Okana Otrupon
Okana Otrupon es el signo # 132 en el orden jerárquico de Ifa. Es un Odu que enfatiza la necesidad de cautela ante las traiciones, la importancia del sacrificio y la atención a las relaciones personales y económicas, ofrece guías específicas para la vida de sus seguidores.
Análisis e Interpretación del Odu Okana Otrupon
Okana Trupon es un Odu que revela una naturaleza intensa y apasionada, susceptible a los altibajos emocionales y económicos. Representa el fuego que purifica pero también puede consumir. Es un recordatorio constante de que nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias, y que la integridad debe ser la brújula que guíe nuestro actuar.
Aspectos Económicos:
La persona bajo este signo puede experimentar fluctuaciones financieras, simbolizadas por la eterna búsqueda de más, sin alcanzar nunca una satisfacción completa. La ambición, si bien es un motor de progreso, sin el debido equilibrio puede llevar a la insatisfacción crónica. Se advierte sobre el peligro de que el deseo de acumulación material lleve a acciones que alejen de Olofin, indicando que la verdadera prosperidad viene de un equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Salud:
En el ámbito de la salud, Okana Otrupon sugiere una predisposición a tensiones que pueden manifestarse físicamente, especialmente en situaciones de estrés provocadas por conflictos o traiciones. La recomendación es buscar el equilibrio y la armonía, evitando situaciones que puedan llevar a extremos emocionales o físicos.
Aspectos Religiosos:
Religiosamente, este Odu enfatiza la importancia de la lealtad y la honestidad no solo hacia los demás sino hacia uno mismo y sus creencias. Elegua y Shango, figuras centrales de este signo, nos recuerdan la necesidad de ser fieles guardianes de nuestra propia integridad y la de los caminos que elegimos seguir. Se destaca la importancia de los sacrificios y ofrendas para mantener el equilibrio y protegerse de las traiciones y las falsedades.
Relaciones Personales (Amor):
En el amor, Okana Otrupon advierte sobre los peligros de la infidelidad y la deshonestidad. Las relaciones bajo este signo pueden verse probadas por tentaciones y conflictos, pero también ofrecen la oportunidad de forjar lazos más fuertes a través de la superación de estos obstáculos. Se resalta la importancia de la comunicación abierta y la confianza como pilares para construir relaciones duraderas y significativas.
Metáforas y Referencias:
- «Ayer maravilla fuí, hoy sombra de mí no soy» refleja la volatilidad y el cambio constante que caracteriza a Okana Trupon, recordándonos que el éxito y la prosperidad son efímeros si no se basan en fundamentos sólidos de carácter y moral.
- La historia de Elegua perdiendo su bienestar por causa de sus enemigos nos enseña sobre las consecuencias de nuestras acciones y la importancia de mantenernos fieles a nuestros principios.
- La transformación del caballo en bestia de carga por no hacer sacrificio simboliza la degradación de nuestro ser cuando ignoramos las advertencias y los consejos de Ifá.
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Descripción general del signo Okana Otrupon
Nombres o apodos:
- Okana Trupon
- Okana Otrupon
- Okanran Oturupon
¿Qué nace en el odu de Ifá Okana Otrupon?
- Darle al Iyawo de Osha ashé cuando se monte con su Ángel de la Guardia.
- Que Elegua sea el portero de todas las casas.
- Aquí: Elegua perdió su bienestar por causa de sus enemigos.
- Fue la persecución del caballo del lunar en la frente.
- Olofin nombró a Orunmila su secretario.
- Shango logró dominar el caballo.
- En Okana Otrupon hablan Shango y Elegua.
- Es un Ifá de traiciones, falsedades, de abuso de confianza, de trampas, de calumnias, desesperación.
- Elegua es el dueño de los caminos y esquinas.
- Shango es el dueño de la candela.
¿De qué habla el signo Okana Otrupon?
- La persona siempre está llorando por dinero.
- La persona nació para gobernar.
- Habla de comercio o negocios.
- Aquí: Las cosas están calientes como el sol.
- Para triunfar hay que tener Osanyin.
- Elegua era rey, pero por sus maldades perdió la corona.
El signo Okana Trupon señala:
- El caballo, por no hacer sacrificio, se convirtió en bestia de carga.
- Habla de infidelidad de la mujer.
- Se adivinó para la prosperidad.
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Recomendaciones del signo Okana Otrupon:
- Realizar Sacrificios y Ofrendas: Es crucial hacer ebó (sacrificio) para refrescar y calmar las situaciones tensas, especialmente cuando las cosas parecen «calientes» o problemáticas. Servir a Eshu con un chivo y enviar ofrendas tradicionales, como una paloma al mar o al río, puede atraer el favor de Olokun y otros Orishas.
- Mantener la Honestidad: La integridad con el Babalawo y en todas las relaciones es fundamental. La deshonestidad puede llevar a malentendidos y pérdidas.
- Cuidar las Relaciones Personales: Es esencial evitar la infidelidad y mantener el respeto dentro de las relaciones amorosas. Las acciones desleales no solo pueden causar daño emocional sino también acarrear consecuencias espirituales graves.
- Buscar el Conocimiento y la Guía de Orunmila: Okana Trupon subraya la importancia de Orunmila como fuente de sabiduría y conocimiento. Consultar a Ifá antes de tomar decisiones importantes puede ofrecer claridad y dirección.
- Recibir a Olokun (si es indicado): En casos específicos, recibir a Olokun puede ser un paso crucial para asegurar la protección y el bienestar personal, especialmente cuando este Odu aparece en Igbodu.
Prohibiciones
- Evitar Cuidar Hijos Ajenos (Sin Precaución): Debe tenerse cuidado al cuidar niños que no son propios, especialmente sin hacer sacrificios para protegerse de posibles infortunios o complicaciones.
- No Ser Maldiciente ni Practicar la Maldad: Las acciones negativas y la maldad pueden llevar a la pérdida de la corona (simbólica de la autoridad y el bienestar) como le ocurrió a Elegba.
- Rehuir de la Codicia: La constante insatisfacción y deseo de más puede atraer la ira de Olofin. Apreciar lo que se tiene y evitar la avaricia es fundamental.
- No Involucrarse en Traiciones o Falsedades: Este Odu advierte contra la participación en traiciones, abusos de confianza y calumnias. Mantenerse lejos de tales acciones es crucial para el bienestar personal y espiritual.
Refranes del Odu de Ifa Okana Otrupon:
- Ayer maravilla fuí, hoy sombra de mí no soy.
- Cuando más tiene más quiere.
- Cuando un gobernador sale, otro entra.
- Falsedad y maldad se unen a la calumnia.
- Por no hacer Ebó, me convertí en bestia de carga.
«Cuando un gobernador sale, otro entra» refleja la inevitabilidad del cambio en el liderazgo y la continuidad del gobierno. Este refrán subraya que ningún poder es permanente y que la renovación y el relevo son esenciales para la dinámica de cualquier sociedad.
Código ético de Ifa del odu Okana Trupon:
- Orunmila es el secretario de Olofin.
Dice Ifa Okana Otrupon:
- Reconocimiento de su ambición financiera: Usted siempre está buscando más dinero, lo que aumenta su deseo por obtener aún más. Sin embargo, esta actitud ha causado descontento divino.
- Advertencia divina: Tenga precaución con los ingresos inesperados; podrían estar destinados a fines infortunados, como su propio funeral.
- Insatisfacción constante: Usted frecuentemente se queja y muestra insatisfacción.
- Negligencia hacia la salud: A pesar de estar enfermo, muestra resistencia a buscar cura.
- Alerta sobre falsas amistades: Sus enemigos se hacen pasar por amigos, compartiendo comida y bebida con usted.
- Influencia negativa: Usted está bajo la mirada de muchos ojos envidiosos.
- Precaución antes de viajar: Si planea ir a algún lugar, es esencial realizar un Ebó como protección.
- Presagio de adversidad: Se le advierte sobre una inminente desgracia.
- Deseo de cambio: Usted contempla la idea de mudarse de su actual residencia.
- Destinado al liderazgo: Su naturaleza es gobernar, reflejando su estatus de realeza. Agradezca a Dios por esta designación.
Significado del Signo de Ifa Okana Trupon:
El Odu Okana Trupon aborda el amplio conocimiento de Orunmila sobre todas las cosas, incluyendo el arte de la cura tradicional. Resalta la importancia de la honestidad del cliente con el Babalawo.
Este Ifá se centra en las figuras de Elegua y Shango, simbolizando traiciones y falsedades. Trata de una persona que constantemente se queja de la falta de dinero, y cómo su avaricia despierta la ira de Olofin. Se advierte sobre el peligro de que el dinero recibido pueda terminar siendo utilizado para su propio entierro.
Se destaca que, bajo este signo, las cosas de la persona están «muy calientes», necesitando realizar Ebó para refrescarlas. Elegba, como dueño de los caminos y esquinas, y Shango, como dueño de la candela, juegan roles significativos. Se menciona cómo Elegba perdió su corona por sus maldades, sugiriendo que la persona con este Odu debe evitar actuar mal.
En un registro ordinario, se le aconseja a la persona hacer sacrificios para esquivar el riesgo de cuidar hijos ajenos sin poder atender a los propios. A las mujeres, se les advierte no cargar niños ajenos hasta lograr el embarazo propio y mantenerse fieles a sus esposos para evitar maldiciones. A los hombres, se les alerta sobre resistir la tentación de ser infieles, ya que esto podría llevarlos a perder su esencia.
Cuando Okana Otrupon sale en Igbodu, se le indica a la persona recibir Olokun. Para quienes no estén casados, se predice que la próxima mujer en su vida será su esposa destinada. Si ya están casados, se encontrarán con una hija de Olokun tras su iniciación en Ifá. Se recomienda servir a Eshu con un chivo y enviar ofrendas tradicionales al mar o al río en agradecimiento a Olokun.
Además, se debe realizar un sacrificio en Igbodu para evitar el destierro del pueblo por una mujer, honrando a Ifá con un carnero, una gallina, y cuatro babosas, y a Eshu con un chivo. En un registro ordinario, se debe servir a Ifá con una gallina y a Eshu con un chivo para prevenir problemas relacionados con una mujer.
Este signo de Ifa también prescribe un sacrificio especial para fomentar la prosperidad, relacionado con la historia del camino hacia ella.
Rezo del Odu Okana Trupon:
OKANA TRUPON IKANOFORE IKANIYU NI MUSUKU LOGUE NI OLORUN
OBINI. ATARE BAMBA BILE ARARAGUYO KARA AKORI ADIFAFUN
AYAGUNA AKUKO LEBO IDA OMITI INTORI ARAYE EURE AKUKO LEBO.
Suyere del signo Okana Otrupon:
OMO OSOLEYEKUN KINI KINI OSANYIN, OMO OSOLEYRKUN KINI
KINI ELEGBA KINI KINI
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Pataki (historia) del signo de Ifa Okana Otrupon:
Elegua perdió su bienestar por causa de sus enemigos.
Elegua era el cuidador del palacio de Olofin, por lo que vivía muy bien. Sin embargo, se tornó confiado en exceso y, cuando Olofin salía, él se sentaba en el trono para imitarlo. Los otros Orishas, que envidiaban a Elegua, en vez de aconsejarle, decidieron contarle a Olofin lo que sucedía. No obstante, Olofin no les creyó al principio.
Después de que le insistieran varias veces sobre las acciones de Elegua, un día Olofin preparó un viaje. Acto seguido, regresó de improviso y encontró a Elegua sentado en su trono, haciendo gestos y hablando tal como los Oshas le habían descrito. Por esta razón, Olofin le quitó su cargo a Elegua por atrevido, y de ser su ayudante pasó a ser el portero del palacio.
Cuando Shango se enteró de lo sucedido a Elegua, fue ante Olofin para pedirle que le otorgara el cargo que poco antes había retirado a Elegua. Olofin lo miró fijamente y le dijo: «Así que tú vienes a pedirme que te conceda el cargo que disfrutaba Elegua. Tú, tan amigo que eras de él mientras no cayó en desgracia, ¿por qué no lo aconsejaste para que no hiciera lo que hizo? Y ahora vienes a pedirme eso. No, ese cargo no puede ser para ti y, es más, te condeno a vivir entre guerras y candela. To Iban Eshu.»
Después, Olofin mandó a buscar a Orunmila, y cuando este llegó, le dijo: «Varios Oshas han venido a pedirme el cargo que le retiré a Elegua, pero si tú lo quieres, te lo doy a ti.» Orunmila le respondió: «No, padre, yo no reúno condiciones ni méritos suficientes para desempeñar tal responsabilidad.»
Entonces, Olofin nombró a Orunmila su secretario.
Moraleja y Explicación
La historia destaca la importancia de la humildad, la lealtad y la integridad. Elegua perdió su posición privilegiada por abusar de la confianza de Olofin, al tiempo que los otros Orishas mostraron su envidia y falta de lealtad al intentar beneficiarse de la caída de Elegua. Shango, en particular, demostró una falsa amistad al no aconsejar a Elegua cuando era necesario y luego intentar aprovecharse de su desgracia.
Por otro lado, Orunmila demostró humildad y autoconocimiento al rechazar un cargo para el cual no se sentía preparado, lo cual finalmente lo llevó a ser recompensado con una posición de mayor confianza.
La moraleja de esta historia es que la verdadera grandeza se encuentra en la humildad, la lealtad y la integridad. Es crucial ser honesto con uno mismo y con los demás, y no buscar beneficiarse a expensas de los demás. Además, esta narrativa resalta cómo la verdadera amistad y el consejo honesto son valiosos y deben prevalecer sobre la envidia y la codicia.
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Okana Otrupon Ifa Tradicional
ÒKÀNRÀN ÒTÚRÚPÒN
Opón bémbé Awo ilé Alárá
Àyìnbò, Awo Osù
Ló díá fún Osù
Àwon ni ón dáfá fún èìnlójo Ìmòle
Níjó tí wón n relé Olódùmarè
Níbi tí wón n pè ní Mékà
Èìnlójo Ìmòle ní n lo ilé Olódùmarè
Bí ón bá lo
Nígbà tí wón ó mèe bò
Won ò níí ju mérin méta lo
Àyà bá n já won bí ón bá féé relé Olódùmarè
Wón bá to Òrúnmìlà lo
Ilé Olódùmarè táwon n lo yìí
Àwon se le móo pé dé padà?
Òrúnmìlà ní e jé Mékà ó móo pè yín ni
Ó ní eni tí inú è bá mó tí ó bàá lo
E jé ó móo pè yín ni
Ó ní sùgbón e yídì síhìín
Ni ón fi dá Yídì sílè
Òrúnmìlà bá ní kí wón ó ra àgbò wá
Kí wón ó wá ewé odán wá
Kí wón ó wá dì síhìín
Ni ón bá n e ibè ní yídì
Ó ní e móo kírun tiyín nbè
Ó ní e móo mo eni tí ilé Olódùmarè bá pè nbè
Ni ón bá n se béè
Ni ón bá n léé sí
Ní wón wá n jó ní wón n yò
Wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Opón bémbé Awo ilé Alárá
Àyìnbò, Awo Osù ló díá fún Osù
A díá fún èìnlójo Ìmòle
Níjó tí wón n relé Olódùmarè
Wón tí n lo síbè won ò pé dé
Ifá ní wón ó móo gbélé kí tiwon
Ilé mòmò yá o
Ilé yìí wúlò
Ni gbogbo ayé n pè ní Iléyá.
Ifá le aconseja a esta persona que ofrezca sacrificio. En caso de que él quiera viajar, él debe consultar Ifá antes de salir. Él debe ir si y sólo Ifá le aconseja que vaya.
Opón bémbé es el sacerdote de la casa de Alara,
Àyìnbò, es el sacerdote de la luna creciente
Hicieron adivinación para la luna creciente
Hicieron adivinación para un incontable de creyentes Musulmanes
En el día que ellos iban a la casa de Olódùmarè
El lugar que ellos llaman La Meca
El Incontable número de creyentes Musulmanes iban a la casa de Olódùmarè
Cuando ellos llegaron allí
Cuando ellos estaban regresando
La mitad de ellos murieron
Ellos se asustaron de ir a peregrinar
Ellos fueron rápidamente a la casa de Òrúnmìlà
‘La casa de Olódùmarè que nosotros siempre visitamos’
‘¿Cómo podremos regresar sin morir?’
Òrúnmìlà contestó: ‘A lo que ustedes llaman la Meca’
‘Quienquiera que esté limpio y está a punto de ir a peregrinar’
‘Deja que La Meca llame a ciertas personas’
‘Pero el resto de ustedes deberán formar un grupo aquí’
Ésta es la raíz de la palabra ‘Yídì’
Òrúnmìlà les pidió que trajeran un carnero
Y también que trajeran hojas de odán
Ellos deben formar un grupo aquí en su morada
Ellos comenzaron agruparse a sí mismos en Yídì
Òrúnmìlà concluyó ‘Usted debe estar tener su propia oración allí’
‘Es allí que usted sabrá quien será llamado por Olódùmarè’
Ellos empezaron hacerlo así
Ellos estaban creciendo en números
Ellos empezaron a bailar y regocijarse
Ellos estaban alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ellos dijeron que fue como sus Babaláwos habían dicho
Opón bémbé es el sacerdote de la casa de Alara,
Àyìnbò, es el sacerdote de la luna creciente
Hicieron adivinación para la luna creciente
Hicieron adivinación para un incontable de creyentes Musulmanes
En el día que ellos iban a la casa de Olódùmarè
Ellos habían ido sin volver completos
Ifá les aconsejó que se quedaran en casa para orar
Ilé mòmò yá o
Rezar en casa es mejor
Es lo que todos llamamos ‘Iléyá.’
Obras (Ebbo) del Signo Okana Otrupon
Cuando las cosas están calientes:
Se calienta una plancha al fuego y se pone delante de Shango, y se le echa encima una jícara de agua. Mientras sale el humo, se dice: «BOBILA OMI IKUAO AYUA». Después, se le darán dos gallos a Shango, un racimo de plátanos, y se rogará la cabeza.
Osanyin de Okana Trupon:
Hay que darle un chivo a Elegua que tenga un lucero blanco en la frente. La cabeza se deja secar. Cuando esté pelada, se rellena por el agujero occipital con polvo de cabeza de gallo, paloma, guinea, bejuco jimagua, ñame, maravilla, los tres precipitados, carbón de Osanyin, malva blanca, chicharrón, tapa camino, oro, plata, cobre, cabeza de pájaro judío, de zunzún, seso vegetal, lino de mar y de río, pedazo de zurrón. Se sella el agujero con cera virgen y se forra con cuentas blancas y matipó. En la órbita de cada ojo, se coloca un ojo de buey pulido y en el orificio nasal, tres dilogunes. Se lava con omiero de 21 hierbas seleccionadas y se pone en una cazuela de barro con 21 palos escogidos. Los viernes, se rocía aguardiente y vino seco. Come sangre junto con Elegba y Orunmila.
Para obtener dinero:
Se usa un pollón, dos palomas, hojas y semillas de maravilla, hueso central de pescado fresco, plumas de los animales del ebó (especialmente de la cabeza), tierra de la casa, tierra de cuatro esquinas, tierra del mediodía, tierra de medianoche, y frijoles carita. Se prepara ekru, olelé, ekru-aro, akara. Se realiza el ebó, se añade ashé del ebó en un plato con ekru, olelé, ekru-aro, akara, y se ofrece a todos los santos. Se le da el pollón a Elegua y las palomas a Osanyin, utilizando los iñales para el ebó. Con todas las cabezas, la espina central de pescado, hierbas, pimienta de maravilla, las tierras, iyefá del ebó, se crea un Ishé-Osanyin que se coloca detrás de la puerta de la casa y se le planta una mata de maravilla encima. Esto se ofrece a Elegua y Osanyin ocasionalmente.
Contra la enfermedad:
Se ofrecen tres palomas a Ogun detrás de la puerta de la casa. Primero, se limpia al interesado con las palomas, luego la puerta, y finalmente se ofrecen a Ogun. Las cabezas se envuelven individualmente en hojas de maravilla blanca, tres hojas por cabeza de paloma con tres pimientas de maravilla cada una, se atan con hilo blanco y negro y se colocan detrás de la puerta de la casa. Si la persona no está presente o si Ogun no le pertenece, las cabezas se dejan en el Ogun donde se realizó la ceremonia. Si la obra se hace en el Ogun del interesado aunque no esté presente, se procede como en el primer caso, llevando las cabezas de las palomas para colocarlas detrás de su puerta.
Para un bien de dinero: A Ogun se le ofrecen dos palomas en el monte, se recogen las cabezas, se reducen a polvo y se mezclan con polvo de ashé de hojas y semillas de maravilla, la espina central de un pescado. Se ata en hilo blanco y negro y se cuelga detrás de la puerta de la casa.
Ebó: 2 guineos, 2 palomas, hierba y pimienta de maravilla, tierra de la casa, tierra del monte, tierra del mediodía y de medianoche, tierra de las cuatro esquinas, un pescado fresco, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, y mucho dinero.
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