Ojuani Yekun: Significado y consejos de este Odu de Ifa

signo de ifa ojuani yekun

Ojuani Yekun es la combinación entre los Odu mayores Owonrin y Oyeku, es el Odu numero 93 del Orden Jerárquico de Ifa, Orunmila dice que la persona con este signo debe ser prudente, el hará cosas maravillosas, deberá hacer el bien, para cuando llegue el momento él obtendrá su recompensa, el superará a sus enemigos, pero deberá hacer sacrificio para que esto sea posible.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Yekun?

  • El dominio de las mujeres sobre los hombres.
  • Que en ciertas horas de la noche el Flamboyán crepita.
  • El asheré de OYA.

¿ De que habla Ojuani Yekun?

  • La persona tiene que cuidarse la sangre, Locura.
  • AZOJUANO (San Lázaro) está molesto.
  • Las cosas no se hacen completas.
  • La mujer le levantó las manos al hombre.
  • La persona es desobediente.

El Oddun Ojuani Yekun señala:

  • Al muerto (EGUN) se le da jutía.
  • Hay que prepararse para la guerra.
  • Se prohíbe decir mentira.

Puede interesarte: Signo de Ifa Oyekun Wani.

Recomendaciones del signo Ojuani Yekun:

Este Odu habla de la necesidad de la advertencia de adivinación para sus actividades.

Aquí los pensamientos irracionales le traerán serios resultados, trayéndole graves problemas emocionales.

En este Odu fue donde las mujeres, por primera vez, le levantaron las manos al hombre. Nació el dominio de las mujeres sobre los hombres. Este es un Odu de desobediencia y de comprobaciones.

Aquí a EGUN se le da jutía y jicotea.

Cuando Ojuani Oyekun le sale a un Awó, tiene que armarse para la guerra, pues le viene encima. Aquí nació que a ciertas horas de la noche, el Flamboyán crepita.

El IRE de este Odu Ojuani Yekun es llegar a un palomar y robarse un pichón emplumado y hacerse EBO él mismo. Aquí se prohíbe decir mentiras. A Eshu (ELEGUA) se le ponen caramelos.

Cuando el Awó o la persona de este Odu está más feliz o cuando más dinero o comida tenga, será cuando se muera. Por lo que aquí la persona muere cuando choca con la felicidad.

Refranes del Odu Ojuani Yekun:

  • El que da comida al hambriento, alienta su corazón.
  • Si el viento sopla, hace danzar las hojas de plátano, a la derecha y a la izquierda.
  • Dios dijo: -Yo envío la enfermedad al mundo, pero también las curo.
  • Cuando el viento sopla, hace ondular el agua del gran río.
  • Cuando se toman las armas, la guerra no sorprende.
  • Haga las cosas bien y completas.
  • Por mi mala cabeza, lo perdí todo.

¿Cuales son las prohibiciones de Ojuani Yekun?

  • Ojuani Yekun, prohíbe a la persona el mar, pues puede morir.
  • Aquí, por ser mala cabeza, puede perderlo todo.
  • Aquí hay que tener cuidado que el trabajo no lo mate, haga sacrificio y no cambie dinero por salud.
  • Dejar las cosas incompletas.
  • Las mentiras.

Puede interesarte: Tratado del Odu Ogbe Sa

Dice Ifa Ojuani Yekun:

Cuando este Oddun aparece en el Igbodun, a la persona se le dirá de hacer sacrificio a fin de tener éxito en ganar el amor de una mujer que le traerá prosperidad a su vida.

Cuando Ojuani Yekun aparece en la adivinación para una persona que se propone a viajar, a él ó ella se le aconsejará de hacer sacrificio para evitar algún daño o accidente de una disputa en la que se verá envuelto, durante el viaje. Es probable que el viaje con otra persona. Por lo que ambos deberían realizar el sacrificio para regresar a casa ilesos.

Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, la persona deberá ser aconsejada de no escoltar o acompañar a nadie a ninguna ceremonia. Deberá agasajar Ifá con un cocodrilo. En la adivinación, le deberá aconsejar agasajar a Eshu con un chivo, para evitar cualquier obstáculo, dificultad o desgracia en el lugar que él se propone ir.

Cuando este Odu «Ojuani Yekun» aparece en la adivinación, a la persona se le dirá que le será dada una tarea mayor o una posición de responsabilidad. Él podrá cumplir con esa tarea, con tal que realice el sacrificio indicado. Nunca le faltarán las buenas cosas en la vida. 

Rezo del Odu Ojuani Yekun:

OJUANI YEKU ABORI BAWA ORIBASHE KAWO ORIBAWA IRE ASHEGUN OTA ELESE SHANGO
MARILAYE NI ESHU ORUKUELO OWO OGERE OBURI YEKU INLE EBARAN OGORO BAWA IFA
KALEREN OJUANI YEKU WATISHE AWO OSANYIN IFA ORUN IFA SHANGO IFA OSANYIN IFA
KAFEREFUN YERE TIRE WALE NI ESHU OJUANI YEKUN.

Ebo del Odu Ojuani Yekun Ifa:

Obra importante para el Awó Ojuani Yekun.

Se deberá ir a un palomar, robarse un pichón emplumado y hacerse EBO el mismo. Esta paloma se le da a su cabeza. Además, se buscará un limosnero, lo llevará para la casa y se hará el EBO delante de él. Lo mandará a que le bote el EBO y le dará dinero. Después, cada vez que el limosnero vaya a la casa, tiene que darle algo y así prosperará.

Oparaldo del Oddun Ojuani Oyekun.

1 chivo, 1 gallo, 1 pollo, coco, palos, cabeza de guinea, de pescado, 3 flechas, pluma de tiñosa, yagua, manteca de corojo, ataré oguma (semilla de maravilla), 7 pedacitos de coco, 7 pimientas de guinea, raíz de hierba atiponlá, cardo santo, guanina, telas rituales del paraldo, hierbas rituales de paraldo, jutía y pescado ahumados, una cazuela de barro, dos huevos de gallina, coco, vela, un güiro, mucho dinero.

Consejos del oddun Ojuani Yekun:

Cuando este Odu «Ojuani Yekun» aparece en adivinación u Odu rector de la persona, cuando gane mucho dinero, deberá darle un chivo a Eshu porque si no todo lo perderá. Su Ángel de la Guarda se lo quita poco a poco.

Por este Ifá, es muy posible que la persona sea hija de OYA. Aquí nació el asheré de OYA, que se hace con la rama del Flamboyán (árbol de las antillas, de flores rojas y vainas grandes).

Aquí se hace KOBO-ORI con babosa, excepto a los hijos de OSHUN (pues ese es su tabú).

Cuando este Odu viene Osobo, AZOJUANO (San Lázaro) está molesto y hay que rogarle para contentarlo y hay que pagarle lo que se le debe. Habla de una persona que padece de llagas en los pies, que lo /la salvará o sacará adelante. Atienda bien a AZOJUANO (San Lázaro).

Aquí se tiene disgusto con el cónyuge, o en el centro de trabajo, o por la posición que Ud. ocupa. Deberá hacer obras para que no lo pierda.

Las personas que lo rodean le tienen mala voluntad.

Aquí la persona no oye consejos y hace lo que le viene en gana, sin consultar a los santos ni a sus mayores, y todo lo suyo lo tiene olvidado y abandonado.

Por este Odu Ojuani Oyekun, a los hijos hay que hacerles EBO con frutas.

Este Ifá habla de problemas en la sangre (fuerza de sangre) y de locuras.

Aquí la persona es glotona y vive orgullosa de lo que posee.

Un familiar murió y no le han hecho misa. Él deseaba dejarle una cosa o hacerle un encargo y no pudo hacerlo, y ahora desea decírselo, pero no puede por estar falta de luz. Hay que hacerle misas por ILE OLOFIN (Iglesia) y después una misa espiritual.

Se deberá recibir a Eshu y asentar el Ángel de su Guarda.

Hay que tener cuidado con los celos y la venganza de su segundo marido, que la puede matar o pagarle a otro para que lo mate.

Hay tres mujeres que visitan su casa y presentan las tres suertes. Si esas suertes encuentran ñame y ekó en su casa, allí se quedarán.

Aquí hay que tener cuidado que el trabajo no lo mate, haga sacrificio y no cambie dinero por salud.

Hay que tener cuidado con un susto, porque le puede costar la vida.

Puede interesarte: Todo sobre el signo Ojuani Meyi

Codigo etico de Ifa del odu Ojuani Yekun:

Olofin prueba la bondad del Awó.

Otros nombres del Ojuani Yekun:

  • Ojuani Oyekun.
  • Ojuani Yeku.
  • Owonrin Oyeku.

Patakie del signo Ojuani Yekun:

Eshu, el limosnero

ORUNMILA estaba pasando mucho trabajo, pues ni los Aleyos iban a su casa. Un día, se hizo Osode, viéndose este Ifá Ojuani Yekun, que le marcó EBO (el indicado arriba) y que las monedas del EBO las fuera repartiendo a todo el que le pidiera limosnas.

ORUNMILA, después de hacerse el EBO, salió para la calle y se encontró con un hombre, que le pidió limosna. Él se la dio y continuó su camino. Después siguió encontrándose a distintos limosneros, a los que le fue dando limosnas hasta quedarse sin dinero.

Por último, se presentó otro limosnero, al que, al pedirle, le dijo: – Ud. perdone pues ya no me queda dinero porque todo lo que tenía se lo di a los limosneros. El limosnero le dijo: -Eso yo lo sé, pues yo era la persona que, en definitiva, se le presentó en distintas formas pidiéndole limosnas, pues yo soy Eshu (ELEGBA), que por mandato de OLOFIN vine a probarlo, porque hay algunas personas que dicen que Ud. es tacaño y que no le da nada a nadie. He comprobado que los que dicen eso son sus enemigos, que lo manifiestan por envidia. Ud. es persona buena y caritativa. Regrese a la casa, que los Aleyos lo están esperando para que los atienda. Y, desde hoy, yo siempre estaré a su lado y no pasará más trabajo.

Owonrin Oyeku – Ojuani Yekun Ifa Tradicional

Ìrókò jiwà jiwà èyìnkùlé Onígbò
Níí sefá fún Onígbò Asùnlólá
Omo ajayé Ifá gbindingbindin bí eni ń láyin
Níjó tí ń sunkún òun ò lájé
Wón ní kó rúbo
Wón níre ajé fún un pitipiti
Onígbò bá rúbo
Ajé dé fún Onígbò
Àse won ò ti jé kí ire è ó wolé ni
Ayé bá ye Onígbò
Okàan rè balè
Ijó ní ń jó ayò ní ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Olódùmarè kejì tí ń tún ilé ayée se
Àsé ayé le yeni tó báyìí?
Ìrókò jiwà jiwà èyìnkùlé Onígbò
Níí sefá fún Onígbò Asùnlólá
Omo ajayé Ifá
Ó jayé Ifá gbindingbindin bí eni ń láyin
Èyin e wo Ìrókò jìwà jìwà èyìnkùlé Onígbò
Gbogbo ara ló fi so bí okùn
Gbogbo ara ló fi se ide
Gbogbo ara ló fi so ajé winnkinkin kanlè
Ayé Onígbò wáá dára.

Ifá aconseja a esta persona ofrecer sacrificio. La buena fortuna de riqueza llegará en abundancia a él. Ifá le pide que busque dos platos de èkuru blanco y dos platos más que se mezclaran con aceite y usarlo para ofrendar por sus enemigos terrenales. La fortuna de esta persona está en camino y la misma se le permitirá entrar sin problemas, esa es la razón por la que deberá hacer el sacrificio prescrito.

El florecimiento del árbol Ìrókò en el patio de Onígbò
Profetizó Ifá para Onígbò Asùnlólá
El descendiente de ajayé gbindingbindin bí eni n láyin
El día que él estaba llorando por no tener riqueza
El fue aconsejado ofrecer sacrificio
Ellos le aseguraron que tendría muchísima riqueza
Onígbò hizo el sacrificio
La riqueza vino hacia Onígbò
La riqueza que los enemigos terrenales habían estado bloqueando
La vida complació a Onígbò
Y él tuvo paz
El estaba bailando y estaba muy feliz
El estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
El segundo en rango después de Olódùmarè que está comprometido en reformar el mundo
“¿Entonces usted puede hacer que mi vida sea placentera?”
El florecimiento del árbol Ìrókò en el patio de Onígbò
Profetizó Ifá para Onígbò Asùnlólá
El descendiente de ajayé gbindingbindin
El disfruta lo bueno de la vida de Ifá como si estuviese lamiendo miel
Vea el florecimiento del àrbol de Ìrókò en el patio de Onígbò
Germinando cuentas en todo el cuerpo
Germinando bronce en todo el cuerpo
Germinando en todo su cuerpo de pies a cabeza
La vida de Onígbò es tan buena.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba