Ogunda leni

Oddun Ogunda Leni

Tratado del Oddun de Ifa Ogunda Leni.

Otros nombres del Oddun Ogunda Ojuani:

Ogunda Leni.

Ogunda Owonrin.

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Leni?

  • La vagancia.
  • La porfía.
  • La desobediencia.
  • Habla los tres grandes consejos.

¿De que habla el signo de Ifa Ogunda Leni?

  • Mandan a rayarse o jubilarse al pie de una prenda de Zarabanda.
  • Ogunda Leni es un Oddun de poder de resolución.
  • Olofin le quitó la voz al palomo.
  • En este Odu se marca esclavitud.
  • Habla de dureza de sentimiento. Sus hijos son sus primeros enemigos igual que la mujer que tiene al lado, que no sabe apreciarlo. El Awó sufre por mucho tiempo al lado de su mujer, hasta que se da cuenta y se separa, para encontrar su felicidad.

El signo Ogunda Ojuani (3-11) señala:

  • Es un Ifá de Osainista.
  • De dureza de sentimiento.
  • Explica el porque Olokun lleva alrededor una cadena con 21 piezas de Ogún y una serpiente.
  • Se señala el maestro de ceremonia entre los yoruba.

¿Cuales son las prohibiciones de Ogunda Ojuani?

  • No debe tener cotorras en la casa.

Refranes del Signo de Ifa Ogunda Leni:

  • No deje camino por vereda.
  • No se inmiscuya en lo que no le interesa.
  • No parta por la primera con violencia.
  • Vísteme despacio, que voy deprisa.
  • El hombre que sabe no habla, el que habla no sabe.
  • El holgazán duerme mientras el labrador labora.
  • Si hay que luchar, lucharé, para que se respete mi honor.

Codigo ético de Ifa del odu Ogunda Ojuani:

No parta por la primera, no deje camino por vereda, no deje lo cierto por lo dudoso, no se meta en lo que no le importa.

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Dice Ifa Ogunda Leni:

Cuando usted salió a la calle se presentó un viento de pronto, a usted le viene una guerra; para que usted pueda estar en su casa, mire a ver que es lo que quiere su padre y deje a un lado las mujeres y atienda a los santos.

Tenga cuidado donde lo convidan porque le están preparando una trampa. Usted pasa trabajo por ser franco con su familia y con sus amistades, ellos le ponen a usted doble cara y donde debiera usted ser jefe, lo están gobernando o lo han quebrantado por medios bajos, pero no se preocupe, que el que le está haciendo la traición se sabrá y cuando lo sepa no lo ha de creer.

Todo lo que usted tiene se lo quieren desbaratar, no hable más sus secretos.-Atienda a su Ángel de la Guarda y dele gracias.

Rezo del signo Ogunda Leni Ifa:

OGUNDA OJUANI ADIFAFUN SOKOTI LADE ORISHA NOGUN MOBAGE BEJE OGUN WELE OTA LOWA OGUN
LADE MOGUN LAYE IFA KAFEREFUN OGUN ELEGBA LODAFUN OBA.

Suyere Oddun Ogunda Ojuani:

OLOFIN BOFUN, OLOFIN MITIYORO OMO SOKUN OMO BELEKUN OLOFIN AGUAOBE

Ebbo del Odu Ogunda Ojuani:

Para ponerle a Orúnmila.

El Awó debe coger una cazuela de barro, echarle agua de una herrería y una huevo de gallina dentro y ponerla delante de Orúnmila. También debe poner un yunque de metal dentro de la mano de Ifá que este es su gran secreto.

Despojos y baldeos a la casa.

Se prepara omiero con las siguientes hierbas: perejil, berro y maloja.

Consejos del Oddun Ogunda Leni (Ojuani):

Se pone un escudo de oro a su Ifá y fuera un ókpele de caracol.

Por este Ifá manda a rayarse o a jubilarse al pie de una prenda de Zarabanda, para alargar su vida.

Con el tiempo el Awó Ogunda-Ojuani debe recibir todos los Oshas y Orishas y estar consagrado en ellos.

En este Odu la persona se expone a la guerra, al peligro con conocimiento.

El secreto de este Ifá es ponerle un yunque de metal dentro de la mano mayor de su Ifá. Ogunda Ojuani es la bondad personificada, es un Odu de resolución en el poder. Señala pérdida de memoria por la cantidad de conocimiento que acumula en su mente y tiene que darle alimentación al espíritu de su mente, para que pueda seguir acumulando los conocimientos. Es decir, estar alimentando a su Orí, con distintas clases de rogaciones. También debe cuidarse la vista y hacer las obras pertinentes para no perderla.

El Awó de este Odu, debe consagrar su Ogún, porque en el estriba su poder.

Ogunda Ojuani se aburre pronto de la mujer con quien vive porque no lo comprende ni le satisface, por ser un Odu de fortaleza sexual.

Awó Ogunda Leni debe poner a vivir de vez en cuando a su Aroni al lado de Ogún para que coma con el de vez en cuando.

Por este Ifá se debe recibir Olokun tanto hombre como mujer. Este Olokun debe ser Babalawo.

Cuando sale este Signo de Ifa para una mujer, se le dice que: es mejor ser que no aparentar.

Awó de este Oddun no puede hacerle Ifá a ninguna persona. Pues sus ahijados le harán sufrir muchos desengaños.

Significado del Signo de Ifa Ogunda Leni:

Este Oddun de Ifa habla de las consecuencias negativas de retener la envidia

Por Ogunda Leni  es necesario obtener conocimiento en Ifá, que servirá para detener a los enemigos y la envidia.

En este signo de Ifá habla de los tres consejos sagrados que son:
1 – No inmiscuirse en lo que no le interesa.
2 – No deje camino por vereda.
3 – No parta por la primera con violencia.

Es un Odu de consagración y de recibir a los distintos Oshas y Orishas, así como principalmente a Oba, Olokun y Osanyin.

Ogunda-Ojuani es netamente Osainista por lo que debe conocer las hierbas y sus funciones curativas y las propiedades de defensa de los mismos.

Los nacidos bajo este Odu deben tener siempre puesto el collar de Yemajá.

También debe tener puesto delante de su Orúnmila una cazuela de barro con agua de una herrería y un huevo de gallina dentro de la misma.

Cuando sale este Odu «Ogunda Leni» en, Awafakan o Ikofafun (mano de Orula), se le pregunta a Orúnmila si hay que arreglar el Eshu-Elegba a la persona, o si hay que darle 3 pollitos y llevarlo a un camino. Si es Awó de este Odu tiene que arreglar su Eshu Elegba.

Oddun de Ifa Ogunda Leni en Ire:

La eliminación de obstáculos crea protección en contra de los cambios inesperados. Habla de la necesidad de soltar toda la envidia. La cual le traerán muchos problemas.

Signo de Ifa Ogunda Ojuani en Osobo:

Los problemas o conflictos, lo llevan al caos.

En este Ifá nació la vagancia, la desobediencia y la porfía. Este será el Osogbo del Awó o el aleyo que tenga este Ifá.

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Pataki del signo de Ifa Ogunda Leni:

Cuando Ogún y Osanyin le pidieron perdón a Olokun.

REZO: OGUNDA LENI OROMA INSHE KANBURU OMI OKUN OBIRIN EJA BAKUNDA OKUN EYE ADIFAFUN OLOKUN
KUNKUN MABO LODAFUN OSANYIN Y OGUN.

Nota: Hombre o mujer que se le vea este Ifá tiene que recibir Olokun de Babalawo rápido, además recibir Orona. Este camino explica porque Olokun lleva alrededor una cadena con 21 piezas de Ogún y una serpiente, un güiro de Osanyin (inshé) vestido con cuentas de Olokun y Ogún.

HISTORIA:

Cuando Olokun bajó a la Tierra lo hizo acompañado de Yewá por mandato de Olofin, vivían en lo profundo del mar, pero un día cansado de la monotonía de su medio ambiente, comenzó a voltearse por si mismo en el fondo del mar donde también estaba Yewá.

Este fenómeno revolvió el fondo del mar y una serie de monstruos comenzaron a salir a la superficie, entre ellos surgió un ser muy extraño, muy hermoso de bella cabellera, llevaba siempre un escudo de oro y
viajaba por encima de las olas.

Un día Ogún la ve y se enamora de ella, pero ella no deseaba hombre y Ogún para tenerla, recurrió a los poderes de la magia de Osanyin, pero resultó que este también se enamoró de ella y al no poderla tener tampoco,
le lanzó un hechizo para que no fuera ni de él ni de Ogún.

Este bello ser, al hacer contacto con el hechizo, se convirtió en una serpiente de dos cuerpos. Ella, aterrada, llamó a su padre Olokun. Este, al ver aquello, se lanzó sobre la tierra con remolinos hirvientes de furia y
sed de venganza.

Osanyin y Ogún, aterrorizados, fueron a casa de Orúnmila, quién les hizo Osode y les vio este Ifá Ogunda-Ojuani y les dijo: Ustedes tienen que arreglar lo malo que han hecho, vamos a casa de Olokun. Cuando llegaron, éste rugía de rabia por lo sucedido a su hija Orona. Orúnmila habló con Olokun y le dijo que su hija sería un ser aceptable para el mundo. Orúnmila llamó a Orona y sin aterrarse la mandó a arrodillarse y aplicándole sus poderes Ebó misi con sangre de carnero, la cubrió con la piel del animal y Orona se convirtió en espuma de mar.

Ogún y Osanyin le pidieron perdón, y Olokun se apaciguó y no arrasó con la Tierra.

Ogunda Ojuani – Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒGÚNDÁ ÒWÓNRÍN

Okún sú nàre nàre
Òsá sú lègbe lègbe
Alásán níí rasán
Níí sOlúwo ìsàn nilé ayé
Alásàn níí ràsàn
Níí sOlúwo ìsàn lóde wàrun
Àwon àgbà ìmòle
Wón wògbèyìn
Wón ri pé ò sunwòn
Wón firugbòn díyà
Wón firun dínu pon poon pon
A díá fún Ìsèse tó sè wá
Èyí tíí solórí orò láyé
Ìsèse eni baba eni tó bí ni nípìlè
Ni àwon baba wá seé móo tójú Obìnrin tí wón ó bàá fé
Láti ìpìlè ni wón ó ti mú u
Wón dá Ifá sí I
Ni ón so di yèyé láyé òde òní
Torí pé baba eni, àsèse ni
Ìyá eni, àsèse eni ni
Won ò fi àsèse sílè
Ayée wón bá n dára
Nnkaan won ò bàjé mó
Ni wón wá n jo ni wón n yò
Wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Okún sú nàre nàre
Òsá sú lègbe lègbe
Alásán níí rasán
Níí sOlúwo ìsàn nilé ayé
Alásàn níí ràsàn
Níí sOlúwo ìsàn lóde wàrun
Àwon àgbà ìmòle
Wón wògbèyìn
Wón ri pé ò sunwòn
Wón firugbòn díyà
Wón firun dínu pon poon pon
A díá fún Ìsèse tíí solórí orò láyé
A bù fún Ìsèsè tíí solórí orò ní wàrun
Baba eni
Àsèse eni
Ìyá eni
Àsèse eni
Orí eni
Àsèse eni
Ikin eni
Àsèse eni
Àsèse mòmò làá bo
Ká tóó bÒrìsà

Ifá desea que esta persona esté bien. La práctica de sus progenitores no debe ser abandonada. Sin importar cuánto tiempo él viva, él irá a la sección de sus abuelos en el cielo. Continuando, este Ifá advierte a no ser codicioso ni curioso. Eso es lo que nos ha hace intentar que alguien más sea partidario del sistema. Cualquier cosa que nosotros tratemos de husmear, nos atrasará cuando por fin hayamos encontrado nuestra meta.

El océano es tan grande
El Lago también es muy grande
Alásán nií rasán
Es el Babaláwo de ìsàn en la tierra
Alásàn níí ràsàn
Es el Babaláwo de ìsàn en el cielo
Los líderes Musulmanes
Ellos previeron el fin terminal
Ellos razonaron diciendo que no era lo suficientemente bueno
Ellos sustituyeron sus barbas por el despojo de su pena
Ellos se dejaron crecer la barba de tal manera que bloqueaban sus bocas
Hicieron adivinación para Ìsèse, nuestra raíz
El líder de todos los rituales en la tierra
Ìsèse es el progenitor que trae uno a la tierra
La razón por la qué nuestros antepasados cuidan bien de sus mujeres
Ellos conducirían todos sus asuntos o problemas desde cero
Y consultarían a Ifá
El instituto matrimonial que hoy en día ha sido un enredo total
Ya que el padre de uno es el Àsèse de uno
La madre de uno también es el Àsèse de uno
Ellos no abandonaron a su Àsèse
Sus vidas eran placidas
Sus cosas no fueron estropeadas
Ellos empezaron a bailar y a regocijarse
Ellos estaban alabando sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
El océano es tan grande
El Lago también es muy grande
Alásán nií rasán
Es el Babaláwo de ìsàn en la tierra
Alásàn níí ràsàn
Es el Babaláwo de ìsàn en el cielo
Los líderes Musulmanes
Ellos previeron el fin terminal
Ellos razonaron diciendo que no era lo suficientemente bueno
Ellos sustituyeron sus barbas por el despojo de su pena
Ellos se dejaron crecer la barba de tal manera que bloqueaban sus bocas
Hicieron adivinación para Àsèse, nuestra raíz y el líder de todos los rituales en la tierra
También hizo adivinación para Àsèse el líder todos los rituales en el cielo
El padre de uno
Es el Àsèse de uno
La madre de uno
También es el Àsèse de uno
El Orí de uno
Es el Àsèse de uno
El Ikin de uno
Es el Àsèse de uno
Es a los Àsèse de uno a quien uno deberá sacrificar primero
Antes de sacrificar a Òòsà.

Eshu del Signo Ogunda Leni (Ojuani):

ESHU BIBAKINKEÑO:

Este Eshu vive al lado de la laguna. Come comidas cocinadas en una piedra de la orilla de la laguna, la cual se cementa con la cazuela.

Carga: eru, obi, kolá, osun naború, frijoles tostados en polvo, cabeza de gallo y jicotea, 2 ojos de buey, raíz de ceiba, yamao, de iroko, resina de mata de marañón, tierra de cangrejo, arena de mar y de río. Además la carga secreta.

En su secreto lleva una flecha de Oshosi. En la cuchilla, con sus correspondientes plumas de loro. Lleva 3 Ikines. Este Eshu come: chivo, jicotea y gallo.

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