Okana Irete

signo de ifa Okana Irete

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Irete?

  • ISHONA AGBA IGUI. El espíritu de los talladores de madera.
  • El arte de tallar la madera.
  • IBA ASIA AKEFUN. (hermano de ELEGBA).
  • Darle guanajo blanco a ELEGBARA.
  • Nacieron: Los escalofríos
  • A OYA se le pone una guadaña con plumas de Pavo-Real, Guanajo y Tiñosa.
  • Para que no se separen el matrimonio deben dormir cruzados.
  • A OSANYIN se le pone Sara-Ekó.
  • Cuando sale el signo Okana Irete, se le da gallo tuerto a Shangó antes de los 7 días.
  • La mujer del Guanajo se enamoró del Pavo Real.
  • El Guanajo encadenó al Pavo Real.
  • Hay que darle comida a la cabeza.

¿De que habla el signo Okana Irete?

  • Habla la guerra entre el Totí y el Guanajo.
  • El hombre mete en la prostitución a la mujer y le maneja el dinero.
  • Las enfermedades son: Escalofríos, sistema digestivo, sistema cardiovascular, sistema circulatorio, riñones, los miembros inferiores, la sangre, la garganta y nariz.
  • El Odu Okana Irete habla de vida larga con gran gobierno y grandes secretos.
  • No se come: maíz, raspa de arroz.
  • Se tiene la protección de un Espíritu hombre que no permite su destrucción.
  • Su propio pueblo lo traiciona.
  • La persona parece torpe, pero no lo es.

El signo Okana Wete señala:

  • Hay que cuidarse de armas blancas.
  • Se castiga al Awó que abuse o viva con su ahijada.
  • Habla de tener hijos Abikú.
  • Okana Irete, habla de envenenamiento.
  • Habla del Awó saltarín.

También te puede interesar: Signo de Ifa Irete Kana

Recomendaciones del signo Okana Irete:

Por este Odu a la persona no la consideran, pues no conocen sus virtudes, es tan noble que vive con los que son menos que él. No es orgulloso, su virtud se debe a su astral, con el tiempo sus enemigos irán a pedirle que los ayude. En este Ifá su propio pueblo lo traiciona. No debe contar con su familia pues no lo ayudaran en nada.

La brujería no lo matará, porque perro no come perro. Hay que cuidarse de traiciones y de agresiones con armas blancas. Con pausa llegará a su destino y vivirá de sus propias habilidades, pues tiene arte para vivir en la vida.

Toda oportunidad debe aprovecharla y sacarle buen partido. Usted es hijo de Obatalá o Oshún.

Cuando el signo de Ifa Okana Irete aparece en un registro ordinario, se le advierte a la persona que debe hacer sacrificio para evitar una muerte repentina. El sacrificio se hace con una gallina, rata, pescado, soga y una caña.

Cuando este Ifá aparece en un registro ordinario, la persona deberá hacer sacrificio para evitar ser engañado por una persona pequeña y sarcástica.

Cuando este Oddun de Ifa aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que tiene tres enemigos indomables que están luchando por bloquear su prosperidad. Él debe hacer sacrificio para que todos sus problemas se vuelvan nada después de lo cual su prosperidad florecerá.

En un registro ordinario (Okana Wete) la persona debe hacer sacrificio con un carnero o un chivo para vencer a sus enemigos, especialmente a una persona joven que se cree superior a él.

En un registro ordinario la persona debe servir su cabeza con una guinea y ofrecerle adimú a la Divinidad del Agua en el mar, por los niños y la prosperidad.

Cuando Okana Irete aparece en Igbodun, se le advierte al hombre que no se debe casar con nadie que sea de familia real. Debe cuidarse de alguna mujer que le profesa amor. En cualquier caso debe hacer el sacrificio que hizo Oyekunle.

Refranes del Odu de Ifa Okana Irete:

  • Menéalo, que tiene el azúcar abajo.
  • La vergüenza es la justicia del hombre.
  • La justicia es la venganza de Olorun.
  • Todos los pájaros comen arroz y el Totí carga la culpa.

Código ético de Ifa del odu Okana Wete:

El Awó con calma llega a su destino.

Dice Ifa Okana Irete:

Esta persona debe realizar sacrificio. Ifá dice que él le ayudaría a superar a sus enemigos. Si cualquiera guerrea contra él, la otra persona lo sentirá.

Que a usted a cada rato se le engrifan los pelos y la cabeza se le pone muy pesada.

Usted es hijo de OBATALA o OSHUN, no tiene dinero ni tampoco suerte, pues usted mismo tiene la culpa de lo que está pasando. No regale nada de lo que se haya puesto, porque se atrasa y la otra persona se adelantará. Tiene un hijo que siempre se está encaramando y corriendo, tenga cuidado no tenga un accidente y se quede cojo. Dele de comer a su cabeza.

Tiene que hacer Santo.-Tenga cuidado con una tragedia y le sobrevenga una guerra.-no vaya a velorios ni use armas encima.

Al lugar donde usted quiere ir, se le puede presentar una tragedia y correrá la sangre.

No enamore la mujer de ningún amigo.

Rezo del Odu Okana Irete:

OKANA ISHOMA ERE WETE IFA ADIFAFUN ODARA AGBO IGUI ADAMALEKE
ERE MAYESI UMBOWA OSHUN ILE LOYA KINI BOLORUN TIMBUO YAYA
TIMBE LORUN TIN KUEYARA KISHETI EWENI KINIMBOMU KOKO MOROKA
KENEFUN LOGUYE OMO OFOLESE KAN ADIFAFUN EKE TINSHUBINO EDERI
OMA ABAFORE OGU ISHE ERO IKU LODAFUN ELEGBA.

Ebbo del Oddun Okana Irete:

Ishé Oriku Bambaya del Signo Okana Rete.

En este Ifá se prepara Orikú Bambaya de los Abikú. Se prepara con dos muñecos de madera, uno hembra y otro macho. Su carga es: polvo de muchos palos, ero, obi, kolá, obi motiwao, tierra de una sepultura de niño chiquito. Esto se lava con hierbas de Ifá y come un pollo cada uno. Viven detrás de la puerta de OKANA WETE y van tapados con una cortina de mariwó. Después comen junto con Egun de OKANA WETE.

Secreto para el hijo de OKANA WETE.

OKANA IRETE tiene que tener cuidado con sus hijos y hacerle ceremonias al pie de SHANGO para que no los pierda al aumentar su poder, pueden sufrir accidente que le cueste la vida.

El secreto es pasar al hijo dentro de la batea de SHANGO y darle a SHANGO ahí mismo una guinea, estando al lado una jícara con akaraina, después con la cabeza de la guinea se hace un Inshé Osanyin.

También te puede interesar: Tratado del Signo Irete Untelu

Significado del Signo de Ifa Okana Irete:

Okana Irete habla del arte de la talla de madera. Nace el gran Espíritu ISHONA AGBA IGUI que es el espíritu de los talladores de madera.

Aquí fue donde la mujer del Guanajo se enamoró del Pavo-Real y éste lo envenenó. El marido burlado puede matar al amante de la mujer. Hay que tener cuidado con adulterio.

Por este Odu: No se come maíz cocinado en ninguna forma ni raspa de arroz. Se hace un abanico con plumas de Pavo-Real y se le pone a los Oshas para Iré Ayé Umbo.

Hay que rogarse la cabeza.

Este signo habla de la guerra entre el Totí y el Guanajo. Todos los pájaros comen arroz y el Totí paga la culpa.

Cuando un hijo de ELEGBA tiene este Odu en Awofakan o Ikofafun, le dará un Tolo-Tolo (guanajo) a su ELEGBA y cuando vaya a hacer Santo hay que volvérselo a dar.

Awó Okana Wete debe tener cuidado con su hijo y hacerle ceremonias al pie de Shangó, para que no lo pierda al aumentar él su poder, porque el hijo puede sufrir un accidente que le cueste la vida.

Por este signo de Ifá no se puede regalar ni prestar ninguna de sus ropas, porque la suerte se inclinará hacia esa persona y usted se atrasa.

Aquí se padece de escalofríos, sistema digestivo y del corazón.

Aquí a Oyá se le pone una guadaña con plumas de Pavo-Real, Guanajo y de Tiñosa.

Por este Ifá para que el matrimonio no se separe, deben de dormir cruzados, uno con la cabeza hacia la cabecera de la cama y el otro con la cabeza hacia la pielero de la cama.

Aquí a Osanyin se le pone un güiro con Sara-Ekó. También se le da paloma a Osanyin o a Ogún.

A la persona se le ruega la cabeza con Obi Omi Tutu y se le pone dos cocos a Shangó, también se le da gallo tuerto antes de los siete días, si sale este Odu.

En el signo de Ifa Okana Irete el hombre mete a la mujer en la prostitución y le maneja el dinero y mientras ella más le da, él más exige y hasta la golpea, alabándose y llamando al público para que vea como la trata.

Hay que tener cuidado con una mujer colorada que estará de visita en su casa o lo visita que es amiga o amante de usted o su esposa

Pataki del signo de Ifa Okana Irete:

EL TALLADOR DE MUÑECOS

En este camino OKANA ISHONA se dedicaba al arte de tallar muñecos, donde nadie podía superarlo en la creación de ellos(malaguidi).

Él tenía su negocio en Ile Loya pero a pesar de la belleza de sus creaciones se vendían muy poco.

Él tenía un hijo que se llamaba ADAMALEKE que era muy inquieto y siempre andaba saltando de un lado para el otro (este era el grillo que recorría todo el mercado pregonando la mercancía de su padre OKANA ISHONA). Un día él se encontró con OSHUN que al verlo le preguntó porqué saltaba tanto, contestando este que ese era su temperamento y que además tenía que ayudar a su padre para que vendiera la mercancía que fabricaba.

OSHUN fue con él hasta donde estaba OKANA RETE. Cuando llegó vio la belleza de los ERE (muñecos) que estaba tallando. Se lo encontró llorando y le preguntó la razón de su llanto. Este le explicó que a pesar de la belleza, no los podía vender. OSHUN le dijo que le faltaban la fuerza para que pudieran moverse y que lo llevaría a casa de OLUO POPO para que lo enseñara a darle fuerza,

OKANA ISHONA se puso muy contento y se dio dos gallinas a OSHUN. Salieron para casa de OLUO POPO y al llegar ella tocó la puerta y cantó: «YANSE ALAKA AYANO POPO MALODE» OLUO-POPO que estaba trabajando con su cabeza saludó a OSHUN con este canto: «OFE NI TIYE, OFE NI TIYA. NANGA NIO. NANGA WEDEO TERARE OSHUN, OSHUN
YALODDE SI TERARE, OSHUN IBU YUMU, TERAREO OSHUN.»

Entraron y OSHUN los presentó contándole la situación de OKANA ISHONA. OLUO POPO le dijo que él lo ayudaría en su trabajo y así lo enseñaría. Enseguida se pusieron a trabajar y OKANA IRETE comenzó a aprender el secreto de la carga de los ERE. Después de un tiempo cuando creyó que lo sabía todo, abandonó la casa de OLUO-POPO y con los secretos y su arte volvió de nuevo a tallar, pero resultó que tampoco caminaban. Desesperado se hizo OSODE y se vio OKANA WETE donde le decía que sería un hombre grande pero a su tiempo, que le venía un bien por el camino, que hiciera ebó con un ere para que prosperara y que además tuviera cuidado con su hijo no fuera a tener un accidente.

OKANA ISHONA hizo el ebbó y lo puso en la puerta de ILE LOYA y en eso venían cantando SHANGO y OLUO POPO:
» EE AGOILE, EE AGOILE, AGBONA AKEMI LODE OCANA ISHONA AGO ILE.»

Cuando llegaron OKANA ISHONA le dio de comer guinea a OLUO POPO y le dijo que lo que le enseñó no estaba completo pues los muñecos(malaguidi) no caminaban, contestando OLUO POPO que nunca le había dicho que lo que había aprendido estaba completo, pues los frutos maduran a su tiempo y los conocimientos de IFA se aprenden a su tiempo. Le falta una consagración que la hace SHANGO y tú nunca lo viste haciéndola. Entonces OKANA ISHONA le pidió a SHANGO que le consagrara los ere para poder vivir. SHANGO le dijo que estaba de acuerdo y que veía que había aprendido la lección. SHANGO prendió las Akaraina (6 mechas), puso los ere encima y comenzó a rezarle:

» OSHA ERE LAWA AGBONA OBA KOSO ETI MAYO AGA LO OGODO ONI KAKA OKUNI BURUKU. BURUKU YOLA ORIKAKA MALELEDUN OBATERO OKO MALELEKUN.»

En ese momento ADAMALEKE, el hijo de OKANA ISHONA empezó a saltar de la emoción y sin darse cuenta cayó en la ABA (freidera) de las akaraina (mechas) y se achicharró, entonces SHANGO cantó:

» ASHE INA OWA LEBA INA ADAMALEKE, INA ADAMALEKE ASHE INA.»

A pesar de las lágrimas de OKANA ISHONA, SHANGO metió los akaraian (mechas) con ERURU DE ARA (cenizas del cuerpo) de ADAMALEKE dentro de los ere y estos al momento empezaron a moverse llenos de vida por mediación del espíritu de ADMALEKE. Entonces SHANGO le dió el resto de ERURU de ADAMALEKE a OKANA ISHONA para que ese afoshé fuera el IYEFA en esa tierra y lo soplara a los cuatro vientos para resolver sus problemas. Desde entonces OKANA WETE es conocido por OKANA ISHONA, el que fabrica los muñecos que se mueven.

También te puede interesar: Odu de Ifa Iwori Bogbe

Okana Irete Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÌRETÈ

Amépo mépo aloré
A díá fún Irù tíí somo Òrúnmìlà
Irù wáá gbón púpò
Ó rúbo
Oyè ilée baba è
Ó je é
Gbogbo ohun tí ón rò pé ò níí gbón gbón mò
Ó mò ó
Ayé ye é
Nnkan è ò bàjé
Ó rójú ó ráyè
Ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Amépo mépo aloré
A díá fún Irù tíí somo Òrúnmìlà
Wón ní ó sá káalè ebo ní ó se
Irù gbébo nbè, ó rúbo
Bée péé pa Irù
Araa yín le pa
Èèyàn è é pa Irù omo Èdú
Be bá péé pa Irù
Araa yín le pa.

Ifá le aconseja a esta persona que realice sacrificio. Sus cosas no se estropearán. Ifá dice que esta persona es el hijo de un Babaláwo. Sus enemigos terrenales no lo arrestarán. Él debe ofrecer sacrificio para que sus manos puedan tocar las cosas buenas que él tiene en mente. Hay una cosa en particular que sus enemigos piensan que él no sabe; Él desea saber cual cosa es esa, lo cual esa es la fuente del problema que él está buscando. Ellos no podrán arrestarlo.

Amépo ,épo aloré
Hizo adivinación para Irù, el hijo de Òrúnmìlà
Irù es muy inteligente
Él también había realizado el sacrificio
El trono de su padre que estaba vacante
Él lo ascendería
Todas las cosas que ellos pensaban de que el no tenía el conocimiento suficiente
Él lo sabía
La vida lo agradó
Sus cosas no se estropearon
Él llego a tiempo para hacer las cosas
Él empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Amépo ,épo aloré
Hizo adivinación para Irù, el hijo de Òrúnmìlà
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y realizara el sacrificio
Irù oyó hablar del sacrificio y lo realizó
Si usted dice que usted matará a Irù
Usted se está haciendo el mal a usted mismo
Nadie puede matar Irù al hijo de Èdú
Si usted dice que usted matará a Irù
Usted se estará haciendo el mal a usted mismo.

1 comentario en “Okana Irete”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba