Okana Fun (Okana Ofun)

OKANA FUN - OKANA OFUN

Okana Ofun, el odu número 136 en el orden señorial de Ifá, predice el fin de los problemas y las tribulaciones. El consultante experimentará una nueva relación o un incremento en la intensidad de la relación actual. Se recomienda realizar sacrificios para poder tener hijos y para convertirse en alguien honorable y respetado.

Descripción General del Signo Okana Ofun:

¿Qué nace en el Odu de Ifá Okana Fun?

  • La Guabina (EJA-ORO).
  • La rogación de cabeza con Guabina.
  • Que cuando se recibe INLE, se debe recibir también ABATA.
  • La inconformidad.
  • Marca Kobori con Guabina (EJA-ORO).
  • Hay que recibir a Inle y Abata.
  • La persona, por despreocuparse, se pierde.
  • Okana Fun es un Ifá de persecución.
  • Hay que hacer Paraldo.
  • La persona tiene en su cuadro espiritual un Egun Indio que lo protege.
  • Habla de persona invertida.

¿De qué habla el signo Okana Fun?

  • Marca desobediencia con el Santo.
  • Habla del Viento, Griyelú, Batuto, Inle Abata, ORUNMILA, SHANGO, YEMAYA, ESHU.
  • Aquí, la gente habla mal de SHANGO y YEMAYA.
  • A la Luna se le llama IKUN, y se le hace rogación para obtener el poder.
  • Los conejos no le hicieron caso a OBATALA y se quedaron ciegos y se perdieron.
  • Marca separación matrimonial. Hay que hacer Ebó para no tener tragedia.
  • Hay que hacer Santo.

El signo Okana Ofun señala:

  • Para ganarles a los enemigos, hay que darle un carnero a SHANGO.
  • Se dice que el dinero está en la casa y no se puede coger.
  • Habla el conejo.
  • Se le da de comer al mendigo.
  • La mujer es madre del Santo.
  • Las enfermedades son: problemas en la vista por traumatismo, infección agudas o secundarias, glaucoma, miopía, ceguera nocturna, presión arterial, diabetes, erupciones cutáneas, impotencia.
  • Hay que refrescar el Kakuanaldo (Obe).

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Análisis e Interpretación del Odu Okana Ofun

Okana Ofun señala un periodo de transformación significativa donde los finales dan paso a nuevos comienzos. La presencia del Eggun Indio protector simboliza la guía ancestral que vela por el consultante, asegurando su protección contra adversidades. La insistencia en la rogación de cabeza con Guabina subraya la importancia de la claridad mental y la sanación espiritual para enfrentar los retos. Este Odu advierte sobre la persecución y la desobediencia, pero también promete el fin de los problemas si se sigue el camino correcto y se respetan los sacrificios y tabúes establecidos.

Aspectos Económicos

En el ámbito económico, Okana Fun sugiere la posibilidad de superar dificultades financieras mediante la observancia de rituales específicos y la atención a las señales espirituales. La mención de que «el dinero está en la casa y no se puede coger» simboliza las oportunidades de prosperidad que se encuentran cerca pero requieren de la acción adecuada para ser aprovechadas. Se recomienda refrescar el Kakuanaldo y realizar ebós específicos para desbloquear estos caminos de prosperidad.

Salud

Este signo marca una especial atención a la salud visual, advirtiendo sobre enfermedades como glaucoma, miopía y ceguera nocturna, así como problemas derivados de la diabetes y la presión arterial. La rogación de cabeza con Guabina y el cuidado especial en evitar traumas o golpes en los ojos son prácticas esenciales para preservar la salud visual. Además, se enfatiza la necesidad de cuidar la salud general para evitar la impotencia y otras condiciones afectadas por el estilo de vida y la salud metabólica.

Aspectos Religiosos

Religiosamente, Okana Ofun enfatiza la importancia de la obediencia a los Orishas y la realización de sacrificios correctos para mantener el equilibrio y la protección espiritual. La desobediencia y la inconformidad son señaladas como causas de malestar y separación de la gracia divina. La realización de ebós, el servicio a las divinidades protectoras, y recibir Inle y Abata son prácticas esenciales para alinear el destino del consultante con las bendiciones de los Orishas.

Relaciones Personales (Amor)

En el plano amoroso, Okana Ofun advierte sobre el orgullo y la terquedad como posibles causantes de separaciones irreparables. La necesidad de realizar ebó para evitar tragedias en la relación indica la importancia de la humildad, el sacrificio y la comunicación en el mantenimiento de la armonía conyugal. Este signo de Ifa también sugiere que el destino amoroso de una persona puede cambiar favorablemente a través de encuentros significativos impulsados por el destino, siempre y cuando se mantenga la apertura y la disposición a seguir las guías espirituales.

Recomendaciones

  1. Rogación de Cabeza con Guabina (EJA-ORO): Esencial para la claridad mental y espiritual.
  2. Recibir INLE-ABATA: Junto a la iniciación en INLE, se debe recibir también ABATA para asegurar el equilibrio espiritual.
  3. Realizar Ko-bori con Guabina (EJA-ORO): Para fortalecer el ser interior y la conexión espiritual.
  4. Hacer Paraldo: Fundamental para liberarse de persecuciones y energías negativas.
  5. Misa Espiritual al Egun Protector: Agradecer y reforzar la protección del Egun Indio que cuida y protege.
  6. Refrescar el Kakuanaldo (Obe): Utilizar carne de res, 2 palomas, hierba prodigiosa, manteca de cacao, cascarilla, hierba majagua, obi kolá para mantener la frescura espiritual.
  7. Ebó-Misi (Baño Espiritual): Con hojas de algodón, prodigiosa, majagua para purificación.
  8. Sacrificios a los Orishas: Darle un carnero a Shangó para vencer a los enemigos y realizar ofrendas específicas a otros Orishas según lo requieran las circunstancias.
  9. Evitar la Separación Matrimonial: Realizar Ebó para prevenir tragedias y mantener la unión.
  10. Cuidar la Salud Visual y General: Prestar especial atención a enfermedades de la vista y condiciones como la diabetes y la presión arterial.
  11. Atención a las Relaciones: Este Odu advierte sobre el peligro del orgullo y la necesidad de mantener la humildad y la comprensión en las relaciones para evitar la separación.

Prohibiciones

  1. No Comer Conejo: Este acto está prohibido bajo este Odu para evitar conflictos espirituales.
  2. Evitar la Despreocupación: La negligencia puede llevar a la pérdida y al desvío del camino correcto.
  3. No Desobedecer a los Santos: La desobediencia puede causar separación espiritual y problemas en la vida del consultante.
  4. Rechazar el Orgullo y la Soberbia: Estas actitudes pueden llevar a conflictos irreparables, especialmente en las relaciones.

Refranes del Odu de Ifa Okana Fun:

  • El que mucho abarca poco aprieta.
  • Dele de comer al mendigo cuando no tenga con que pagar.
  • Si no mira su casa, no puede mirar las demás.
  • Aunque no esté en el mundo que la bendición de mi madre me alcance.

El refrán «Si no mira su casa, no puede mirar las demás» enfatiza la importancia de la autogestión antes de intentar influir o juzgar a otros. Sugiere que uno debe primero asegurar el orden y la armonía en su propio entorno y vida, como fundamento para extender la ayuda o crítica hacia el exterior.

Código ético de Ifa del odu Okana Ofun:

  •  El Awó no usa armas.

Dice Ifa Okana Fun:

Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe hacer sacrificio, y hacer una fiesta e invitar a sus vecinos, para que él y su familia no sean víctimas de acontecimientos inesperados.

Cuando Okana Fun aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio con un cerdo y una paloma para la eterna prosperidad.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, debe hacer el sacrificio mencionado en la bajada a la tierra de Okana Fun, sin demora para evitar ser asesinado por una mujer. Está destinado a enriquecerse a través de la riqueza de otra persona. El sacrificio especial se realiza con una chiva negra, tela roja, blanca y negra y las cabezas de un loro y un águila.

En IGBODU, se le advierte a la persona que debe servir a la divinidad del pueblo donde vive y que debe recibir ORO con perro. En un registro ordinario, la persona debe darle un gallo a Ogun y un chivo a Eshu para evitar perderse.

Significado del Signo de Ifa Okana Fun

Para el signo de Ifá Okana Ofun, es necesario refrescar el Kakuanaldo (Obe) con carne de res, dos palomas, hierba prodigiosa, manteca de cacao, cascarilla, hierba majagua y obi kolá.

Además, se realiza un Ebó Misi (Baño) con hojas de algodón, prodigiosa y majagua. Posteriormente, se debe llevar a cabo una misa espiritual dedicada al Egun que lo solicite.

Este signo de Ifá se caracteriza por la inconformidad, señala la desobediencia hacia los Santos, las erupciones cutáneas y la separación familiar. Existe una mujer de pelo largo que es considerada enemiga de Okana Ofun. Se ha observado que algunas personas hablan mal de Yemayá y Shangó.

En el caso de una mujer con problemas debido a su actitud negativa, si se separa de un marido Omologú y luego este se entera de que ella está bien y ha prosperado, puede que actúe con envidia y recurra a la brujería. Para evitar esto, es necesario hacer Ebó con un carnero y tres palomas. El carnero se ofrecerá a Shangó o Yemayá en el patio para asegurar la victoria en esta guerra espiritual. También se puede ofrecer a Ogún.

Cuando este Odu se presenta, es crucial realizar un Ebó de inmediato para evitar el día de la tragedia y mantener unida la pareja. Si llegaran a separarse, ninguno estaría dispuesto a ceder, quedando en conflicto permanente por su orgullo y soberbia.

Si Okana Ofun aparece en un registro ordinario para un hombre, se le indica que se encontrará con una mujer que será presagio de fortuna. Se le aconseja casarse con ella, ya que representa la llave a los tesoros de su prosperidad.

Si el Odu aparece para una mujer, se le informará que viajará a un lugar donde encontrará al hombre que la hará feliz y con quien se casará.

Este Odu también advierte sobre la protección de un Egun Indio en el cuadro espiritual del consultante. La mujer de este signo, aunque es una buena cabeza y madre de Santo, tiende a ser pretenciosa y engreída. Si el matrimonio se separa, no habrá reconciliación debido al orgullo de ambos. Por lo tanto, es imprescindible realizar Ebó para evitar la separación.

Okana Ofun destaca problemas de salud relacionados con la vista, como infecciones agudas, glaucoma, miopías y cegueras nocturnas, así como la necesidad de cuidarse de golpes o traumas que puedan afectar la vista. La presión arterial y la diabetes, que también pueden afectar la visión y causar problemas de impotencia, requieren atención especial.

Se enfatiza la importancia de la rogación de cabeza con Guabina (EJA-ORO) para problemas de visión y la necesidad de recibir a INLE y ABATA. La despreocupación puede llevar a la pérdida, y está prohibido el consumo de conejo.

Este Ifá advierte sobre la constante persecución por parte del cónyuge, enemigos o la justicia, y la necesidad de realizar Paraldo. Se menciona la situación de personas invertidas, resaltando la importancia de la orientación y el equilibrio espiritual.

Rezo del Odu Baba Okana Ofun:

OKANA BIOFUN AYE LOBI OÑI OÑA TOSA AGUKE INLE ABATA LALA
TINSHOMO OBA ALEYO AYORI KOBORI EJA-ORO OMI LOSA KAFEREFUN
OGUN, IYA, BABA TOBI. kAFEREFUN ELEGBARA ATI INLE ABATA.

Suyere del signo Okana Fun:

OLOFIN OMOLORUN IMOLE EKERA FIEDENU.


Ebbo del Oddun Okana Ofun: Rogación de Cabeza con Eja Oro.

Se toma un plato hondo, se vierte un poco de agua y se pronuncia:

«Eja-Oro tuto amu filari leri omo Olodun mabe ala Olordumare mofi erimileko orimi komapara omi tuto kodere owo kose omo diku fishe sewa.»

Al momento de ofrecer la guabina viva, se coloca en el plato sobre el que se ha rezado previamente. Entonces, el oficiante humedece la yema de su dedo medio y traza una línea desde la frente hasta la nuca del interesado mientras dice:

«Eri-o Eri-a Eri ame Eri daye Eri aketelele Eri kadeka.»

A continuación, humedece la nuca, el pecho, las sienes, las rodillas, los pies, los dedos gordos de los pies y, finalmente, las manos. Luego, repite el procedimiento con orí (manteca de cacao) y efún (cascarilla), recitando el mismo rezo.

Posteriormente, se coloca el plato en la cabeza (lerí) con el Eja-Oro y el agua, y se invocan todos los santos, rezándolos en su orden desde Elegua hasta Orunmila (consejero divino y comunicador de los designios de Olodumare), seguido de los Meyis.

El proceso es similar al koborí con eja tuto. Tras la rogación, el agua restante en el plato se esparce por toda la casa.

Luego, se debe llevar al río un poco del agua donde estuvo la guabina, mezclada con algo de ekó disuelto en ella, y se vierte en el río diciendo: «Ode emi eride awo eride omo erami odo era mi lokan aye nakoto ararishe fumi.»

Nota: La rogación se lleva al río al día siguiente.

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Patakies (historias) del signo de Ifa Okana Ofun:

Okana Fun hizo adivinación para la fortuna

Okana Fun realizó adivinaciones buscando fortuna tanto para sí mismo como para Onigede, quien anhelaba riqueza. A ambos se les recomendó realizar sacrificios, los cuales llevaron a cabo con palomas blancas, ñame molido y tela blanca.

Mientras la divinidad de la fortuna dejaba el Cielo en búsqueda de un lugar en la Tierra donde asentarse, Onigede, el Oba de Igede, recibió la advertencia de recolectar las plumas de las palomas utilizadas en su sacrificio, mezclarlas con ñame molido y esparcirlo alrededor de su palacio, dado que esa era la comida preferida de la fortuna. Al encontrarse la hija representativa de AJE en la frontera entre el Cielo y la Tierra, decidiendo su próximo destino, Elegua la guio hacia la residencia de Onigede, donde encontró todo lo necesario para su estadía.

Consecuentemente, ella decidió mudarse a la casa de Onigede, llevando consigo toda la fortuna del Cielo. De esta manera, Onigede alcanzó una gran fortuna. En el pico de su prosperidad, organizó una fiesta para sus subordinados, donde cantó y bailó en honor a Orunmila.

Explicación: La historia de Okana Fun y Onigede enseña la importancia de seguir las indicaciones dadas por las adivinaciones y realizar los sacrificios recomendados. La fortuna, representada por la divinidad que desciende del Cielo, busca un lugar donde ser apreciada y respetada, y se asienta donde encuentra las condiciones adecuadas según las tradiciones y los sacrificios realizados.

La moraleja subyacente en esta narración es que la prosperidad y la fortuna no llegan por casualidad o suerte, sino como resultado de acciones deliberadas, la fe y el respeto por las prácticas espirituales y culturales. El acto de esparcir ñame molido y plumas de paloma alrededor del palacio simboliza la preparación y la bienvenida a las bendiciones. Además, destaca la importancia de la guía espiritual, en este caso, proporcionada por Elegua, deidad del azar y la oportunidad, quien dirige a la fortuna hacia aquellos que han cumplido con los requisitos necesarios.

El tigre y la Madre

En un pacífico pueblo donde nunca surgían disputas entre sus habitantes, la tranquilidad se vio abruptamente interrumpida por la aparición de un tigre. La fiera comenzó a aterrorizar al pueblo, atacando y devorando todo a su paso. Entre los alarmados vecinos, una mujer especialmente atenta al bienestar de sus tres hijos, tomó medidas inmediatas para protegerlos. Siguiendo su instinto maternal, los reunió y decidió abandonar el lugar en busca de seguridad.

Lejos del peligro, la familia construyó un nuevo hogar. Sin embargo, consciente de la persistente amenaza, la madre ideó una trampa en el camino cercano a su casa: un hueco profundo camuflado con hojas y ramas. Advertía constantemente a sus hijos de no alejarse demasiado, consciente del peligro que aún podía representar el tigre.

Un día, los hijos, olvidando las advertencias, se aventuraron más allá de lo seguro y fueron avistados por el tigre, que, desde una loma, se percató de su existencia. Creyendo haber eliminado a todos los habitantes del pueblo original, el tigre decidió que ellos serían sus próximas víctimas. Mientras se acercaba sigilosamente, los hijos, percatándose del peligro, corrieron hacia su madre en busca de refugio.

En un acto de valentía y astucia, la madre, anticipando el encuentro, llamó a sus hijos y los guio directamente hacia la trampa que había preparado. El tigre, cegado por su impulso predador, cayó en el hueco, liberando así a la familia y al pueblo de la amenaza que representaba.

Explicación: Okana Fun destaca la importancia de la prudencia, la previsión y el amor incondicional de una madre hacia sus hijos. La madre, a través de su ingenio y cuidado constante, logra proteger a su familia de un peligro inminente, enseñando a sus hijos el valor de la obediencia y la cautela.

La moraleja subraya que, ante las adversidades, la unidad familiar y la inteligencia son fundamentales para superar los obstáculos. Además, resalta el papel crucial de los padres en guiar y proteger a sus hijos, no solo mediante advertencias, sino también a través de la preparación y el establecimiento de medidas de seguridad ante posibles peligros.

El relato también invita a reflexionar sobre cómo, a veces, el peligro puede seguirnos incluso cuando creemos haber escapado de él, haciendo hincapié en la necesidad de estar siempre alerta y preparados para enfrentar cualquier adversidad. La astucia y la previsión pueden ser nuestras mayores aliadas en momentos de crisis.

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Okana Fun Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÒFÚN

Ìyèròsùn abenu síìnrìsín
A díá fún Títílolá
Àrèmo Agbeni
Òun ò té láyé òun?
Títíítí òun ó fi lo ayé òun gbó
Wón ní ò níí té
Wón nírú ó níí té
Iyò ò níí té
Tètè è é sìí té láwùjo èfó
Wón ní ò níí té láíláí
Títílolá Àrèmo Agbení bá rúbo
Láyé bá ye Títílolá
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo náà n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìyèròsùn abenu síìnrìsín
A díá fún Títílolá
Èyí tíí sÀrèmo Agbeni
Wón ní ó sá káalè ebo ní ó se
Ebo kó mó baà té nle ayé ni ón ní ó se
Títílolá gbébo nbè ó rúbo
Irú è é té o
Iyò è é té o
Tètè è é té láwùjo èfó
Ifá dákun má sì jé n té láíláí.

Esta persona no será ridiculizado. Él tendrá larga vida; Él debe ofrecer sacrificio para la afluencia (abundancia, riqueza). Ifá le dice que sacrifique vegetal Tètè. Él debe congregar a las personas y debe darle de comer sopa de vegetal Tètè. Él debe agregar sal, fríjol de Irú y aceite. Él sería influyente en la vida.

Ìyèròsùn abenu síìnrìnsín
Hizo adivinación para Títílolá
El hijo mayor de Agbeni
¿Yo no seré ridiculizado?
¿El resto de mi vida estará bien?
Ellos lo aseguraron que él deberá ofrecer Irú para que nunca sea ridiculizado
La Sal nunca es ridiculizada
El vegetal Tètè nunca es ridiculizado en medio de otros vegetales
Ellos lo aseguraron que él nunca será ridiculizado
Títílolá realizó el sacrificio
La vida agradó a Títílolá
Él empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue como su Babaláwo había dicho
Ìyèròsùn abenu síìnrìnsín
Hizo adivinación para Títílolá
El hijo mayor de Agbeni
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y realizara sacrificio
Para que él no fuese ridiculizado
Títílolá oyó hablar del sacrificio y lo realizó
La manteca de Irú nunca será humillada
La sal nunca será ridiculizada
El vegetal Tètè nunca será ridiculizado en medio de los otros vegetales
Ifá, por favor, nunca me permita ser la burla de nadie.


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