Osa Iroso (Osa Roso)

Signo de Ifa Osa Iroso

Osa Iroso (Osa Roso), es el Odu #156 en el Orden señorial de Ifá, Orunmila nos enseña que se puede hallar felicidad tanto en la abundancia como en la escasez, destacando la importancia de adaptarse para ser feliz.

Descripción General del Signo de Ifa Osa Iroso

¿Qué nace en el odu de Ifá Osa Iroso?

  • Nació: Determinar el Ángel de la guarda de las personas por Orunmila.
  • Que Orunmila y Oshun coman gallinas negras juntos.
  • La infelicidad matrimonial.
  • Aquí: Se le ponen cuatro cascabeles a Osun.
  • No se puede dejar las lozas sucias de un día para otro.
  • En Osa Roso fue donde los afeminados cuidaban a Obatala cuando estuvo enfermo y los bendijo.
  • A Shango se le pone harina con quimbombó, para prosperar.
  • Se le pone una muñeca bonita con trenzas a Oya para la salud.
  • A Shango se le pone una Oshé Yemolá (muñeca tetona).

¿De qué habla el signo de Ifá Osa Iroso?

  • El Ebbó hay que hacerlo con Oshun y Shango a cada lado del tablero.
  • Yemajá sorprendió a su marido Orunmila Ofikale con Oshun en un pozo cubierto con guías de calabazas.
  • Aquí: Se le da comida a Orunmila, Yemajá, Oshun, Shango y Eshu y después se le pone plaza a Orunmila y Oshun.
  • Hay que darle carnero a Shango para cubrir el camino.
  • La mujer padece de su interior a consecuencia de un aborto.
  • Hay un clavo enterrado o se lo pueden enterrar en la puerta de la casa.

¿Qué marca el signo de Ifá Osa Roso?

  • Shango con la ayuda de Oya pudo vencer a Ogun y llegar ante Olofin y este le dio el ashé del comercio.
  • Ogun quiere ver el interior del ser humano.
  • El carnero fue a la guerra y regresó preso.

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Análisis e Interpretación del Odu Osa Roso (Iroso)

En Osa Roso se revela la esencia de la determinación del Ángel de la Guarda por Orunmila, un proceso esencial para guiar a las personas en su camino de vida. La interacción entre Orunmila y Oshun, comiendo gallinas negras, simboliza la unión de sabiduría y amor, esenciales para la felicidad y el bienestar.

Aspectos Económicos:

La prosperidad viene de la mano con el respeto y la devoción hacia las deidades. La ofrenda a Shango, mediante harina y quimbombó, representa la búsqueda de crecimiento y prosperidad en nuestros empeños. Este acto simboliza que, en el ámbito económico, debemos preparar y cultivar nuestro terreno para cosechar éxito.

Salud:

Este Odu subraya la importancia de la salud a través de prácticas de limpieza y cuidado personal. Las referencias a la muñeca bonita con trenzas para Oya y las ofrendas a Shango y Oshun reflejan la necesidad de cuidar nuestro cuerpo y espíritu para mantenernos sanos. La advertencia sobre la limpieza de lozas sugiere que la negligencia en pequeños detalles puede tener consecuencias en nuestra salud física y espiritual.

Aspectos Religiosos:

Osa Iroso nos enseña que la fe y las prácticas religiosas deben ser parte integral de nuestra vida. Las ceremonias y ofrendas, como el Ebó realizado con Shango y Oshun a cada lado del tablero, recalcan la importancia de la devoción y el respeto hacia los Orishas, asegurando su favor y protección en nuestro camino.

Relaciones Personales (Amor):

Este Odu aborda la complejidad de las relaciones personales, destacando la infelicidad matrimonial como un desafío que debe enfrentarse con sabiduría y comprensión. La unión de Orunmila y Oshun en la ceremonia refleja la necesidad de armonía y colaboración mutua en las relaciones amorosas para superar las adversidades.

Refranes del Signo de Ifa Osa Iroso: 

  • Lo que se ofrece, constituye deuda.
  • Mire hacia delante y hacia atrás.
  • Lo que se escribe no se borra.
  • Cuando llega la paz, todo es un éxito.
  • Lo mismo vivirá en lo ancho que en lo estrecho, sólo deseo tener felicidad.

«Lo que se ofrece, constituye deuda» nos enseña sobre la responsabilidad y la integridad en cumplir nuestras promesas. Este refrán nos recuerda que al hacer una oferta o promesa, nos comprometemos moral y espiritualmente a cumplirla, convirtiendo nuestras palabras en un vínculo sagrado que no debe romperse.

Código ético de Ifa del odu Osa Roso:

  • El Awó ayuda el necesitado desinteresadamente y perdona el enemigo que se arrepiente sinceramente.

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Dice Ifa en el Oddun Osa Iroso:

  1. En su hogar, reside una mujer con prenda de mayombe; manténgase alerta, especialmente en la entrada, para prevenir o detectar clavos enterrados, indicativos de brujería.
  2. Vive en condiciones de estrechez. Aproveche la presencia de palomas en su casa, pues en su suciedad radica su suerte.
  3. Su pareja, que actualmente está embarazada y consume alcohol en exceso, debe cesar esta práctica para evitar graves consecuencias en su salud mental.
  4. Ignorar a cualquier mujer que se acerque con intenciones de provocación. Evite la violencia física hacia otros, especialmente usando objetos como armas.
  5. Sus retrasos financieros se deben a una deuda pendiente con Shango. Al saldarla, considere invertir en billetes de lotería.
  6. Una mujer dentro de su entorno desea una relación con usted, lo que podría desencadenar conflictos serios. Sea prudente para evitar situaciones peligrosas.
  7. Revise y tape cualquier hueco en su casa, como medida de protección y cuidado.
  8. Si planea viajar lejos, tendrá éxito. En dicho lugar, habrá una mujer con problemas de salud relacionados con los huesos; actúe con precaución.
  9. Para mejorar su camino y superar obstáculos, ofrezca un carnero a Shango.
  10. Experimenta debilidad y calambres en la pierna izquierda, pero tenga confianza de que ningún maleficio prosperará contra usted, gracias a la protección de Olodumare.

Rezo del signo Osa Iroso Ifa:

ADIFAFUN OSA ROSO OSHUN IYA MI IKOBOSI IYA NIWASI IYA NI
YALODE OGUIODO OBATALA ABE DEBA OMI MALE ADO EWE KIKIRISO
KEDE TOSHE KUELE KUELE YEYE MORO.

Suyere Osa Roso:

ARI DALE OÑI EKO AYILODA EKO DALE OSHUN EKO AYILODA.

Ebboses (Obras) del Odu Osa Roso:

Obra con Oshun del signo de Ifá Osa Iroso:

Para esta obra se necesita una calabaza pequeña y cintas de todos los colores. Primero, se corta una tapa en la calabaza y se retiran las semillas y las fibras internas. Dentro de la calabaza se coloca canela en polvo, trozos de las cintas de colores, miel de abejas, cuatro huevos de gallina y grageas. Después, se cierra la calabaza con su tapa y se adorna el exterior con las cintas. Esta calabaza se coloca ante Oshun.

Antes de ofrecer la calabaza a Oshun, se le presenta Obi Omi Tutu (coco fresco con agua) explicándole el motivo de la obra y el problema específico que enfrenta la persona. Seguidamente, se sacrifican dos palomas sobre la calabaza, derramando su sangre en la tapa. Tras añadir las plumas de las palomas, se encienden dos velas en honor a Oshun.

Es importante consultar si las palomas deben cocinarse. Si la respuesta es negativa, las palomas y la calabaza se llevan al río al día siguiente. Si la respuesta es afirmativa, las palomas se cocinan, se colocan en un plato y, al quinto día, tanto el plato como la calabaza se llevan al río como ofrenda a Oshun.

Para hacer el signo Osa Roso 9-4 fore:

Para esta obra, se requiere ofrecer directamente un gallo a Eshu, junto con tres cazuelitas, cada una conteniendo diferentes tipos de tripas: una con tripas de cerdo, otra con tripas de res, y la última con tripas de chivo. Se determina que una de estas cazuelitas sea para Eshu, otra se coloca en la esquina, y la destinación de la tercera se debe consultar.

Recomendaciones del Signo de Ifá Osa Roso:

  • El Odu Osa Iroso dice que donde usted vive hay una persona, posiblemente una mujer, que tiene prenda de Mayombe y puede ser su enemiga.
  • Aquí hay que cuidar la puerta de su casa, pues pueden enterrarle un clavo para hacerle daño.
  • Cuidado con sus enemigos.
  • Aquí dice Orunmila que lo mismo se vive en lo ancho que en lo estrecho, lo que hay es que adaptarse para ser feliz.
  • El signo Osa Roso lo mismo vive en lo ancho que en lo estrecho, pues está acostumbrado a pasar trabajo. Si vive estrecho, dice Orunmila que se agrande la casa.
  • Si en su casa hay una paloma, deje que ensucie la casa, que eso es suerte.
  • Aquí hay que tener cuidado con la mujer que tome bebidas alcohólicas, pues puede volverse loca.
  • Si está embarazada, tiene que hacer Ebó.
  • La persona con el signo Osa Roso y va al campo deberá hacer Ebó para que no tenga contratiempos.
  • Por el Odu Osa Iroso no se puede ser testarudo, no se puede maldecir ni coger lo que no es suyo.
  • Aquí Shango con la ayuda de Oya pudo vencer a Ogun y llegar ante Olodumare y este le dio el Ashé del comercio.
  • En este Odu hablan: Obatala, Shango, Eshu, Yemaya, Ogun, Olofin, Oshun, Orunmila, Oya, Oshe, Osanyin.

Significado del Oddun Osa Iroso (9-4):

  • Este signo habla de paz y dinero como los ingredientes esenciales para el éxito y la prosperidad. La persona encara un cambio súbito en la vida de negocio y en el hogar.
  • Por este signo de Ifá «Osa Iroso» hay que darle un carnero a Shango para abrir los caminos.
  • Nació el determinar el Ángel de la Guarda de las personas con Ifá, porque Obatala aspiraba a ser el dueño de todas las cabezas en la Tierra y les hacía trampas a los otros Santos.
  • Por este Ifá se le ponen cascabeles a Osun.
  • Awó Osa Iroso no puede dejar de un día para otro la loza sucia en su casa, para que la enfermedad (Arun) no coma y se quede en la casa. Esto es extensivo a todos los hijos de Obatala, independientemente del Odu que tenga.
  • Aquí fue donde los afeminados cuidaban a Obatala cuando estaba enfermo y él los bendijo.
  • A Shango se le pone harina con quimbombó, después se bota para la manigua. Esto es para prosperar.
  • Awó Osa Roso le pone una muñeca bien bonita con trenzas a Oya para su salud. También cuando se le da una chiva a Oya se le pone una trenza de cintas de colores para la salud y después se hace Ebó con las trenzas. A Shango se le pone una Oshé Yemolá (muñeca tetona).
  • Cuando se haga Ebó por este Odu de Ifá, hay que hacerlo con Oshun y Shango a cada lado del tablero.
  • Aquí Yemaya sorprendió a su marido Orunmila Ofikale con Oshun en un pozo cubierto con las guías de las calabazas.
  • Aquí se le da comida a Orunmila, Yemayá, Oshun, Shango, y Eshu y después se le pone plaza a Orunmila y a Oshun. Además, a Oshun se le echa fresco con abanico de yarey.

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Pataki del signo de Ifa Osa Iroso: 

La infelicidad matrimonial

En la tierra de Eru Oba vivía una joven llamada Oshun, quien compartía su hogar con Shango, un hombre despótico que la maltrataba constantemente. Este sufrimiento había transformado el ser de Oshun, llevándola a un estado de profundo dolor.

Obatala, el padre de Oshun, al visitarla y percatarse de su situación, le sugirió buscar la ayuda de Orunmila para resolver su angustia. Oshun expresó su temor a ser abandonada por Shango si él la veía entrar en casa de Orunmila, ya que había ocurrido en ocasiones anteriores.

Sin embargo, al caer Oshun gravemente enferma y ante la ausencia de Shango, Obatala se dirigió apresuradamente a casa de Orunmila. Este, tras realizar Osode y ver este Odu, prescribió un Ebó para la hija de Obatala. Tras realizar el Ebó, Orunmila instruyó a Obatala a llevar gallinas a Oshun, para que compartiera su calor con ellas y viceversa, y posteriormente las emparejara con un gallo para que procrearan.

Además, Orunmila recomendó que, al regresar Shango, Obatala le ofreciera miel de abejas y cantara un suyere específico para encantar a Shango y cambiar su actitud hacia Oshun. Al seguir estas instrucciones, Shango quedó hechizado y transformó su manera de tratar a Oshun, prometiéndole respeto y consideración de allí en adelante.

Explicación: Esta historia nos enseña el poder de la intervención espiritual y el amor para transformar las relaciones más tormentosas en uniones de respeto y cariño. Demuestra que, a través de la sabiduría ancestral y la fe, es posible redimir incluso al corazón más endurecido, subrayando la importancia de buscar ayuda en momentos de desesperación.

Orúnmila es el único Orisha que puede determinar el Ángel de la guarda.

En la tierra regida por Obatalá, donde cohabitaban todos los Orishas y los Irúnmòles, surgió una controversia única. La disputa se centraba en la determinación del Ángel de la Guarda de los aleyos, una práctica que hasta entonces era realizada por todos los Orishas a través del érìndínlógún. Sin embargo, Shangó, observando un incremento desproporcionado en los hijos de Obatalá comparado con los de otros Orishas, convocó una reunión para abordar este desbalance.

La unanimidad entre los Orishas llevó a un consenso para confrontar a Obatalá. Este, al ser el Obá de esas tierras y utilizar su érìndínlógún para determinar el Ángel de la Guarda, resultaba en que todos los aleyos se convertían en sus hijos, creando un monopolio espiritual.

Frente al temor de represalias por cuestionar a Obatalá, Shangó, con el respaldo de Ogún y Osun, se ofreció para dialogar con Baba. Al presentar su inquietud, Obatalá accedió a resolver el dilema en casa de Orúnmila, reconociendo la necesidad de una figura imparcial en esta tarea sagrada.

Este evento marcó un precedente divino, estableciendo a Orúnmila como el único capaz de determinar con justicia el Ángel de la Guarda de las personas, a través del oráculo del Ikin. Esta resolución reflejaba el principio de equidad e imparcialidad en la espiritualidad yoruba, asegurando que todos los Orishas fueran representados equitativamente entre los aleyos.

Explicación: La historia capturada en el Odu Osa Irosun nos enseña sobre la importancia de la justicia, la imparcialidad y el respeto mutuo entre seres divinos y mortales. Nos recuerda que, en la búsqueda de armonía y equilibrio, la verdad y la equidad deben prevalecer sobre cualquier preferencia personal o poder terrenal.

Osa Roso en Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒSÁ ÌROSÙN

Òsá ni ò le sùn
Oorun ni ò kojú
A díá fún Etí
Èyí tí n lo rèé gba Monífonran Obìnrin Èfon
Obìnrin Èfon ni Monífonran
Etí bá gbà á lówó è
Ìwo Etí
‘Eni tóo gba obìin è yìí láyàa’!
‘Yóó móo wo ilé tòó wá à’
‘Gbogbo bóo ti lè se é’!
‘Ó le púpò’
Etí bá to Òrúnmìlà lo
Òrúnmìlà ní ìwo Etí
Sóó le rúbo?
Ó lóun ó rùú!
Ó ní rú òsùsù owó méjì
Kóo rú gìrìpá òrúko
Etí bá rú gbogbo è
Wón bá fún un ní òsùsù owò kan
Àwon Babaláwo je òkan lérù
Ngbà ó yá
Èfón bá dé
Ní n bò gaanran
Kó mú Etí lórí
Èsù ní o dáké ni?
‘Ó dé nùu’
‘Kù ú lósùsù owò ni ì’!
Ni ón fí n ju Èfon lálé tée dòní
Obìnrin è ní n wáá kiri
Wìì
Ní ón bá n ju Èfon
Òsá ni ò le sùn
Oorun ni ò kojú
A díá fún Etí
Èyí tí n lo rèé gba Monífonran Obìnrin Èfon
Ngbà tó le tí ò wò mó o
Etí bowò lówè
Etí gba Monífonran gbé pátápátá.

Ifá dice que esta persona saldrá ilesa de cualquier función o acto realizado por él. Él debe sacrificar dos manojos de escoba.

Òsá no podía dormir
Es el sueño que no incomoda los ojos
Hizo adivinación para la Oreja
El que iba a arrebatar a Monífonran, la esposa del Mosquito
Monífonran desde el principio era la esposa del Mosquito
La oreja se la arrebató
Los vecinos lo llamaron ‘Usted Oreja’
‘¡La persona cuya esposa que agarro es muy brava!’
‘Él entró directo a su casa’
‘Allí nada malo podrá sucederle’
‘Él es muy recalcitrante’
La oreja fue entonces a casa de Òrúnmìlà
Òrúnmìlà dijo: ‘Usted Oreja’
‘¿Usted puede realizar el sacrificio?’
La Oreja dijo ‘Yo lo haré’
Òrúnmìlà dijo: Usted debe ofrecer dos escobas
Y también un macho cabrío maduro,
La Oreja oyó hablar del sacrificio y lo realizó
La Oreja dio una de las escobas
El Babaláwo tomó una como regalo
Después de un tiempo
El Mosquito vino a llamarlo
Él vino directo sin ninguna vacilación
Para atrapar la Oreja por su cabeza
Èsù dijo: ¿‘Por qué usted está callado’?
¡Cuando venga!
‘¡Péguele con el manojo de escoba!’
Ésa fue la forma que espantaban los Mosquitos con las escobas hasta la fecha
Es a su esposa la que él está buscando
Wìì!,
Ellos le pegarán una y otra vez
Òsá no podría dormir
Es el sueño que no incomoda los ojos
Hizo adivinación para la Oreja
El que iba a arrebatar a Monífonran, la esposa del Mosquito
Cuando la situación se hizo intolerable
La Oreja contrató la Escoba
Y tomó a Monífonran como mujer definitivamente.


2 comentarios en “Osa Iroso”

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