Signo Oyekun Ogunda : Significado, consejos, refranes, patakies y mas
Oyekun Ogunda, es la combinación entre los Odu Mayores Oyeku y Ogunda, en el orden genealógico de Ifa ocupa la posición 39. Este Signo nace la espiritualidad de Ifa y el espíritu de Orunmila Orunmila. Nos recomienda ser cauteozos en la relacion con los Mayores ya que este signo habla sobre que los mismos pueden obstaculizar nuestro camino.
La misma brujeria que nos hacen, será para nuestro beneficio. Ifá le aconseja a esta persona que debe ofrecer sacrificio para poder tener una vida placentera. Él deberá tener cuidado con lo que dice ya que la gente no seguirá ningún mal discurso, engañándose así mismo. Ifá le aconseja a enmendar los lazos con su familia más grande. Él deberá comportarse bien dentro de la comunidad familiar para que la gente no lo culpe por destruir a su familia.
¿Que nace en el Odu Oyekun Ogunda?
- El masticar coco y 4 pimienta de guinea y el soplarlo a los 4 puntos de la cazuela de Osanyin, cuando se prepara omiero de Osanyin.
- El mensú.
- La avaricia.
- La espiritualidad de Orúnmila.
¿De que habla el signo Oyekun Ogunda?
- Aquí: No se puede dejar lo seguro por lo dudoso. Orúnmila se va de la casa.
- En este Ifá, Nanu, come siempre con Orúnmila y Oshún.
- Al Ikofafun se le pone un pedazo de caña brava.
- El Awó le pone una mano de dilogunes en una cajita frente a su Orúnmila.
El signo de Ifa Oyekun Ogunda señala:
- Oshún lleva un hachita de oro, tres adanes y en la paleta una careta.
- Orúnmila le hizo Ebó al pueblo de Ife para que se acabara la mortandad en aquella tierra.
Refranes de Oyekun Ogunda:
- Oído que oye todas las lenguas, la cabeza trastorna.
- No deje lo seguro por lo dudoso.
- Hay amores de Padre que matan.
- Las apariencias engañan.
- Ser desconfiado es ser precavido.
Puedes leer: Signo de Ifa Obara She (6-5)
Significado del odu Oyekun Ogunda (Tekunda):
- En el Oddun Oyekun Ogunda, nació la espiritualidad de Ifá. Es el espíritu de Orúnmila personificado. Su Tonti Abure Ogunda Yekun es la personificación material.
- Este Odu lo es espiritual.
- Aquí las apariencias engañan. «El perro y la Gandinga». No se debe dejar lo seguro por lo dudoso. Le dice al Awó que no vaya a ninguna parte dejando lo suyo, porque pierde.
- Este Ifá predice al Awó que Orúnmila se ha ido de su casa y, para que vuelva, que se le da un gallo a Eshu y dos gallinas negras a Orúnmila, y que haga Ebó.
- La hierba de este Odu: La maravilla.
- En el Ebó no debe faltar una Gandinga.
- Nació el mensú: El tarro cargado de los mayomberos.
- Aquí a Oshún se le dan dos gallinas y se le llevan al río crudas o cocinadas, como lo determina.
- Se usa cadena de oro con un hachita de oro, para Iré Umbo.
- A Eshu se le pone un espejito lavado en Omiero y por la parte de atrás, se le da de comer 2 pollitos de días de nacido con Eshu.
Recomendaciones del Oddun Oyekun Ogunda:
- Aquí Orúnmila le hizo Ebó al pueblo de Ife con: gallo, chivo y palomas, para que se terminara la mortandad en aquella tierra.
- Por este Ifá, no se puede ser avaricioso. Con la misma brujería del enemigo, se vence.
- Awó Oyekun Ogunda tiene tres enemigos que lo quieren destruir por envidia.
- Este Ifá habla de enfermedad estomacal o intestinal. En las mujeres, se enferman del bajo vientre y la pueden vaciar. Cuidado con inflamaciones pélvicas o flujos. Aquí, al Egun protector se le pone natilla al pié de un árbol seco, aguardiente, café, tabaco, flores, etc.
- Por un disgusto se pierde la serenidad y puede perder. Hay que ser desconfiado, organizarse y evitar una agresión. Se manda a mudar para que se libre de los enemigos.
- Este Ifá marca que se debe dormir con el Idefá. Ifá de problemas astrales y espirituales.
- Oyekun Ogunda recomienda, siendo hijo de Yemajá u Oshún, para estabilizarse, es vivir lejos de su familia, pues nunca lo dejarán tranquilo.
Oyekun Ogunda en Ire
Aquí se tiene que tener cuidado con sus mayores, tanto de sangre como religiosos, pues nunca lo dejarán tener estabilidad en ninguna base de su vida, pues nunca la dejarán tranquila.
Por este Ifá se le pone canistel a Oshún. Aquí nació el masticar un pedazo de coco con 4 pimientas de guinea y soplar a los 4 puntos cardinales de la cazuela de Osanyin cuando se está haciendo Omiero de Osanyin. El Awó de
este signo siempre tendrá que tener pimienta de guinea en sus bolsillos, para echarlo en todo lo que coma, cuando no es lugar de confianza, porque lo quieren envenenar.
El ataré «pimienta de Guinea» desbarata cualquier brujería que le den al Awó.
Por este Ifá Oyekun Ogunda, se le pone arroz con leche a Obatalá.
Este Ifá habla de envenenamiento.
Consejos del Signo de Ifa Oyekun Tekunda:
- Aquí se prepara un Inshe Osanyin con un espejito.
- A Orúnmila se le pone un espejito y un pedazo de caña brava. En esta obra, el espejito representa el agua del río, donde por el reflejo el perro perdió la gandinga que llevaba.
- Se toma caldo de tuétano de huesos de reses, con hojas de peonía. No se come picante ni se toma vino seco. En ayunas, se toma una copita de aguardiente para estimular.
- Aquí se va al pié de una mata de caña brava, se coge la punta de una rama y se va fresando; se la sujeta en el ombligo y la suerte pidiendo a Nanu, a Olofin, a Oshún y Orúnmila, que le quite lo malo. Es Ifá de Nanu, que siempre come con Oshún y Orúnmila.
- Al Ikofafun se le pone un pedazo de caña brava.
- Por este Ifá Oyekun Ogunda, se le pone una mano de Dilogunes en una cajita frente al Ifá del Awó. Se hace Ebó con gallo y dos palos huecos.
- El Oshún del Awó ó la mujer con Ikofafun de este Odu, lleva un hachita de oro, tres adanes y en la paleta una careta.
- Aquí, si lo mandan a buscar del campo, vaya que está su suerte.
- No se puede ser conforme, no sea cosa que lo pierda todo. A Oshún se le pone peine o peineta, con cinco corales. A Ud. se le olvidan las cosas. Su enemigo está dentro de su propia casa.
- Aquí Orúnmila le regaló a Oshún un Hacha de Oro, para que no tuviera que ir más al monte a cortar y cargar leña.
Hierbas (Ewe) de Oyekun Tekunda:
Jobo, Cayena, Pata de Gallina, Aroma, Jara jara.
Puedes leer: Signo de Ifa Ogunda Yekun
Dice Ifa odu Oyekun Ogunda
Tenga cuidado con la policía, no tendrá que huir o esconderse con lo que tiene. No seas codicioso, porque por ambición puedes perder la vida; Lo mejor que puedes perder todo. No lo dejes cierto por lo dudoso. Te enviarán a buscar un lugar que se adapte a ti, pero tres personas te dirán que no vayas porque es lo peor; no lo escuches porque su suerte está ahí; esas tres personas son sus enemigos y no quieren que estés bien.
Tienes que encontrar una mujer que sea tu felicidad. Ten cuidado con las calumnias. Usted debe ser
desconfiado, tienes que organizar y evitar la agresión.-Si eres mujer, tienes una tragedia para los hombres porque nunca hay un acuerdo de matrimonio.-Múdate de donde vives para que estés libre de tus enemigos.-Cuando te conviertas una
Humano, todos la maltratarán y ella puede volverse loca.
Tienes problemas espirituales y astrales.-Ten cuidado con las enfermedades estomacales e intestinales y, si eres mujer, problemas con la parte inferior del abdomen y pueden vaciarte.
Tu enemigo está dentro de tu propia casa. Tenga cuidado con sus padres o padrinos, ya que pueden resolver los celos y no tendrá estabilidad conyugal. Ruego mucho a Nanu, Olofin y Oshún.
Pon un trozo de brandy de caña en Orúnmila y una caja con una mano de dilogunes.
Rezo del Oddun Oyekun Tekunda (Ogunda):
OYEKU TEKUNDA LOBINA MAWA EYO OTA KEKE WORA
ADIFAFUN ABOREGUE LUBE OMO ORUNMILA KEBA OGUN
TITIWO BOBERE OLOTURA AGOGO LABINIKU TENIYE EWE
OGUMA IFA NI OTA OJOJO.
Suyere del Odu Oyekun Ogunda:
OYEKU TEKUNDA LOBINA MAWA EYO
OYEKU TEKUNDA LOBINA MAWA OGUN
Ebbo de Oyekun Ogunda:
Obra (ebbo) para que regrese Orunmila
Se le dará un gallo a Eshu y 2 gallinas negras a Orúnmila, y se hará Ebó.
Nota: A los Eboses de este Odu Oyekun Tekunda no puede faltarle un pedazo de gandinga.
Para Oshún por el signo Oyekun Ogunda:
Se le dan dos gallinas carmelitas y se le llevan al río crudas o cocinadas, según las pida. Se le pone un hachita de oro, una peineta con cinco corales.
Ebbo del oddun Oyekun Tekunda con Eshu:
Se le pone un espejito y un pedazo de caña brava.
Obra de Oyekun Ogunda para resolver problemas estomacales:
Se va al pie de una mata de caña brava, se coge la punta de una rama y se va flechando, y se sujeta en el ombligo y la suelta pidiendo a Nanu, Olofin, Oshún y a Orúnmila que le quite todo lo malo.
Signo Oyekun Ogunda en dilogun:
Oyekun tonti Ogunda 2-3.
Puedes leer: Tratado del Signo de Ifa Oyekun Meyi
Pataki del signo Oyekun Ogunda (Oyekun Tekunda):
Los tres enemigos de Orunmila.
En este camino, Olofin mandó a buscar a Orúnmila para que fuera a la Tierra de Ife, porque había muchos muertos y quería ver que se podía hacer para evitar esto.
Cuando Orúnmila salió de su casa para dirigirse a la Tierra Ife, se encontró el chivo que le dijo que no fuera, porque había oído una conversación mala con respecto a él.
Orúnmila lo escuchó sin interrumpirlo pero no hizo caso de lo que le decía y siguió caminado. Al poco rato de andar se encontró al gallo en el camino, que también le dijo que no fuera a la Tierra de Ife, pues le estaban preparando una trampa para acogerlo. Orúnmila, una vez más, escuchó pacientemente pero no hizo caso y continuó su camino. Ya llegando a las afueras del pueblo, Orúnmila se encontró con la paloma, que le dijo que no
fuera a la Tierra de Ife, que lo estaban esperando para matarlo.
Orúnmila, al oír esto, se asustó y huyó a esconderse en el monte. Una vez en él, encontró un árbol hueco y se escondió allí. Pasaron los días y ya hacía 7 días que la gente estaba buscando a Orúnmila, cuando éste, desde su
escondite, vio a una mujer en estado que se dirigía hacia su refugio.
Esta era Oshún, que se llamaba Totoshiwei. Oshún era vendedora de leña y al ver el árbol seco, pensó que sería fácil de tumbar, por lo que, preparándose, lo embistió con su hacha. Pero cuando dio el primer hachazo,
escuchó que cantaba:
«MAMAKEO MENKEO KEKE SISI MAMAKEO EWO SISI»
Oshún se quedó quieta, escuchando el canto, pensando quién sería. Y, cuando dio el segundo hachazo, escuchó nuevamente que cantaba:
«ORI KORO KARA MAMEÑO UNKUENI» ( No me vayas a lastimar)
Entonces Oshún se dijo: -Ese es Orúnmila, y, al mirar dentro del árbol, lo vio, preguntándole qué hacía allí, a lo que Orúnmila le contestó que él estaba escondido porque le habían dicho que lo iban a matar. Oshún, al oír esto, le dijo: No, señor, la gente está muy triste porque no lo ven a Ud.. Y le dio al escondido toda la comida que llevaba, pidiéndole que esperara, que ella regresaba enseguida.
Así pues, Oshún salió del monte y se dirigió a casa del Rey, informándole que había encontrado a Orúnmila. El Rey le dijo: -«Si lo que dices es verdad, te voy a dar todas las riquezas que quieras». Oshún, al oír las palabras del Rey, se puso en camino hacía donde estaba escondido Orúnmila. Al llegar a él, le contó lo que había dicho el Rey y juntos regresaron al Palacio.
Cuando el Rey vio a Orúnmila ante él, le preguntó: -¿»Por qué no ha obedecido el mandato de Olofin? Orúnmila, antes de contestar, hizo una pausa, diciéndole al Rey que, para él contestar esa pregunta, mandara a buscar al chivo, el gallo y la paloma.
Cuando ellos estuvieron en presencia de Orúnmila y del Rey, entonces dijo: dijo: -Ellos son los culpables de que yo no haya venido en tiempo y forma. El chivo me dijo que me estaban esperando para echarme brujería(ogú); el gallo me dijo que había una trampa y la paloma que me iban a matar. Por eso me asusté y me escondí. Desde ahora, Uds. no servirán para otra cosa que para hacer Ebó; sentenció Orúnmila, dirigiéndose a los mentirosos.
Orúnmila le dio a Oshún un hacha de oro. Esta se puso sus tres árdanse largos y las tres caretas de los tres enemigos de Orúnmila, y él se quedó viviendo con Oshún, la riqueza y los criados, salvando con el Ebó al pueblo de Ife.
La lucha por el Amor o una pasión.
historia del odu Oyekun Ogunda
En este camino, había una vez que una Princesa vivía en un Palacio con sus padres, y el Padre era un Gran Osainista y le hizo un trabajo de brujería en un espejo, pues estaba enamorado de ella.
Esto le produjo a la Princesa falta de tranquilidad y perdió la noción pues cuando se aclaraba un poco su mente, por más que buscaba su verdad no la encontraba y la perdió por verse en el espejo.
El Padre de esta doncella tenía relaciones sexuales (ofikale trupon) con ella por las noches, pues el trabajo que le hizo con Osanyin, cuando más la trastornaba era de noche, pues Osanyin no la dejaba en paz a esas horas.
Dicha Princesa siempre estaba paseando por los jardines del Palacio, y tenía un muerto oscuro (burukú), que era un espíritu loco, que le retorcía su estómago, pues tenía su vientre amarrado y cuando quedaba en estado, los fetos los abortaba.
La madre de dicha Princesa también era una Gran Bruja y cada vez que su hija se comprometía, no le convenía ninguno y le hacía brujería, pues no quería verla feliz, ya que ella nunca lo había sido, y quería ver su tristeza reflejada en su hija.
Una vez la Princesa soñó que Oshún le pedía el espejo y el peine, cosa ésta que no sabía que hacer. En sus paseos por los jardines se encontró un viejito, el cual era Awó y ella le contó su sueño, a lo que él le dijo: -«Tengo que registrarte», saliéndole este Ifá Oyeku Tekunda. Diciéndole el viejito que era verdad lo que ella había soñado pues en el espejo estaba la brujería.
Y se tenía que hacer un Paraldo y alejarse de su familia. La Princesa hizo todo lo que le indicó el viejito. Realizó el Paraldo y se fue del Castillo para otro lugar y se empezó a sentir bien y se estabilizó con un hombre e hizo Santo y tuvo varios hijos.
Nota: Por este camino la persona debe vivir lejos de su familia, pues nunca la dejarán tranquila.
Oyekun Ogunda Ifa Tradicional Nigeriano
ÒYÈKÚ ÒGÚNDÁ
Ìtò ògànjó níí múlè so kùtùkùtù
A díá fún Òyè
Òyè tíí sègbón Ojóòmódá
Inú òún dùn láyé?
Èmí òún gùn?
Ó dáa fún òun?
Wón ní ayé ó ye é
Wón ní gìrìpá òrúko lebo
Wón ní wón n dábàá ti ò dáa lórí è
Wón níró ni
Wón ní àbá náà ò níí se lórí è
Wón ní kó rúbo
Ó bá rúbo
Ó ní Ìtò ògànjó níí múlè so kùtùkùtù
A díá fún Òyè
Òyè tíí sègbón Ojóòmódá
Wón ní ó sá káalè
Kó jàre kó sebo
Ó gbébo nbè
Ó rúbo
Ojó ti mo dá ò pé o
Àkànmànà
Nígí ó móo kànrun
Àkànmànà
Ojó ti mo dá ò pé láíláí
Àkànmànà
Nigí ó móo kànrun
Àkànmànà
Igi ò níí le kànrun láíláí.
Ifá dice en Oyeku Ogunda que esta persona tendrá larga vida. Ningún mal le sucederá, pero él deberá realizar el sacrificio.
Es la orina de medianoche que produce burbujas grandes en el suelo
Fue quien hizo adivinación para Òyè
Òyè, el hermano de Ojóòmódá
¿Seré feliz yo en la vida?
¿Tendré yo vida larga?
¿Todas mis cosas estarán bien?
Ellos dijeron, ‘La vida estará bien con usted’
Ellos le dijeron que una cabra madurada es el sacrificio
Algunas personas conspiran contra usted
Ellos le aseguraron que no lo perjudicarán
Sus planes nunca se materializarán
Pero usted no debería olvidar el sacrificio
Él entonces realizó el sacrificio
Él dijo, Es la orina de medianoche que produce burbujas grandes en el suelo
Fue quien hizo adivinación para Òyè
Òyè, el hermano de Ojóòmódá
Le aconsejaron que cuidara de la tierra
Él deberá realizar el sacrificio
Él escuchó sobre el sacrificio
Y él lo realizó
El día que yo he preordenado no ha llegado aún
Àkànmànà
Es la forma que los arboles tratan de tocar el cielo
Àkànmànà
El día que yo he preordenado no ha llegado aún
Àkànmànà
Es la forma que los arboles tratan de tocar el cielo
Àkànmànà
Ningún árbol puede nunca tocar el cielo.
Puedes leer: