Okana Fun

OKANA FUN - OKANA OFUN

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Fun?

  • La Guabina (EJA-ORO).
  • La rogación de cabeza con Guabina.
  • Que cuando se recibe INLE se debe recibir también ABATA.
  • La incorformidad.
  • Marca Kobori con Guabina (EJA-ORO).
  • Hay que recibir a INLE -ABATA.
  • La persona por despreocuparse se pierde.
  • Okana Fun es un Ifá de persecución.
  • Hay que hacer Paraldo.
  • La persona tiene en su cuadro espiritual un Egun Indio que lo protege.
  • Habla de persona invertida.

¿De que habla el signo Okana Fun?

  • Marca desobediencia con el Santo.
  • Habla: el Viento, Griyelú, Batuto, Inle Abata, ORUNMI
  • LA, SHANGO, YEMAYA, ESHU.
  • Aquí: La gente habla mal de SHANGO y YEMAYA.
  • A la Luna se le llama IKUN y se le hace rogación. Se le pide para obtener el poder.
  • Los conejos no le hicieron caso a OBATALA y se quedaron ciegos y se perdieron.
  • Marca: separación matrimonial. Hay que hacer Ebó para no tener tragedía.
  • Hay que hacer Santo.

El signo Okana Ofun señala:

  • Para ganarles a los enemigos hay que darle un carnero a SHANGO.
  • Se dice que el dinero está en la casa y no se puede coger.
  • Habla el conejo.
  • Se le da de comer al mendigo.
  • La mujer es madre del Santo.
  • Las enfermedades son: Problemas en la vista; Por taumatismo, infección agudas o secundarias, glaucoma, miopía, ceguera nocturna. Presión arterial, Diabetes, erupciones cutáneas impotencia.
  • Hay que refrescar el Kakuanaldo (Obe).

También te puede interesar: Tratado del signo Okana Meyi

Recomendaciones del signo Okana Ofun:

Por el signo de Ifá Okana Fun hay que refrescar el Kakuanaldo (Obe) con carne de res, 2 palomas, hierba prodigiosa, manteca de cacao, cascarilla, hierba majagua, obi kolá.

Por este Ifá hay que refrescar el Kakuanaldo (Obe) con carne de res, 2 palomas, hierba prodigiosa, manteca de cacao, cascarilla, hierba majagua, obi kolá.

Se hace Ebó Misi (Baño) con: hojas de algodón, prodigiosa, majagua.

Después se hace una misa espiritual al Egun que lo pioda.

Este es un Ifá de inconformidad, marca desobediencia al Santo, erupciones cutáneas, separación familiar.

Aquí hay una mujer de pelo largo que es enemiga de OKANA FUN.

Aquí la gente hablaron mal de YEMAYA Y SHANGÓ.

Para una mujer: Por su mala cabeza se puede ver recogida. Se separó de un marido Omologú y cuando él sepa que ud. está bien y a prosperado, se va a remorder de envidia y la va a trabajar con brujería, para evitar esto tiene que hacer Ebó con: Carnero, 3 paloma. El carnero se le dará al Osha que coja: SHANGO o YEMAYA en el medio del patio para ganar la guerra.

También se le puede dar a OGUN.

Cuando se le ve este Odu, el matrimonio tiene que hacer Ebó a la carrera, para que nunca llegue el día de la tragedia y no se separen, pues si se separan, ni uno ni otro se querrán rebajar y quedarán peleados para siempre, porque ambos son orgullosos y soberbios

Cuando Okana Fun aparece en un registro ordinario para un hombre, se le dice que una mujer atractiva o no se encontrará con él. Ella es el presagio de la fortuna. Debe casarse con ella, pues es la llave de los tesoros de su prosperidad.

Si aparece en una mujer, se le dirá que viajará a un lugar donde se encontrará el hombre que la hará felíz con el que se casará.

En un registro ordinario la persona debe hacer sacrificio para poder tener hijos.

Okana Ofun en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio para convertirse en honorable y respetado.

Refranes del Odu de Ifa Okana Fun:

  • El que mucho abarca poco aprieta.
  • Dele de comer al mendigo cuando no tenga con que pagar.
  • Si no mira su casa, no puede mirar las demás.
  • Aunque no esté en el mundo que la bendición de mi madre me alcance.

Dice Ifa Okana Fun:

Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe hacer sacrificio, y hacer una fiesta e invitar a sus vecinos, para que él y su familia no sean víctimas de acontecimientos inesperados.

Cuando Okana Fun aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio con un cerdo y una paloma para la eterna prosperidad.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, debe hacer el sacrificio mencionado en la bajada a la tierra de Okana Fun, sin demora para evitar ser asesinado por una mujer. Está destinado a enriquecerse a través de la riqueza de otra persona. El sacrificio especial se realiza con una chiva negra, tela roja, blanca y negra y las cabezas de un loro y un águila.

En IGBODU, se le advierte a la persona que debe servir a la divinidad del pueblo donde vive y que debe recibir ORO con perro. En un registro ordinario, la persona debe darle un gallo a OGUN y un chivo a ESHU para evitar perderse.

Rezo del Odu Baba Okana Ofun:

OKANA BIOFUN AYE LOBI OÑI OÑA TOSA AGUKE INLE ABATA LALA
TINSHOMO OBA ALEYO AYORI KOBORI EJA-ORO OMI LOSA KAFEREFUN
OGUN, IYA, BABA TOBI. kAFEREFUN ELEGBARA ATI INLE ABATA.

Suyere del signo Okana Fun:

OLOFIN OMOLORUN IMOLE EKERA FIEDENU.

Ebbo del Oddun Okana Ofun:

ROGACION DE CABEZA CON EJA ORO.

Se coge un plato hondo se echa un poco de agua y se dice:

EJA-ORO TUTO AMU FILARI LERI OMO OLODUN MABE ALA OLORDUMARE MOFI ERIMILEKO ORIMI KOMAPARA OMI TUTO KODERE OWO KOSE OMO DIKU FISHE SEWA.

Cuando se va a dar la guabina viva, esta se pone en el plato que anteriormente se rezó, entonces el ofiviante se moja la yema del dedo del medio y lo pasará desde la frente hasta la nuca del interesado y dirá:

ERI-O ERI-A ERI AME ERI DAYE
ERI AKETELELE ERI KADEKA.

Después se moja la nuca, el pecho, las sienes, las rodillas, los pies, los dedos gordos de los mismos y por último las manos.
Entonces hará lo mismo con el orí (manteca de cacao) y el efún (cascarilla) siempre diciendo el rezo anterior.

Acto seguido se le colcará el plato en la lerí con el Ejá-Oro y el agua y se llamarán todos los santos rezándolos por su orden desde ELEGBARA hasta ORUNMILA y a continuación se rezan los Mejis.

Lo demás es igual a koborí con ejá tuto. Después de la rogación el agua que quedó en el plato se rociará por toda la casa.

Después hay que llevar al río un poco del agua donde estaba la guabina con un poco de ekó disuelto en ella y se echa al río diciendo: ODE EMI ERIDE AWO ERIDE OMO ERAMI ODO ERA MI LOKAN AYE NAKOTO ARARISHE FUMI.

NOTA: Al día siguiente se lleva la rogación al río.

También te puede interesar: Todo sobre el signo Ofun Kana

Significado del Signo de Ifa Okana Fun

El Odu OKANA OFUN habla del fin de los problemas y las tribulaciones.

El cliente experimentará una nueva relación o un incremento en la intensidad de la relación que tiene.

La persona tiene en su cuadro espiritual a un Egun Indio que lo protege y lo cuida. La mujer de este Odu es buena cabeza, madre de Santo, pero es muy pretenciosa y engreida. Si el matrimonio se separa, no se unen más, porque ambos son muy orgullosos. Hay que hacer Ebó para que no se separen.

El signo de Ifa Okana Fun marca enfermedad en la vista, infecciones agudas o secundarias y hasta el peor de los casos glaucoma. Hay que cuidarse la vista de golpes o traumas, de desprendimiento de la retina, de miopías, de cegueras norturnas. También hay que tener cuidado con la presión arterial y de diabetes que afectan la vista. Hay también problemas de impotencia por problemas de diabetes.

Aquí nació el rogarse la cabeza con Guabina (EJA-ORO) para los problemas de la visión. Hay que recibir a INLE-ABATA. La persona por ser despreocupada se pierde. Se prohibe comer conejo.

Este es un Ifá de persecución. Aquí la persona es perseguida sin cesar por su cónyugue, sus enemigos o la justicia. Hay que hacer Paraldo. Habla de persona invertida.

Código ético de Ifa del odu Okana Ofun:

 El Awó no usa armas.

Pataki del signo de Ifa Okana Ofun:

ÉL (OKANA FUN) HIZO ADIVINACION PARA LA FORTUNA.

OKONRON FIFUN KPENEDEN, BABALAWO AJE, ADIFA FUN AJE.

Él hizo adivinación para la fortuna cuando ella se estaba esforzando para tener seguidores. Él también hizo adivinación para Onigede cuando se estaba esforzando por tener dinero. A ambos se les dijo que hicieran sacrificios y los hicieron. Ellos hicieron sacrificio con palomas blancas, ñame molido y tela blanca.

Mientras la divinidad de la fortuna abandonó el Cielo en busca de un lugar adecuado para asentarse en la Tierra, Onigede, el Oba de Igede, fue advertido que recogiera las plumas de las palomas con las que hizo sacrificio, que le agregara ñame molido (Elo ó Ewo en Yorubá y Obobo en Benin) y lo regala alrededor de su palacio, porque esa era la comida favorita de la fortuna. Cuando la hija representativa de AJE se paró en la frontera del Cielo y la Tierra para determinar para donde iría, ESHU la dirigió para la casa de Onigede, donde ella vió todos los requerimientos necesarios.

Ella se mudó para la casa de Onigede y se asentó con toda la fortuna que trajo del Cielo. Así fue como Onigede se convirtió en afortunado. En la cumbre de la prosperidad el hizo una fiesta para sus subordinados donde cantó y bailó rogándole a ORUNMILA.

También te puede interesar: Signo de Ifa Osa Kuleya

Okana Fun Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÒFÚN

Ìyèròsùn abenu síìnrìsín
A díá fún Títílolá
Àrèmo Agbeni
Òun ò té láyé òun?
Títíítí òun ó fi lo ayé òun gbó
Wón ní ò níí té
Wón nírú ó níí té
Iyò ò níí té
Tètè è é sìí té láwùjo èfó
Wón ní ò níí té láíláí
Títílolá Àrèmo Agbení bá rúbo
Láyé bá ye Títílolá
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo náà n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìyèròsùn abenu síìnrìsín
A díá fún Títílolá
Èyí tíí sÀrèmo Agbeni
Wón ní ó sá káalè ebo ní ó se
Ebo kó mó baà té nle ayé ni ón ní ó se
Títílolá gbébo nbè ó rúbo
Irú è é té o
Iyò è é té o
Tètè è é té láwùjo èfó
Ifá dákun má sì jé n té láíláí.

Esta persona no será ridiculizado. Él tendrá larga vida; Él debe ofrecer sacrificio para la afluencia (abundancia, riqueza). Ifá le dice que sacrifique vegetal Tètè. Él debe congregar a las personas y debe darle de comer sopa de vegetal Tètè. Él debe agregar sal, fríjol de Irú y aceite. Él sería influyente en la vida.

Ìyèròsùn abenu síìnrìnsín
Hizo adivinación para Títílolá
El hijo mayor de Agbeni
¿Yo no seré ridiculizado?
¿El resto de mi vida estará bien?
Ellos lo aseguraron que él deberá ofrecer Irú para que nunca sea ridiculizado
La Sal nunca es ridiculizada
El vegetal Tètè nunca es ridiculizado en medio de otros vegetales
Ellos lo aseguraron que él nunca será ridiculizado
Títílolá realizó el sacrificio
La vida agradó a Títílolá
Él empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue como su Babaláwo había dicho
Ìyèròsùn abenu síìnrìnsín
Hizo adivinación para Títílolá
El hijo mayor de Agbeni
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y realizara sacrificio
Para que él no fuese ridiculizado
Títílolá oyó hablar del sacrificio y lo realizó
La manteca de Irú nunca será humillada
La sal nunca será ridiculizada
El vegetal Tètè nunca será ridiculizado en medio de los otros vegetales
Ifá, por favor, nunca me permita ser la burla de nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba