Odi Iroso: Tratado, Significado, Consejos, refranes y patakies

Odi Iroso

ODI ROSO representa el Ocaso (al atardecer cuando el sol cae por debajo del horizonte. Cuando el sol está entre rojizo y amarillento). Ese es el color del alma de ODI IROSO. Este ODU domina el poder mental en esa hora, pues comienza la comunicación con los EGUNS. Este es el Odu # 65 del Orden Genealógico de Ifá.


En el odu Odi Roso nace:

  • Nació : La respiración.
  • Los hemisferios cerebrales.
  • Que la caraira le coma los ojos a los muertos.
  • La confusión del sexo opuesto.
  • Que la hierba seca se doble.
  • Ponerle frijoles carita al Ángel de la Guarda.
  • Aquí : Todo el cuerpo duerme menos la nariz.

Signo Odi Iroso habla:

  • Se prohíbe cortarse el pelo.
  • Se puede ser afeminado por vicio.
  • Habla OSHUN IBU AWAYEMI.

El Signo de Ifa Oddi Iroso señala que:

  • Es un Ifá de Inmoralidades y de manchas.
  • No se puede comer frijoles carita.
  • Se cree que todo lo que brilla es oro.
  • Habla de misticismo y espiritualidad.
  • Es un Ifá de amarre.
  • Se padece de los testículos.

Significado de Odi Iroso

Aquí no se puede llorar por dinero ni por miseria que pueda estar pasando. Ud. va a tener un hijo, y cuando llegue va a cambiar su suerte.

No pelee con su cónyuge y oiga los consejos que le dé.

Cumpla con OBATALA, páguele lo que le debe y limpie su casa y su cama y no se fíe de nadie, ni los de su propia casa.

Odi Iroso marca desobediencia. La persona ha caminado en el espiritismo.

Aquí cuando la persona se ve mal, blasfema y se desea la muerte, pero cuando se ve ante el peligro, es que se acuerda de los Santos y les pide ayuda, y es porque ODI ROSO le tiene apego a la vida.

Recomendaciones del signo Odi Roso:

  • Aquí no se tiene asiento ni seguridad en nada.
  • Las hijas de este ODU tienen que amarrar a sus maridos para no perderlos.
  • Aquí la no alteración del hombre puede ser por haber tenido relaciones sexuales con afeminados y uno le trabajó la naturaleza, por lo que no se altera con las mujeres.
  • En Odi Iroso habla AGAYU y hay que contar con él para buscar cabeza y firmeza. ODI IROSO posee un EGUN que todo se lo revela en sueños.
  • Aquí dice que las madres aún después de muertas, velan por sus hijos.
  • Este es un IFA donde OSUN se desploma, por lo que la persona lucha por llegar arriba y cuando está en la cima de pronto todo lo pierde y para levantarse de nuevo tiene que acudir a OSHA y a ORUNMILA.
  • Este IFA habla de Misticismo y Espiritualidad.
  • Misticismo: Estado de la persona que se dedica mucho a las cosas espirituales de tipo religioso, Doctrina religiosa que hace consistir la perfección de una especie de contemplación estática, que une el alma con su Dios por mediación del amor.
  • Este IFA es de amarres.
  • ODI IROSO posiblemente sea hijo de OLOKUN.
  • Las enfermedades que aquejan este ODU son: Padecimiento de los oídos, testículos, sistema nervioso, traumatismo, impotencia, padrejón, insomnio, sistema respiratorio.
  • Las hierbas del Odun de Ifa Odi roso son: Peonía, verdolaga, platanillo de cuba, vicaria y espantillo. ODI IROSO es la onomatopeya o rugido del mar embravecido.
  • Por este IFA hay que darle de comer a la palma real.

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Refranes del Signo Odi Iroso:

  • Mientras el cuerpo duerme, la nariz respira.
  • Con mis propias manos me hice Rey.
  • No sabe lo que es amor, el que no está enamorado.
  • Uno es el mejor guardián de su negocio.
  • El sueño, es el aliento que OLORUN da al hombre.
  • Buena ayuda recibe, quien se ayuda a sí mismo.
  • Luchar por sí mismo es la mejor medicina.
  • Nuestra opción antes del nacimiento, es nuestra experiencia de la vida.
  • Todo lo que brilla no es oro.
  • Lo que une el alma con OLORDUMARE, es el amor.

Prohibiciones de oddun Odi Iroso:

  • Este IFA prohíbe cortarse el pelo, ya que la tijera y la navaja no van a su cabeza. Se interpreta que la mujer recibiendo IKOFAFUN, no tiene necesidad de hacer Santo. En ITA de AWOFAKAN, el hombre no tiene necesidad de hacer Santo ni IFA.
  • Aquí se puede ser afeminado por vicio.
  • La persona de este ODU, está predominado más por los espíritus que por los Santos.
  • A los padres, los hijos ya mayorcitos les estorban en la casa.
  • Odi Iroso es un ODU de pasar trabajo en la vida.
  • Aquí la persona después de hacer Santo los abandona.
  • Aquí se tienen muchos enemigos. SHANGO protege a la persona, SHANGO fue el que lo crió, cumpla siempre con él.
    Este ODU en ATEFA, ITA, IYOYE, AWOFAKAN O IKOFAFUN y en ITA de cualquier Osha u Orisha que se reciba, dice: «Que siempre esta persona será calumniada.

Dice Ifa en el odu Odi Iroso:

Este IFA es muy envidiado y tiene un EGUN protector que siempre lo ayuda a vencer.

Por el signo de Ifa Odi Iroso, hay que tener mucho cuidado con tener relaciones de amistades o negocios con personas imperfectas, pues en determinado momento pueden revelar sus secretos y lo pueden comprometer.

Aquí la persona sabrá mucho de una cosa, pero se olvida que otros conocen de otras cosas.

En este ODU Odi Roso es imprescindible montar el Secreto de ALAWANA ASHEGON OBA, para poder tener el poder de destruir a todos los enemigos que siempre tiene ODI ROSO en su contra, además indica que ALAWANA es el primero que recibió la carga de AZOJUANO y es el portero del cementerio.

ODI IROSO siempre ve sucumbir a sus enemigos y el que se rie de él se muere.

ODI ROSO: Con su misma mano se hizo Rey.

Cuando este Oddun sale en el ogbodu, a la persona se le aconsejaría de dejar de asistir a las reuniones sociales o de otro tipo.

En cualquier caso debería sacrificar tres babosas, la carne de tigre y cualquier tipo de ave que vuele, agasajaría a su cabeza con carne de tigre y a Esu con las babosas y aves.

Cuando aparece en la adivinación la persona debería agasajar a su cabeza y a Eshu Elegua para sobrevivir a intrigas secretas para matarlo. Debería dejar de asistir a todo tipo de reuniones.


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Rezo del Odu Odi Iroso Ifa:

ODI ROSO AWO ASHE MOWE ADIFAFUN OLOGBO ADIFAFUN OMA OSA
ADIFO EKUTE AYAYU KORO ADAFE AYA.

Suyere de Oddi Iroso:

ADE LOWO, ADE NI ORISHA, ADE NI OBA.

Ebbo del Odu Odi Iroso 7-4:

Para librarse de problemas.

Se hará EBO con un machete y darle un chivo a OGUN y ponerle marfil y pluma de loro a OBATALA.

Para el insomnio.

Se le dará un guineo a AZOJUANO, se coge el corazón, 7 pimientas, se habla con el corazón, y con las plumas de las alas del guineo y el corazón y pimienta, se tuesta y se toma como café.

Resguardo de Oddi Iroso.

Siempre se debe usar encima con un capullo seco de algodón para recoger las malas influencias y de los enemigos y brujerías.

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Consejos del odu de Ifa Odi Iroso

Este Odu advierte de una enfermedad en la cintura o en las sentaderas. También predice un incremento en negocios. Cuando sea la persona femenina, presentará problemas de menstruación o dificultades vaginales, así como problemas con su matrimonio.

Este es un Odu de inmoralidades, la persona es de malos sentimientos. Además tiene un Egun apegado.

Aquí mientras Ud. duerme su enemigo trabaja. Es un Ifá de manchas.

La persona se desequilibra desde la niñez por haber visto a mayores realizando el acto sexual.

También hay un Egun que viene de noche a hacer vida con la persona.

Tratado de Odi Iroso

Por este Odu «Odi Iroso» no se puede tratar a locos ni enfermos mentales.

Predice que nadie es hábil para mantener dominio de poder sobre AWO. ODI ROSON. Es un Ifá de autodidacta en todas sus cosas.

Este Ifá prohíbe comer frijoles caritas, se le pone en Adimú a su Ángel de la Guarda, sea el Osha que sea.

Aquí nace la confusión del sexo opuesto.

Aquí se cree que todo lo que brilla es oro.

Odi Iroso en Ire

En Oddi Iroso el ire es vivir con hijo/a de OSHUN y adorar a AZOJUANO (San Lázaro).

Aquí hay padecimiento de los testículos.

ODI ROSO no conoció a su mamá.

Es un Ifá del Pilón. Hay que recibir a OSANYIN completo.

En Odi Iroso nació: Que las hierbas secas se doblen. La persona antes de morirse se le engarrotan las manos.

Por este IFA no se brincan mangueras, tubos, si es de necesidad cruzarlos se pisan para que no merme su potencial viril.

Por este signo de ifa se hace EBO con cualquier cosa y con eso se resuelve.

En este Signo habla OSHUN IBU AWAYEMI. Es la dueña de las fosas nasales, lleva dos adanes largos, que cuando se le da el chivo se le meten en la nariz de éste. El chivo que se le da a este OSHUN, se capa desde chiquito y se cría desde pequeño, además lleva un hacha y dos coronas largas. También lleva una corona con flecos de caracoles que se ponen encima de la sopera. Nace en el Odu OSHE IROSO.

Codigo etico de Ifa del odu Odi Roso:

El Awó cuando tiene guerra no duerme.


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Pataki del signo de Ifa Odi Roso:

La Caraira y la Tiñosa.

En este camino, la Caraira vivía separada de todos los pájaros y estaba pasando mucho trabajo, hasta hambre, porque le costaba trabajo encontrar su comida. Esta decidió ir a verse con ORUNMILA, el cual le hizo OSODE y le vió este ODU, y le dijo: Tienes que hacer EBO para librarte de todo ese mal.

La Caraira hizo el EBO indicado y ORUNMILA le dijo que fuera para su casa, que él le iba a mandar a alguien que le iba a resolver su problema.

Por otra parte, la Tiñosa, que buscaba comida vió una res acostada en el suelo, y creyendo que estaba muerta, bajó a comer, le metió la cabeza por el ano de la res, el cual al sentir aquello, apretó, y la tiñosa creyó morirse, luchando, hasta que pudo sacar la cabeza, totalmente raspada sin plumas.

La Tiñosa fue a casa de ORUNMILA que le vió el mismo ODU (Odi Iroso) que la Caraira y le marco el mismo EBO y le dijo: – Ve a casa de la Caraira y habla con ella, para que te examine lo que te vayas a comer.

Así fue como la Caraira y la Tiñosa resolvieron el problema de la comida y por eso la Caraira nada
más come ano y ojos y la Tiñosa los demás órganos.

Odi Iroso Ifa Tradicional

ADIVINO PARA LAS BABOSAS Y AVES CUANDO EL TIGRE LOS CAZABA.

Los animales y las aves estuvieron efectuando reuniones en conjunto para discutir su bienestar común. En dichas reuniones con frecuencia eran escuchadas las insinuaciones hechas por el tigre de forma indirecta para hacer las pases con los mas indefensos y con aquellos que no poseían ni pies ni manos. Durante mucho tiempo, la babosa no comprendió que la metáfora se refería de forma indirecta a ella. Mientras tanto, mucho otros animales temerosos de las dudosas intenciones del tigre, comenzaron a desertar de las reuniones. Fue esa la etapa en la cual la babosa fue a consultarse a la casa de Orúmila, quien le aconsejó de sacrificar a Esu y de dejar de asistir a las reuniones ya que un poderoso compañero suyo estaba en su casa.

A la última reunión que asistió, cuando se volvió a tocar el punto de hacer las pases con aquellos que se arrastraban por el suelo, aun pendiente la cabeza de aquel inocente sin pies ni manos la babosa respondió diciendo que uno podría no tener pies no manos, pero que eso no significaba que tampoco tuviera inteligencia, todos se miraron los unos a los otros, pero después de eso la babosa dejó de asistir a las reuniones porque se dio cuenta que el era el único animal que no tenía miembros.

Tan pronto como el tigre descubrió que la babosa había dejado de asistir a las reuniones cambio su estilo.

Posteriormente el tigre invitó a las aves para que fueran a buscar leña para preparar un fuego en el que asarían el agua. En aquel instante había solo cuatro miembros que asistían a las reuniones, incluyendo al tigre, las aves la tortuga y el agua. Las aves no comprendieron inicialmente tal teoría pero tan pronto llegaron a casa quisieron comprobar si en realidad el agua no podía asarse. Por lo que fueron a ver a Orúmila quien les dijo que rociaran agua sobre el fuego. Instantáneamente el agua apagó el fuego que claramente era una muestra de que el agua no podía ser asada. Por otra parte Orúmila le dijo que sé arrancaran algunas de sus alas y las echaran al fuego, comprobaron que ardían totalmente tan pronto como hacían contacto con el fuego, y fue así como se dieron cuenta que la alusión a asar no era mas que un presagio para ellas. Una vez más las aves dejaron de asistir a las reuniones con el siguiente poema:

Awonu lekun we ye ori igi awonu
Eni ba ni ki nkun kogba ikumi
Ku awonu, lekun weye ori igi.

Tan pronto como las aves dejaron de asistir a las reuniones el tigre se quedó solamente con la tortuga y con el agua, la tortuga quien tradicionalmente confía en su ingenio, sugirió que en el lugar de la reunión debería ser mudado hacia la selva ya que de esta forma él tendría una mayor oportunidad para escapar. Como no podía hacerle nada al agua, el tigre se molestó muchísimo y le entro hambre, de esta forma fue obligado a volverse un solitario.

Desde ese día el tigre decidió atacar a cualquier animal o ave que le cruzase por delante. Es por eso que el tigre no perdona animal alguno que encuentre en su camino.

ÒDÍ ÌROSÙN

Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí Bàbá ń fojú sògbérè ajé
Ebo n wón ní ó se
Bàbá gbébo ńbè ó rúbo
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Ire ajé ń wámíí bò wá
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Ire ayá ń wámíí bò wá
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Ire omo ń wámíí bò wá
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Ire ilé ń wámíí bò wá
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Ire gbogbo ń wámíí bò wá
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà.

En Odi Iroso, Ifá desea que está persona esté bien. La buena fortuna del comercio, esposa e hijos vendrán a encontrarse con él.

Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
Profetizó Ifá para Òrúnmìlà,
El día que lloraba por la escasez de riqueza comercial
El sacrificio fue el antídoto prescrito para él
El Padre de Ifá, escuchó acerca del sacrificio y lo realizó
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
La fortuna del comercio, está viniendo a encontrarme
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
La fortuna de las esposas, está viniendo a encontrarme
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
La fortuna de los hijos, está viniendo a encontrarme
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
La fortuna de las casas, está viniendo a encontrarme
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà
La fortuna de las buenas cosas de la vida, está viniendo a encontrarme
Agbàlàlà èkukù
Èkukù agbàlàlà.

Eshu de Oddi Iroso 

ESHU ALUFAMA.

Este ESHU se hace de masa. La piedra se pregunta.

Carga: Palo Santo Tomás, Carapacho de cangrejo, Eru, Obi, Kola, Osun Naburu, hierba espantillo y tierra de 4 caminos, del cementerio de una sepultura de mujer, cuyo nombre comience con «E» y termine con «A». Una moneda de plata, una pluma de loro, 3 caracoles, 1 ámbar, una piedra quese pregunta, polvo de oro, carapacho de jicotea.

Procedimiento:

La piedra se pone sobre el carapacho de jicotea encima del carapacho del cangrejo, las hierbas, los palos, las tierras, los minerales y demás ingredientes y tierra de los pies de la sepultura.

Después se pone tierra de la derecha e izquierda de la sepultura y polvo de oro, por último el Iyefá,hierba del lavatorio de la piedra, 21 tierra de la cabeza de la sepultura. Todo se cubre con cemento.

Se ponen ojos y boca con caracoles, vive debajo de una horma de azúcar.

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