Ogunda Dio (Ogunda Odi)
Ogunda Dio es el Odu #140 en el Orden señorial de Ifa, en el se revela la compleja naturaleza del fracaso y la desilusión. Desde el engaño y la desconfianza hasta la infidelidad, este signo de Ifá aborda los desafíos de la vida con profundidad.
Tratado del Oddun de Ifa Ogunda Dio
¿Qué nace en el odu de Ifa Ogunda Dio?
- El que Ogue viva dentro de la batea de Shango.
- El temor de los humanos a las tinieblas de la noche.
- Aquí nació el engaño y la mentira, ya que siempre la persona será engañada o engaña a su misma familia y a todos los que lo rodean y él rodea.
- La desconfianza.
¿De que habla el signo Ogunda Dio?
- Habla de las ilusiones perdidas.
- Es un Ifá de fracasos.
- Fue donde Elegua fue llorando donde estaba Orunmila porque no encontraba el camino.
- Este es un Ifá de ilusiones perdidas; ya que las ilusiones que la persona se hace durante su vida, no logra alcanzarlas y si se logra será por poco tiempo, porque la pierde. Esto es en todos los sentidos de la vida. Por eso es un Ifá de fracaso.
El signo Ogunda Odi 3-7 señala:
- Este Ifá señala que la persona debe tratar de encender la luz cuando oscurezca, porque vienen los eguns malignos a atormentarlo.
- También este oddun «Ogunda Dio» señala infidelidad en la mujer.
- El hombre por este Ifá tiene que cuidar su virilidad, ya que se tiende a perder la potencialidad viril.
- Ogunda Dio señala que la casa debe tener dos entradas, para que algunas veces entre por el frente y otras por detrás o por el lado.
Otros nombres del Oddun Ogunda Dio:
- Ogunda Odi.
- Ogunda Di.
Análisis y Reflexión del signo de Ifa Ogunda Dio (Ogunda Odi)
Ogunda Dio es un Odu que nos advierte sobre las complejidades de la vida, marcado por el engaño, la desconfianza y el fracaso, pero también por la posibilidad de redención y claridad. Este análisis desentraña cómo sus enseñanzas afectan nuestra economía, salud, espiritualidad y relaciones, guiándonos hacia la superación de adversidades y el fortalecimiento de nuestro carácter.
Análisis General
Ogunda Dio nos habla de la inevitable presencia de altibajos en la vida. Como Ogue vive dentro de la batea de Shango, simboliza la coexistencia de la fuerza y la vulnerabilidad. La presencia de engaños y mentiras advierte sobre la facilidad con la que podemos ser desviados de nuestro verdadero camino. La metáfora de Elebga poniéndose una careta para desafiar al mundo nos recuerda que no todo lo que brilla es oro, y que la verdadera intención a menudo yace oculta detrás de máscaras.
Aspectos Económicos
Este Odu sugiere cautela en las decisiones financieras, aludiendo a la importancia de la honestidad y la transparencia para evitar el «fracaso» en los emprendimientos. La referencia a la lotería y la posibilidad de ganancia sugiere que, aunque la fortuna puede sonreír, debe ser manejada con sabiduría para construir o remodelar un hogar sólido y seguro.
Salud
La salud en Ogunda Dio se ve marcada por la necesidad de vigilancia contra las enfermedades ocultas, como las sugeridas por las referencias a la cirugía y al cuidado de la virilidad masculina. La recomendación de vivir en alto podría interpretarse metafóricamente como la necesidad de aspirar a un estado de bienestar elevado, tanto físico como espiritual.
Aspectos Religiosos
La espiritualidad en Ogunda Dio enfatiza la reconciliación con las sombras internas. La procesión dentro de la casa a Obatala y la ofrenda a Elegba en la orilla del mar hablan de la purificación y la búsqueda de claridad. Este Odu nos insta a enfrentar nuestros miedos y a limpiar nuestro entorno espiritual para dar la bienvenida a la luz.
Relaciones Personales (Amor)
En el ámbito del amor, Ogunda Dio advierte sobre el engaño y la infidelidad, subrayando la importancia de la elección consciente de una pareja. La influencia de una hija de Oshun como portadora de riqueza y felicidad destaca la necesidad de respetar y valorar las relaciones que nutren nuestra alma y contribuyen a nuestro crecimiento personal.
Ogunda Dio nos enseña que detrás de cada engaño hay una lección, y en cada fracaso, una oportunidad para el renacimiento. Nos recuerda la importancia de construir una casa (tanto literal como metafóricamente) sobre cimientos de verdad, respeto y claridad espiritual. En la oscuridad de las tinieblas de la noche y en las ilusiones perdidas, siempre hay una chispa de luz esperando ser encendida por aquellos valientes suficientes para enfrentar sus sombras y transformarlas en caminos de luz y prosperidad.
Explora la influencia y las enseñanzas de Shango, el Orisha del trueno y la justicia, y su impacto en la vida espiritual.
Recomendaciones del Signo Ogunda Dio:
- Encender la Luz al Anochecer: Para disipar las tinieblas y alejar a los eguns malignos, se recomienda iluminar el entorno con luz física y espiritual.
- Mantener la Casa Ordenada y Limpia: La limpieza física refleja y promueve la claridad y el orden en la vida espiritual y emocional.
- Respetar y Honrar a las Hijas de Oshun: Su bendición puede ser clave para la prosperidad y felicidad.
- Realizar Obras con Obatala y Elegba: Especialmente cuando se busca un nuevo hogar o se desea mejorar el actual.
- Protección Espiritual: Reforzar la seguridad personal y del hogar con objetos simbólicos como espejos y cuchillos consagrados, y realizar rituales para fortalecer la protección espiritual.
- Cuidar las Relaciones Matrimoniales: Prestar especial atención a la elección de pareja para evitar el engaño e infidelidad.
Prohibiciones:
- Evitar el Engaño y la Mentira: Ya que estos comportamientos tienden a ser una fuente de fracaso y desilusión.
- No Sentarse en Sillas sin Fondo: Metafóricamente, esto sugiere evitar situaciones o compromisos donde no se tenga un soporte seguro o confiable.
- Cuidado con la Infidelidad: Tanto personal como de la pareja, ya que se señala como un riesgo en este Odu.
- Evitar la Oscuridad Espiritual: La luz es tanto literal como figurativa, indicando la necesidad de claridad y verdad en todas las acciones.
- No Ignorar las Señales de Elegua: Su descontento puede ser un indicador de problemas internos o desequilibrios que necesitan atención.
Refranes del Signo de Ifa Ogunda Dio:
- Prepara soga para su pescuezo.
- Un proyecto hubiera llegado a ser verdad, sino fuera por la cobardía que hizo sellar los labios que lo pensaba.
- Un cuchillo destruye su casa, y piensa que destruyó la ajena.
- Nada cansa si el deseo es firme.
«Prepara soga para su pescuezo» nos advierte sobre las consecuencias autoinfligidas de nuestras acciones. Este refrán subraya cómo las decisiones impulsivas o mal consideradas pueden llevarnos a situaciones de las cuales somos los únicos responsables. Nos recuerda la importancia de la reflexión y la prudencia en cada paso que damos, para no acabar enredados en problemas creados por nosotros mismos.«Un proyecto hubiera llegado a ser verdad, sino fuera por la cobardía que hizo sellar los labios que lo pensaba» refleja cómo el miedo al fracaso o al juicio puede paralizarnos, impidiendo que nuestras ideas y sueños se materialicen. Este refrán destaca el valor de la valentía para expresar nuestras visiones y perseguir nuestros objetivos, recordándonos que el único obstáculo real entre nosotros y el éxito puede ser nuestro propio temor.
Juntos, estos refranes nos enseñan sobre la autorresponsabilidad y el coraje necesario para superar los miedos internos. Nos instan a actuar con conciencia y audacia, recordándonos que somos los arquitectos de nuestro destino y que cada elección conlleva el poder de moldear nuestro futuro.
Codigo ético de Ifa del odu Ogunda Di:
- El Awó no se sienta en silla sin fondo.
Significado del Signo de Ifa Ogunda Dio:
El signo de Ifá Ogunda Dio revela prácticas y enseñanzas profundas para el Awó, subrayando la importancia de la conexión con la naturaleza y los Orishas para fortalecer el poder espiritual y la claridad en la vida. Este Odu aconseja al Awó sumergirse en rituales que purifican y elevan, como bañarse con hierbas sagradas (ewé daguro) y disfrutar de lo simple (tostón), simbolizando la purificación y el disfrute de las bendiciones de la vida.
La recomendación de vivir en alturas, al igual que el águila, sugiere una perspectiva elevada y distanciada para una visión clara de la realidad, evitando las distracciones terrenales. Criar un pollo hasta que se convierta en gallo implica la paciencia y la observación necesarias para identificar a los verdaderos enemigos ocultos en nuestro entorno.
Las ofrendas específicas a Shango y Elegba cuando aparece este Odu, especialmente en ceremonias de iniciación, refuerzan la conexión con estos poderosos Orishas, promoviendo la protección y la prosperidad. La mención de que todos los eboses deben incluir la cabeza de un gallo resalta el valor de la vida y el sacrificio en la práctica religiosa.
Para el Awó Ogunda Dio, es crucial mantener una relación respetuosa con las hijas de Oshun, reconociendo el poder femenino y la influencia de Oshun en la abundancia y la suerte. La lotería, como metáfora, representa las oportunidades inesperadas de prosperidad que pueden surgir, instando a la preparación y la limpieza como formas de atraer buenas energías.
La prescripción de actos de generosidad, como alimentar la puerta de uno, simboliza la apertura a recibir bendiciones y la importancia de mantener un hogar acogedor y ordenado. Para aquellos bajo este signo que aspiran a la maternidad, se predice el nacimiento de un hijo varón, simbolizando la continuación y renovación de la vida.
Finalmente, Ogunda Dio enfatiza la necesidad de tener un hogar propio, incentivando la realización de rituales con Obatala y Elegba para manifestar este deseo esencial. Este Odu nos enseña sobre el equilibrio entre el esfuerzo personal y la guía espiritual, la preparación para la prosperidad y la importancia de la claridad y la limpieza en todos los aspectos de la vida.
Dice Ifa Ogunda Dio:
Ogunda Dio revela que la prosperidad está a un paso de su hogar, instándole a cumplir con sus promesas una vez que la fortuna llegue. Es crucial mantener la humildad y no despreciar a los demás, pues la indiferencia podría convertirse en su perdición. Recuerde el momento en que, de pie a la orilla del río, solicitó un favor a Oshun, quien amablemente accedió a su petición. La posibilidad de ganar la lotería se vislumbra en su camino, un reflejo del favor divino de Oshun.
Se le advierte sobre personas que se acercarán con malas intenciones; evite colaborar en acciones dañinas, ya que esto podría revertirse contra usted. En su camino, se cruzará con una mujer que, cargando una canasta, simboliza la presencia de Oshun. Ayudándola, atraerá una bendición inesperada a su vida. La llegada de la noche debe ser un recordatorio para iluminar su hogar, creando un espacio acogedor para la luz y la claridad.
La hospitalidad será una virtud cuando tres visitantes busquen refugio en su hogar. Mantenga su espacio limpio y acogedor, pues esto facilitará la realización de sus deseos. Sin embargo, la fidelidad dentro de su matrimonio es esencial; la deslealtad podría desencadenar consecuencias desfavorables.
Se anticipa la pérdida de algo valioso que provocará tristeza, un recordatorio de lo efímero de las posesiones materiales. La presencia de un gallo que canta en su hogar simboliza vigilancia y nueva esperanza. Sea cauteloso al interactuar con otros, especialmente con aquellos a quienes acoge, y observe las acciones de su vecindario; a menudo, quienes parecen menos iluminados pueden ser portadores de grandes bendiciones.
Finalmente, si hay alguien en su entorno en proceso de crear o iniciar algo nuevo, aconséjele realizar Ebbo. Un evento auspicioso relacionado con un billete de lotería se perfila en su horizonte, potencialmente llevando a una ganancia significativa. Este flujo de eventos y consejos subraya la importancia de la sabiduría, la generosidad y la claridad en el camino hacia la realización personal y espiritual.
Descubre el papel fundamental de Elegua, el Orisha de las encrucijadas y los caminos, en la cosmología yoruba, y cómo su energía guía y protege a aquellos que lo honran.
Rezo del signo Ogunda Dio Ifa:
OGUNDA DIO OGUNDA ABATAMBA DADI ADALARA ADIFAFUN AIYE NABI EYELE IBA ERE EWEFA AKUKO
ELEBO OGUNDA DIO IBA NIRE GUNDI KAFEREFUN OBATALA ATI YEMAYA ADIFAFUN ELEGBA.
Suyere (canto) del Oddun Ogunda Di:
ELEGBA BARA NI LALA, AWO IRA LELE IKU
ELEGBA BARA NI LALA, AWO IRA LELE IKU
ELEGBA BARA NI LALA, AWO AGBORAN EGUN IKU.
Ebbo (rituales) del Odu Ogunda Di:
Ebbo para Problemas Estomacales
Preparación de Omiero: Para abordar trastornos digestivos, se recomienda un ebbo que consiste en crear un omiero con ewé orozus. Esta preparación se coloca en la sopera de Oshun y, después de siete días, se embotella y refrigera. Tomar una tacita de este omiero en ayunas promete alivio y bienestar.
Homenaje a Orunmila
Akukó Tallado para Orunmila: En honor a Orunmila, se le ofrece un akukó tallado en madera, enriquecido con elementos espirituales como la cabeza y los ojos de un akukó dedicado a Elegba, así como otros ingredientes sagrados. Este tributo fortalece la conexión con Orunmila, atrayendo su protección y orientación.
Obra para Evolución de Dinero
Ofrenda a Elegba y Shango: Para favorecer la prosperidad financiera, se lleva a cabo un ritual que incluye ofrecer a Elegua y Shango cuatro palomas pintadas, preparadas previamente con un omiero especial. Este ritual simboliza la eliminación de negatividades y la invitación a la riqueza. Después de aplicar epó y efún a las aves, se consulta su destino final, buscando maximizar el flujo positivo de energía y recursos hacia el practicante.
Pataki de Ogunda Dio: La Separación de Orunmila y Dadi
En un tiempo remoto, Orunmila, dotado de sabiduría infinita y comunicación directa con los oráculos de Ifá, tenía como mensajeros a Ogun y a Elegba. Orunmila estaba unido en matrimonio con Dadi, una relación marcada por la confianza y el respeto mutuo. Un día, Orunmila encomendó a Ogun y Dadi la misión de recuperar un objeto valioso que había olvidado en la morada de un amigo, situada a quince días de viaje en el país de Ayo.
Orunmila, poseedor de un espejo mágico que le permitía observar a distancia, vigiló el viaje de sus mensajeros noche tras noche, asegurándose de su bienestar y correcto proceder. Durante quince días, vio con satisfacción cómo avanzaban sin contratiempos y cumplían con la tarea encomendada.
Sin embargo, en la última noche del regreso, a tan solo una jornada de distancia para el reencuentro, Orunmila observó a través de su espejo una escena que quebró su corazón: Ogun y Dadi yacían juntos, abrazados en una íntima traición. La desilusión y el dolor invadieron a Orunmila, quien había depositado su confianza plena en su mensajero y su esposa.
Al llegar Ogun y Dadi, Ogun fue recibido con palabras que disimulaban la tormenta interna de Orunmila: reconoció el esfuerzo de Ogun como mensajero, pero no pudo ocultar su decepción por la traición final. Tras recibir el objeto perdido, Orunmila sentenció el fin de su unión con Dadi, marcando la separación definitiva y dejando que Ogun y Dadi emprendieran un nuevo camino juntos, lejos de él.
Moraleja: Este pataki enseña sobre la importancia de la confianza y la lealtad en todas nuestras relaciones, así como las consecuencias de nuestras acciones. A pesar de que el camino puede ser largo y lleno de pruebas, es en los momentos finales donde nuestra verdadera naturaleza se revela. Asimismo, nos recuerda que la sabiduría y la previsión pueden ayudarnos a enfrentar la adversidad, pero el perdón y la liberación de aquello que nos daña son cruciales para continuar nuestro propio camino espiritual.
Puedes leer: Signo de Ifa Odi Ogunda
Ogunda Dio – Ifa Tradicional Nigeriano.
ÒGÚNDÁ ÒDÍ
Ó seun seun lálo
Ó sèèyàn sèèyàn lábò
A díá fún Òrúnmìlà
Tí tí n soko Àdí
Tí Ògún n soko Epo
Nígbà ti Ògún n re ibi àtòkè dókè
Wón sìí móo gba Obìnrin òrée won lówó
Bí ààyé bá síílè fún un
Ògún bá wá gba Obìnrin Òrúnmìlà
Pé kó tèlé òun lo sí òkèèrè
Ó féé mú Àdí lo
Ògún bá mú Àdí lówó lo
Tí ón sì fi gbé gbogbo osù tí ón gbé lóhùún
Kò sí I láso wò rí
Sùgbón ngbà tí wón ó móo bò
Tó ku ibùsò diè kí wón ó dé ilé
Ilè sú won
Ni ón bá sùn
Oorun pa wón pò
Obìnrin bá n jaarunpá lu Ògún
Òrúnmìlà ti rí gbogbo è nlé
Torí àwòyeróye Awo Ilé Òrúnmìlà
Òun ti na Ìbon sí on
Tí tí n woyee won
Ògún sá se bí eré
Kò lè mú u móra mó
Bí Obiin tí n seé sí Ògún
Ògún ò sì ti yà sí I télè
Ògún bá a sùn
Ngbà tí ón dé ilé
Ìtira ò jé ó lè dé odo Òrúnmìlà mó
Obìin bá padà délé
‘Ògún dà’?
Ó ní n bò
Òrúnmìlà ní bíi báwo?
‘Ta n mú o lo’?
‘Tée fi jo lo ìrìn àjò’
‘Kò wáá níí wá mó ni’?
Okàn Ògún sì n mì
Ngbà ó dijó kan
Òrúnmìlà bá pàdé Ògún lésè ò gbèjì
Ó níwo Ògún
‘Ó sì seun seun lálo’
‘Ó sèèyàn sèèyàn lábò’
‘Ó kààbò rébété’
‘Ó wáá ba ìyókù jé’
Òrúnmìlà ló dáa
‘Sé o dó Àdí ni’
‘Móo gba Àdí’
‘Bóun mú Epo’
Òrúnmìlà bá gba Epo
Ògún bá mú Àdí
Láti ijo náà ló ti di pé Ògún àti àdí
Àwon méjèèjì ni wón jó n sùn wón jo n jí
Ó seun seun lálo
Ó sèèyàn sèèyàn lábò
Ó kù rébété lo wá bàyókù jé
A díá fún Ògún
Èyí tí n lo rèé dó Àdí
Ògún o dó Àdí
O gba Àdí
Ifá wáá gba Epo lówóo re
Ògún lo dó Àdí
NIfá fi gba Epo lówóo re.
Ifá le aconseja a esta persona que ejerza refrenamiento en asuntos con las mujeres más sobre todo con la esposa de su aliado íntimo, para que la mujer no cree la enemistad entre ellos. Esta persona deberá ser fiel a este amigo, porque de no ser así, un asunto entre él y la esposa del amigo puede llevar a una cadena de cosas malas.
Él hizo muy bien en su jornada
Él fue muy humano cuando regresaba de su jornada
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
Que había sido alguna vez el marido de Àdí
Y Ògún que había sido alguna vez el marido de Epo
Ògún iba a un destino que transciende las colinas en una ocasión
Hace muchos años atrás, uno podía llevarse a la esposa de un amigo
Si existía la posibilidad por parte de ella
Como consecuencia Ògún vino por la esposa de Òrúnmìlà
Para que lo acompañara al extranjero en su jornada
Él quiso viajar con Àdí
Por lo que Ògún decidió llevar Àdí
Durante meses ellos se quedaron en ciudad extranjera
Ògún nunca tuvo intención de estar con ella íntimamente
Pero cuando ellos estaban regresando
Sólo a dos millas de casa aproximadamente
Estaba anocheciendo
Ellos durmieron en el camino
Durmieron juntos
La mujer se acostó de una manera muy seductora
Por lo que Òrúnmìlà había visto todo desde su casa
Debido a la exposición mágica
Él veía a través de su Òsùn
Está mirando toda la escena
Ògún, sin ejercer autodominio,
No pudo contener la invitación
Los actos de la mujer eran demasiado obvios
Hasta el momento Ògún nunca la había tocado
De una sola vez, Ògún tuvo relaciones con ella
Cuando llegaron a casa
Él estaba cuidadoso debido a su acto de alevosía; no podía ir a la casa de Òrúnmìlà
Cuando Àdí llegó a la casa de Òrúnmìlà
Òrúnmìlà preguntó: ¿’Dónde está Ògún ‘?
La mujer mintió diciéndole: ‘Él vendrá después ‘,
¿’Por qué hizo eso ‘? respondió a Òrúnmìlà
Òrúnmìlà contraatacó diciendo: ‘¿Quién lo corrió ‘?
‘¿Qué hiciste tu con él en el viaje’?
Òrúnmìlà sorprendido se preguntó ¿’Él no mostrará su apreciación ‘?
Ògún tuvo sin embargo miedo de visitar a Òrúnmìlà
Pero en un día fatal
Òrúnmìlà se encontró con Ògún en el camino
Él lo acusó diciéndole: ‘Usted Ògún ‘,
‘Usted hizo muy bien en su viaje’
‘Usted fue muy humano en su viaje de regreso’
‘Si hubiese sido perseverante’
‘Pero echó a perder todo’
Òrúnmìlà continuó ‘Eso está bien ‘,
‘Ahora que usted ha tenido el sexo con Àdí’
‘Usted podrá ahora tenerla permanentemente’
‘Pero usted tendrá que cambiarla y darme a Epo’
Òrúnmìlà tomó a Epo en cambio
Ògún tomó Àdí
Desde ese entonces fue que Ògún y Àdí se volvieron uno
Ellos dormían y despertaban juntos
Él hizo muy bien en su viaje
Él fue muy humano en regresar de su jornada
Simplemente tenga un poco de perseverancia
Hizo adivinación para Ògún
El que iba a tener el sexo con Àdí
Ògún, usted estaba teniendo sexo con Àdí
Usted agarro Àdí
En cambio Òrúnmìlà tomo a Epo de usted
Fue Ògún que tuvo sexo con Àdí
E Ifá tomó Epo de él.
Eshu Ariwo de Ogunda Di (3-7): La Manifestación del Guardián
Este Eshu singular, conocido como Eshu Ariwo, habita en una figura meticulosamente tallada de madera de jagüey macho. Su esencia se activa al insertar en su cabeza una carga sagrada, compuesta por elementos que vinculan el reino espiritual con el terrenal.
Carga Sagrada: Incluye la esencia de adán, ojos de gato, partes de ratón, pescado, gallo, y siete tipos de tierras seleccionadas tras consulta, junto con eru, obi, kolá, osun, aira, y otros ingredientes poderosos que abarcan hierbas sagradas, metales preciosos y elementos de protección, creando un vínculo inquebrantable con el cosmos.
Una vez preparado, el muñeco se coloca dentro de una cazuela de barro profunda, marcada con signos de Ifá esenciales: Oshe Tura, Ogunda Di, Otura She y Okana Sa, simbolizando un equilibrio de energías. Este recipiente se entierra al pie de un jagüey, en un ritual de renacimiento y poder oculto.
Tras veintiún días de conexión subterránea, la cazuela se desentierra y se rompe en la entrada del cementerio, completando su transformación con una ofrenda de gallo y alimentos esenciales, sellando el pacto con la tierra.
Eshu Ariwo, ahora revivido y fortalecido, se limpia con hojas de awade y croto, se le ofrece jutía en sacrificio y se adorna con una faja de siete caracoles, simbolizando su conexión con el mundo espiritual y su rol como el resonante guardián de los caminos. Vestido de mariwó, Eshu Ariwo se convierte en el embajador del ruido, portando la voz de los ancestros y los secretos del más allá.
IBORU IBOYA IBO SHISHE
Aboru boye Nile IFA o, amaa juse