALA habla en BABA OTURA MEJI. Es un OBATALA mujer.

Cuando ODI KA fue a bañarse al mar, vió una cabeza que surgió hacia la superficie y el la cogió, y era ODUDUWA. Entonces oyó otra voz que le dijo: Oiga, a mí no me deje aquí, que con esa estoy yo. «Y emergió otra cabeza, que era la de ODU.

ODI KA fue el único que pudo ver la cabeza de ODUDUWA Y ODU.

Cuando sale ODI KA en ATEFA, el AWO tiene que cocinarle mucho OSHIN-SHIN a ORUNMILA y al ALAWO hay que entregarle ODUDUWA a la carrera. Preferentemente deberá salir del IGBODUN DE Ifá y recibirlo.

Tambien puede que te interese: Odu de Ifa Ogunda Masa

Dice Ifa en el signo Odi Ka:

Cuando Odi Ka aparece en la adivinación a la persona se le dirá que su vida no esta estabilizada. Debiera hacer sacrificio para tener una vida estable.

Cuando este Odu aparece en el Igbodu, la persona esta destinada a se ofendida y condenada al ostracismo por toda la gente. No deberían preocuparse excesivamente si realiza los sacrificios.

En la adivinación, agasajaría a Esu por causa de una tentativa de reunión o de agruparse en la que usted estará involucrado.

Si se descuida llegará a la indigencia, necesita de alguien que lo guíe, para llegar a ser algo en la vida. Le falta el respeto y no tiene consideración a su mujer; si se vuelve su enemiga todo le irá mal.

Rezo del Odu Odi Ika:

ODI KA OKOLOYU OPUA ADIFAFUN ORISAYE TINSHOMO AYALORUN OBA NIFA
TINSHOMO OLOFIN OBA ORISAYE ADIFAFUN EGUN OYOGBA ORUN MAFEREFUN
SHANGO ORISAYE OBAYE ADIFAFUN ODUDUWA.

Suyere:

OBA KERELE OBA KERELE
OYU KERELE OBA KERELE
EGUN KERELE OBA KERELE
ODUDUWA KERELE OBA KERELE.

Ebbo del Odu Odi Ika:

INSHE OSANYIN.

Se le da un gallo indio a OBATALA ORISHAYE, una jicotea y 2 codornices a SHANGO (al lado de una palma real a las doce del día, dándole cuenta con OBI-OMI-TUTU).A OKE se le dará una paloma blanca.

Se coge un pedacito de la cresta y de las barbas del gallo, el corazón de la paloma de OKE, la cabeza de la jicotea y el corazón y las cabezas de las codornices de SHANGO.

Además lleva 3 hojas de hierba shayo, una vaina de pica pica, 6 palos fuertes, pimienta de guinea, un pedazo de piedra de Imán, un pedazo de ODU-ARA (Piedra de rayo), hierba sacu sacu, Obí, Kolá, cabeza y corazón de murciélago, plumas de tiñosa, azufre.

Se preguntará si con esto OTAN.

También puede que te interese: Signo de Ifa Odi Meji

Significado del odu Odi Ika

Este Odu advierte de severos castigos por malas acciones.

Advierte que la persona enfrenta una traición potencial en el negocio o en sus secretos personales.

Aquí nació la presentación de los IYAWO al tambor y el por qué se tiene que vestir de blanco un año completo.

Este es un Ifá de antifaz. Nace la transformación del ladrón.

Aquí se entra y se sale de la trampa.

Cuando sale este Odu, Ifá está pidiendo comida, se le dan 2 gallinas negras, se ruega la cabeza, se le da comida a OSHA y la madre si es difunta.

También predice este Odu de accidentes en la casa y en la calle.

Se deberá dar tambor a YEMAYA.

Este Odu es destructivo. En una ceremonia de consagración de un ALAWO, ODI KA no deberá marcar su Odu en la cabeza del ALAWO, deberá marcar EJIOGBE U OGBE TUA porque ODI KA no tiene cabeza, pues quien se la da son estos dos Odu. Este Odu cuando sale en un ATEFA, deberá retirarse (se borra) y no se vuelve a escribir en el tablero; al borrarlo se reza; porque ODI KA sí marca verdaderamente prendición.

A AWO ODI KA, hay que tener mucho cuidado en rogarle la cabeza con pargo, pues el que lo haga, se tiene que hacer obras para que no se vaya a morir en término de un año.

ODI KA fue el primero que en la tierra le rogó la cabeza a los hombres. El primero fue a BABA EJIOGBE, el segundo OGBE TUA, el tercero a OGUNDA FUN y el cuarto a OSALA FOBEYO.

El AWO ODI KA, se ruega la cabeza con un pescado fresco, que tenga la lengua grande y agua de mar. Después con esa lengua se monta un INSHE-OSANYIN.

Código ético de Ifa del odu Odi Ka:

En la tierra no hay justicia divina.

Patakie del signo de Ifa Odi Ka:

El pacto de ORUN y ORUNMILA.

OBATALA BABA ORISHAYE, tenía 16 hijos pequeños los cuales vivían en una casa que él tenía en la loma, el tenía un ratón grande que era el que los alimentaba, pero éste, ya estaba cansado de servir a OBATALA y él fue a casa de ORUNMILA a mirarse y le salió este Odu ODI KA, entonces, ORUNMILA le marcó EBO, y le dijo que tenía que hacérselo si quería librarse de la esclavitud de OBATALA. El ratón hizo el EBO y OBATALA no lo pudo utilizar más.

A partir de ese día empezaron a pasar hambre los hijos de OBATALA, por eso siempre él estaba afligido. Un día ORUN lo vio y le preguntó qué le pasaba y OBATALA le contó todo lo que estaba sucediendo con sus hijos. ORUN al ver la oportunidad que se le presentaba le dijo a OBATALA: Vamos hacer un pacto. Y OBATALA le preguntó cual era el pacto y ORUN le dijo: Tú no salgas de noche y yo te traeré todo para tí y para tus hijos. OBATALA aceptó.

Pero resultó que Eshu, que quería coger a ORUN, fue donde OBATALA con 7 mazorcas de maíz blanco, para hacerle AWADO IÑA (maíz tostado) y con esto lo engatusó hasta convencerlo y llevarlo a casa de ORUNMILA, donde éste le hizo OSODE y le vio este Ifá. ORUNMILA le rogó la cabeza y le dijo: Durante 8 días no salgas por el día a la calle (porque el pacto con ORUN era que OBATALA saliera de día con un traje y por la noche saliera ORUN con el mismo traje, para que todo el mundo creyera que era OBATALA), pero al rogarse la cabeza y decirle ORUNMILA que no saliera, ORUN no podía hacer nada, éste se dio cuenta que OBATALA lo estaba engañando y que todo venía por causa de Eshu.

Entonces ORUN llamó a IKU (la muerte) y salió a la calle junto con FEFE IKU donde él cantaba:

«AFEFE IKU MOWA LONA GBOGBO OMODE AFEFE IKU LONA»

Ellos en represalia trataron de tumbar la casa de OBATALA y viendo que no podían, comenzaron a tumbar las demás, donde los hijos de OBATALA iban por la calle y mataron a 15 de ellos, por andar en la calle y el otro quedó muy grave.

OBATALA viendo esto, volvió a casa de ORUNMILA, quien le volvió a ver el ODI ODI KA, donde le hizo EBO y le mandó a poner el caracol y la trampa en la orilla de la playa, para coger a ORUN.

Al verlo ORUN, salió corriendo para el mar, pero allí Eshu lo estaba esperando y lo cogió, entonces ORUNMILA lo redujo a la obediencia y se hizo el pacto con ORUN y ORUNMILA, para poder jurar a todos sus hijos y OSHAS por el poder de ODI KA, donde esto se debió a que todo lo comenzó el ratón en el mundo.

Odi Ika Ifa Tradicional

Adivino para la madre de Ikumakpayi:

Idi-Eka era un popular jugador de Ayo en la flor de su vida. Al cielo llegaban noticias de su habilidad en el juego y la muerte le envió un mensaje que ella iba a jugar Ayo con él. La tradición era que cualquiera que fuera derrotado por la muerte en el juego tenia que ir al cielo Idi-Eka esperó por la muerte durante tres años sin que esta apareciera.

Después de los tres años, la muerte fue en su búsqueda, pero Idi-Eka ya estaba muy viejo para el juego. Ya no podía ver semillas.

Cuando llego la muerte, Idi-Eka llamo a uno de sus hijos nombrado Ikumakpayi para que jugara con ella. La muerte lo venció, pero su madre que era una vidente esotérica ya había percibido que su hijo iba a ser derrotado por la muerte. Por lo tanto ella fue a ver a Orúmila para una adivinación con derecho de preferencia y le fue aconsejada de dar un chivo a Esu. Ella hizo el sacrificio.

Después de derrotar a Ikumakpayi, la muerte se preparaba para ir con él hacia el cielo cuando Esu intervino para burlarse de ella. Le dijo que ella había venido al mundo a jugar el juego de Ayo con un hombre anciano, pero que termino jugando con un adolescente. Esu la provocaba al decirle que cual era el orgullo que tendría la muerte por haber derrotado y quererse llevar a un muchacho en lugar de un hombre? La muerte agradeció tal ironía y en honor al nombre del joven el cual le había dado a el inmunidad sobre la muerte, se marchó sola y regreso al cielo con las manos vacías.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba