Obara Yekun
Obara Yekun es el Odu # 108 del Orden Señorial de Ifá, en el Orunmila aconseja ofrecer sacrificio y así su medio de sustento no será bloqueado por las intenciones negativas de sus enemigos. Él deberá ofrecer sacrificio para evitar que sus compañeros de trabajos bloqueen su único medio de sustento.
Otros nombres del Odu Obara Oyekun:
- Obara Oyeku.
- Obara Yekute.
- Obara Yeku.
Nace en el odu Obara Yekun:
- El fumar opio y marihuana.
- Fue donde OBATALA mandó a buscar a los monos para darle una gracia, ellos no fueron por faltas que tuvieron.
- Es donde el criado se le quiere imponer al amo.
- Es el Ifá de las gallinuelas.
- Marca perdida de la memoria.
- La jicotea está maldecida.
- Por mucho que se progrese no se llega a la cúspide.
- Hay un muerto (Egun) que persigue a la persona.
- La persona no se debe meter en lo que no le importa (zapatero a tu zapato).
- Por causa del dinero le puede llegar la muerte.
- No se puede porfiar, para que no se pierda.
- La unión familiar ayuda a vencer a los enemigos.
- Hay maldición por desobediencia.
- Habla de problemas matrimoniales de envergadura.
- Se prohíbe ingerir bebidas Alcohólicas de ningún tipo de estupefacientes.
- La persona puede ser adicta a las drogas o estupefacientes.
- No se hacen favores.
- Existen resentimientos sobre su familia por cosas pasadas.
- El hombre es libertino.
- Las enfermedades son: Perdida de la memoria, llagas en los pies, problemas estomacales, cardiopatía, desajuste nervioso, enfermedades psiquiatritas (por violación).
- Las hierbas del Odu son: Embeleso y granada.
- Habla de celos de mujeres.
- Aroni-Kuin era hija de Obara-Yekuye y hermana de Osanyin
- Se pone en Orúnmila: Una mano, regla y puñal de madera.
- Olofin ordenó a la mujer vivir arrastrada al hombre.
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Recomendaciones del signo Obara Oyekun:
No se puede usar medias carmelitas. Este Odu habla de pérdidas de la memoria, por lo que la persona deberá estar rogándose la cabeza (Kobo-Orí) periódicamente. Se recomienda hacerse tres rogaciones seguidas.
Aquí a la persona tratarán de abochornarlo y quien lo hace, pasará por la misma pena.
Se prohíbe que la persona trate o inmiscuirse en asuntos de brujo o kimbisa.
El Ifá del Awó de este Odu deberá llevar una regla, un puñal de madera, y una mano.
Para hacer Iré este Ifá, se deberá coger tres pollitos (jio-jio) se rezarán en el tablero de Ifá, y se le dará uno a cada esquina de la casa y el otro en la puerta con Eshu y se botan para la calle.
Aquí el Awó se bañará con manteca de cacao y cascarilla. Habla de un muerto (Egun) que persigue a la persona.
Por este Ifá la jicotea está maldecida, pues no respetó los dictámenes de Olofin y la maldijo. Aquí se da jicotea a la puerta de la casa a las doce de la noche con el siguiente canto: «BARANIYETO OLOFIN AKANO, BARANIYETO OLOFIN AKANO».
Este Odu predice que la persona por mucho que progrese, no llegará a la cúspide.
Hay que recibir a Orúnmila y no ambicionar tanto dinero. Prohíbe subirse en escaleras cargado
cosas pesadas, pues puede herniarse.
Refranes del Odu Obara Yeku:
- El criado se le quiere imponer al amo.
- No se puede almorzar sin desayunar.
- Por desobediente, me cayó la maldición.
- Por libertino, perdí todo en la vida.
- Con la unión de mi familia, vencí a los enemigos.
- No me dieron la gracia, por faltas cometidas.
- Zapatero a su zapato.
- Por causa del dinero, me encontré la muerte.
- Gracias a Obatalá recibí el ashé.
Prohibiciones de Obara Oyekun:
Aquí está el refrán: «Zapatero a tu zapato». La persona con este Odu no puede inmiscuirse en lo que no le compete, pues seguro tendrá problemas. Camino del zapatero.
Aquí el marido desprecia a la mujer y por irse con otra mujer no se ocupa de resolverle sus problemas o necesidades.
Aquí se tiene muchos enemigos y ojos malos sobre la persona.
Este Odu habla que lo van a mandar a buscar para darle un dinero o trabajo, antes de ir deberá hacer Ebó, para no tener contratiempos.
La persona de este Odu «Obara Yekun» es mañosa y tramposa, no anda bien y le falta la memoria. Desea estar donde le den más dinero por su trabajo, sin mirar otras situaciones que la puedan perjudicar. Pues por este Odu nunca se está conforme, ya que el dinero lo vuelve loco y por tal de obtenerlo puede hacer cosas sin pensarla y le puede traer la muerte.
Este Odu predice que la persona siempre al final tiene que llegar arrastrándose para caer en el Santo.
Aquí donde vive hay una persona con llagas en los pies, esa persona la salvará de algo malo.
Atender a Azojuano (San Lázaro).
Aquí en este Odu la persona sueña con un muerto que la perturba, porque tiene deuda con ese muerto (Egun). Deberá hacerle misa y atenderlo.
- Aquí no se puede porfiar para no perderse.
- Hay que tener cuidado con resbalones.
- Se desea ir al médico porque se siente mal.
- Se despierta asustado /a cada rato.
- Se padece de dolores en el pecho y el estómago.
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Dice Ifa odu Obara Yekun
Este Odu manda a atender a su mamá y cuidarla. La persona no mira bien a su mamá o algún familiar allegado por cosas pasadas, que debe olvidar para buscar la unión familiar.
Cuando el Odu Obara Yekun aparece en un registro ordinario, se le indica a la persona que no debe confiar el cuidado de sus hijos a ninguna persona aunque sea amiga para evitar la pérdida de estos.
En un registro ordinario, se le advierte a la persona que debe hacer sacrificio para que todas las amistades y relaciones que ha perdido vuelvan a él.
Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que competirá por un beneficio con otra persona. Debe servir a OGUN con un gallo para ganar el beneficio. Y debe servir a ESHU con un chivo incluyendo las esfinges de barro de un hombre y una mujer.
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario o en IGBODU se le debe orientar a la persona de servir a ESHU con un chivo y un gallo para evitar tener un problema con las autoridades por la acción de una mujer. Él, es un reformador que viene al mundo a convertirlo en un lugar mejor.
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para prevenirlo de alguien que por la fuerza o usando un subterfugio lo quiera privar de sus pertenencias y evitar que lo saquen de su pueblo.
Debe ser advertido que tenga cuidado como maneja los afectos femeninos y refrenar sus comportamientos seductivos.
Odu Obara Oyekun para Hombre:
Que una mujer prieta y delgada lo quiere matar.
Tiene tres mujeres y el ángel de la guarda de una de ellas está peleando con él, por maltrato que sufre su hija. Deberá mirar cual de ellas es para que le pida perdón a ese Santo y contentarlo y lo perdone.
Signo Obara Oyekun para Mujer:
Un hombre prieto y delgado le quiere hacer daño con brujería.
Puede tener tres amantes y uno de ellos fue su esposo hace tiempo.
Rezo del Odu Obara Oyekun:
OBARA YEKU KEKERE OMA AYE ERE OMA AYE AIBO OMA AYE APURARA RE APUPE
GEGE IKU OPA WEWE IKU APASHERE ORUNMILA LORUGBO IDA AGUTAN OBEWA AYAPA
AKUKO LEBO.
Suyere:
BARA NIYETO OLOFIN AKANO BARA
NIYEKU OLOFIN AKANO.
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Ebo del Odu Obara Yekun
A la puerta de la casa.
Se le dará una jicotea a la puerta de la casa a las doce de la noche con el siguiente canto: «BARANIYETO OLOFIN AKANO, BARANIYETO OLOFIN AKANO».
EBO: gallo, pollo, pedazos de objetos de yeso rotos, 7 pollitos(jio-jio), una braza de candela, tela blanca, jutía y pescado ahumado, una jícara con agua, mucho dinero. La braza de candela se echa dentro de la jícara con agua al comenzar el Ebó, para refrescar la tragedia.
Descripción del odu Obara Yekun
El Odu Obara Yeku previene de insubordinación en la casa y en el trabajo. La persona enfrenta una pareja muy dominante.
En este Ifá fue donde Obatalá mandó a buscar a los monos para darle gracias y ellos no fueron por falta por ellos continuadas. Aquí es donde el criado se quiere imponer al amo. Por eso tanto la familia como sus subordinados e ahijados se le quieren imponer.
Este es el Odu de las gallinuelas. La persona presenta problemas matrimoniales de envergaduras, puede existir celos entre mujeres, falta de respeto hacía la cónyuge, interesándose en alguna mujer que visita la casa; llega a enamorarla en presencia de la esposa.
Aquí el hombre se va de la casa con otra mujer sin importarle dejar sola su esposa con problemas.
Hay que tener cuidado con las hijas de Oshún y locuras.
Este Odu señala problemas en el trabajo. La persona busca posición, seguridad y dinero. Hay que tener cuidado con la ambición del dinero, pues le puede costar la vida.
Este Odu es kaferefun Yemajá y Obatalá. Las hierbas del Odu son: Embeleso y granada.
En este Ifá Olofin iba a recoger hierbas al jardín de las plantas aromáticas y se quedaba extasiado por los aromas, viviendo fantasías mentales. Aquí nació el fumar marihuana y opio. Por lo que el osobo de este Odu es consumir drogas o estupefaciente.
Aquí también la persona sueña con aviones. Tiene su mente pensando en fantasías no alcanzables y cuando choca con la realidad, presenta depresiones.
Codigo etico de Ifa del odu Obara Oyekun:
El Awó se supera para desempeñar su sabiduría.
Patakie del signo Obara Yekun:
Se adivinó para un estadista.
Cuando él iba a abandonar el Cielo, se le orientó servir a ESHU con un gallo y un chivo porque se iba a convertir en una personalidad importante en la Tierra. Además se le dijo que hiciera sacrificio para que tuviera una larga vida en la Tierra y evitar una muerte prematura a través de una mujer. El hizo los sacrificios antes de partir para la Tierra.
Él llegó a la Tierra y se convirtió en el vocero de su comunidad. Tenía tanta popularidad que comenzó a relacionarse con el Rey. Mientras él se casó con la hija de la divinidad del Obstáculo (ELENINI O IDOBOO) quien estaba determinado a arrastrarlo de forma sutil a la hierba.
Incidentalmente, sin que él lo supiera, su esposa comenzó a crear la impresión que su esposo era más popular que el OBA. La atención del OBA se puso en alerta por las gloriosas proclamaciones vanas hechas por la mujer. El OBA invitó al esposo a que diera una explicación pero antes de responder a la invitación se le hizo adivinación y se le dijo que tenía que dar un gallo y un chivo a ESHU.
Cuando él finalmente se reportó al palacio, el protestó enérgicamente ante el OBA y ESHU inmediatamente influenció en el Consejero Principal del OBA para que dijera al OBA que la ofensa por la cual el había invitado al hombre era inusual, pues él no tenía ninguna relación con el chismorreo de su esposa. El Rey enseguida estuvo de acuerdo y al mismo tiempo le dio el cargo de Primer Ministro del pueblo.
Cuando este Odu aparece en un registro ordinario o en IGBODU se le debe orientar a la persona de servir a ESHU con un chivo y un gallo para evitar tener un problema con las autoridades por la acción de una mujer. Él es un reformador que viene al mundo a convertirlo en un lugar mejor.
Obara Oyekun Ifa Tradicional
ÒBÀRÀ ÒYÈKÚ
Òbàrà yékúé yèkùè yékúé
A díá fún Sèkèrè
Níjó tí n fomi ojúú sògbérè aya
Wón ní kó rúbo
Òun leè láya báyìí?
Wón ní ìwo Sèkèrè
Wón ní àwon ayaà ré ó pò
Ijó lóó móo jó
Lóo mo lù fún won o
Tóo bá tí n lù tóo sì n kàn fún won
Àwon Obìnrin ó gbàá tèlé o ni
Sèkèrè bá bèrè síí lù
Gbogbo Obìnrin kéékèèké bá gbá lé Sèkèrè
Ngbà tí ón jó jóó jó
Won ò mo ìgbà tí àwón bá Sèkèrè dé ilé
Wón bá dúó ti Sèkèrè
Ní ón bá n bímoó fún Sèkèrè
Ayé ye Sèkèrè
Owó pò tán ó bá tún so ó móra
Obìin è é sìí fowóó lè
Ni ón rówó
Ni ón dì mó o
Ni Sèkèrè wá n jo n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òbàrà yékúé yèkùè yékúé
A díá fún Sèkèrè
Níjó tí n fomi ojúú sògbérè aya
Won ní yóó láya lópòlopò ebo aya ni kó wáá se
A mòmò ti gbóru e rí
Àsé Sèkèrè ló fébìnrin èwe
A mò ti gbóru e rí.
Ifá desea la buena fortuna de mujer para esta persona. Dice Ifá que con facilidad, una buena mujer entrará a su casa. El deberá ofrecer sacrificio contra sus enemigos de manera que su felicidad no le sea troncada. La gente lo amará, él será exitoso en sus negocios pero deberá hacer el sacrificio.
Òbàrà yékúé yèkùè yékúé
Pofetizó Ifá para el Sèkèrè
El día que lloraba porque no tenía esposa
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Él preguntó: “¿Que tengo que hacer para tener esposas?”
Ellos le dijeron: Usted Sèkèrè
“Tendrá muchas esposas”
“Tu deberás bailar”
“Y sonaras para ellas”
“Una vez que suenes y toques el Tambor para ellas”
Las mujeres te seguirán
Sèkèrè comenzó a sonar
Todas las mujeres maduras comenzaron a bailar después de él
Cuando bailaban y bailaban
Ellas no se dieron cuenta cuando entraron a su casa
Muchas de ellas se quedaron con Sèkèrè
Y tuvieron hijos para él
La vida lo complació
Él tenía tanto dinero que tuvo que tejer algunos en su cuerpo
Por lo tanto, las mujeres no se separan del dinero
Ellas vieron el dinero
Ellas se adhirieron al él
Sèkèrè comenzó a bailar y a regocijarse
Él alababa a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
El dijo que fue exactamente lo que su Babaláwo había dicho
Òbàrà yékúé yèkùè yékúé
Pofetizó Ifá para el Sèkèrè
El día que lloraba porque no tenía esposa
Ellos le dijeron que tendría muchas esposas pero que debía hacer el sacrificio
Nosotros escuchamos algo similar a esto antes
Fue el Sèkèrè quien se casó con esposas jóvenes
Nosotros hemos escuchado algo similar anteriormente.