Osa Irete (Osa Rete)

Osa Irete

Osa Irete u Osa Rete, es el Odu # 165 del Orden Señorial de Ifá. Este signo enfatiza la importancia de la paciencia y el respeto hacia los demás, especialmente hacia los mayores y aquellos en posiciones de autoridad espiritual.

Descripción General del signo Osa Irete

En el Odù Osa Irete, nace la conexión profunda entre la humanidad y el poder curativo de la naturaleza, marcando el inicio de la botánica y la medicina tradicional. Este signo enseña que la sabiduría y el conocimiento se encuentran a menudo en los lugares más humildes y que la humildad ante el aprendizaje es fundamental.

¿Qué nace en el Odu de Ifá Osa Irete?

  • La botánica.
  • El gabinete médico.
  • Que el Babalawo adivine en la casa.
  • Las virtudes curativas de las plantas.
  • En Osa Irete, nace el amarre de las mujeres con la prenda y el perro.
  • La intranquilidad de Obatalá por el croar de las ranas.
  • La tierra se limpió por causa del Diluvio Universal.

¿De qué habla el signo de Ifá Osa Irete?

  • Habla de la virtud de la hierba Guabina (Eweto-mode).
  • El que menos sabe, adivina más.
  • El Babalawo no roba porque se atrasa.
  • Marca separación matrimonial.
  • El collar de Orúnmila lleva una nuez moscada.
  • Las enfermedades son: de la sangre; leucemia, la garganta, problemas en la piel, problemas circulatorios.
  • Hablan el Loro, el Majá y el Ratón.
  • Fue donde las ranas se estaban muriendo de sed y Obatalá les mandó agua.
  • Fue donde Orúnmila acompañó a Shangó a la guerra, y este la ganó.
  • Fue donde Obatalá le echaba la culpa a Orúnmila de todo lo que pasaba, y desde entonces, Olofin ordenó que ningún trabajo daría resultado después de 72 horas.

¿Qué marca el signo de Ifá Osa Irete?

  • No se come con cubierto de plata ni de aluminio, sino de madera.
  • Hay que tener cuidado al hacerle Ebó a los que tengan este Odu, pues puede cambiar cabeza o quedar maldecido.
  • Shangó limpió la Tierra por mediación de Yemayá y la dividió; desde entonces, los hombres viven separados.

Explora la esencia de Obatalá, el Orisha de la paz y la creación.

Análisis e Interpretación del Odu Osa Rete (Irete)

Osa Irete nos advierte sobre la tendencia a enfrentarnos con la disconformidad y la inconformidad, tanto en nuestro entorno como en nuestro interior. Nos enseña que la verdadera sabiduría no reside en el conocimiento acumulado, sino en la capacidad de aplicar con humildad lo que se sabe en el momento correcto. «El que menos sabe, adivina más», nos recuerda que la intuición y la conexión espiritual son herramientas poderosas en la resolución de conflictos.

Aspectos Económicos:

Este Odu nos alerta sobre la importancia de actuar con integridad en nuestros asuntos financieros y profesionales. La advertencia de que «el Babalawo no roba porque se atrasa» subraya que los atajos y las acciones deshonestas solo conducirán a retrasos y obstáculos en nuestro camino hacia el éxito. Se nos invita a buscar soluciones y progreso «al pie de los Santos», implicando que la guía espiritual y los sacrificios apropiados abrirán las puertas del avance y la prosperidad.

Salud:

En el plano de la salud, Osa Irete se enfoca en las enfermedades de la sangre, problemas circulatorios, de la garganta y de la piel, lo que sugiere una necesidad de purificación y atención a nuestro sistema circulatorio y a lo que «fluye» dentro de nosotros. La mención de la rogación de cabeza con animales y la presencia de hijos de Obatalá apunta a la importancia de la limpieza espiritual y física para el mantenimiento de nuestra salud.

Aspectos Religiosos:

Este signo enfatiza la profundidad de nuestro compromiso espiritual y la importancia de la devoción a nuestras deidades y ancestros. La conexión con Orúnmila y Yemayá, y la necesidad de ofrecer sacrificios, revela la esencia de nuestra relación con el divino y cómo este vínculo influye en nuestro bienestar y progreso. La presencia de la nuez moscada en el collar de Orúnmila nos habla de la protección y la sabiduría que se busca a través de los oráculos de Ifá.

Relaciones Personales (Amor):

En el ámbito del amor, Osa Irete marca una advertencia sobre la separación matrimonial y los conflictos en las relaciones personales. Nos recuerda la importancia de la comunicación auténtica y el apoyo mutuo. La referencia a «no dar cabida a nadie en su casa» simboliza la necesidad de proteger nuestro espacio personal y emocional, asegurándonos de que aquellos que permitimos entrar en nuestras vidas contribuyan positivamente a nuestro bienestar.

En conclusión, Osa Irete nos enseña sobre la sabiduría de la naturaleza, la importancia de la integridad y la honestidad en todas nuestras acciones, y la necesidad de cuidar de nuestra salud física y espiritual. Nos recuerda mantener nuestras relaciones personales con cuidado y comunicación, y sobre todo, nos invita a buscar la guía espiritual y a hacer los sacrificios necesarios para avanzar en nuestro camino de vida.

Recomendaciones del Signo Osa Irete:

  1. Buscar la guía espiritual y hacer sacrificios: Es fundamental buscar el consejo de los Santos y Orishas para resolver problemas. Los sacrificios apropiados pueden abrir caminos y facilitar soluciones.
  2. Mantener la integridad en asuntos financieros: Actuar con honestidad y rectitud en todos los negocios y transacciones económicas es clave para evitar retrasos y obstáculos en el camino hacia el éxito.
  3. Prestar atención a la salud: Especialmente en lo que respecta a enfermedades de la sangre, problemas circulatorios, de la garganta y de la piel. La purificación y la atención médica preventiva son esenciales.
  4. Realizar rogación de cabeza con los sacrificios indicados: La limpieza espiritual y física, especialmente a través de rituales específicos, es vital para mantener el bienestar.
  5. Proteger el espacio personal y emocional: Es importante ser selectivo con quienes se permite entrar en nuestro espacio personal para asegurar que aporten positivamente a nuestro bienestar.
  6. Valorar y mantener la comunicación en las relaciones personales: La comunicación auténtica y el apoyo mutuo son fundamentales para evitar conflictos y separaciones.

Prohibiciones:

  1. Evitar el consumo de ciertos alimentos: Se prohíbe comer carne de res, ñame, huevos y plátanos, especialmente si están verdes, para evitar problemas de salud, incluyendo el cáncer.
  2. No usar cubiertos de metales: Se debe evitar el uso de cubiertos de plata o aluminio, privilegiando los de madera, en consonancia con las enseñanzas de este Odu.
  3. No visitar enfermos sin precaución: Esto se debe a la posibilidad de cambiar cabeza o quedar maldecido, lo que subraya la importancia de la protección espiritual en estos contextos.
  4. Evitar acciones deshonestas en el trabajo y negocios: La advertencia de que el Babalawo no debe robar porque se atrasa es aplicable a todas las áreas de la vida, enfatizando la honestidad como un valor central.
  5. No realizar esfuerzos físicos prolongados sin consideración a la salud: Especialmente aquellos que pueden afectar el corazón y el bienestar general.
  6. Evitar acusar sin tener seguridad: Este consejo subraya la importancia de la certeza y la justicia en todas nuestras interacciones.
  7. No dar cabida fácilmente en el hogar: Se debe ser cauteloso al invitar personas a nuestro espacio personal para evitar conflictos y dificultades.

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Significado del Oddun Osa Irete:

Este Odu señala que el único camino para resolver los problemas es al pie de los Santos. En él se manifiesta que la persona no recibe apoyo práctico o moral de su pareja. Fue en este momento cuando la Tierra se purificó con el Diluvio Universal, dando origen a las virtudes curativas de las plantas y naciendo así la botánica. Revela los secretos de la hierba Hedionda (guanina) Eweto-Mode y la creación del gabinete médico. El Inshé-Osanyin, representado por la nuez moscada, es fundamental para el pecho.

En Osa Irete, se afirma que el Babalawo no incurre en robo por el retraso que esto conlleva, y se advierte sobre la posibilidad de separación matrimonial. Este es un Odu de inconformidad, en el cual es esencial usar un crucifijo, y el collar del Awó Osa-Irete debe llevar una nuez moscada. Es imperativo darle de comer urgentemente a Orúnmila, ya que se marcan enfermedades de la sangre, como la leucemia (deficiencia en los glóbulos rojos de la sangre), problemas en los miembros inferiores (reuma), en el sistema circulatorio y en la garganta. Se predice que el hijo de una mujer embarazada será varón.

Se establece que no se deben utilizar cubiertos que no sean de madera y se prohíbe el uso de cubiertos de metales. Este Odu, conocido como el Ifá de los Tocayos, prohíbe el consumo de carne de res, ñame, huevos y plátanos. Se menciona a la Odu-Ará y las herramientas de plata para Obatalá, indicando que la persona está rodeada de enemigos y ha sido objeto de brujería.

Osa Irete revela un distanciamiento de los familiares con el Awó, y describe cómo los hombres utilizan a las mujeres para su propio entretenimiento. La clave de este Ifá es ofrecer dos gallos blancos a Yemajá y realizar una rogación de cabeza con una chiva y dos palomas blancas, necesitando la presencia de dos hijos de Obatalá para llevar a cabo esta obra.

Se advierte no dar cabida a nadie en la casa, ya que esto podría complicar la convivencia hasta el punto de tener que expulsarlos. Por desobediencia, es posible que una persona mayor maldiga al consultante, quien tiende a causar escándalo, algo considerado perjudicial. Se recuerda que después de la risa puede venir el llanto. Se narra cómo Shangó limpió la tierra con la ayuda de Yemayá y desde entonces los hombres viven separados.

Es esencial mantener la calma y la paciencia en la vida, teniendo cuidado con los esfuerzos físicos prolongados, especialmente aquellos que puedan afectar el corazón. El Awó no debe visitar a nadie para realizar consultas; todos deben acudir a su casa. No se debe acusar a nadie sin tener certeza de los hechos. El dueño de este Ifá debe evitar comer plátanos verdes para prevenir el cáncer. En este Odu hablan el Loro, el Majá y el ratón.

Refranes del Signo de Ifá Osa Irete:

  • La lluvia limpia la tierra, pero no se queda en la superficie.
  • Ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo.
  • El que sabe menos, adivina siempre.
  • Solo los Santos me ayudarán a resolver mis problemas.
  • Detrás de la risa viene el llanto.
  • Solo teniendo seguridad podré acusar.
  • Si uno duerme solo, duerme mal y solo Dios lo puede despertar.
  • El que no tiene a nadie pondrá su confianza en Dios.

«Detrás de la risa viene el llanto» nos enseña sobre la impermanencia de los estados emocionales. Este refrán subraya que la felicidad y la tristeza son parte del ciclo natural de la vida. Reconoce que tras momentos de alegría pueden surgir tiempos de dificultad, invitándonos a valorar y a estar presentes en cada experiencia.

Código ético de Ifá del Odu Osa Rete:

  • En Ifá, hay que utilizar la cabeza; el Awó no roba porque se atrasa.

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Dice Ifa en el Odu Osa Irete:

  1. Usted le ofreció algo a Obatalá y, tras recibir su bendición, no cumplió su promesa. Ahora busca ofrecerle otra cosa.
  2. Debe llevar una piedra de Shangó y ofrecer un gallo a Eshu.
  3. Evite situaciones embarazosas en una visita planeada.
  4. Se encuentra padeciendo de malestares en el pecho.
  5. Tenga precaución con un enfermo presente en su hogar.
  6. No haga costumbre visitar otras casas para indagar sobre enfermos.
  7. Absténgase de tomar lo que no le pertenece.
  8. Ha perdido cuatro objetos importantes; cuide su relación con la justicia.
  9. Hable con mesura para atraer la fortuna.
  10. Es necesario que use un collar de Obatalá.
  11. Se esperan lluvias en los próximos días.
  12. No desprecie ni humille a nadie, especialmente a quienes visiten su hogar, para evitar dificultades.
  13. En su hogar, hay una mujer embarazada que dará a luz a un varón.
  14. «Detrás de la risa viene el llanto»: Valore cada experiencia, sabiendo que la felicidad y la tristeza son pasajeras.
  15. No acuse sin tener certeza de los hechos.
  16. Usted está rodeado de enemigos; mantenga la vigilancia.
  17. Cuide su matrimonio para prevenir una posible separación.
  18. Debe abstenerse de consumir carne, ñame y huevos de gallina.
  19. No permita la entrada a su casa a personas que puedan causarle problemas, pues podría verse obligado a expulsarlas.
  20. Sea cauteloso con el uso de agua caliente.

Rezo del signo Osa Irete Ifa:

OSA RETE MAFEREFUN ODUS, OSANYIN, ORUN, OLOKUN.OSA RETE SI ROTO EGUN BABA PARALDO AFEFE IKU ORUNEMOSABI BOSHE AFEFE BABA TIBAYE YO LORUN AFEFELOKUNOMA TIBE EGUN MAYOGBO OSHINSHIN INLE MAFUN AWA AWOMAFUN BABA IYU MAFUN MAWA AGBONA BAILERUN EGUNBAILORUN.

Suyere (canto) de Osa Rete

EWE TOMODE EWE TOMODE GUERE GUEREOMO LERI OSANYI AWO EWE TOMODE.

Ebboses (Obras) del Odu Osa Irete:

Rogación de cabeza (Kobo-Ori) del signo Osa Irete:

Se realiza la rogación de cabeza con una chiva blanca y dos palomas blancas. Es imprescindible la presencia de dos hijos de Obatalá para llevar a cabo la obra.

Obra de Osa Irete para resolver situaciones:

  • Ebó: Se necesita 1 gallo, una lagartija, un palo de su tamaño, 1 sillita, los demás ingredientes del Ebó y mucho dinero.
  • Ebó: Se requiere 1 chivo, ñame, agua tibia, basura de la casa, plumas de loro, un ratón, un camaleón, los demás ingredientes y mucho dinero.
  • Ebó: Se utiliza 1 gallo para Eshu, tela de listado punzó, 2 cocos, 2 gallinas, 2 piedras de Shangó y herramienta de plata para Obatalá, además de mucho dinero.
  • Ebó: Se emplea agua caliente, tierra de la boca del cangrejo, plumas de loro y basura fuera de la casa, junto con mucho dinero.

Ebo para que no le quiten lo que tiene:

  • Ebó: Se utiliza 1 pollo, cujes y los demás ingredientes, además de mucho dinero. Después de darle el pollo a Eshu, se asa y se coloca el cuje de pie, enganchando el pollo en la parte superior.

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Pataki del signo de Ifá Osa Irete: La purificación de la Tierra

En el Odu Osa Irete, se narra cómo la Tierra, llamada Osa Rete Nifa Inle Okun Fekun Dudu, era un lugar de volcanes y fuego, incapaz de sustentar vida. Todo lo que nacía pronto moría. A pesar de las constantes maldiciones y lamentos de la Tierra, Olodumare decidió intervenir, enviando ashé para que pudiera expresarse. Parecía que la Tierra pedía perdón con sus sonidos, un pedido que Osa Irete confirmó tras ser enviado por Olodumare.

Olofin, al ser informado sobre la naturaleza maldiciente de la Tierra, decidió que era necesario dividirla y diferenciar sus partes para que pudiera producir alimentos y sostener la vida. Con la ayuda de Shangó y Yemajá, la Tierra fue dividida y transformada. Shangó usó su poder para segmentar la Tierra en tierra prieta y tierra roja, cada una con un propósito específico.

A través de la intervención divina, la Tierra fue limpiada por la lluvia y el viento, permitiendo que finalmente brotaran el quimbombó, el maíz, los granos, el algodón, la ceiba y el coco. La bendición de Olofin transformó algunos seres en animales y otros en humanos, dando inicio a una nueva era de vida y gratitud. Sin embargo, Olofin advirtió a la Tierra sobre su ingratitud, sentenciándola a vivir en constante queja y dependencia del agua subterránea para su sustento, con la ayuda de los Orishas.

Explicación: Este Pataki enseña sobre la importancia de la gratitud y el reconocimiento de nuestras bendiciones. A pesar de las adversidades y desafíos, el apoyo divino y la transformación están siempre disponibles para aquellos que buscan redención y cambio. La Tierra, al no estar conforme incluso después de ser bendecida, sirve como un recordatorio de que la ingratitud puede llevar a una existencia de eterna insatisfacción y dependencia. La historia también subraya el poder de la unión y el trabajo conjunto para superar dificultades y transformar la adversidad en prosperidad.

Oddun de Ifa Osa Rete Ifa Tradicional

ÒSÁ ÌRETÈ

Gbìnngbinyìnkìntìn Awo ilé Olóyan Gìdìgbí
Ló díá fún Olóyan gìdìgbí
Omo a gúnyán nlánlá bo Ikin
Bó bá dìgbà ti ó bàá bo Ifá è
A gúnyán sílè ràbàtà
Gbogbo èèyàn ó bàá móo wá jeun
Ení ó bà sì yawó
Ti n se nnkan rere
Nnkan rere nínlá náà níí rí
Bí gbogbo wón bá jeun tán
Wón ó bàá móo sàdúà fún un
Olóyàán, yóó dáa fún o
Èmíì ré ó gùn
Iré bá dé fún Olóyan
Ó ní Gbìnngbinyìnkìntìn Awo ilé Olóyan Gìdìgbí
Ló díá fún Olóyan gìdìgbí
Omo a gúnyán nlánlá bo Ikin
Iyán nlánlá LOlóyàán fí n bo Ikin
Gbìnngbinyìnkìntìn
Ìfà nlánlá LOlóyàán n je
Ìfà ajé
Ìfà aya
Ìfà omo
Ìfà ilé
Ìfà nlánlá LOlóyàán n je
Gbìnngbinyìnkìntìn.

Ifa dice que esta persona conseguiría regalos gratis para disfrutar. Él viviría mucho tiempo y tendrá paz. Ifá le ordena a ser generoso.

Gbìnngbinyìnkìntìn el sacerdote de la casa de Olóyan Gìdìgbí
Hizo adivinación para Olóyan Gìdìgbí
El hijo de A gúnyán nlánlá bo Ikin
Cuando era el tiempo para él para observar su festival de Ifá
Él prepararía mucho ñame aplastado
Cada uno vendría a su casa a comer
Y él que es generoso
Y también el que hace las cosas bien
Conseguiría cosas buenas también en bultos
Cuando todos ellos habían tenido el alimento para comer
Ellos comenzarían a rezar para él
Olóyan, sería mejor para usted en la vida
Usted tendrá la vida larga, el otro diría
Cosas buenas comenzaron a entrar para Olóyan
Gbìnngbinyìnkìntìn el sacerdote de la casa de Olóyan Gìdìgbí
Hizo adivinación para Olóyan Gìdìgbí
El hijo de A gúnyán nlánlá bo Ikin
Esto es la abundancia del ñame aplastado que Olóyan usa como ofrenda a Ikin
Gbìnngbinyìnkìntìn
Son de grandes regalos que Olóyan disfruta
Los regalos gratis de Riqueza
De Mujeres
De Niños
De Casas
Esto son regalos gratis de los cuales Olóyan disfruta
Gbìnngbinyìnkìntìn.


3 comentarios en “Osa Irete”

  1. Buenas …a escuchado algo en este signo relacionado con las monas ? O el la historia del porque el hombre no le complu las promesas a las mujeres ?

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