Oyekun Otura: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

Oyekun Otura

Oyekun Otura u Oyekun Tesia, nos habla que el orgullo de la persona no le permite aceptar la realidad de lo que se está viviendo y por eso perderá. Pues nunca oirá consejos. Este signo de Ifa es el numero 43 en el Orden señorial de Ifa.

Ifa desea esta persona bien. Él no caería enfermo. Él debería ofrecer el sacrificio para un socio o el amigo que vive en el extranjero tal que ellos verían el uno al otro vivo.

Otros nombres del Odu Oyekun Otura:

Oyekun Tesia.

En el odu Oyekun Tesia (Otura) nace:

  • Nació: Los tres cerebros del hombre.
  • Que los hijos de Obatalá no beban.
  • La transfiguración en las personas.
  • Aquí: Lo que está escrito no se puede borrar.
  • Es un Ifá de Anima Sola y Oduduwa.
  • Aroni era borracho y se interpuso entre Orúnmila y Olokun.
  • Obatalá encontró a sus hijos enfermos.
  • Es donde se le cambió el cerebro a algunas personas.
  • El orgullo no permite aceptar la realidad.

Significado del odu Oyekun Tesia:

Este es un Ifá de transfiguración.

Aquí lo que está escrito no se borra.

Awó de este Odu (Oyekun Otura) siempre deberá tener dos guineas chicas en su casa para criarlas. Ifá de Anima Sola y Oduduwa. Aquí no se come malanga, se le pone a Egun.

Shangó hace todas las cosas marcadas y por eso planta bandera. Quiere decir: nunca cante victoria.

Páguele a Shangó para que lo saque de las perdiciones y de la vida corrupta que lleva, porque hay personas que le dicen que lo van a hacer pero no tienen el poder para hacerlo.

Aquí Aroni era borracho y se interpuso entre Orúnmila y Olokun, para que Orúnmila no le hiciera Ifá al hijo de Olokun. Eshu descubrió la maquinación.

Alguien se interpone entre Ud. y la persona que le va a hacer Ifá.

Aquí Obatalá, al llegar al mundo, encontró a sus hijos enfermos y les prohibió que continuaran ingiriendo bebidas alcohólicas y se lavaran donde les doliera.

Oyekun Tesia en Osobo, señala que la persona ha hecho algo grave y por eso tiene los caminos cerrados.

Aquí se padece de los nervios por causa de problemas materiales y morales que lo agobian, como también la persona no duerme bien y brinca en la cama, por lo perturbado que se encuentra.

Te puede interesar: Odu de Ifa Otura Yekun


Consejos del Oddun Oyekun Otura:

Aquí los hijos no respetan a los padres ni lo consideran, ni oyen sus consejos.

Este Ifá osobo Ikú o Arun Otonowa(muerte o enfermedad): se puede hacer algo para que el enfermo se mejore, pero en definitiva se muere.

Awó Oyeku-Tesia y por lo regular a las personas que se le vea este Oddun de Ifá, tienen la costumbre de no hacer nada de lo que le dicen porque se consideran saber más que los demás o ser mas Awó que los otros, pues tienen complejo de superioridad.

Este Ifá señala transmisión por vía oral de gérmenes que le afectarán la boca, el estómago o los intestinos por succionar los órganos genitales femeninos (mamú obo). Si es mujer, por succionar los órganos genitales del hombre (mamú okó).

Aquí, en la boca las muelas se pudrieron por andar ésta en contacto con bocas que realizaban el acto sexual oral. Orúnmila le hizo Ebó, pero el daño había cogido fuerza y había invadido el estómago y los intestinos, que no habían hecho Ebó. Ellos se quedaron afectados y el cuerpo disgustado por no haber hecho Ebó con la boca.

Esto explica que el daño ha pasado de la boca a los conductos digestivos, los cuales afectan el estado físico del cuerpo.

En Oyekun Otura, se aconseja a la persona a dejar ese modo de realizar el acto sexual y ver un dentista y especialista en vías digestivas.

Aquí se padece de trastornos cerebrales, donde puede haber retraso, o lo contrario, ser personas prodigas mentalmente.

Por este Ifá, si la persona es Médium de Posesión, tiene un Egun que cuando lo irradia lo transforma como si fuera Shangó en persona.

La persona de este Odu tiene un carácter fuerte y con mucho genio, ese es el motivo por qué lo rechazan. Aquí no se puede negar la comida a nadie que llegue a su casa vestido de blanco, o sea religioso.

¿De que habla el signo Oyekun Otura?

Cuando este Odu (Oyekun Tesia) sale en adivinación, para una persona con cierto poder e influencia, se le dice que se convertirá en rico usando cierto artificio o trampa, que va a ignorar a su benefactor dejando atrás a sus seguidores.

Debe hacer sacrificio con un chivo, tres pimientas de guinea y tres tubérculos de jengibre.

Cuando Oyekun Otura en adivinación sale para alguien que va a una guerra o alguna misión, cargado de algo, con tremendo riesgo para su vida, debe ser advertido de hacer sacrificio con todo lo que se come (gbogbo tenu nje) y todos los utensilios de casa metidos en una jícara y lo lleva adentro del río, para que regrese a salvo, esto es si está Iré. Si sale osobo se le advierte que no debe ir a esa guerra o misión.

Cuando este Oddun sale en adivinación, se le dice a la persona que no debe ir de compras. Si es una mujer se le dirá que en los próximos meses caerá embarazada y para evitar cualquier anomalía no debe comprar nueces de kolá a ninguna persona o en algún lugar en específico para que no se pierda su embarazo. Debe ofrecer un pato como sacrificio.

Cuando este Odu sale para un hombre que se propone casarse, debe decírsele que su esposa proviene del reino de Olokun y que debe realizar el sacrificio mencionado, puesto que esta mujer le proporcionará gran riqueza y prosperidad. Él, por tanto, procederá a firmar contrato de matrimonio después de haber realizado el sacrificio.

Cuando Oyekun Otura sale para un hombre, se le advierte que debe realizar sacrificio para que su esposa no tenga problemas en el embarazo, por calores generados en las trompas. Lo mismo se le dice a una mujer.

Cuando sale este Odu en adivinación se le advierte a la persona que si está a punto de recibir un legado, deberá hacer sacrificio para que no sufra una deformación física.

Recomendaciones del Odu Oyekun Tesia

Aquí se le pone bandera a Shangó para resolver problemas, tanto de trabajo como de negocios. Y salúdelo todos los días.

Aquí, en este Ifá, para que la persona pueda operarse, deberá hacer Ebó, no vaya a morir en ella.

Aquí se le da gracias a Oshún y a los muertos.

Para el Awó del signo Oyekun Otura: este signo de Ifa prescribe que debe recibir a Osanyin de tres piezas para poder vencer y alcanzar lo que se desea obtener.

Aquí se prohíbe beber a la persona pues lo llevará a la perdición tanto moral como física.

Aquí se debe tener cuidado en la crianza de los hijos y si son hembras mucho más. Debe haber una comprensión entre sus relaciones y no imponerle las cosas a la fuerza, porque al final harán lo que ellas deseen.

Este Oddun predice problemas de impotencia, producto a desajustes mentales y nerviosos, deberá hacer Ebó.

Aquí nació que el hombre tiene tres cerebros que lo dominan, que son: el cerebelo, el estómago y las partes sexuales. Cuando las segundas dominan sobre la primera, el hombre avanza hacia la destrucción por los excesos que comete.

Cuando sale el Odu Oyekun Otura en Igbodu, la persona va a ser músico o artista y su padre no quiere ayudarlo con el éxito. Si no hace sacrificio su padre no durará tres años después de la iniciación. Se le debe sacrificar un carnero a Ifá.

Él debe dar un banquete u ofrecer un sacrificio al culto secreto al cual pertenece. En una adivinación ordinaria se le hace un sacrificio a Awon Aje y un chivo a Eshu para evitar la pérdida de un hijo pero no a través de la muerte sino de las cosas cotidianas de la vida.

Refrenes del Odu Oyekun Tesia

  • El que no sabe es como el que no ve.
  • Lo que está escrito, no se borra.
  • Ningún matador le gusta que le pasen el cuchillo por el pescuezo.
  • No ofrezcas lo que no puedas cumplir.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Otura:

Salvia, Verdolaga, Romerillo, Quita maldición .

Te puede interesar: Tratado del signo de Ifa Oyekun Meyi

Dice Ifa odu Oyekun Tesia

Que va a ir a un lugar, que tenga cuidado porque de allí lo van a botar.

A quién le duele el estómago en su casa, Orúnmila anda detrás, cuidado con los malos consejos.- Ud. está atrasado y tiene falta de dinero.

Ayer Ud. no tenía ni para comer en su casa.

Lo van a botar de su trabajo. Ud. tiene enemigos que lo van a vender.-Ud. ha de recibir una herencia y tendrá que hacer Ebó para que no lo boten de ese lugar donde Ud. va a ir.-No coma nada atrasado.-Ud. vino aquí para ver a su casa porque cree que le han echado brujería.-Ud. se siente mal y su cuerpo, cuando llega la noche, se siente débil.

Si es Babalawo el que se mira; En su casa donde vive, nadie lo calcula como Babalawo. -Ud. se muda para después enseñarles a todos ellos si lo es o no, porque va a desbaratar la casa de sus gentes.-La Apetebí está cansada y el Awó tiene que buscarle a una persona que la ayude para que descanse un poco.-No le niegue comida a nadie, cuídese el estómago.

Dice Ifa en el Oddun Oyekun Otura que si se le ve a una mujer en estado, se le dice que trae un hijo que será adivino y le traerá suerte y felicidad.- Modere su genio y las malas formas con su cónyuge, para que no se separen.- Su marido se puede ir con otra, haga Ebó.

No le falte el respeto a los Santos y menos a Orúnmila, para que no se enferme.

Oyekun Tesia es un Oddun de Ifá que habla de personas invertidas, y cuando una persona mayor tiene el cerebro infantil, como también vemos a un niño con la mentalidad de una persona mayor, o sea, un niño prodigio. Señala que Eshu le tiene los caminos trocados, hay que romper el que tiene y hacerle uno de su camino.

Rezo del Odu Oyekun Otura:

OYEKU TESIA AKIKI OLORUN OBI LOLUN MATI BIBI
KONGUN AWO APIGUMI WATA ORUNMILA AKINE ADILE SARA
AKUKO ABELOWO ELEBO NIBUNI ADIFAFUN ARONI MEYELE
TINTATE OMO OLOKUN NIFA.

Suyere del signo Oyekun Tesia:

OSANYIN OGOROYE BA AEE
OSANYIN OGOROYE BA AEE
ODUDUWA ATE WORO
OSANYIN OGOROYE BA AEE.

Ebbo de Oyekun Tesia:

Obra de Oyekun Otura para contrarrestar la impotencia:

Un gallo blanco, un carbón encendido, un carbón apagado, una cazuela de barro chica, hierba: Diez del Día, una bandera blanca y roja con su asta, coco, vela para Egun y Shangó.

Dentro de la cazuela de barro se pone la hierba, ropa de su cuerpo sudada, se para la banderita blanca y roja y se pone delante de Shangó y de Egun. El carbón encendido y el apagado se ponen dentro de la cazuela.

Se le da coco(Obi Omi Tuto) a Egun, a Shangó dándole cuenta de lo que se va a hacer. Se sacrifica el gallo blanco, dándole sangre sobre el miembro viril del interesado, de modo que caiga sobre Shangó y la teja de Egun y la cazuela de barro chica. Esa cazuela de barro chica también lleva dos huevos de gallina. Después, el interesado lleva la cazuelita con todo su contenido y el cuerpo del gallo blanco y se lo pone al pie de un asta de bandera.

Ahí pedirá sobre su problema a Egun y a Shangó.

Ebbo con Shangó:

Se le pone un racimo de plátanos con tela roja cubriéndolo, se le pide y después, al otro día por la noche, se lo lleva a una palma. Con la tela se hace Ebbó.

Te puede interesar: Signo de Ifa Otura Niko

Patakie del signo Oyekun Tesia:

Cuando la jicotea quiso gobernar el Mundo.

EBO: 1 jicotea, 2 pollos, 1 güiro, tierra del pie de una palma, 1 muñeco, hierbas rituales de paraldo, telas rituales de paraldo, coco, velas, aguardiente, soga, miel de abejas, jutía y pescado ahumado, manteca de
corojo, maíz tostado, mucho dinero.

Distribución: 1 jicotea y un pollo para Osanyin y Shangó, donde todo se envía al pie de una palma y allí se entierra, con sus ingredientes. 1 pollo para Ebó paraldo, con sus ingredientes.

En este camino, la jicotea(AYAPA), vivía en una tierra donde ella quería ser la serpiente y que todo el mundo le rindiera Mo-Foribale. Ella se puso a pensar que manera podría lograr su deseo.

Un día dijo: «Si yo le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo en mi poder, yo sería el sabio y todos tendrían que venir a mis pies.»

Entonces buscó un güiro y un cordel y se lo colgó del cuello, salió para la calle y a todo el que veía le quitaba el cerebro y lo echaba en el güiro.

Cuando llenó el güiro, quiso ponerlo donde nadie lo viera, decidiéndose a ponerlo en la copa de una palma.

Cuando intentó subir a la palma, no podía porque el güiro le era un gran obstáculo, porque lo tenía colgado al cuello. La jicotea no se daba cuenta y seguía tratando de escalar y sólo lograba sudar y sofocarse, pero lo que ella no sabía es que había un muchacho observándola, que le dijo:-«Oiga, póngase el güiro hacia atrás, hacia la espalda, y verá que podrá subir la palma».

La jicotea, al darse cuenta que el muchacho tenía razón, se molestó y dijo: -«Todavía hay quien sepa más que yo, además, un muchacho».

Entonces, nerviosa, tiró el güiro y se fue.

Entonces el muchacho cogió el güiro y vio que dentro del mismo había cerebros humanos y dijo: -¿Qué hago?. Pero se dio cuenta que el único que podía resolver ese problema era Orúnmila, y rápidamente fue para su casa.

Orúnmila le hizo Osode, viéndole el signo Oyekun Otura, y le dijo: «Tienes que salir a la calle y a todo el que veas sin cerebro se lo pones, pero con cuidado de no equivocarte.

El muchacho, que era Eshu, salió para la calle a cumplir con la misión que le encomendó Orúnmila, y a todo el que veía sin cerebro, metía la mano en el güiro y se lo ponía, sin percatarse que lo estaba poniendo trocado: el del hombre se lo ponía a la mujer y el de la mujer al hombre; el de los niños se lo ponía a los mayores y el de los mayores, a los niños.

Nota: Es un Ifá de personas invertidas, y cuando una persona mayor tiene el cerebro infantil, como también vemos a un niño con la mentalidad de una persona mayor, o sea, un niño prodigio. Señala que Eshu le tiene los
caminos trocados, hay que romper el que tiene y hacerle uno de su camino.

Oyekun Tesia Ifa Tradicional Nigeriano:

ÒYÈKÚ ÒTÚRÁ

Elélùbó etí àjà
A díá fún Òyè
Èyí tíí soko Òtúrá
Wón ní ó rúbo
Wón ní kò gbodò se ahun sí èèyàn
Wón ní kó móo foúnje toro
Òyé bá rúbo
Ní bá n fi èlùbó toro
Gbogbo àwon ìyá arúgbó ti ò ti rí nnkan je
Yóó bu èlùbó fún wón
Ifá pé kí eléyìun ó mó foúnje dùùnyàn
Òyé bá soko Òtúrá dalé
Ayé ye Òyè
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Elélùbó etí àjà
A díá fún Òyè
Èyí tíí soko Òtúrá
Ebo n wón ní ó se
Òyé gbébo nbè
Ó rúbo
Taa ní ó soko Òtúrá fún wa?
Òyè
Òyè ní ó soko Òtúrá fún wa
Òyè.

Oyekun Otura: Ifá desea que esta persona esté bien. Él no deberá ser avaro sobre todo con el polvo de ñame. Él no deberá ser intolerante con su esposa para que pueda disfrutar de todas las cosas buenas de la vida. Él no deberá negarle la comida a nadie, porque cerca de donde él vive, le niegan la comida a la gente. Mientras el no sea egoísta, él disfrutaría de su vida.

Elélùbó etí àjà
Hizo adivinación para Òyè
El que será el esposo de Òtúrá
El deberá ofrecer sacrificio
Le dijeron que no fuese tacaño con la gente
Él también deberá regalar comida
Òyè ofreció el sacrificio
Él dio harina de ñame como regalos
Todas las mujeres ancianas que vivían cerca de él que estaban pasando hambre
Él les daba harina de ñame
Ifá aconseja que esta persona no debe negarle la comida a nadie
Òyè se convirtió en el marido de Òtúrá hasta el final
La vida complació a Òyè
Él bailaba de alegría
Él elogiaba a su Babaláwo
Su Babaláwo elogiaba a su Ifá
Él dijo fue exactamente como su Babalawo había dicho
Elélùbó etí àjà
Hizo adivinación para Òyè
El que será el marido de Òtúrá
El sacrificio fue el antídoto prescrito
Òyè escuchó acerca del sacrificio
Y lo realizó
¿Quién por nosotros será el marido de Òtúrá?
Òyè
Òyè por nosotros será el marido de Òtúrá
Òyè.

Eshu del Odu Oyekun Tesia:

ESHU AÑAGUI ELUFE:

Este Eshu es de Tierra Dahomey  Arara-. Se le dice: EPOLA.

Se confecciona con un muñeco de dos caras, una detrás de la otra, una de hombre y una de mujer, cada cara con su correspondiente cuchilla, plumas y cuentas de Orúnmila. Las cabezas y los troncos se tallan en madera de Ceiba y los brazos y piernas con madera de raíz de Ceiba, que se articulan al cuerpo. Se viste mitad rojo y mitad negro, y vive dentro de una tinaja de barro. Es seis meses malo y seis meses bueno.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba