Irete Yekun

Irete Oyekun - Irete Yekun

Pasarse las manos por la cabeza, de delante hacia atrás, para alejar lo malo.

Otros nombres de Irete Oyekun:

Indice

  • Irete Yeku,
  • Irete Makeleku.
  • Irete Keleku.

¿Que nace en el odu de Ifa Irete Yekun?

  • En este Odu no se hace EBO.
  • Pasarse las manos de delante hacia atrás, para alejar lo malo.
  • La Hernia discal, las quebraduras del espinazo y las deformaciones de la columna vertebral.
  • Eshu ODARA no come pimienta, ni aceite de almendras.
  • Cuando le salga algo malo, se pasa Ifá por su lerí y es el verdadero Ituto del Awó, regará Omiero en el Ilé.
  • Que ORULA no otokú a nadie.
  • Que el Awó recibe a AZOJUANO y en el patio consagra a AJUAGAN.
  • Tener una conducta moral severa y rigurosa.
  • Le levantan un falso testimonio.
  • Se enterraban en los templos a las grandes personalidades.
  • Se monta un OSAIN en lerí de Agborán.
  • Los ARARA cargan en Awán en canastas.

Irete Yekun señala:

  • ORUNMILA venció a los mayomberos.
  • Los Orishas, por envidia, le declararon la guerra a ORUNMILA.
  • ORULA es acusado de corrupción de menores.
  • IKU pensó que la cabeza de ORUNMILA era la mejor y fue a buscarla.
  • El mundo estaba cubierto por una capa de polvo.
  • IRETE MAKELEKUN se faja con OGBE YOWO por una Obiní en un tambor.
  • No se puede robar.
  • SHANGO se convirtió en ABITA y empezó a dar vueltas.
  • OYA no comió carnero en la mesa, pues le recordaba a SHANGO.
  • Se evita hacer el mal.
  • El Jamo hizo EBO.
  • El aceite de almendras se da a quien molesta.
  • Los eweses son: Zarzaparrilla y Adrocana.

Puedes leer: Signo de Ifa Oyekun Birete

¿De que habla el signo Irete Oyekun?

  • Hablan los hermanos jimaguas, OSISU (el bueno) y AJUAGAN (el hechicero malo).
  • En Irete Yekun habla la espada hueca del Peregun.
  • Hablan los tres espíritus hechiceros.
  • Hablan los dos hijos de OLUOPOPO, SORI BOKUN (el bueno) y TINSHOMO AWO IFA (el malo).
  • Hay que darle de comer a Eshu y hacer sacrificio y criar animales antes de matarlos, para salvar su familia.
  • Ser noble y consecuente con los demás, no hacer diabluras para que la muerte, la enfermedad, los litigios, la pobreza y las pérdidas no lo acosen.
  • El Odu es de suerte, pero ARUN lo persigue.
  • El signo de Ifa Irete Yekun habla de que IRETE MAKELEKUN no tiene amigos.
  • Se monta el secreto de AJUAGAN. Es un San Lázaro que trabaja con tres espíritus hechiceros.
  • Es muy peligroso, pues se alimenta de sangre humana.
  • Tener una conducta moral severa y rigurosa, evitar los deleites y convites que pueden conllevarlo a que le arruinen todo
  • en su vida.
  • El hombre tiene que hacer Ifá.
  • Hacer EBO para el Ilé con akuko, tinaja de miel, eku, eyá, epó, opolopo owó.
  • No puede ser un vago. 

Descripción del odu Irete Yeku:

Es el Odu #213 del Orden Señorial de Ifá.

Es Babalawo y está sentado al lado de OLOFIN y ORUNMILA, porque ellos lo mandan.

Tiene que llevarle a OBATALA 4 ataná a la Iglesia.

Bañarse con 4 yerbas diferentes para que mejore su suerte.

Visitar lugares o Iglesias abandonadas.

Debe dar misa a difuntos.

Darle pollo a SHANGO y a ELEGBA.

Montar un OSAIN en lerí de Agborán.

No usar sortijas.

Ponerle flores a AZOJUANO.

El Awó se pondrá atefon Ifá en la lerí. Rezará el Odu y regará Omiero en toda la casa con el rabo o Iruke de ORUNMILA y canta: TETERA MOGUN MOYOKO NIFA.

Pasarse las manos por la cabeza, de delante hacia atrás, para alejar lo malo.

Puede ser acusado por envidia ante sus mayores. En este Odu no se hace EBO. Los Awoses tienen que tener todo lo que hagan bien escrito. El hacer EBO trae muchos problemas y compromisos.

Significado del Signo Irete Yekun:

Cuando en Osode es Osobo Intori Obiní, hace Ofikale Trupon por detrás.

Cuidar la asistencia a festivales, fiestas y tambores tenga un desenlace fatal.

No debe cargar pesos en la cabeza y cuidarse de hacer esfuerzos fuertes que afecten la columna vertebral y a su vez se vea afectado en los miembros inferiores y superiores por afección de neuralgias, por irritaciones mecánicas que afecten los nervios sensitivos periféricos y produzca ciática.

Evite subirse en lugares altos, pues puede caerse y sufrir accidentes.

Cuidar el uso de sortijas y otros en las manos, que le produzcan afecciones tales como sepsis.

No confiar en quienes lo acompañan en el orden socialproductivo u otro, pues en los momentos de peligro, lo dejan solo.

La muerte lo anda buscando.

No vivir donde se encuentra, porque lo destruyen.

Estar en la casa antes que se ponga el Sol, para evitar guerras que se presentan.

Cuidado en un tambor se vaya a montar y pueda agredir a alguien o viceversa.

Respetar a San Lázaro, páguele sus deudas.

La enfermedad siempre perseguirá a IRETE MAKELEKUN.

En este signo, los mayomberos sucumben.

Haciendo Romerias (peregrinaciones) encontrará su suerte.

Bañarse con cuatro hierbas diferentes, para que la suerte mejore.

Hacer misa a familiares y amigos fallecidos.

Irete Yekun es un Odu de infelicidad.

El Awó no debe incomodarse, porque SHANGO está muy cerca de Ud. y le resultará negativo.

Visitar Iglesias abandonadas.

La incredulidad puede costarle la vida.

Se hacen obras con alfileres (Por la Bayoneta (Peregun) y la Zarzaparrilla).

Puedes leer: Odu de Ifa Irete Meyi

Refranes de Irete Yekun:

  • La incredulidad le cuesta la vida.
  • La muerte buscaba una cabeza.
  • Tendrá suerte, pero ARUN lo persigue.
  • Nadie puede cortar a AJUAGAN, yo lo defiendo.
  • El que no tiene amigos.
  • Yo no hago diabluras ni mal.
  • A los enemigos y amigos les hago el bien.
  • A uno no le dan las flechas sin ir al campo de batalla.
  • El comedor de huevos no piensa en el trabajo que le costó a la gallina tenerlo (vago).

Código ético de Ifa del odu Irete Yeku:

El Awó siempre anota las gestiones que hace.

Dice Ifa odu Irete Yekun:

La persona siempre tiene deseos de ver Santo montado, pero que no se puede confiar mucho, tiene que preguntar lo que le manden a hacer, necesita usar una sortija de oro, lavada y preparada y que le de las gracias a la sortija, porque esa es su buena suerte. Tiene una dificultad muy grande y desea resolverla antes que muera, pero tiene que hacer algo religioso para evitar pérdidas. Tiene suerte pero la enfermedad lo persigue. Haga misa a familiares difuntos. Cuidado le levanten un falso testimonio. Cree mucho en los Santos montados y le gusta mucho que le hablen y tiene que saber que todos los Santos montan menos ORUNMILA, asi que todo lo que le manden los Santos deberá consultarlo con ORUNMILA. Cuidado con jovencitas, no vaya a sufrir un bochorno. Atienda mucho a los lugares que sea citado, las reuniones para son un boumerang. Evite llamar demasiado la atención en lugares públicos o en grupos. Cuidado de enamorarse en un tambor pues puede traerle tragedia. No altere su carácter, le vienen tres suertes. No se descuide de sus enemigos, no porfíe más. Pague las deudas con San Lázaro. La muerte está en la puerta de su casa. Dar unyén a la cabeza del Aleyó y al Awó.

Rezo del Odu Irete Yeku:

Adifafun awere orunmila, akuko, adie lebo, ofa meta lebo, agbado lebo. Abada bi abada, abada bi abada adifafun wenwele aleticho ma aya lorubo koru oka abenu baba adifafun olososhe umbati owo were aguto biele. Moteyeku oyibire obañari koshetero adifafun iba erilati bogbo unguelode akreke ugue awere ugue awere larubo afofada ayarufo abo lebo.

Ebbo de Irete Yeku:

Obra de Irete Oyekun para evitar desgracia:

Ikordié, abebo adié meyi, eyelé meyi, ekó meyi, iyefá, ekú, eyá, opolopo owó.  Ebo: Akuko, adié, akofá, opolopo owó.

Ebomisi Para La Suerte:

Con cuatro hierbas diferentes. 

Puedes leer: Signo de Ifa Irete Ansa

Patakie del signo Irete Oyeku:

Donde los Santos le declararon la guerra a ORUNMILA por envidia.

Todos los Santos, especialmente OSHUN y OGUN, le tenían gran envidia a ORUNMILA y fueron donde estaba OBATALA a quejarse, quien mandó a buscar a ORUNMILA con ELEGBA. Pero ORUNMILA se había mirado ese día, viéndose este Ifá, y cuando vinieron a buscarlo cogió su ókpele y al llegar allí, se encontró que OLOFIN estaba rodeado por todos los Santos y cada uno le acusaba de la desgracia que atravesaba la Humanidad. Cuando todos terminaron de acusarlo, OLOFIN le preguntó a ORUNMILA que si él tenía algo que decir, a lo que ORUNMILA le contestó: Todo eso que dicen de mi es mentira, Padre mio, pues cada vez que trabajo con este ókpele o con Ifá, en cada EBO que se marca hay un ounko, akukó,
abo, etc., que yo no los como y sin embargo los Santos si. Luego, él marcaba en los EBOSES esos animales para que los Santos, en vez de comer personas, comieran esos animales. Así ORUNMILA probó ante el padre eterno que él salvaba al mundo de la destrucción. OLOFIN, al ver esta prueba de inteligencia, lo absolvió de las acusaciones de los Santos.

Nota: Puede ser acusado por envidia ante sus mayores. En este Odu no se hace EBO, los Awoses tienen que tener todo lo que ellos hagan bien escrito.

Irete Oyekun Ifa Tradicional

ÌRETÈ ÒYÈKÚ

A tè é yèlèkú
Ó yí won bìrìpé
A díá fún Òrúnmìlà
Babá n sawo lo àjò to jìn gbungbuungbun
Òrúnmìlà ní n bèère
Àjò tóun n lo yìí
Òun ríre ibè mú bò?
Wón ní kí Òrúnmìlà ó rúbo
Toríi bó bá dè àjò yóó pàdé àwon òtá
Kí wón ó lè jé ó ríre ibè kó wálé
Wón yan Òrúnmìlà léku
Wón yàn án léja
Wón ní kó móo fi eran bòkè ìpòrí è
Òrúnmìlà se béè
Ó dé àjò tó jìn gbungbuungbun
Àwon òtá féé gbógun tì Í
Bí ón tí n gbóguún tì Í
Béè ni wón n báraa woón jiyàn
Ni ón n bá ara won sòtá
Tí Òrúnmìlà ni wón se nbè
Òrúnmìlà kóre àjò tó jìn gbungbuungbun
Ó kó o wo inú ilée baba rè wá
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
A tè é yèlèkú
Ó yí won bìrìpé
A díá fún Òrúnmìlà
Babá n sawo lo àjò to jìn gbungbuungbun
Wón ní ó sá káalè ó jàre ebo ní ó se
Ó sì gbébo nbè
Ó rúbo
Rírú ebo níí gbéni
Àìrú kìí gbèèyàn
Kò pé kò jìnnà
E wáá báni báyò báre
Ààrin ayò làá bá ni lésèe tÒpè

Ifá desea que esta persona esté bien. Él es exhortado a realizar sacrificio de modo que él pueda ganar y que en todos los lugares que él vaya logre tener éxito.

Nosotros pisamos sobre algo endeble
Cayéndose dando vueltas
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
Cuando él estaba ejerciendo su sacerdocio en un lugar lejano
Este era Òrúnmìlà que preguntó:
‘Este viaje que estoy a punto de emprender’
‘¿Seré capaz de hacer cosas sobresaliente?’
Ellos le aconsejaron ofrecer sacrificio
Ellos dijeron: ‘Usted se encontrará con enemigos al llegar a su destino’
Y para que ellos no lo detengan a usted cuando esté de regreso con sus ganancias
Ellos prescribieron ratas para Òrúnmìlà
Ellos prescribieron peces para él
Ellos le aconsejaron a que las usara para sacrificar a su propio Ifá
Y Òrúnmìlà lo hizo
El al llegar a su destino
Los enemigos decidieron declararle la guerra
Ellos estaban planeando de qué manera lucharían contra él
Ellos estaban discutiendo entre sí
Y se enemistaron entre ellos
Ellos actuaron a favor de Òrúnmìlà en la ciudad
Òrúnmìlà empaquetó todas sus ganancias hechas en ese lugar lejano
Él se llevó todas sus ganancias a su casa
Y comenzó a bailar y estaba feliz
Él alababa a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Nosotros pisamos sobre algo endeble
Cayéndose dando vueltas
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
Cuando él estaba ejerciendo su sacerdocio en un lugar lejano
Él fue aconsejado a cuidar de la tierra y ofrecer sacrificio
Él escuchó acerca del sacrificio
Y lo hizo
El hacer caso sobre la advertencia del sacrificio, es lo que ayuda a uno
El rehusarse hacerlo, no lo beneficia a uno
Poco después en un futuro cercano
Venga y encuéntrenos felices en medio de las buenas fortunas
Uno usualmente encuentra felicidad a los pies de Òpè.

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