OYEKUN DI : Significado, consejos, refranes, patakies y mas

oyekun di

Oyekun Di es la combinación entre los Odu principales Oyeku y Odi. Por este Ifá no se puede andar en grupo. Aquí se le ruega al Sol 16 días por la mañana temprano, ya que este Odu es la inmortalidad de Olorun. Esta persona vencerá muchos obstáculos en la vida, lo exhortan a ser honesto.

Este es el Odu numero 34 en el Orden genealógico de Ifa y nos aconseja el sacrificio a Eshu para poder conseguir la popularidad que necesitamos para ser prósperos en nuestras vidas y conseguir clientes en nuestro negocio.

Otros nombres del Odu Oyekun Odi:

  • Oyekun Di.
  • Oyekun Sidi.

¿Que nace en el odu de Ifa Oyekun Di?

  • Nació: Que se le toque la frente a la chiva que se le da a Orúnmila.
  • Que para cerrar los cantos de Osanyin se le implore a Olorun con el rezo de Oyeku Odi.
  • El porque Orúnmila no baja en la cabeza de ningún Awó.
  • Hablan los Océanos que dividieron las Tierras y con ellas los hombres.
  • Desprecian al Awó.
  • Se le implora a Olorun.
  • Fue donde el Mundo estaba malo y Orúnmila le dijo a Olofin que él vendría para arreglarlo.

Oyekun Di señala:

  • Es donde las mujeres eran estériles.
  • Oyekun Di es un Ifá de conspiración y contrariedad.
  • Marca que lo que se va no regresa más.
  • No se habla hasta que no se mira.
  • Se tocan las nalgas y se sopla para afuera.
  • Fue donde la naranja cajel salvó a Orúnmila de la Impotencia.

Puedes leer: Signo de Ifa Odi Yekun


Refranes de Oyekun Di:

  • El pene muere en las nalgas.
  • El Mundo estaba malo y Olodumare mandó la ley para arreglarlo.
  • Dice Oyekun di (Odi), ponme el dinero aquí.
  • Diga siempre la verdad, para que Dios le de la suerte.
  • No se precipite para que cuando usted llegue, lo que vaya a suceder ya haya pasado.
  • Lo que se fue no vuelve.
  • Cuando el mundo se pone malo, Dios manda la ley para arreglarlo.

Codigo etico de Ifa del Signo Oyekun Odi

Al Awó, aunque resuelva, nunca se lo agradecen.

¿De que habla el signo Oyekun Di?

  • Se sufre un accidente en el pie.
  • Aquí se tiene un hueso menos en la columna vertebral.
  • Oyekun Di marca Impotencia en el hombre y Esterilidad en la mujer.
  • Se debe investigar si el Egun vive con el que se registra o con su cónyuge.
  • Deje que cada cual resuelva sus problemas como pueda.
  • Para poder realizar algo, deberá hacer Ebó.
  • Debe tener un objetivo por el cual luchar en la vida.
  • En este Ifá, el mundo estaba malo y Orúnmila tuvo que bajar a la Tierra a arreglarlo. Debe de ordenarse en la vida y no se debe vivir por vivir ni comer por comer.
  • Y deben tener amor por la vida y una razón para vivir.
  • Aquí se sienta la persona al lado de Orúnmila a contarle para obtener dinero.
  • Aquí, por hacer un bien, se mete en un enredo.
  • Aquí el Babalawo no habla hasta que no saque el Odu en el registro.

Recomendaciones de Oyekun Di:

Cuando este Odu (Oyekun Di) sale en Igbodun, se le advierte que su madre tendrá o tiene tres hijos y que cada uno logrará la fama y que sus famas serán más fuertes si ellos se unen a cooperar entre sí.

Él debe ser advertido que debe sacrificar un carnero, 16 babosas y dos palomas a Ifá, antes de completar su ceremonia de iniciación.

En una vista ordinaria se le dice que debe sacrificar un chivo a Eshu para evitar que se aleje la prosperidad y la popularidad.

Cuando el signo de Ifa Oyekun Di, aparece en adivinación, la persona debe ser advertida hacer sacrificio en su cabeza en su casa y fuera de ella, para su honor y respeto. Después del sacrificio perderá el miedo y obtendrá respeto y reconocimiento en el mundo.

Cuando sale este Odu en Igbodun, la persona debe hacer un sacrificio especial con antílope, hierba barba de chivo (Edu), nueve babosas y una gallina, esto es para tener una larga vida y continuar viviendo en el mundo. En esta adivinación la persona debe ofrecerle un gallo a Ogún y un chivo a Eshu, para evitar molestias a través de ofensas a personas más fuertes que él.

Debe tener su propio Ifá. En caso de una mujer debe ser advertida de casarse con un hombre que tenga Ifá.


Puedes leer: Odu de Ifa Oyekun Meyi


Significado del odu Oyekun Di:

En este Ifá, hablan los Océanos, que fueron los que dividieron a la Tierra en distintos continentes y a su vez se separaron los hombres. Marca separación de familia o de amistades.

A la persona le subyugan las cosas extranjeras, tales como el sistema de vida, la forma de vestir, las costumbres, etc. Aquí si la persona se va de su tierra, difícilmente regrese a la misma.

En una mujer, marca Esterilidad. Oyeku-Odi significa: El pene muere en las nalgas. Por este Ifá, a Ogún se le pone un machete que se va al monte, se limpia a la persona y se entrega con tela blanca. También a Ogún se tapa con tela blanca.

Los ancestros de la persona eran extranjeros.

La persona no conoció a parte de su familia, por ascendencia del padre o de la madre, abuelos, tíos, etc. Aquí desprecian al Awó, no le agradecen nada. Este Ifá señala ridículos o insultos a la persona del Awó.

Es un Ifá de conspiración, de inconformidad, pues los hijos no están conformes con lo que los padres le dan, pues aspiran a más o a lo que los Padres no pueden darles por causa de su nivel económico.

Oyekun di siempre dirá; ponme el dinero aquí.

No se puede acompañar a nadie a reclamarle nada a nadie, para que no se vea envuelto en problemas graves de justicia.

Aquí tiene que cerrar sus puertas temprano por causa de los Espíritus Errantes.

Siempre deberá decir la verdad para que tenga la ayuda de Olodumare.

Tiene que tener cuidado con las amistades no la metan en problemas. Y hasta puede caer preso.

Aquí, cuando sale este Odu, el Awó se toca las nalgas y sopla hacia afuera.

Se prohíbe visitar presos, pues por su mal carácter se puede buscar un serio problema y hasta puede caer preso.

Se padece de enfermedad de las piernas.

Oyekun Odi es la chiva malcriada de Obatalá. 

Hierbas (Ewe) de Oyekun Di:

  • Canutillo.
  • Helecho de rio.
  • Paraiso.

Dice Ifa odu Oyekun Di:

Que a usted lo van a invitar para hacer un mal, deje que lo conviden, pero Ud. no vaya adelante, porque lo que ellos quieren hacer no ha de dar resultado y estará en peligro; cuando Ud. llegue, lo que ha de suceder ya ha pasado.-Ud. se salvará y quedará limpio de culpa y pena.

No tiene hijos y bien está en no tenerlos.-Ud. siempre diga la verdad para que Olodumare le de una suerte.-En su casa hay un enfermo que más bien está para allá que para acá; pero si andan pronto se podrá salvar porque allá no lo quieren todavía. Dele gracias a Orúnmila y a Obatalá.

Usted estaba bajando a un hoyo y en ese hoyo había un hombre que era Orúnmila. Tenga cuidado con una trampa y con personas malignas que van a su casa.-Ud. tiene que cuidarse de accidentes en los pies.-Ud. vive por vivir y debe trazarse un camino y tomarle amor a la vida.

Por hacer el bien, lo meten en un enredo.-Siéntese al lado de Orúnmila a cantarle para que le de riqueza.-Ud. no puede andar en grupo y tiene que cuidarse de sus amigos, pues lo pueden meter en problemas.-Ud. tiene que rogarle al Sol – Olorun  16 días por la mañana y cierre su puerta temprano para que los Espíritus Malignos no entren.

Tiene que criar una chivita, malcriándola, y pasearse por donde vive.-Ud. no puede servir de fiador ni de testigo para nada.

Rezo del Odu Oyekun Di:

Oyeku di orunmila adifayoko orubo akuko, eure, eko yarako, Eku, eja, epo obeyo owo.gbogbo ikan araye ebebikan lenle ile Olofin.

Ebbo y Obras del signo Oyekun Di:

Para Ogún.

Se le da un gallo.

Inshe Osanyin de bolsillo .

Pelo de Leopardo y cargado con: Oro, plata, coral, ámbar, azabache, marfil, dos piedras preciosas, ero, obi, kolá, obi motiwao, osun naború y palo vencedor.

Machete que se le pone a Ogún odu Oyekun Odi.

Se coge un machete, el cual se pondrá dentro de Ogún, pero antes; la persona deberá ir al monte con ese machete después de haberlo lavado con omiero y se limpiará a la persona, se lleva para la casa y se envuelve en tela blanca y se introduce en su Ogún.

Aquí también se tapa Ogún con un paño blanco.

Ebó: Gallo, dos gallinas negras, dos palomas, un machete, tierra de la casa, tierra de los zapatos, bandera blanca, jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo, mucho dinero.

Secreto del Odu:

El que tenga este Ifá, deberá criar una chiva, teniéndola bien malcriada, y a cada rato le pondrá una soga y saldrá por todo el barrio con ella. Después hará Ebó con la soga y lo que marque Orúnmila y la chiva no se mata.


Puedes leer: Tratado del Signo Ogunda Dio


Patakie del signo Oyekun di:

Cuando el Mundo estaba malo.

REZO: OYEKU DI OYEKU DI KUNDI ODUN BAKU ALUYE PANSHANWI OSOKONI BARA NIRE AUN WAN NISHO AWO ARA ANIYOTIN OUN OKO OLORUN LATIKU OYEKU DI ORUNMILA ADIFAYOKO OLEYI OKUNI ORUGBO OKUNI ARUGBOLO KOSI OLEYE.

EBO: Una chiva, un chivo, un gallo, 2 gallinas negras, una paloma, jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo, coco, vela, mucho dinero.

Historia.

En este camino, el Mundo estaba malo y Orúnmila le dijo a Olodumare: Yo lo voy a componer. Este le preguntó: ¿En que tiempo lo vas a componer? -Orúnmila no le contestó y vino a la Tierra.

Cuando llegó, se encontró que las mujeres que allí vivían nunca habían parido. Pidió alojamiento en una casa y se lo dieron. Le preguntaron:-¿Señor. como usted se llama? Él les contestó: Oloyu Ekun, entonces le preguntaron:-¿Cuál es su oficio? Él les contestó: Mi oficio es hablar. Lo convidaron a que hablara, donde él les dijo: – Para yo poder hablar, Uds. tienen que poner dinero.

Ellos pusieron dinero y Orúnmila cogió el ókpuele, lo tiró y salió este signo Oyekun Odi y les dijo:  Ustedes aquí viven por vivir, comen por comer, duermen por dormir y todos tienen que hacer Ebó (el indicado arriba). Después, Orúnmila rezó: OLOYU OKUN AMIRIRE LUOSI OLOYU OKUN LOYULE OYEKUN DI.

Cuando se hicieron el Ebó, las mujeres empezaron a quedar embarazadas y todas parieron, las plantas empezaron a dar frutos y todo se arregló.

Orúnmila, al ver que ya todo se comportaba normal, se marchó de esa tierra y estuvo mucho tiempo sin saber de ella y después regresó al Cielo.

Orúnmila se tardó en regresar a la tierra. Cuando volvió, ya los nacidos habían crecido y tenido hijos. Cuando los viejos lo vieron, quisieron conocerlo pero ya había pasado tanto tiempo que no lo reconocieron, hasta que un viejo lo observó bien y le preguntó: ¿usted no es Oloyu Okun?

Este le contestó: Yo mismo soy. Entonces el viejo llamó a todos y a los más jóvenes les enseñó al hombre aquel, que había hecho la rogación para que las mujeres parieran y los había salvado a todos.

Entonces se pusieron a pensar y según pensaban comenzaban a pedirle cosas. Orúnmila les contestaba: -Eso está en las manos de Olodumare en considerarlo o no. Todos se molestaron y dijeron: Vamos a pelear contra Olodumare. Le dijeron a Orúnmila que él tenía que acompañarlos.

Orúnmila se hizo osode y se vio este Ifá Oyeku Di, donde Ifá le marco: hacer Ebó con una chiva y una soga larga. El día que fueron a buscarlo para ir a pelear contra Olodumare, Orúnmila salió con la chiva atada a la soga y por el camino se iba enredando en las piernas y en los palos. Este se detenía a desenredarla y así se retrasaba del grupo. Ellos, cansados de esperarlo, siguieron adelante. Cuando llegaron ante Olodumare, este, al oírlos, los mandó a matar a todos.

Cuando Orúnmila llegó, Olodumare le preguntó: ¿Orúnmila, que se le ofrece a Ud.? Orúnmila le contestó: Babá, yo estoy bien y no deseo nada, pero unos hombres me sacaron de la casa a la fuerza y me obligaron a ir con ellos, no sé para qué, por el camino me fui rezagando pues hice Ebó: Una chiva y soga (yarako); pues yo le traía esta chiva.

Entonces Olodumare abrió la puerta y les enseñó a todos sin cabeza y Orúnmila de esta forma quedó libre.

El sueño.

Ebó: 2 jutía, un mono, jutía y pescado ahumado, maíz tostado mucho dinero.

Historia.

En este camino, hubo una persona que tuvo un sueño y él veía que se caía dentro de un hueco y allí se encontró con un viejo, que le dio una cosa, diciéndole que le preguntara a Orúnmila que cosa tenía que hacer.

Cuando fue a casa de Orúnmila, le hizo osode y le vio este Ifá Oyeku-Odi y le mandó a que tostara ajonjolí, se embarrara todo el cuerpo, se subiera arriba de un palo y se hiciera el muerto.

Así lo hizo y todos los monos al pasar le decían: Si está muerto. Al pasar el último, le echó garra y lo llevó a hacer limpieza.

Oyekun Odi Ifa Tradiconal

ÒYÈKÚ ÒDÍ

Òyè kúndí kundi
A díá fún Ayílórùlé Òjòpò òrà
Èyí ti ó rà ràà rà
Ti ó rerú méfà lóòjó
Ti gbogbo eye okó fí n sorìín ko
Ayé le ye òun báyìí?
Wón ní kí Ayílórùlé Òjòpò Òrà ó rúbo
Wón ní òpòlopò owó lebo
Ó bá bèrè síí là
Ayé ye é
Okàan rè balè
Ó nísinmi
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òyè kúndi kundi
A díá fún Ayílórùlé Òjòpò òrà
Èyí ti ó rà ràà rà
Ti ó rerú méfà lóòjó
Ti gbogbo eye okó fí n sorìín ko
Awo rere mòmò ni
Adábà bá n kígbee rè kiri
Ní n pAyílórùlé Òjòpò Òrà
Ayílórùlé Òjòpò Òrà

Dice Oyekun DI: Ifa desea que esta persona esté bien. El será rico y popular.

Òyè kúndí kundi
Hizo adivinación para Ayílórùlé Òjòpò òrà
El que compraría y compraría una y otra vez
Este compraría no menos de seis esclavos en un día
El acto, es que todo pájaro de la granja canta en el bosque
¿La vida me favorecerá?
Se le aconsejó a Ayílórùlé Òjòpò òrà ofrecer el sacrificio
A él le dijeron que mucho dinero es el sacrificio
Él entonces realizó el sacrificio
Y comenzó a tener riqueza
La vida así lo complació
Él tenía paz mental
Y también tenía paz
Él bailaba alegremente
Él alababa a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Òyè kúndí kundi
Hizo adivinación para Ayílórùlé Òjòpò òrà
El que compraría y compraría una y otra vez
Este compraría no menos de seis esclavos en un día
El acto, es que todo pájaro de la granja canta en el bosque
El es un buen sacerdote
Ayílórùlé Òjòpò òrà
Es un buen sacerdote
La paloma después comenzó a entonar un ruido
Cantó Ayílórùlé Òjòpò òrà
Ayílórùlé Òjòpò òrà.

Puedes Leer:

1 comentario en “Oyekun Di”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba