Irete Batrupon

Irete Otrupon

El Awó es un espíritu dirigido por Ifá

Otros nombre de Irete Otrupon:

  • Irete Otrúpon.
  • Irete Batrúpon.
  • Irete Trúpon.
  • Irete Tutu.

¿Que nace en el odu de Ifa Irete Otrupon?

  • La espina de pescado en la garganta.
  • Que AYAGUNA es el dueño de este Ifá.
  • No comer Ilá para prosperar.
  • Que IKU, con el primero que convivió, fue con ORUN, al ver su hijo mal.
  • Que la muerte no es más que un hueso y significa IKU.
  • La carne al hueso por primera vez.
  • Dar a OSAIN 3 eyelé con EGUN.
  • Que ODUDUWA da el poder de EGUN al hueso y OSAIN da la carne.
  • Que desde que el hombre nace es un espíritu y cuando IKU lo necesita, se lo lleva.
  • Atacar o agredir por naturaleza.
  • Hacer el EBO completo.
  • La deformación de la columna vertebral y el sistema óseo.
  • La Obiní agrede con tijera.
  • La persona quiere una cosa y el Santo otra.
  • Se es desobediente por naturaleza propia, por instinto.

¿De que habla el signo Irete Otrupon?

  • Habla OBATALA AGUEMA y ALAGUEMA.
  • Que OSAIN, por mandato de ODUDUWA, da Ayapá a IKU.
  • IKU dió a ORUN 3 eyelé dun dun.
  • OSAIN salva al Omó de SHANGO por Ogú, con prenda Burukú.
  • Se recibe a ODUDUWA, ORUN y OSAIN.
  • El EBO de Irete Batrupon se hace entrando con akukó y adié meyi amarrada con arique en el hombro y canasta con otá en la lerí.
  • El hueso adquiere el IWIN NI ODARA (El espíritu de la vida, el yo encarnado).
  • No se come guinea ni maní.
  • Atacan con prenda Burukú.
  • Evitar comer pescado.
  • Los huesos aspiraban o tragaban Omiero y sudaban.
  • De capatáz pasa a siervo, no lo respetan en el Ilé, lo desplazan.
  • Las enfermedades son: escamas en la piel, microbios que suben, taquicardia, asfixia, columna y riñones.
  • SHANGO y YEMAYA robaron maní pero aplicaron su ingenio.

El signo Irete Batrupon señala:

  • Debe sacrificar para tener hijos.
  • El Rey era muy orgulloso.
  • Se ataca por naturaleza intrínsica.
  • Las palabras o ideas del aleyó deben tomarse muy seriamente.
  • No se merecen hacer Santo porque siempre van a desobedecer.
  • Hay que darle un Pargo grande a su lerí.
  • Se acumulan recursos económicos a través de la vida.
  • Los eweses son: Ilá, maní, almendra, tomate, berenjena, ashibatá, ewé tete, oyuaro, verbena.

Puedes leer: Tratado de Irete Meyi 

Recomendaciones del signo Irete Batrupon:

  • Hay que poner a comer akukó a SHANGO, OGUN y ELEGBA juntos.
  • Irete Otrupon habla la necesidad de obedecer y sacrificar para llegar a tener hijos.
  • Se hace Omiero de platanillo de Cuba, malva blanca, mazorquilla, mastuerzo, peluza de maíz, para revivir los huesos de EGUN.
  • Se recibe a ODUDUWA, ORUN y OSAIN.
  • Atienda a los santos, de lo contrario se vera en apuros.
  • Tenga cuidado con su pareja, que que puede agredirlo por celos.

Prohibiciones de Irete Batrupon:

  • Evite comer pescado.
  • No se como Ila (Quimbombo) por que deja de prosperar. 
  • No se come maiz porque padece de los riñones, SHANGO Y ELEGBA lo tienen asi.

Refranes de Irete Batrupon:

  • El que come pescado, que esté bien con los Orishas.
  • Yo llevaré un niño en mi espalda, yo llevaré un niño a jugar.
  • El que toma su propia venganza.

Puedes leer: Signo de Ifa Otrupon Desbarate (Irete)

Dice Ifa odu Irete Batrupon:

Se vive colindante con alguien que lo envidia y le hace obras con prenda burukú, tiene que hacer EBO completo. No sea curioso. Cuidado con una espina de pescado se le trabe en la garganta. La justicia lo persigue. Quiere hacer un negocio, haga rogación para que le salga bien. La suerte está en la puerta de su casa. No coma pescado por espacio de siete días. Le ha ofrecido algo a un muerto, que no ha cumplido. Dice que por arriba de usted no hay nadie, no sea orgulloso. Vístase de blanco. Su mujer tiene que asentar Osha.

Rezo del Odu Irete Batrupon:

Abaniku Seku Eran Omo Yenio Obagua Yekun Osain Omo Ni Joro Joro Obayebi Oduduwa Oyo Eran Shinshe Awa Ni Orunmila Iku Ñañariku Baba Yere Omo Iku Obaribo Osain Omo Iku Joro Joro Obawa Ishe Oshinshe Eran Gun Gun Omo Iku Ibashe Osain Ibashe Oduduwa.

Ebo de Irete Batrupon:

Obra con OSHUN Oparaldó.

Una adié colorada, se ahuma y se lleva al río. Se baña al interesado con 5 hierbas de OSHUN.

 

Significado del odu Irete Batrupon (Otrupon):

No se come guinea pues el espíritu LUMEYE que acompaña a AGUEMA y a ALAGUEMA, come etú fun fun.

No meter a nadie en la casa, por las contradicciones que se crean y lo pueden desplazar.

Se hace Omiero de platanillo de Cuba, malva blanca, mazorquilla, mastuerzo, peluza de maíz, para revivir los huesos de EGUN.

Se da akukó a IKU y los huevos del gallo van al EBO.

Es un Odu de impotencia.

Se debe fregar la puerta con ewé tete y dar eyerbale.

Hay que poner a comer akukó a SHANGO, OGUN y ELEGBA juntos.

En el Odu, todo es agresivo, tales como:

Animales: Pitón (OKA, serpiente), Boa (serpiente), Elefante.

Vegetal: Mariwó (Revolución, cambio, guerra, picazón).

Santo: AYAGUNA (Guerrero).

Divinidad: IKU

Es militar, anda con armas letales o convive en ese foco.

Se pinta en asho dun dun los signos de EGUN.

Tiene enemigos muy poderosos, que no deja prosperar.

No llevar carga en la cabeza.

Se va preso por robo, lo salva el ingenio.

Habla la necesidad de obedecer y sacrificar para llegar a tener hijos.

Debe dedicarle la vida a Ifá y a los Santos.

Los criterios, ideas y actuaciones son muy serias.

Puedes leer: Oddun de Ifa Irete Ansa

Patakie del signo Irete Batrupon

Cuando el hueso, por primera vez, tuvo carne

En este camino, la muerte no es más que hueso, que significa IKU. Esta vivía en la tierra de ABANIKU y tuvo un hijo. Pero como el hijo era igual que IKU, ésta estaba abochornada y lo tenía escondido. Le daba de tomar, para que los huesos se unieran y empezara a tragar y sudar, ewé platanillo de Cuba, malva blanca, mazorquilla, matuerzo, peluza de maíz, y con ésto también lo tapaba.

IKU, ya desesperada, un día salió a camino y le dijo: Voy a la tierra donde está ODUDUWA. En dicha tierra, también viven OSAIN y EGUN. Dicha tierra se llamaba ÑAÑARIKU. Mientras iba por el camino, llevaba un gallo dun dun y 2 codornices, e iba cantando:

Ñañariku Iku Loñare Oduduwa Agua
Loyare Omo Abanibikun Omo Iku
Ñañariku Loro Omo Loyare.

E iba llorando (sokú) cuando llegó a la tierra de ODUDUWA dando vueltas y éste no la veía. Se puso brava y le cogió a ODUDUWA el ashó dun dun con que se tapaba, se fue para su tierra y tapó a su hijo. Cuando ODUDUWA llegó junto con OSAIN, EGUN le dijo que IKU le había robado su ashó dun dun. Pero a IKU se le habían olvidado el gallo y las codornices. OSAIN se puso muy bravo. ODUDUWA, que vió las codornices y el akukó, le dijo: Mira, se le olvidó ésto y nosotros
tenemos hambre. Vamos a comérselo. Y le dió de comer akukó y akuaró a OSAIN y EGUN, junto con ODUDUWA.

ODUDUWA llamó a EGUN junto con OSAIN y salieron a camino. Cuando estaban cerca de la tierra de ABANIBIKU, empezaron a cantar:

Egun Niyore Niyore
Guan Gua Egun Iku Maguao Lode
Ni Olona Umbo Agua Llore Iku

EGUN salió corriendo y se volvió AFEFE (El viento). ODUDUWA tocaba el cencerro y OSAIN tenía akuaró en la mano. Cuando EGUN llegó donde estaba IKU, ésta se asustó porque veía lo que era y empezó a llorar. ODUDUWA y OSAIN recibieron a IKU, que venía huyendole a AFEFE, que era EGUN que la tenía envuelta. IKU, llorando, le dijo a ODUDUWA todo lo que pasaba. ODUDUWA le dijo: Lo que me cogistes, es la sábana con la que me tapo. Ella le dijo que era para tapar a su hijo, para que nadie lo viera. ODUDUWA le dijo: Bueno, yo te voy a dar el poder de EGUN y OSAIN le
dará a tu hijo el poder de Erán, para cuando tu hijo se vuelva EGUN.

IKU se puso muy contenta, pero ODUDUWA le dijo: Esa sábana que tú me robastes, nada más servirá para pintar los signos de EGUN cuando cualquiera otokú y le den unyén para que tenga poder. ODUDUWA salió junto con IKU y OSAIN, y empezaron a tocar Agogó y empezaron a cantar:

Afefe Lokun Egun Kuilodo Afefe

Lekun Egun Omo Yare Egun Kuilodo

Llegaron a la tierra de IKU. OSAIN abrió un hueco y llevaban una ayapá. ODUDUWA pintó el Odu IRETE TRUPON y los EGUN metieron al hijo de IKU y lo taparon con la sábana. OSAIN se puso a cantar, junto con ODUDUWA:

Eran Nile Iku Eran Gbogbo Eran
Nile Iku Egun Obani Lokun
Gbogbo Eran Egun Iku

Todo ésto lo hicieron durante 7 días. ODUDUWA le dijo a IKU que ya su hijo tenía carne, estaba unida al hueso. OSAIN le dijo: También tiene pelo (inzo) y ojo (Oyú) y okó (huevo), y hay que darle unyén para que pueda caminar. IKU le pregunta qué cosa tenía que buscar y ODUDUWA le contestó: Pregúntaselo a OSAIN. Este le dijo que buscara eyelé mesan dun dun, para dársela a EGUN junto con él, para darle el IWIN NI ODARA, espíritu de la Vida (El Yo encarnado), pero para él tenía que traer una osiadié Chachará (Grifo), akuaró, ayapá.

IKU se puso muy contenta, saliendo a buscar lo pedido por OSAIN. Mientras IKU estaba por el camino buscando las cosas, ODUDUWA y OSAIN escarbaron la tierra de arriba y vieron que ya el hijo de IKU tenía erán, ojo, pelo y taparon con ashó dun dun, escribiendo IRETE TRUPON. Llamaron a EGUN antes que IKU llegara, para que EGUN se metiera dentro del hijo de IKU. Cuando llegó IKU, vió aquello que se movía y se asustó, poniendose a llorar. ODUDUWA le dijo que se estuviera tranquila. OSAIN empezó a comer lo que IKU le trajo. ODUDUWA le dijo a OSAIN que tenía que meterse en un hueco para hacer la ceremonia. OSAIN cogió la paloma junto con ODUDUWA y empezaron la ceremonia y a cantar:

Egun Dide Egun Oni Gualode
Lona Yeye Iku Lorun Agua Iku
Bagua Lode Lona Egun Iku
Lorun Nare Oni Lokun

Enseguida, salió caminando el hijo de IKU por el mundo.

Nota: Aquí nació que, desde que la humanidad nace, es un espíritu y cuando IKU lo necesita, se lo lleva. El que tiene este signo, de vez en cuando tiene que darle de comer a ORUN eyelé meta, junto con EGUN. La muerte, cuando vió a su hijo así, con el primero que convivió fue con ORUN y le dió 3 eyelé dun dun.

El falso Palero y el Omó de SHANGO.

El individuo, que vivía colindante con SHANGO y envidiaba como éste vivía, no tenía poderes para enfrentar a SHANGO y decidió hacerlo con el hijo, por lo que empezó a trabajar con un caldero Burukú, que montó sin ser un especialista.

Sus trabajos resultaron y enfermó al Omó de SHANGO, quien al ver al hijo en esas condiciones y saber el origen, decidió ir a la tierra donde reinaba OSAIN, que era el único que lo podía salvar. OSAIN consagra al hijo de SHANGO y cura de la enfermedad, que al final destruyó al falso palero.

Irete Otrupon Ifa Tradicional

ÌRETÈ ÒTÚRÚPÒN

Ká dá a ní tútù
Ká tè é ní tútù
Bó bá tutù tán
A le gbámú gbámú
Adíá fún Ìrè
Èyí tí n lo rèé te tie lódò
Wón ní kó rúbo
Ó rúbo
Ó láso
O lè se bírà
Wón ní kó rúbo ayé
Kó sì rúbo Elenìní
Kò rúbo
Tí ón bá ti rí ìji Ìrè láti inú omi
Àwon eja ó bàá wáá gbé e lókè
Síbè òun náà n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ká dá a ní tútù
Ká tè é ní tútù
Bó bá tutù tán
A le gbámú gbámú
Adíá fún Ìrè
Èyí tí n lo rèé te tie lódò
Taa ní n te tútù lójú omi?
Ìrè
Ìrè ní n te tútù lójú omi
Ìrè.
Esta persona ofrecerá una ropa o tela brillante de la persona contra sus enemigos terrenales. Sus cosas no estarán mal; el podrá disfrutar de sus cosas.
Debemos lanzarlo fresco
Debemos marcarlo fresco
Una vez esto esté fresco
Esto se habrá solidificado
Fue quien hizo adivinación para el Grillo
El que iría hacer su propia marca sobre el río
Él fue aconsejado ofrecer sacrificio
Él ofreció el sacrificio
Él tenía trajes para vestir
Él pudo hacer cosas maravillosas
Pero él fue aconsejado ahora a ofrecer un sacrificio contra sus enemigos terrenales
Y otro por sus Detractores
Él no los ofreció
Una vez que la sombra del Grillo es vista desde adentro de las aguas del río
El pez vendría a cogerlo como una presa
El incluso todavía cantaba y bailaba de felicidad
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Debemos lanzarlo fresco
Debemos marcarlo fresco
Una vez esto esté fresco
Esto se habrá solidificado
Fue quien hizo adivinación para el Grillo
El que iría hacer su propia marca sobre el río
¿Quién está haciendo marcas frescas sobre la superficie del agua?
El Grillo
Es el único que está haciendo frescas marcas sobre la superficie del agua
El Grillo.

 

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