Obara Fun

Obara fun

Obara Fun es la combinación entre los Odu Mayores Obara y Ofun, ocupa el lugar numero 121 en el orden genealógico de Ifa. Orunmila advierte al Babaláwo que hizo esta adivinación debido que la persona o grupo de personas quienes fueron consultados por él pondrán meterlos en serios problemas, dice Ifá que él estará con ellos, pero deberá ofrecer sacrificio con mucho àmàlà.

Otros nombres de Obara Ofun:

  • Obara Fun.
  • Obara Ma Fun.
  • Obara Go Fun.

¿Que nace en el odu Obara Fun?

  • El nerviosismo y la intranquilidad en los seres humanos.
  • El calambre.
  • Nacieron: Los jorobados.
  • Es un Ifá de suplantación.
  • El porque Obatalá no come sal.
  • El Awó siempre tiene que hacer algo.
  • Habla Obatalá Ogan, el portero de Agayú.
  • Obara Fun habla de embolia.
  • El hijo se separó del padre por causa de un hermano.
  • La tierra tiembla por causa de Obatalá.

El signo Obara Ofun señala:

  • Habla de daño que le echan en la comida del Awó.
  • No se puede comer ñame ni fufú de plátano.
  • Por este Ifá hay que echar tres poquitos de agua e Iyefá en la puerta de la casa.
  • Obara Ofun habla Obatalá Yekú Yekú.
  • Se cubre a Obatalá con tela blanca.
  • Los Awoses por mentirosos comieron muerto.
  • Hay que cuidar la puerta de la casa.
  • No se puede discutir por dinero.
  • Se le debe promesa a los Santos.
  • Se murió el hijo de Olofin.
  • Las hierbas del Odu son: Ajonjolí, frijoles caballero, zarzaparrilla y don-shayo.

Puedes Leer: Signo de Ifa Ofun Susu

Recomendaciones del signo Obara Ofun:

Aquí habla: Obatalá Yekú Yekú. Este Obatalá es femenino, en tierra Arara lo llaman Lumeyo. Es muy vieja y acompaña a Oduduwa. Este Obatalá usa una corona con 16plumas de loro, todo lo que se le pone a los Obatalá hembras; su Inshe-Osanyin, va en una cajita de plata o de cedro. No le puede dar el sol ni el aire, vive bien envuelta en algodón y lleva 16 piedras separadas de la sopera que se juntan a ésta cuando van a comer y luego se separan de nuevo. Come gallo blanco y Oke se pone a comer con ella. También se le da carnero blanco, este carnero antes de sacrificarlo se pasea al rededor de él dando palmadas y se le canta; a la octava vuelta se tumba el animal y se le sacrifica. Esta ceremonia, con otros elementos secretos, se hace para que la persona tenga salud y desenvolvimiento. Cuando es el Ángel de la guarda de un hombre si no tiene impedimento, puede hacer Ifá.

Ifá indica que la persona deberá tomar zarzaparrilla en cocimiento y darse baños también.

Zarzaparrilla: Con este nombre y con otros varios se designa a las especies silvestres siguientes, de la familia de las Esmiláceas. Todas ellas son medicinales; sus raíces son depurativas y diaforéticas.

El ñame o raíz tuberculosa, se considera como antídoto de algunos venenos. Esta planta crece en las sierras y en los terrenos pedregosos, áridos.

Es una planta trepadora, poliforme, aguijón osa o inerme; con raíz tuberosa; hojas alternas, pecioladas acorazonadas o alabardadas, por lo común agudas. En cuba esta planta se da bien conociéndose dos tipos de ellas; Zarzaparrilla cimarrona y Zarzaparrilla de palito.

Puedes Leer: Tratado del Odu de Ifa Obara Meyi

Refranes de Obara Fun:

  • Uno toma purgante y al otro le hace la operación.
  • Por hablar mucho, me cayó la desgracia.
  • Por unirme a esa mujer amarilla, la desgracia llegó.
  • Cuando comí el plátano, la muerte me llevó.
  • Los ojos de las abejas prohíben ver el peligro en el hueco del árbol.
  • Por ser un irresponsable, comí muerto.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Fun:

El Awó nunca discute por dinero.

Prohibiciones de Obara Fun:

Este Odu predice, que a la persona como al Awó le pueden echar un daño en la comida. Por eso Orúnmila dice que hay que tener cuidado con lo que come y bebe, para que su enemigo no lo mate.

La persona con este Odu, no puede criticar a nadie, como tampoco hablar mal de otra persona. No deberá decir sus proyectos, ni lo que hace.

Aquí a Eshu se le sopla aguardiente, y no se puede comer ñame ni fufú de plátano, ni vino de plátano.

Cuando sale este Odu, hay que echar un poco de Iyefá y tres poquitos agua en la puerta de la casa y se canta el siguiente suyere: «Baba Ni Lodeo Baba Lona Jekua Baba Awo Omo Ni Ifá».

Significado del Odu Obara Fun

El Odu Obara Fun habla de un gran éxito financiero. la persona le ha llegado el momento para un nuevo trabajo o un negocio venturoso.

Aquí el Awó siempre tiene que hacer algo. Además cuando una persona está enferma y se le determina este Odu, no se responsabiliza por ella, pero le hace las obras marcadas por Ifá.

En este Odu habla Obatalá Ogan, el portero de Agayú al que le partieron las piernas a palos.

Habla digestión lenta (embolia). La persona con este Odu no puede acostarse a dormir acabado de ingerir alimentos, pues su digestión es demasiada lenta y puede producirle la embolia.

Este Odu habla del hijo que se separó de los padres por causa de un hermano, y en un futuro tendrá que hacer por ellos. El que se quedó con los padres les hará la vida imposible a los mismos.

Aquí la tierra tiembla por maldición de Obatalá. Como también nació el calambre y el nerviosismo en los seres humanos.

Este Odu predice que Shangó está bravo con la persona.

Nacieron los jorobados, y el porque Obatalá no puede comer sal.

Por este Ifá no se puede discutir por dinero y menos incomodarse, porque puede echar sangre por la boca.

Este Ifá manda a la persona cuidar mucho su puerta, pues le pueden estar haciendo cosas, para que usted no prospere.

Este Odu manda a la persona que debe estar constantemente chequeándose con el médico. Pues aquí habla de nerviosismo y de intranquilidad, como también calambre en el cuerpo, producido por el castigo de Obatalá. Hay que ver bien sus partes.

Puedes Leer: Tratado de Obara She

El odu de Ifa Obara Fun habla de:

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, la persona tiene la costumbre de hablar mucho.

Pero no obstante debe tener cuidado para que sus palabras no le traigan situaciones negativas.

Debe evitar comportarse como si supiera mas que su jefe o su maestro. Debe evitar la autosuficiencia, para así evitar la pérdida de los beneficios de la humildad y la modestia.

Cuando este Odu se pone en una Atena o se escribe en el tablero, nadie debe ingerir ningún alimento en la habitación.

Cuando este Odu aparece en Igbodun, se le advierte a la persona que no puede permitir que ninguna relación viva o permanezca con él, que no tiene nada que hacer con una mujer amarilla que no beba y que haga una fiesta con una chiva y sus familiares después de haber servido a Eshu con un chivo y un murciélago grande.

En Igbodun y en un registro ordinario, la persona se debe cuidar generalmente de una mujer. Debe darle una chiva a Ifá, un perro a Ogún y un chivo a Eshu para que una mujer no lo entregue a sus enemigos. No puede tomar vino de plátano.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario para una mujer, se le advierte que no piense en abandonar a su esposo, porque ella se arrepentirá de la acción.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, se le advierte a la persona que debe hacer sacrificio para evitar repetir una acción sin maldad de la cual él mismo fue la víctima. Orúnmila promete que lo prevendrá de convertirse en la víctima una vez más.

Cuando Obara Fun aparece para una mujer deseosa de tener hijo, se le dirá que le sacrifique a Orúnmila una chiva y dos gallinas y de seguro comenzará a tener hijos.

Dice Ifa Obara Fun:

Que usted está atrasado, tiene familia en el campo y muchos enemigos. Recuerde el sueño que usted tuvo anoche.-En su casa a un niño enfermo que es hijo de Obatalá, y usted dijo que lo iba a curar y no cumplió. Usted es amigo de ofrecer y no cumplir.-Usted divulga una cosa y está haciendo lo mismo y ahí está su desgracia, en divulgar de la gente. Usted ha dicho una cosa que es mentira y por ese motivo lo van a ofender, y va querer pelear.-usted ha hablado de dos personas y después se encontró con una persona y también habló.-No coma fufú de plátano y menos ñame.

A usted lo van a mandar a buscar del campo y cuando llegue le van a decir que ya no lo necesitan, no se ponga bravo que el que está haciendo lo que usted iba hacer, se va a ir y después lo van a mandar a buscar. Dele de comer a Eshu.-Usted quiso engañar a una persona y el que salió engañado fue usted. A usted lo han convidado a tomar y cuando se fue a poner la copa en la boca, lo hizo con los ojos cerrados.

No ande con nadie, como tampoco no beba ni coma donde no conoce, pues puede comer muerto y enfermarse del estómago. No sea mentiroso ni sinvergüenza. Le están preparando una trampa.

Usted no puede discutir por dinero.-No se debe acostar acabado de comer.

Usted tiene que cuidarse sus partes. A usted le van a echar brujería en la comida. Usted se separó de sus padre por culpa de un hermano y en el futuro tendrá que hacer por ellos.

Usted tiene que ir al médico.-Atienda a la puerta de su casa que está caliente.

Rezo del Odu Obara Ofun:

OBARA NI BAFUN WARA WARA OBARA NI BAFUN WARA WARA ABEYEYE OBARA NI BAFUN OBATALA OMIWO OBARA NI BAFUN EFUN ONIRE AWO ONIFA OBARA NI BAFUN LAYERE ONIRE.

Suyere del Signo Obara Fun:

BABA NI OLONA JEKUA BABA NI IFA

Ebo de Obara Fun:

Inshe de Obara Fun para resolver situaciones.

Un pedacito de tuétano de hueso de res, tierra húmeda 21 palos (se preguntan cuales son), heno, cabeza de pescado, Iyefá, manteca de cacao, cascarilla, cabeza, corazón, hígado, ojos y plumas de tiñosa.

Obra con Obatalá:

Se coge tela blanca y se le hace sarayeye al interesado, después se cubre a Obatalá con esa tela, se le toca Agogo y que el interesado le pida.

Hierbas (Ewe) del Odu Obara Fun:

Zarzaparrilla , Pata de Gallina, Alamo, Mar Pacifico.

Patakie del signo Obara Fun:

Se hizo adivinación para la cotorra cuando trataba de aprender Ifá.

MO TI MO OBARA, MO MO OFUN, BABALAWO ODIDERE ODIFA FUN ODIDERE NOJO TI YI O LO KO IFA LOWO AWOKO.

Él le hizo adivinación a la cotorra cuando ella iba a aprender Ifismo con un sacerdote llamado Awoko. Se le advirtió que debía hacer sacrificio. Mas ella no lo creía necesario puesto que lo único que ella quería era aprender el arte. Sin haber realizado el sacrificio, ella fue a casa de Awoko a comenzar el curso. Tan pronto como Awoko pronunció el nombre de Obara-Ofun, Eshu subyugó a la cotorra con el síndrome del conocimiento de todo y ella le dijo al maestro que ella sabía todo lo que el pretendía enseñarle. Awoko, que se sentía innecesariamente interrumpido, le preguntó que si no era Ifá, que era lo que ella quería aprender.

La cotorra como si estuviera poseída » moti mobara, mo mofun» el cual se le llama hasta nuestros días como el signo de la cotorra. Entonces Obara Ofun permanece con las dos únicas palabras que la cotorra conocía de Ifá porque ella rehusó hacer el sacrificio.

Cuando este Odu Obara Fun aparece en un registro ordinario, la persona tiene la costumbre de hablar mucho.

Pero no obstante debe tener cuidado para que sus palabras no le traigan situaciones negativas.

Debe evitar comportarse como si supiera mas que su jefe o su maestro. Debe evitar la autosuficiencia, para así evitar la pérdida de los beneficios de la humildad y la modestia.

Cuando este Odu se pone en una Atena o se escribe en el tablero, nadie debe ingerir ningún alimento en la habitación.

Orúnmila y los dos Awoses. (Obara Ofun)

Cierta vez, Orúnmila y dos Awoses fueron a visitar a Olofin y se encontraron a un hijo de éste enfermo. Orúnmila le hizo Osode y le mandó hacer Ebó.

Sucedió que cuando pudieron obtener los elementos para hacer el Sacrifico, los dos Awoses que habían estado con Orúnmila en el registro, le hicieron el Ebó, sin contar con ORUNMILA. Al otro día , el hijo de Olofin se murió. Olofin cocinó ñame y se lo sirvió con el muerto en la mesa, para que ellos comieran, pues habían dicho que con el Ebó que ellos había echo, no habría novedad. Esto lo hacía para que le sirviera de experiencia.

Obara Fun Ifa Tradicional

Òróòtólú
A díá dún Lámoko tíí báwoòn gbélé Alárá
Agò Lagòo Mèsìlà
A díá fún Erigí dúdú Igbódù Arèhan
Igbó nlá làá wo ká tóó wolé Olúsefun
A díá fún Pemópemó òde Àkúré
Nnkan àwon dáa ni ón bèèrè sí
Òróòtólú, díá fún Lámoko tíí báwoón gbélé Alárá
Nnkan ò se òun; nnkan ò se omo òun?
Agò Lagòo Mèsìlà, díá fún Erigí dúú Igbódù Arèhan
Obìnrin òun ò kú òun náà ò kú?
Igbó nlá làá wò ká tó wolé Olúsefun
A díá fún Pemópemó òde Àkúré
Òun sòwò òún lówó
Loóko à á pé Ògún
Wón ní kí wón ó rúbo
Òróòtólú
A díá fún Lámoko tíí báwoón gbélé Alárá
Wón ní àgbébò adìe lebo è
Agò Lagòo Mèsìlà
A díá fún Erigí Igbódù Arèhan
Wón ní Àkùko adìe lebo
Igbó nlá làá wò
Ká tó wolé Olúsefun
A díá fún Pemópemó òde Àkúré
Wón ní òpòlopò eku lebo è
Òpó Ìmòdò níí rìn
Lábàtà níí yín koroyín kòròyín
Òun náà lo díá fún Aréfunwè aya Àgbonnìrègún
Obìnrin kan le bímo báyìí?
Ló dá Ifá sí
Wón ní Ewúré lebo
Wón ló já ònà
Wón bá rúbo
Nnkaan wón dáa
Nnkaan won ò bàjé mó
Ni wón wá n jó n ní wón n yò
Wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Òróòtólú
A díá dún Lámoko tíí báwoòn gbélé Alárá
Agò Lagòo Mèsìlà
A díá fún Erigí dúdú Igbódù Arèhan
Igbó nlá làá wo ká tóó wolé Olúsefun
A díá fún Pemópemó òde Àkúré
Òpó Ìmòdò níí rìn koroyín kòròyín
A díá fún Aréfunwè aya Àgbonnìrègún
Aréfunwè o kan omo
Òpó Ìmòdò ló mú o wá mÈdú
Aréfunwè o kan omo.

Muchas ratas representa los elementos para el sacrificio que esta persona deberá ofrecer. Ellos representan a un grupo de personas que habían hecho con sus manos muchas cosas, pero no habían tenido éxito alguno. Dice Ifá que los conducirá al camino correcto. Si la persona está en necesidad de tener un bebé, él lo conseguirá; y de tenerlos, ellos no morirán.

Òróòtólú
Hizo adivinación para Lámoko el que reside en la casa de Alara
El necio es como el necio de Mèsìlà
Hizo adivinación para Erigí dúdú Igbódù Arèhan
Es un bosque intrincado lo que uno tiene que cruzar antes de llegar a la casa de Olúsefun
Hizo adivinación para el asesino de la rata Àkúré
Todos preguntaban: ¿Nustras cosas mejorarán en la vida?
Òróòtólú
Hizo adivinación para Lámoko el que reside en la casa de Alara
“¿Nada malo les sucederá a mis hijos?”
El necio es como el necio de Mèsìlà
Hizo adivinación para Erigí dúdú Igbódù Arèhan
“¿Mi esposa no experimentará la muerte prematuramente?”
Es un bosque intrincado lo que uno tiene que cruzar antes de llegar a la casa de Olúsefun
Hizo adivinación para el asesino de la rata Àkúré
“¿Si me dedico al comercio, lograré ser adinerado?”
Es el alías con que nosotros llamamos a Ògún
Todos fueron aconsejados a ofrecer sacrificio
Òróòtólú
Hizo adivinación para Lámoko el que reside en la casa de Alara
Ellos le aconsejaron ofrecer una gallina madura como sacrificio
El necio es como el necio de Mèsìlà
Hizo adivinación para Erigí dúdú Igbódù Arèhan
Le dijeron que hiciera sacrificio con un Gallo
Es un bosque intrincado lo que uno tiene que cruzar antes de llegar a la casa de Olúsefun
Hizo adivinación para el asesino de la rata Àkúré
Le aconsejaron ofrecer muchas ratas como sacrificio
El que camina sobre los rastros o huellas de un cerdo
Y se esconde evitando que lo descubra
Él tambien fue uno que hizo adivinación para Aréfunwè, la esposa de Àbonnìrègún
¿Como una mujer puede tener muchos hijos?
Esa era su gran incertidumbre
Por lo que le aconsejaron ofrecer una cabra como sacrificio
Ellos le dijeron: “Usted tendrá hijos”
Ellos le hicieron el sacrificio
Sus cosas experimentaron tiempos buenos
Sus cosas no llegaron a estropearse de nuevo
Ellos comenzaron a bailar y a regocijarse
Ellos estaban a alabando a sus Babaláwos
Sius Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían predicho
Òróòtólú
Hizo adivinación para Lámoko el que reside en la casa de Alara
El necio es como el necio de Mèsìlà
Hizo adivinación para Erigí dúdú Igbódù Arèhan
Es un bosque intrincado lo que uno tiene que cruzar antes de llegar a la casa de Olúsefun
Hizo adivinación para el asesino de la rata Àkúré
El que camina sobre los rastros o huellas de un cerdo
Y se esconde evitando que lo descubra
Él tambien fue uno que hizo adivinación para Aréfunwè, la esposa de Àbonnìrègún
Aréfunwè, ustéd ha logrado tener hijos
Fue Òpó Ìmòdò que la trajo para que tuviese intimidad con Èdú
Aréfunwè, ustéd ha logrado tener hijos.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba