Okana Iwori (Okana Gio)

okana gio - okana iwori

Okana Iwori también llamado Okana Gio, es el Oddun de Ifa numero 124 en el Orden señorial de Ifa. Orunmila dice que él se refiere a dos personas, los dos deben realizar sacrificio para que una casualidad mala no le suceda inesperadamente a uno de ellos. Ifá manda a esta persona para preguntar quién es la segunda persona. La vida los complacerá a ambos.

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Iwori?

  • Que los Orishas blancos nunca
  • utilizan pólvora.
  • Ifá Foré Ayé. Kaferefun SHANGO.
  • Que al derecho aumente 6 pesos, por ESHU (banquero).
  • La formación de la Tierra.
  • Que el huevo tiene el pollito adentro vivo o muerto.
  • La deformación del vientre por parir.
  • La lucha de SHANGO con OGUN y el ají picante.
  • El barril de pólvora que salva y pierde.
  • El baile de Atemoletá de OKANA GIO.
  • La lluvia como magnánima y a la vez despreciada.
  • Que el fuego languidecía.
  • El nombre de Okana Ngunkeba para este Odu.
  • No comer cosas amargas (entra el veneno).
  • Aquí: Un menor lo descubre.
  • ESHU era banquero del Awó.
  • SHANGO libra de la policía (ashelú).

¿De que habla el signo Okana Gio?

  • Se le da carnero y Tambor de fundamento a SHANGO para suerte.
  • La mujer se pierde por comerciante.
  • Se separaron los Jimaguas.
  • Se pone puchas de flores en alto a los muertos.
  • Se padece de diabetes.
  • ORUNMILA le echó agua helada a OLOFIN (fingió muerte).
  • El mayor se sobrepasa con el menor, y este riposta.
  • El ají picante dañaba a OGUN.
  • OSHUN salvó con las gallinas.
  • OBATALA dejó la pólvora.
  • OSHOSI trajo la pólvora, y se usó en la guerra.
  • Hablan las Amazonas guerreras.
  • Habla el leproso.
  • Envenenan a la persona con lo que come.
  • Okana Gio seduce una mujer allegada (Indigno).
  • El camaleón no contaba sus intimidades, se estrelló.

El signo Okana Iwori señala:

  • Se dificulta el regreso de un viaje.
  • OLOFIN quiso probar a ORUNMILA.
  • Las hierbas son: pata de gallina, muralla, hierba cangrejo, ají picante.

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Recomendaciones del signo Okana Iwori:

Este es un Ifá de pruebas, trampas y engaños. No se debe alardear en presencia de quien lo puede ayudar. Hay que tener cuidado con la candela.

Awó OKANA GIO debe ser un practicante de Ifá, un sacerdote dotado con todo para salvar la humanidad sufrida.

Este Odu habla de muerte prematura, de persona que no les toca morir. OKANA GIO es la lluvia que es buena y magnánima, pues la acusan siempre como huesped indeseable, pues interrumpe lo que uno hace y pretende.

Aquí una persona blanca lo puede ayudar a prosperar, más bien es rubia, debe hacer sacrificio. La persona la botan de algún lugar por enamorar la mujer de un amigo.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le dice a la persona que debe ser un practicante del sacerdocio de Ifá, dotado con el poder de traer la salvación a la humanidad sufrida. Además del ESHU normal de su Ifá, debe preparar un ESHU ODARA para enviar mensajes.

Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que a pesar de su magnanimidad hacia la gente, el será burlado y vilipendiado. Debe hacer sacrificio para no ser víctima de la ingratitud.

Cuando Okana Gio aparece en un registro ordinario, la persona debe hacer sacrificio para que una persona blanca le pueda ayudar a prosperar. Si a la persona que se le adivina es una mujer, se le dirá que se casará con un hombre rubio y el hará que su vida sea rica y próspera.

Cuando este Oddun «Okana Iwori» aparece en IGBODU, la persona puede ser vista como indigno de confianza y muy olvidadizo. Él debe servir a ESHU con un chivo y a su cabeza con una guinea para que se consolide su prosperidad. Se le prohibe todas las cosas amargas, como hojas amargas y kola amarga. En un registro ordinario la persona debe servir a ESHU con un chivo para que su mente no lo pierda. También se le advierte que no alardee en presencia de quienes pueden ayudarlo.

Refranes del Odu de Ifa Okana Iwori:

  • El que le pica es porque ají come.
  • Hágase el muerto para ver el entierro que le hacen.
  • Olofin dice: Orunmila en la tierra y yo en el Cielo.
  • Yo no seré víctima de la muerte masiva en la Tierra.
  • La benevolencia es recompensada con ingratitud.
  • La lluvia vino a traer la buena fortuna.
  • Cuando el fuego se vaya a extingir, revivirá con hojas de palma seca.

Dice Ifa Okana Iwori:

Que usted tiene pólvora encima, o ha andado con ella. déjela a un lado.

Si tiene dinero guardado para hacerle una misa a un muerto o hacerle una obra de caridad a los Santos respételo, porque lo
pueden prender.

Déle gracias a SHANGO que le está evitando que usted caiga preso.

Usted está huyendo a una persona que la está buscando, haga Ebó; porque sino un muchacho lo va a descubrir.

Déle de comer a SHANGO. usted está como amargado. En su casa dos personas han soñado iguales. La muerte la tiene cerca. Después que usted le de de comer a SHANGO, tendrá que darle un Tambor de fundamento también, para que la suerte acabe de llegar.

A usted le deben siete pesos o siete cosas, SHANGO será quien se lo cobrará.

Tenga cuidado con la candela. Hay una persona que piensa ir a robar a un lugar; tiene que hacer Ebó para que no lo vayan a coger dentro y lo coja la justicia o lo maten. Cuidado con un viaje no tenga dificultades al regreso.-Que usted tiene dod muñecos, que lo traiga para lavarlos y darle de comer. Usted tiene la sangre con problema.

Rezo del Odu Baba Okana Iwori:

OKANA IWORI AGARO FI ADIFAFUN OSANYIN OBANISHAWO SHANGO
MAFEREFUN SHANGO. ABO, AKUKO, ETU ELEBO.

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Significado del Signo de Ifa Okana Gio – Okana Iwori

El Odu OKANA IWORI advierte al cliente que cuente sus problemas a otros. También habla de una visita inminente. El miedo y la incapacidad para contar sus problemas está bloqueando el camino del cliente.

Aquí es donde por mandato de OLORDUMARE, OLOFIN y ORUNMILA son los que gobiernan el Mundo.

Aquí habla el Ají picante. Maferefun SHANGO.

Este Ifá se llama: OKANA NGANGBA. Al derecho que se le fijó a la persona por la obra a realizar, se le aumenta seis pesos, porque aquí ESHU se hizo banquero de ORUNMILA.

Aquí se comenzó a crear la Tierra. SHANGO libra de la guerra y de la policía (ashelú).

Por este Ifá hay que tener cuidado con un niño, no sea la causa de que le descubra algo y vaya a ir preso.

Aquí se le da carnero a SHANGO y después tambor de fundamento para obtener la suerte.

Este signo de Ifa dice: «El huevo tiene dentro un pollito vivo o muerto».

La mujer está perdida por comerciante. Le han robado dinero. Desea amarrar a un hombre.

Aquí fue donde se separaron los Jimaguas. Habla de separación de hermanos o de amigos. Hay que recibir los Jimaguas y ponerle plaza.

OKANA IWORI abekó beiré loyuba adifafun yekú Ereke. (Ereke es la caña brava).

La persona con este Odu debe cuidarse de la diabetes, pues puede padecer de dicha enfermedad.

Aquí para resolver situaciones se le pone a ORUNMILA cuatro flores de agua con pólvora, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y maíz tostado.

Aquí OBATALA dejó la pólvora. Esta salva y pierde en este Odu.

Hay que tener mucho cuidado, pues se tiene enemigos ocultos.

ORUNMILA le hizo Ebó a SHANGO con un gallo y mucho dinero, para que ganara la guerra a sus contrarios.

La mujer en este Odu padece de Flujo y problemas en su interior. Y vive acomplejada porque se le deforma el vientre.

Okana Iwori es un signo que habla de un niño viajero (Abikú).

Aquí los padres se sobrepasan con el trato hacia los hijos, surgiendo los problemas entre ellos por culpa del mayor.

Código ético de Ifa del odu Okana Gio:

Elewá es el banquero de los Awó.

Pataki del signo de Ifa Okana Iwori:

ORUNMILA y el agua helada a OLOFIN.

Cierta vez, queriendo OLOFIN probar hasta donde ORUNMILA llegaba en su sabiduría, se hizo pasar por muerto, y como ningún Santo sabía lo que había planeado OLOFIN, aquello fue la gran sorpresa.

Al enterarse ORUNMILA de la muerte de OLOFIN, se hizo Ososde y se vio este Odu (Okana Gio), que le advertía, que se cuidara de trampas. Mientras tanto, en la casa de OLOFIN los Santos y la gente estaban atendiendo al muerto, poniéndole flores y demás cosas. En ese momento llegó ORUNMILA cantando y silvando, como si no hubiera sucedido nada, donde todos los presentes se asombraron. Entonces ORUNMILA pidió un plato blanco, rezando mentalmente y de pronto roció con agua fría con hielo el rostro de OLOFIN, él no esperando esta sorpresa, se levantó de la cama donde estaba tendido, ORUNMILA
lo saludó y OLOFIN le contestó:»Usted en la Tierra y yo en el Cielo. Los dos somos los que tenemos que gobernar el Mundo». To Iban Eshu.

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Okana Gio Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÌWÒRÌ

Òkàn kì kìì kì
Babaláwo Ojó ló díá fún Ojó
Òkàn kì kìì kì
Awo Òjò ló dáá fún Òjò
Wón ní kí wón ó rúbo
Òjò ló rúbo ju Ojó lo
Ebo ti Òjó pé pérépéré
Sùgbón ti Ojó ò pé rárá
Bó ti wù kí Ojó ó yora tó
Bí Òjò bá béè lè
Yóó pa ojú Ojó ni
Òjò wá n jó n ní n yò
N yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó nÍ béè làwon Babaláwo tòún wí
Òkàn kì kìì kì
Babaláwo Ojó ló díá fún Ojó
A bù fún Òjò
Wón ní kí àwon méjèèjì ó sá káalè
Ebo ni kí wón se
Òjò nìkàn ní n be léyìn tó rúbo
A ní mo sebo Òkànràn kì
Kì kìì kì
Níbi Òjò bá Ojó
Níbè náà níí fi Ojó sí.

Ifá desea que esta persona esté bien. Sus cosas no podrán estropearse. Él debe ofrecer sacrificio para que alguien no tome nada de su posición legítima.

Òkàn kì kìì kì
El Babaláwo del Día hizo adivinación para la Luz del día,
Òkàn kì kìì kì
El Babaláwo de la Lluvia hizo adivinación para la Lluvia
Los dos fueron aconsejados a realizar sacrificio
Cuando ellos realizaron su sacrificio
La lluvia ofreció el suyo completo (lleno)
El sacrificio del Día no estaba completo
Cuando el día está brillante
Una vez que empieza a llover
Oscurecería al brillo del día
La lluvia empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo había dicho
Òkàn kì kìì kì
El Babaláwo del Día hizo adivinación para la Luz del día,
También hizo adivinación para la Lluvia
A ellos le aconsejaron que cuidaran de la tierra
Y ofrecieran sacrificio
Fue la lluvia que viene desde atrás para realizar el sacrificio
Él dijo: “Yo he realizado el sacrificio de Òkànràn kì”
Kì kìì kì
Dondequiera que la lluvia se encuentra al día
Es allí que le daría alcance.

Eshu del Oddun Okana Gio 

ESHU OBADARA.

Este Eshu es el que envía los mensajes de algún sacrificio. Este Eshu es capaz de tener la mira a todos aquellos que han rechazado hacer sacrificio después de la adivinación. Es amigo de Ighoroko, el cariñoso amigo de Eshu, es vidente y explorador, es él quien tiene los medios para identificar a todas las personas tanto en el Cielo como en la Tierra, a quienes se les aconsejó en la adivinación hacer sacrificio.

Este Eshu es de los bosques. Se le cuelgan cosas de comer en una bolsa en el bosque.

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