Okana Bara

Okana Bara - Okana Obara

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Bara?

  • Que la rosa brilla por un día.
  • Hacer Ebó en la plaza para prosperar.
  • El Tocoloro como ave del Odu.
  • Que cuando OBATALA le da la espalda, no hay Santo que lo salva más que ORUNMILA.
  • KANEPO: Santo de la tierra Mina Popo.
  • La liberación de los esclavos.
  • Donde se probaron las habilidades de cada cual.
  • Que OBATALA era portero de OLOFIN.
  • En Okana Bara nace : Que el Tocoloro nunca viene a la ciudad.
  • La traición a SHANGO por ELEGBARA y OSANYIN.

¿De que habla el signo Okana Bara?

  • Que el que trabaja Dios lo ayuda.
  • La bajada del ñame y del barro-cemento del Cielo.
  • ORUNMILA fue a la plaza de OBATALA.
  • Por belicista no querían al Rey.
  • OBATALA reconoce su error.
  • Hay que recibir a ESHU LAROYE.
  • SHANGO lloró por la traición de la gente.
  •  A las mujeres la enamoran los viejos.
  • La persona es Awó desde el otro mundo.
  • A la persona le gusta levantar la mano.
  • El rey fue tirano con los esclavos.
  • El Carpintero y el Tocororo discutían una mujer.
  • Le declararon la guerra a los hijos de ORUNMILA.
  • El Rayo cae el la casa. El desastre natural.

El signo Okana Obara señala:

  • La muerte (Ikú) persigue a un parlanchín.
  • ELEGBAR le echaba los animales a las flores para comer.
  • Las Hierbas son: Jiquí, ñame, vence guerra, algodón, moruro, cenizo, daguila y diame.
  • Cuando el Awó se ve este Odu tiene que lavarse su cabeza con lo que marque Ifá.
  • La madre aún después de muerta lo cuida.

También te puede interesar: Signo de Ifa Obara Kana

Recomendaciones del signo Okana Obara:

Ifá Okana Obara, anuncia y prevé lo siguiente;

Que se deben hacer los respectivos eboses que Òrúnmìlà aconseje, de manera que con la realización de los mismos, se logre eludir la muerte prematura, o sea, a una edad aun relativamente joven.

Se recomienda para las personas con este signo de Ifa, tratar de no vivir en regiones o ciudades que sean pronosticadas por la ciencia como lugares con peligros de desastres naturales, porque en este odu la casa de la persona podría ser objeto de este tipo de situaciones.

Bajo el sistema astral de el oddun Okana Bara, la persona podría estar una parte del tiempo bajo la presión de que el iré de crecimiento en general (iré omó, en su acepción mas generalizada) sea relativamente limitado, o sea, hay que con frecuencia hacer eboses destinados a allanar el camino de todo lo concerniente al necesario crecimiento material.

Las personas con este signo de Ifá en su Itefa (nó isefa), deberán estar siempre muy pendientes en estar dispuestos a limar asperezas con sus mayores de religión y de familia, así como con los hijos y ahijados menores o nuevos en la religión.

Bajo lo mandatario sobre este odu, hay que estar muy al tanto de eludir conflictos de todo tipo. La inteligencia deberá ser superior a las contracciones reinantes en este odu que conlleven a los conflictos, ya que este odu en su traslación es agresivo en un 75% aproximadamente, mientras que solamente es expandidle o viabilizado en un 25% mas o menos. Sin embargo, si la persona con este odu fuera Orisha-nla su Orisha, existe una posibilidad de sobrellevar mejor el atunwa que anuncia el mismo.

Bajo este Odu de Ifá (Okana Obara), en el momento de «bautizar» o congratular a la persona con el nombre religioso, se deberá primero preguntar a Òrúnmìlà si se llamara olasoni u olaogun, en honor o moforibale a dos ancestralidades que se relacionan (según Ifá) con el Odu en cuestión.

En este odu de Ifá hay que hacer obras frecuentes por el bienestar de la salud. Previendo este tipo de problemas, se deberá preguntar al ORI del interesado a través de Ifá, si es conveniente en sumo grado el pase a sacerdote de Ifá en un tiempo relativamente acelerado.

Existe la probabilidad de que el individuo con este Odu, ya sea de isefa o incluso de itefa, en ocasiones se niegue a hacer el Ebó que haya sido aconsejado, o que lo posponga y lo vuelva a posponer. Eso seria malo para su salud y seria algo que propiciaría el desarrollo de adversidades ya tratadas en los párrafos anteriores.

Bajo el imperativo de este Odu de Ifá, la casa de la persona deberá ser objeto de resguardo a través de un fuerte inshé de sango, el cual deberá ser aconsejado por el referido Orisha, escuchadas las añadiduras aconsejadas también por Òrúnmìlà a manera de resumen del inshé, de manera que la casa sea debidamente protegida de truenos, rayos, descargas eléctricas de todo tipo, cortos circuitos por derrumbes, etc.

Refranes del Odu de Ifa Okana Bara:

  • No subestime al pequeño.
  • La suerte y la desgracia en la calle tiene quien los cuide.
  • El que la hace la paga.
  • El capricho es la perdición.
  • El que trabaja, Dios lo ayuda.
  • El caballo no puede encontrar el camino en la manigua.
  • La roca no tiene lugar en el Sol.
  • El maíz sale unido.

Código ético de Ifa del odu Okana Obara:

El Awó estudia y se prepara para la vida.

Dice Ifa Okana Bara:

Cuando Okana Bara aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para evitar sufrir en las manos de un enemigo. El sacrificio debe hacerse con un chivo, tela blanca, un garrote y velas para ESHU y un conejo para la Noche.

Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario para una mujer se le advierte que debe servir a ESHU con un chivo para evitar casarse con un hombre que siempre le estará pegando y no podrá escapar de sus garras. Si es para un hombre, será avisado que debe recibir su propio Ifá después de haber servido a ESHU con un chivo para evitar las consecuencias de una gran ingratitud.

Cuando este Ifá aparecen IGBODU, se le advierte a la persona que debe servir a Ifá con un carnero y dos gallinas, ESHU con un chivo y regar ramas de palma en su altar. Después de sacrificar el chivo a ESHU, la persona debe cortar las ramas de palma para salir del altar y así marcar su salida del Cielo.

Se le debe prohibir la planta y las hojas llamadas Malekpo. En un registro ordinario la persona debe ofrecerle un chivo a ESHU por la envidia en su lugar de trabajo. Una persona fuerte está planeando matarlo por su desempeño ejemplar en el trabajo. Debe resistir la tentación de ser alardoso.

Cuando este ODU aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe realizar estos sacrificios para evitar que sean despojados de sus hijos por el Culto de la Brujería.

Cuando el signo de Ifa Okana Bara aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para evitar convertirse en víctima de una falsedad maliciosa.

Cuando Okana Obara aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que no hay unidad en su familia. Ellos deben hacer sacrificio para que regrese la unidad entre ellos.

Rezo del Odu Baba Okana Obara:

OKANA OBARA LODAFUN ORUNMILA NI PATAKI KODOFA ESHU IFE LEDOYA
ELEGBARA LARILE MIATILE AWO ANOTIWO ATELE ESE NITASE
ADIFAFUN ONI BARANANIREGUN AMBATELE YOLAI BENEKU AWADO AKUKO
LEBO KAFEREFUN SHANGO ATI OYA.

Ebbo del Oddun Okana Obara:

Obra de Okana Obara con Obatala

La clave de este Odu es darle dos palomas blancas a OBATALA.

Para Awó:

Se deberá lavar su cabeza con lo que indique ORUNMILA.

EBO: gallo fifeshu, mucho ñame, una tinaja con monedas, maíz tostado, jutía y pescado ahumado, mucho dinero.

EBO: gallo, 2 palomas blancas, tierra, raíz de una mata caída, dos pedazos de palos, cadena, trampa, ropa sudada, telas rituales, jutía y pescado ahumado, mucho dinero. Este Ebó va a la plaza y al regreso se le dan las dos palomas blancas a OBATALA o a SHANGO, se pregunta.

Para la cabeza.

Usar gorro de dos colores. Se preguntan cuales son los colores.

Ebbo de Okana Bara para alcanzar lo deseado.

Se debe ir al monte y entrar con siete hierbas y al salir se limpiará (sarayeye) con un gallo y lo tira para atrás sin mirar.

Para poder tener hijos.

Se debe hacer sacrificio con: un conejo, una gallina, y palo de algodón.

Para evitar casarse con un hombre malvado.

Se le dará un chivo a ESHU.

Para la salud.

Se debe sacrificar una carnera y mucho dinero.

También te puede interesar: Tratado del Odu Iwori Bosa

Significado del Signo de Ifa Okana Bara

El Odu OKANA BARA habla de evitar la muerte prematura y prevenir desastres naturales que destruyan nuestra casa. Este Odu indica una posibilidad muy fuerte de problemas con los hijos o los padres.

Por este Odu para alcanzar lo deseado, debe entrar al monte con 7 hierbas y al salir se limpiará (sarayeye) con un gallo y lo tira para atrás sin mirar.

Se debe resistir la tentación de ser alardoso.

Aquí una persona fuerte está planeando matarlo por su desempeño ejemplar en el trabajo.

La Calabaza y el Melón son un reglón alimentario favorito de los humanos.

Aquí a Ola Ogún lo perseguía la muerte prematura y los desastres naturales en su casa. Cuidado con las tormenta y los rayos.

En este Odu hay que tener cuidado con muerte prematura. También la muerte estaba detrás del parlanchín.

Aquí a la mujer de OLOFIN la acusaron de infiel y fue víctima de una falsedad viciosa.

El trabajo de OKANA BARA fue ridiculizado, y fue víctima de burlas.

Aquí el barro o cemento para construir casa fue atrapado y machacado por los seres humanos. Hay que tener cuidado con la humanidad no quiera hacer lo mismo con usted.

El ñame fue cortado en pedazos antes de ser aporreado en la vasija, cocinado al fuego, y terminó en la boca de los seres humanos.

Aquí a los hijos de ORUNMILA los enemigos los trabajan en cadena para tenerlo maniatados.

Aquí SHANGO lloró y terminó echo un pordiosero. También a OBATALA lo consideraron como un perro.

Aquí la persona debe hacer sacrificio para evitar el sufrimiento en manos de enemigos. Debe sacar sus propias conclusiones.

Aquí la persona se queda sola, su casa puede coger candela y destruirse.

Para una mujer, puede terminar con un hombre que no haga más que darle golpes y el hombre puede sufrir una gran ingratitud.

Se pude ser víctima de una falsedad maliciosa y viciosa.

Se puede caer en falta de unidad en la familia.

Se debe hacer sacrificio para poder tener hijos y para evitar ser despojado de ellos por brujería u otra cosa.

Aquí ESHU mandó a destruir a todas las flores de los jardines y todas las plantas comestibles.

Pataki del signo de Ifa Okana Obara:

Se hizo adivinación para Oro la esposa de OLOFIN.

La esposa favorita de OLOFIN, llamada ORO, se convirtió en víctima de una falsedad viciosa. Le dijeron a su esposo que ella le era infiel, y OLOFIN creyó tal aseveración sin darle a ella oportunidad de confirmarla o denegarla. OLOFIN ordenó que la desnudaran y la pasearan por las afueras del palacio. Ella se refugió en casa de ORUNMILA para buscar adivinación.

Él le dio ropas para que se vistiera y después fue a ver a OLOFIN para protestar por la manera que había castigado a su esposa favorita, sin investigar las acusaciones que había en su contra.

ORUNMILA le dijo a OLOFIN que ella era inocente y que apelaba a él para que la llevara de regreso. OLOFIN insistió en que fuera o no inocente la tradición decía que si se sacaba una mujer desnuda del palacio esta no podía regresar a él. Con esta respuesta Okonron-Obara regresó a su casa.

En una adivinación posterior, se le dijo a ORO que debía hacer sacrificio para una vida mejor, con un chivo para ESHU. Conociendo que ella no tenía dinero para hacer el sacrificio pues había sido expulsada del palacio con las manos vacías, ORUNMILA le buscó todos los materiales para que hiciera el sacrificio. Él hizo el sacrificio por ella. Mientras ellos se fueron enamorando uno del otro y empezaron a vivir como marido y mujer.

Poco tiempo después, hubo una catástrofe en el palacio de OLOFIN, y todos los que conspiraron contra ORO, fueron forzado a confesarlo todo abiertamente. El cataclismo llegó a un grado tal que los ciudadanos comenzaron a decir que OLOFIN no estaba acreditado para aplicar las reglas del trono. Teniendo en cuenta los acontecimientos negativos que se desarrollaban, invitó a ORUNMILA para que lo asistiera. Posteriormente en la adivinación se le dijo a OLOFIN que debía servir a ESHU con dos chivos, frutas de palma y el instrumento usado en el culto a ORO para declarar el estado de queda. Le dijo que ESHU estaba molesto por la severidad del castigo empleado contra ORO por una acusación que fue probablemente falsa y viciosa. También debía servir a Ifá con un carnero. ORUNMILA hizo el sacrificio después de lo cual todos los problemas que rodeaban a OLOFIN producto de la situación con ORO fueron completamente compensados. Al mismo tiempo la paz y la tranquilidad regresaron al palacio y al pueblo.

También te puede interesar: Odu de Ifa Iroso Tolda

Okana Obara Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÒBÀRÀ

Okàn bàbààbà Awo ilé Olóbà
A díá fún Olóbà Abèdú
Omo a yín gínní gínní bomo lénu
Wón ní ó rúbo
Olóbà Abèdú ní n bèèrè lówó Ifá
Pé òún rífà je bí?
Ayé òún dára báyìí?
Wón ní ayée rè ó dáa
Wón ní yóó bìí omo lópòlopò
Enú àwon omo è ó sì tómú
Nnkan è ò sì níí bàjé
Olóbà Abèdú bá rúbo
Omo ó nì mòmó mó
Ní bá n yín gínní gínní sómo lénu
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Okàn bàbààbà Awo ilé Olóbà
A díá fún Olóbà Abèdú
Omo a yín gínní gínní bomo lénu
Wón ní ó sá káalè ó jàre ebo ní ó se
Olóbà Abèdú gbébo nbè ó rúbo
Kín lOlóbà n je?
Ifà
Ifà lOlóbà n je
Ifà.

Ifá desea que esta persona esté bien. Las cosas buenas vendrán a él. Él tendría una buena esposa y la mujer le dará muchos hijos.

Òkàn bàbààbà, el Babaláwo de la casa del Olóbà,
Hizo adivinación para el Olóbà Abèdú
El hijo de ‘a yín gínní gínní bomo lénu’
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Olóbà Abèdú estaba preguntándole a Ifá
‘¿Cómo yo podría conseguir regalos?
‘¿Mi vida mejoraría?’
Ellos dijeron que su vida mejoraría
Y que él tendría muchos hijos
Sus hijos tendrán éxito en la vida
Sus cosas no se estropearían
Olóbà Abèdú realizó el sacrificio
Los hijos llegaron a ser muchos
Él empezó a cortar pedazos de comida en la boca de los bebés entonces
Él empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwo habían dicho
Òkàn bàbààbà, el Babaláwo de la casa del Olóbà,
Hizo adivinación para el Olóbà Abèdú
El hijo de ‘a yín gínní gínní bomo lénu’
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y realizara el sacrificio
Olóbà Abèdú oyó hablar del sacrificio y lo realizó
¿Qué está disfrutando el Olóbà?
Regalos
Regalos es lo que Olóbà está disfrutando
Regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba