Obara Kana

Obara kana signo de ifa

Otros nombres de Obara Okana:

  • Obara Kana.
  • Obara Okanran.
  • Obara karan. 

En el odu Obara Kana nace:

  • Que el amor de madre es ciego.
  • Habla de desobediencia.
  • Por el dinero, se perdió el hijo de Orúnmila.
  • Obara Okana habla de locura.
  • Se probaron las habilidades de cada cual.
  • Eshu-Elegba buscó a los cargadores.
  • Hay que darle de comer al callejón.
  • Si el que se mira es blanco, puede traerle la justicia.
  • Este Ifá señala mortandad en la ciudad a causa de un fenómeno natural.
  • La persona no sabe lo que quiere, ni lo que va hacer.

¿De que habla el signo Obara Kana?

  • Se puede perder los hijos por las maquinaciones diabólicas de la humanidad.
  • No se puede comer caña.
  • Habla de problemas en su trabajo.
  • Se le toca pandereta a Shangó.
  • Es un Ifá de maldiciones.
  • El capricho es la perdición de todos.
  • A Oyá se le da dos gallinas y se le lleva al cementerio.
  • Obara Kana habla de perdición de muerte y enfermedad.
  • Hay que atender a SHANGO y darle un carnero.
  • Cuando se ve en Untefa, el Alawo le da un carnero al Shangó del padrino. 
  • Cuando sale en Awafakan, se mira bien para hacerle Ifá.
  • Una persona del gobierno se puede ver muy grave.

Puedes leer: Signo de Ifa Okana Bara

Recomendaciones del signo Obara Kana:

Este signo habla de Locuras. La persona no piensa lo que hace ni lo que le puede pasar, toma las cosas a lo loco, teniendo después repercusiones no esperadas.

Por este Odu, puede haber una gran mortandad en la ciudad por un fenómeno natural

Aquí Shangó fue vendado e introducido en un cuarto, y no sabiendo que hacer, ni lo que deseaba, se puso a buscar a tientas y cogió un machete y se paró detrás de la puerta, y cuando la abrieron termino con todos a machetazos. Por este Odu la persona no sabe lo que quiere ni lo que va hacer.

Aquí a Shangó se le toca con pandereta pidiéndole la destrucción de sus enemigos. También Shangó mata por infarto, por falta de respeto a Orúnmila e Ifá.

Cuando la persona regida por este Odu presenta problemas de salud, deberá hacer Ebó con todo el dinero que tenga guardado y así la recuperará.

Obara Kana es un signo de Ifá de maldición, Kaferefun Oyá que destruyó a todos los enemigos de OBARA KANA.

Cuando se recibe dinero después de atender a una persona con este Odu, se tendrá que untar manteca de corojo y preguntar a que Santo se le pone o a Orúnmila y se le ponen dos velas.

Refranes de Obara Kana:

  • El capricho es la perdición de todos.
  • Muerte por traición.
  • Por maquinaciones diabólicas de la humanidad, perdí mi hijo.
  • Tuve que sacrificar para obtener, honor y respeto.
  • Si uno de repente afronta un peligro, la boca quedará sin habla.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Okana:

El Awó debe saber con quien anda porque una mala compañía puede ocasionarle trastornos.

Prohibiciones de Obara Okana:

Este Ifá predice en un registro; que si en una familia hay tres personas enfermas es por castigo de los Santos, si no lo están los Santos lo van a castigar enfermándolos. Hay grandes deudas religiosas.

Este Odu habla de perdición, de muerte y de enfermedad.

Cuando este Odu sale en un registro ordinario, se le dirá a la persona, que hay dos cosas que lo tiene preocupado, que le están sucediendo en la casa.

Obara Kana prohíbe ir a la plaza cuando la persona presenta atrasos, deberá hacer Ebó para progresar.

Producto de una deuda la persona está muy preocupado o por haber prestado un dinero y se lo pagan.

Aquí a la persona le gusta levantar la mano. Eso lo perjudica.

Si este Odu aparece en una adivinación y, la persona deseaba viajar; deberá hacer Ebó y cuidarse de una persona mayor, que le puede traer problemas. Si es responsable de un negocio, tiene que tener cuidado con una cuestión de justicia.

Aquí predice que la persona hace tiempo tiene una guerra, y cuando piensa que se terminó, resurge de nuevo.

Hay una persona que muere un día nublado.

Cuando Obara Kana  se presenta en una ceremonia de Ikofafun, se mira bien para hacerle Ifá al ahijado y si es hijo de Shangó, no se le hace Ifá, porque éste Santo vive enamorado de esa persona y todo se lo proporciona.

Descripción del Odu Obara Kana

El Odu OBARA OKANA habla de desacuerdos potenciales con amigos y asociaciones y soluciones para controlarlas. La persona enfrenta conflictos en su trabajo.

Este es el Ifá del cargo. Donde se probaban las habilidades de todos.

En este Odu Orúnmila quiso ir a la plaza y Obatalá le ordenó a Eshu-Elegba que lo acompañara y este le pidió comida a cambio.

Aquí explica que los dueños de la plaza son Oyá y Obatalá.

Aquí Eshu Elegba buscó a los cargadores. Se le da comida al callejón. El Awó debe de ponerle una tinaja llena de dinero a Eshu Elegba. Y su Ifá nunca debe de faltarle el ñame.

Aquí la persona debe saber con quien anda, pues una mala compañía le puede traer distintos problemas. Debe tratar de hacer Ebó a cada rato para el vencimiento de las dificultades que se le presentará en el camino.

Es un Ifá Kaferefun ORUNMILA, SHANGO, ESHU, ELEGBARA y OYA.

Si el Awó tiene que atender a una persona blanca, deberá tener cuidado en hacerle Ebó, porque le puede traer problema de justicia.

Por este Odu el capricho es la perdición de la persona. Aquí fue donde el hijo de Orúnmila se perdió por caprichoso.

Puedes leer: Tratado del Odu Okana Sode

Dice Ifa Obara Kana:

Cuando Obara Kana aparece en un registro ordinario, se le advierte a la persona de hacer sacrificio para evitar la pérdida de sus hijos por maquinaciones diabólicas de la humanidad.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario la persona debe hacer sacrificio pues la gente no va a dudar en golpearlo o matarlo y evitar la pérdida de niños.

Cuando el Odu Obara Okana aparece en la adivinación, a la persona se le debe decir que sacrifique: un gallo, una gallina y una paloma a Egun, para su prosperidad, honor y respeto.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, la persona debe recibir inmediatamente el Eshu y el Ogún de ese Odu.

En un registro ordinario se le debe decir a la persona que no está caminando por el camino correcto. Que debe tener su propio Ifá, Ogún y Eshu, pero antes debe darle un chivo a Eshu y un perro a Ogún. Además le sacrificará a ShanKpana (San Lázaro o Azojuano), un gallo y maíz cocinado.

Cuando este signo de Ifa sale en una adivinación ordinaria, se le debe decir a la persona que sacrifique, para evitar el desagrado de otra persona.

Rezo del Odu Obara Okana:

OBARA KANA LODAFUN ORUNMILA ENI PATO KI KODAPA ESHU IFA ELEGBA LATEMI
ATELE AWO ATI IWE ESE NITASI ADIFAFUN OBARA NIREGUN AMBATALE YOLE IBENEKU OSUN ISHU, AWADO, AKUKO. IFA KAFEREFUN SHANGO ATI OYA.

Suyere:

OYO INLE KAYE SHANGO OMO ORISHA AGBA KILE SHANGO YEKUN.

Ebbo de Obara Okana:

Obra para vencer una guerra dura.

Se prepara un reguilete de distintos colores, se le presenta a Oyá y se le dan dos gallinas carmelitas, junto con los reguiletes. Estos después se cuelgan en distintos lugares de la casa, donde los bata el aire.

Hierbas (Ewe) del Odu Obara Kana:

Quita maldicion, Espanta muerto, Albahaca Morada.

Puedes leer: Signo de Ifa Oyekun Pakioshe

Patakie del signo Obara Okana (Okanran):

La adivinación que él hizo antes de salir del Cielo.

URUKE MI LAWO LIGONRIN, OROKE MI LAWO LETURUYE, eran los dos Awoses que hicieron adivinación para Orúnmila antes que dejara el Cielo. Se le avisó de hacer sacrificios contra el peligro de los infortunios (Amubo en Yoruba y Osobo no ma sunu en Benin) Se le dijo que debía servir a Eshu con un chivo, a IFA con una chiva y a Ogún con un perro. Él hizo todos los sacrificios antes de asentarse en el Mundo. Su Ángel de la Guarda persuadió a Ogún para que lo acompañara
y él accedió.

Cuando llegó a la Tierra, él olvidó que su prosperidad dependía muy de cerca de la cooperación de Ogún. Las cosas no iban bien con él. A pesar de que estaba practicando el sacerdocio de Ifá, no era ni reconocido ni próspero. Tuvo un sueño en el que su Ángel de la Guarda le preguntaba por qué se había olvidado de Ogún y Eshu. La siguiente mañana, él consultó su OKEKPONRIN y se le avisó de servir a Eshu con un chivo, a Ogún con un perro y a Ifá con una chiva. Debía usar el chivo para lavar el estigma de la mala suerte del altar de Eshu. Realizó todos los sacrificios sin demora.

Se le encomendó hacer una cimitarra y una corona ornamentales de bronce para su Ifá.

Los acontecimientos prontos lo iban a llevar a estar en contacto estrecho con el Rey (Obá) Hubo un brote de sarampión en el pueblo provocado por Eshu que estaba causando gran mortalidad infantil.

Los Awoses más populares fueron invitados, pero no pudieron detener la propagación de la epidemia. Una noche, tuvo un sueño en el que Eshu le decía que buscara un Awó llamado OBARA-KANRAN, porque él era el único capaz de detener la epidemia de sarampión.

A la mañana siguiente, el Rey envió sus mensajeros reales para registrar el pueblo y encontrar un Awó llamado OBARA KANRAN. Hacia el mediodía fue localizado. Fue emplazado a que lo siguieran al palacio, a lo que él accedió sin escrúpulos de conciencia. Cuando llegó al palacio, el Rey le dijo que hiciera adivinación para saber que había que hacer para detener la epidemia de sarampión. En la siguiente adivinación se le dijo al Rey que tenía que comprar un chivo de tres años y
sacrificárselo a Eshu al momento. Él agregó que la calamidad ocurría porque el Rey no había realizado
el festival en honor a Ogún de ese año.

Recomendó que debían servir a Ogún con un perro, un gallo, una jicotea, un caracol, un ñame y una calabaza y vino de palma. Además reveló que el altar de Shankpana en la entrada principal del pueblo había sido olvidado y que debían servirlo con un gallo y maíz asado. Los sacrificios fueron ejecutados sin demora.

Pasaron tres días sin ningún nuevo caso de sarampión ni que se reportara la muerte de otro niño.

Antes de llegar a los siete días, se había abatido la epidemia, y el Rey compensó profusamente a OBARA-KANRAN. Se le dio un título nobiliario y lo hicieron jefe de los adivinadores reales. El Rey mandó construir una casa apropiada para él. Finalmente el se vio en la prosperidad y considerado un eminente.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, la persona debe recibir inmediatamente el Eshu y el Ogún de ese signo Obara Kana. En un registro ordinario se le debe decir a la persona que no está caminando por el camino correcto. Que debe tener su propio Ifá, Ogún Y Eshu, pero antes debe darle un chivo a Eshu y un perro a Ogún. Nota: Shankpana es San Lázaro o Azojuano.

Obara Kana Ifa Tradicional

ÒBÀRÀ ÒKÀNRÀN

Òbàrà Òkànràn
Bí Babaláwo bá gbófá
Bí ò bá gbófá
E jé á fÒbàrà Òkànràn lò ó wò
Òbàrà kànhìn kànhìn Awo ilé Òrúnmìlà
Lo díá fún Òrúnmìlà
Níjó tí n be láàrin Òtá
Wón ní kÍfá ó rúbo
Òrúnmìlà bá rúbo
Wón ní bíi idán ni ogún ó sèé
Òrúnmìlà bá rú Ewúré
Ó sì rú odán tí ón kùn léfun àti osùn
Wón fún Ewúré
Ewúré bá já a je
Ni ón bá fi rúbo fún Òrúnmìlà
Òrúnmìlà bá ségun bíi idán
N ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo è n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà Òkànràn
Bí Babaláwo bá gbófá
Bí ò bá gbófá
E jé á fÒbàrà Òkànràn lò ó wò
Òbàrà kànhìn kànhìn Awo ilé Òrúnmìlà
Lo díá fún Òrúnmìlà
Níjó tí n be láàrin Òtá
Ebo n wón ní ó se
Òrúnmìlà gbébo nbè
Ó rúbo
Rírú ebo
Èèrù àtùkèsù
E wáá bá ni ní àrúségun
Àwá ségun nígbà yí ò
Bí odán
Bí idán la ségun.

Ifá aconseja a esta persona a ofrecer sacrificio, para que Ifá lo ayude a superar a sus enemigos. El sacrificio se hace con hierba de Odán y una chiva. A las hierbas de Odán se le deberá verter camwood y tiza nativa. La hierba deberá dársele a comer a la chiva. Después de que la chiva deguste la hierba, el resto deberá ser usado como sacrificio de manera que él pueda superar a sus enemigos como magia. La piel de la chiva sacrificada será removida y usarla para hacer un tambor para que la persona lo toque diariamente.

Òbàrà Òkànràn
Si un Babaláwo aprende
O no aprende Ifá
Vamos a ponerlo a prueba con Òbàrà Òkànràn
Òbàrà kànhìn kànhìn, es el sacerdote de la casa de Òrúnmìlà
Profetizó Ifá para Òrúnmìlà
El día que él estaba en medio de sus enemigos
El fue aconsejado a ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà hizo el sacrificio
Le aseguraron que superaría a sus enemigos como magia
Òrúnmìlà ofreció una chiva
Y también sacrificó hojas de Odán vertidas con tiza nativa y camwood
Las hojas fueron dadas ala chiva
Y la chiva comió de ella
El sacerdote usó el resto para el sacrificio para Òrúnmìlà
Él entonces los superó como magia
Él comenzó a bailar y a regocijarse
Él alababa a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Òbàrà Òkànràn
Si un Babaláwo aprende
O no aprende Ifá
Vamos a ponerlo a prueba con Òbàrà Òkànràn
Òbàrà kànhìn kànhìn, es el sacerdote de la casa de Òrúnmìlà
Profetizó Ifá para Òrúnmìlà
El día que él estaba en medio de sus enemigos
Él fue aconsejado a ofrecer sacrificio
Òbàrà Òkànràn
Si un Babaláwo aprende
O no aprende Ifá
Vamos a ponerlo a prueba con Òbàrà Òkànràn
Òbàrà kànhìn kànhìn, es el sacerdote de la casa de Òrúnmìlà
Profetizó Ifá para Òrúnmìlà
El día que él estaba en medio de sus enemigos
Òrúnmìlà escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo
Ofreciendo sacrificios
Y dando su parte a Èsù
Venga y veanos victoriosos
A partir de este momento nosotros ganamos
Como Odán
Hemos ganado como magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba