Okana Otura
Okana Otura (Okana Turale), es odu de la avispa, la cual representa la defensa de la verdad, el impacto de nuestras acciones y la crucialidad de la comunicación espiritual. Este signo de Ifá subraya que cada elección conlleva una consecuencia y resalta la importancia de estar alerta y preparados ante cualquier adversidad.
Análisis y reflexión del Odu de Ifa Okana Otura
El signo de Ifa Okana Otura nos recuerda que, aunque enfrentemos conflictos y desafíos, tanto en el ámbito familiar como en otras esferas de nuestras vidas, es crucial mantener una actitud de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Nos insta a vivir con integridad, honrando nuestras deudas y compromisos, tanto materiales como espirituales, y a actuar con sabiduría y prudencia en nuestras decisiones.
Aspectos Económicos:
En el terreno económico, Okana Otura advierte sobre la avaricia y las consecuencias de las acciones impulsadas por envidias y traiciones. El signo subraya la necesidad de manejar nuestras posesiones materiales con integridad, evitando que los esfuerzos personales redunden en beneficio de otros sin el debido reconocimiento. Nos llama a saldar deudas con los Santos y a recibir a Orunmila, lo cual sugiere la importancia de honrar nuestras deudas espirituales y materiales para asegurar el flujo de la abundancia en nuestras vidas.
Salud:
Desde la perspectiva de la salud, este Odu pone en relieve diversas afecciones, desde hernias escrotales hasta complicaciones del sistema digestivo, instando a una atención proactiva hacia el bienestar físico. La prohibición de consumir bebidas alcohólicas y la recomendación de cuidar la dieta emergen como recordatorios de la conexión entre nuestras elecciones diarias y nuestra salud a largo plazo.
Aspectos Religiosos:
Religiosamente, Okana Otura se erige como un bastión de sabiduría espiritual. El llamado a evitar la ingratitud y a servir adecuadamente a los Orishas como Eshu y Ogun, mediante sacrificios específicos, refleja la necesidad de mantener una relación armoniosa y respetuosa con lo divino. Este Odu recalca la importancia de la orientación espiritual y el cumplimiento de las obligaciones religiosas como pilares de una vida equilibrada y plena.
Relaciones Personales:
En el ámbito del amor y las relaciones personales, Okana Tura advierte sobre las separaciones familiares y los conflictos vecinales causados por chismes. Este signo nos enseña sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la facilidad con la que pueden ser deterioradas por malentendidos y falsedades. La mención de mujeres que ocultan su pasado y la posibilidad de enfrentar engaños amorosos subraya la necesidad de transparencia y honestidad en nuestras interacciones personales.
La esencia de Okana Otura reside en su capacidad para espejar la complejidad de la vida, ofreciendo lecciones sobre la importancia de la comunicación espiritual.
Sumérgete en la leyenda de Oggun, el Orisha que forja el destino con hierro y fuego.
Descripción general de Signo Okana Otura
El Odu Okana Otura es Kaferefun Shangó, Eleguá y Yemayá, relata la creación de la Tierra y la separación del Sol y la Tierra, ofreciendo una perspectiva sobre la naturaleza cíclica de la vida y las relaciones.
Nombres o Alias:
- Okana Otura.
- Okana Turale.
- Okanran Otura.
- Okana Turales.
¿Qué nace en el Odu de Ifá Okana Otura?
- La avispa, un animal ponzoñoso.
- La separación del Sol y la Tierra.
- El traje de Yoko Osha de Elegua.
- En Okana Otura, nace la formación de la Tierra.
- Aquí es donde la persona se comunicó con su guía espiritual.
- Se prohíbe comer melocotones y plátanos.
- Marca la maldición de Olofin sobre la Tierra.
- La boca no realizó Ebbó.
- Se menciona la avaricia.
- Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas y ser conversador en reuniones públicas.
¿De qué habla el signo Okana Otura?
- Habla de disgustos con los vecinos por causa de chismes.
- Menciona a mujeres que no son doncellas y lo ocultan.
- Este Odu lo hablan: Shangó, Elegbá, Yemayá, Oshun, Eshu, Olokun, Ogun, Oduduwa, Egun, Orunmila, Oyá, Olorun y Ángel de la Guarda.
- Se debe usar una faja de color verde.
- Es importante evitar que los esfuerzos personales beneficien únicamente a otros.
El signo Okana Otura señala:
- Las enfermedades son: hernia escrotal, problemas del sistema digestivo, operaciones del estómago, duodeno, vesícula biliar, tics nerviosos, desprendimiento de la matriz, gérmenes bucales y desprendimiento del útero.
- La hierba de este Odu es la Tua Tua.
- Okana Otura marca deudas y falta de respeto hacia los Santos.
- Indica separación familiar.
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Refranes del Odu de Ifa Okana Turale:
- La comida entra con buen olor y sale apestosa.
- Pólvora salva y pólvora mata.
- Lo que tú me haces, yo te lo hago..
«Lo que tú me haces, yo te lo hago» refleja el principio de reciprocidad en las relaciones humanas. Este refrán nos enseña sobre la justicia y el equilibrio, recordándonos que nuestras acciones hacia los demás se reflejarán en cómo nos tratan, forjando así la base del respeto mutuo.
Código ético de Ifa del odu Okana Tura:
- El Awó no anda con afeminados para que no lo confundan.
Significado del Signo de Ifá Okana Otura:
El Odu Okana Otura aborda conflictos familiares y en otras relaciones, principalmente por disputas de posesiones materiales. Este signo advierte sobre una maldición de Olofin sobre la Tierra, causada por la envidia y las traiciones humanas.
Resalta la importancia de realizar Ebó como recomendó Orunmila; ignorarlo puede llevar a consecuencias indeseadas, incluso a sentir vergüenza por acciones previamente disfrutadas. Se menciona la posibilidad de caer en comportamientos inesperados si se ignora este consejo.
La planta Tua-Tua es significativa en este Odu, simbolizando la conexión con lo espiritual y la necesidad de comunicarse con la guía espiritual tanto en buenos como en malos momentos.
Se recomienda el uso de una faja de color verde y realizar rogaciones de cabeza con pollonas. Además, se prohíbe el consumo de melocotones y plátanos y se menciona el origen del traje de Yoko-Osha de Elegua.
Este signo también advierte sobre los peligros de comer precipitadamente y sin precaución, así como de asistir a convites sin realizar los Ebós necesarios, lo cual puede resultar en enfermedades o debilidad.
Okana Otura subraya la importancia de la honestidad y la moderación, y desaconseja la asociación con personas que puedan llevar a confusiones. La avaricia y las falsedades están especialmente mal vistas bajo este signo.
La salud bucal y digestiva es una preocupación destacada; los problemas derivados de malos hábitos alimenticios y la presencia de gérmenes bucales pueden afectar significativamente el bienestar general.
La ingesta de bebidas alcohólicas está estrictamente prohibida, al igual que hablar negativamente de los demás. Okana Turale recalca que cada persona vive de acuerdo a sus propias circunstancias y que es importante recordar que no conocemos el impacto futuro de nuestras acciones en la vida de los demás.
Okana Otura aconseja precaución con respecto a cirugías del estómago, duodeno o vesícula biliar y alerta sobre tres enemigos potenciales. Se enfatiza la necesidad de realizar Ebó para liberarse de estas influencias negativas y se advierte sobre el peligro de engaños, especialmente en relaciones amorosas.
Las deudas con los Santos deben saldarse, y es crucial recibir a Orunmila para evitar consecuencias adversas. Las expresiones involuntarias, como muecas o tics nerviosos, son señales a tener en cuenta.
Finalmente, advierte sobre las complicaciones legales y la influencia negativa de terceros, recordando que nadie está libre de la influencia de aquellos que ejercen poder sobre nosotros. La Tierra, al igual que nuestras vidas, está en constante movimiento alrededor del Sol, simbolizando la interconexión de todas las cosas.
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Dice Ifa Okana Turale:
Dice Ifá en Okana Otura que la persona bajo este Odu puede enfrentarse a situaciones comprometedoras, llegando incluso a involucrarse en tragedias. Se le aconseja no acudir cuando sea llamado por un problema, ya que podría encontrarse en circunstancias desagradables.
Cuando el signo de Ifá Okana Otura se manifiesta en un registro ordinario y está en Ire, se indica a la persona que, a pesar de enfrentar dificultades de comprensión, debe perseverar tras realizar el sacrificio con una gallina y cuatro babosas. En caso de Osobo, se debe desechar el sacrificio.
Dice Ifá que, al aparecer este Odu en un registro ordinario, es crucial hacer sacrificios para evitar que los esfuerzos personales beneficien injustamente a otros.
Para una mujer, si Okana Otura se revela en un registro ordinario, se le sugiere casarse con un Babalawo como solución a los problemas que enfrentará con un hombre negro que mostrará interés en ella y que será rechazado. Si se trata de un hombre, se le informa que una mujer negra buscará casarse con él, y debería aceptarla solo después de haber recibido a Ifá.
Dice Ifá en Okana Turale que, cuando este signo aparece en Igbodu, la persona debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y limitar su participación en conversaciones en encuentros y reuniones públicas.
Además, si este signo se presenta en Igbodu, es probable que la persona no muestre gratitud hacia el Awó que preparó su Ifá, generando conflictos. Se le instruye servir a Eshu con un chivo y a Ogun con un gallo, y se le prohíbe el consumo de plátanos.
Rezo del Odu Okana Otura:
OKANA TURALES IFA IRE OKANA NIMASEKU LEGUENI OLORUN AMIBINU
MAFEREFUN OLORUN ATI ORUNMILA ADIFAFUN OBATALA ATI OSHUN.
Ebó del Odu Okana Otura:
Rogación de cabeza por el Odu Okana Otura:
- Deberá realizarse una rogación de cabeza con una pollona.
Ebbó para el signo Okana Otura:
- Para este Ebó se requiere: un gallo, dos palomas, 16 palitos afilados, la faja que la persona usa, un manojo de ají picante, rocío recogido con una esponja en una jícara y una cantidad significativa de dinero.
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Pataki (historia) del signo de Ifa Okana Otura:
La mujer del marinero
Había una mujer que tenía cuatro hijos, cada uno de padre distinto. Decidió casarse con un marinero mercante, y juntos formaron un hogar con los hijos. Mientras ella trabajaba, su suegra cuidaba de los niños. En su trabajo, conoció a otro hombre y empezó una relación clandestina. Con el tiempo, este hombre se volvió impotente, y ella ya no quería continuar la relación.
Sin embargo, él no la dejaba en paz y la chantajeaba, amenazando con revelar su infidelidad al marido, pues poseía un retrato de ella. La situación se agravó cuando el amante, en estado de ebriedad, llegaba a su casa para insultarla y maltratarla.
Desesperada, la mujer buscó la ayuda de Orunmila, temiendo por su reputación y su matrimonio, especialmente porque ya había sido acusada anteriormente de infidelidad. Orunmila le realizó un osode y le prescribió realizar Ebó. Siguiendo las indicaciones de Orunmila, la mujer logró liberarse de su acosador.
Explicación: La historia nos enseña sobre las consecuencias de nuestras decisiones y la importancia de enfrentar nuestros problemas. Buscar ayuda espiritual o de sabiduría puede ofrecernos una salida a situaciones que parecen no tener solución. La honestidad con uno mismo y con los demás es fundamental para vivir en paz y armonía.
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Okana Otrupon Ifa Tradicional
OKÀNRÀN ÒTÚRÁ
Òkànràn túa tùa
Babaláwo Enu ló díá fún Enu
Enu ní n sawoó re Agbaa Ègbòo Fè Olúkiribítí
Enú bá dé Agbaa Ègbòo Fè
Wón bá tójú Enu
Tée dÒnÍ
Enu là n bo
Òòsà lenu
Enu nìbo rú
Enu nìbo yè
Bí ón se oúnje sílè
Enu ní ó je é
Bí ón se ohun múmu
Enu náà ní ó je é
Enú je, Enú mu tán
Ní bá n sàdúà
Iré bá dé
Ni wón wá n jó ni wón n yò
Wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè ni Babaláwo tòún wí
Òkànràn túa tùa
Babaláwo Enu ló díá fún Enu
Enu ní n sawoó re Agbaa Ègbòo Fè Olúkiribítí
Enu mòmò lEgúngún o
Enu mòmò lÒrìsà
Enu ni wón n bo lóótù Ifè
Táyé fí n dára
E jé á rójú ká móo bo enu
Enu mòmò lÒrò.
Ifá le aconseja a esta persona que ofrezca sacrificio a la boca. Él debe preparar comida y bebidas para entretener a las personas. Ifá dice que de hacer esto, ellos oraran para él, para que sus cosas mejoren.
Òkànràn túa tùa
Es el Babaláwo de la Boca que hizo adivinación para la Boca
Cuando la Boca estaba aventurando su sacerdocio en Àgbá Ègbò Ifè Olúkiribítí
Cuando la Boca llegó a la ciudad
Ellos lo entretuvieron
Hasta la fecha
Todos nosotros estamos ofreciendo sacrificio a la Boca
Porque la Boca es una Deidad
La boca es el blanco de aceptabilidad de los sacrificios
Es el único a sacrificar por la supervivencia
Si ellos cocinan cualquier comida
Es la Boca que lo comerá
Si ellos preparan cualquier bebida
Es la Boca que lo consumiría
La Boca terminó comiendo y bebiendo
Y comenzó a orar
Y las cosas buenas llegaron
Ellos empezaron a bailar y regocijarse
Ellos estaban alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Ellos dijeron que fue como su Babaláwo había predicho
Òkànràn túa tùa
Es el Babaláwo de la Boca que hizo adivinación para la Boca
Cuando la Boca estaba aventurando su sacerdocio en Àgbá Ègbò Ifè Olúkiribítí
La Boca es la Mascarada
La Boca es el Òrìsà
Es a la Boca que ellos están ofreciendo los sacrificios en la ciudad de Ifè
Eso está haciendo la vida habitablemente mejor
Permítanos intentar ofrecer sacrificios a la Boca
La Boca es la palabra.
This is very good but why the research work covers only Yoruba culture alone? For if you come to Ghana 🇬🇭 in the Volta region, the Anlo Ewe speaking people also practice Ifa or Èfa.
The items more especially the names of herbs and the names of orisha/vodu are all in Yoruba languege.