Otura Ofun

otura fun - otura adakoy

Nombres o alias del Signo Otura Ofun:

  • Otura Fun.
  • Otura Adakoy.

¿Que nace en el odu de Ifa Otura Fun?

  • Las secreciones nasales.
  • Que todo lo que muere tiene que enfermarse.
  • Que la enfermedad se regara en el mundo por la sangre de IKU.
  • El secreto de la miseria y la unión con la enfermedad.
  • El origen del ABAKUA y sus plazas.
  • La facultad de transmigrar las figuras por el espejo.
  • Que Ogún y Ayaguna usan el mismo machete, que es el alfanje.
  • Los temblores paralíticos.
  • A Otura Fun se le llama IFA ORUN.
  • Por este Odu (Otura Ofun), cuando coma EGUN será con OGUN.

¿De que habla el signo Otura Ofun?

  • Otura Ofun habla la flor de muerto.
  • Avisa que un hermano o alguien allegado va a caer preso.
  • OYA tiene un nombre secreto: LAMO TATA.
  • El gato fue maldecido por OLOFIN.
  • Se deberá respetar a las hijas de OSHUN.
  • No se deberá practicar el espiritismo.
  • Se deberá reforzar a OGUN y coger rápido KAKUANARDO.
  • Viene OGUN con la muerte en la cabeza.
  • Nadie puede huir al destino.
  • Se manda a untar Epó en la boca.
  • La persona es violenta.
  • Se prohíbe poner flores en la casa..

El signo Otura Fun señala:

  • Se le da Faisán a OSHUN.
  • Se prohíbe ir a la plaza.
  • Se prohíbe tomar bebidas alcohólicas.
  • Otura Fun es un Ifá de demostraciones.
  • El favor mata al hombre.
  • Habla AGORONA del culto de la hechicería del reino de IYAMI OSHOORONGA.
  • El enemigo es imperfecto.

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Recomendaciones y consejos del signo Otura Ofun:

Este Ifá habla de buena suerte inminente, si la persona evita hacer actos malévolos. La persona también deberá resistir una relación de adulterio.

La persona tendrá mucho cuidado, pues la enfermedad y la muerte la rodean. También hay justicia por medio.

Para el Awó hablar el Odu de Ifa Otura Fun (Adakoy), se tiene que untar manteca de corojo y agua en el cielo de la boca, así como el cliente pues la enfermedad lo rodea.

En este Odu nacieron las secreciones nasales en el hombre.

Aquí el enemigo es imperfecto. Este Ifá habla de la flor de muerto. Avisa que un hermano, ahijado o amigo allegado va a caer preso.

En este Odu, los favores esclavizan al hombre hasta que lo matan.

Cuando este Odu se vea en una vista ordinaria con el ókpele, además de untarse manteca de corojo con agua en la boca, se montará el dinero sobre el ókpele y le untará manteca de corojo al ókpele, para poder seguir la consulta.

Este Ifá señala que el Awó OTURA ADAKOY, como primer paso para vencer en la vida tiene que recibir KAKUANARDO rápido. Si no lo tiene, después recibir OYA, OSANYIN, AZOJUANO y montarse AGORONA.

Cuando este signo sale en IGBODUN (UNTEFA), lo primero que se hace es lavar ambas manos de Ifá con Omiero. Cuando termine de Atefar, el Padrino, Oyubona, Obá y el Alawo, tienen que rogarse con una jutía. La jutía se asa y se cuelga en la casa, para que se vaya desbaratando y así se vaya la enfermedad, que trae este Odu sobre los principales responsables de esa consagración.

Esl Oddun Otura Ofun, como quiera que venga hablando, hay que hacer Ebó, para que venga la suerte. Ebó: dos palomas, dos botellas de aguardiente, dos ekrú, dos pimientas de guinea. Todo esto se machaca y se hace rogación de cabeza. El bien es seguro.

Este Ifá señala que la persona es muy violenta y puede hasta matar, por lo que no deberá usar armas arriba.

Refranes del Odu de Ifa Otura Ofun:

  • Estar sin amigos, es estar pobre de veras.
  • Uno no puede decir, ni en jarana, que la madre se está muriendo.
  • El consentimiento mataría al hijo del rico.
  • El que come ñame fresco, convida a otros a comérselo.
  • Cuando no se realiza adulterio, la riqueza llega a las manos.
  • Cuando se aceptan malos consejos, el hombre se pierde.
  • Cuando la enfermedad invade, la muerte viene atrás.
  • La violencia sólo trae consigo la desgracia.

Código ético de Ifa del odu Otura Fun:

Cuando Olodumare lo decide Ikú viene de todas formas.

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Dice Ifa Otura Ofun (Adakoy):

Por este Odu, se le aconseja no hacer favores a nadie, ni alojarlo en su casa (familia y amigos), porque esas personas tienen malos arrastres y Ud. perderá su suerte. Y menos si están perseguidos por la justicia.

Si este Odu se le adivina a una mujer, se le dirá, si es casada, que le pueden quitar el marido, pues está rodeada de enemigas. También que la enamorarán tres hombres y tiene que escoger al último que conoció. Si es una señorita, teme llegar al matrimonio por un trauma, pues tuvo un novio que la sometió a caricias excesivas y perdió su virginidad, a causa de la bebida. Si es una mujer embarazada, deberá hacer Ebó, pues sus enemigos no quieren que ese niño nazca.

Si es un hombre: Se peleó con su mujer y desea encontrar otra que sea mejor.

En este Odu hay que tener cuidado con las tragedias.

El Awó de este Odu, para recibir OLOFIN, lleva ceremonia con 101 jio jio.

Aquí la mujer cogerá una herencia o pensión del hombre que tiene.

En Otura Ofun se prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas pues de seguro tendrá tragedia y problemas judiciales.

Rezo del Odu Baba Otura Ofun:

OTURA ADAKOY EPO OBAYENI OGUN OBAYENI IKU LOBABONI EJE ERAN OGUN
MEGBA AGADA YERE IKU OYAWA ORUNMILA BARABA LAYE IBI IFA YENYE OBARALENI
OLOFIN ORUNMILA LORUBO OGUN OBA RELENI EBO BABA OLOFIN KUELE OGUN BABA
NIFE ORUNMILA ORUBO OGUN IYAMI KONI KOYA LAFISILE IRE TIO TIO TINKE LARI EITE
ORUN IYAMI SHOORONGA.

Suyere Oddun Otura Adakoy:

BABA YEWE OGUN KUELE KUELE
OGUN KUELE KUELE YEWE KUELE KUELE.

Ebbo del Odu Otura Fun Ifa:

Obra de Otura Ofun para quitar maldición.

Se le dará una jutía a Eshu-Elegba, al pie de un pozo. El Awó que realiza esta obra, se bañará después durante siete días con las hierbas de su Odu.

Descripción:

Detrás de la puerta de la casa, se pinta la siguiente Atena: OSHE TURA, OTURA FUN, OTURA SHE. A esta Atena se le dará un pollo.

Se coge a Eshu Elegba se envuelve en tela amarilla y se lleva a un pozo y se pone al lado del mismo, con un racimo de plátanos fruta.

Se le da Obi Omi Tuto al pozo y a Eshu-Elegba, dándole cuenta de lo que se va a realizar; se le da una jutía macho al pozo y a Eshu-Elegba, se deja la cabeza al pie de Eshu-Elegba y el cuerpo de la jutía macho se echará dentro del pozo, con el racimo de plátanos.

Después se le dará un gallo al pozo y a ELEGBA, la cabeza del gallo al pie de ELEGBA y el cuerpo del gallo para dentro del pozo. La cabeza de la jutía macho y la del gallo se envuelven en la tela amarilla, junto con ELEGBA, y se lleva para la casa.
Cuando llegue de regreso a la casa, se pinta en el suelo OTURA ADAKOY y OSHE PAURE. A esto se le da un gallo blanco y el cuerpo se pone sobre la tela amarilla, se envuelve todo y se lleva para el monte. Pero antes, a la cabeza de la jutía macho se le pinta OTURA OFUN, OTURA NIKO e IRETE YERO.

Con la cabeza del gallo blanco, tierra del pozo, raspadura de ELEGBA, hueso de la cabeza de un muerto mujer, ero, obi, kolá, obi motiwao, 16 pimientas de guinea, se monta un AWERU OSANYIN, que come guineo con ELEGBA.

Después de terminada la obra, el Awó se baña con las tres hierbas principales de su Odu (para dar la jutía macho hay que quitarle la maldición).

Significado del Signo de Ifa Otura Ofun:

Este Ifá señala que la enfermedad se regó en el mundo por virtud de la cabeza de un ratón. Ese es su enemigo.

Por este Odu, se señala la importancia de los sueños en la persona, por lo que tiene que darle mucha atención a los mismos. Cuando la persona que lo rige este Odu está dormida, para despertarlo se tocará suavemente por los pies, para evitar violencia.

La madre de OTURA ADAKOY se llamaba IYA YEYEKUN y ella deseaba que su hijo fuese llevado ante el gran secreto de ORUN.

Este es un Odu de negociante, pero tan pronto se logra la riqueza, como la pobreza. OTURA ADAKOY tiene que darle una jutía a OBATALA, para quitarse la maldición encima.

Por este Odu, se le dan dos gallinas negras manadas a ORUNMILA, para que el Awó no se vaya a ver mancornado.

Aquí nació que todo lo que muere, antes deberá enfermarse, cuando esa muerte es producida por la mujer de la muerte.

Al Iyefá de este Odu no le puede faltar maíz tostado y hierba orozuz, palo espuela de caballero.

Aquí se le dan a ORUN dos gallinas en el río, una grifa y la otra negra. Se deberá llevar a ORUN al río.

Si la madre de OTURA ADAKOY es difunta, se le da una gallina grifa a su espíritu. OTURA ADAKOY tiene que darle de comer al río, después introducir la mano en el río y sacar una piedra, la que usará para montar OSANYIN, que es la base de su fundamento.

Por este Ifá, hay que oír los consejos de sus familiares antes que las promesas de los extraños, para que Ud. no se pierda.

Este Odu habla: articulaciones sinoviales y la rótula en los humanos.

OTURA OFUN es el dueño del azogue, que lo obtuvo con la sangre del Diablo, y con ella hizo el espejo, pero como era la sangre del Diablo, le produjo temblores en sus manos y tuvo que hacer un Inshé, para neutralizar la espiritualidad del Diablo.

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Pataki del signo de Ifa Otura Fun:

No se puede huir del destino.

Había un rey que tenía varios criados, entre ellos tenía uno que era un mandadero de confianza para todas sus cosas.

Un día hubo de mandarlo a la plaza del pueblo a buscar algo que necesitaba. Al llegar a la plaza hubo de tropezarse con un personaje, quedando atónito frente a él, a la vez el personaje se quedó asombrado de encontrarse allí el criado del Rey (Este personaje resultó ser Ikú, la muerte).

El criado, sin adquirir el mandado que el Rey le había encargado, regresó rápido al palacio y casi sin poder hablar le contó al Rey lo que le había pasado. Además le pidió que le diera su libertad para regresar a su pueblo natal, cosa que le fue concedida por el Rey.

Al momento, sin recoger sus pertenencias, se marchó para su pueblo, al cual llegó a la caída de la tarde. Al Rey, que aquello le parecía algo raro, lo que le había contado su criado, fue personalmente a la plaza, para comprobar con sus ojos lo que le había dicho el criado, que había tropezado con un personaje vestido de negro y de raras características. Al llegar, se tropezó a la entrada con el personaje y le preguntó que le había hecho a su criado, que había llegado al Palacio muy aterrorizado y que se había marchado para su pueblo. La muerte le contestó: Nada le he hecho, sólo que me asombre al verlo allí, porque era en su pueblo donde tenía que ir a buscarlo ese día por la noche.

Así fue. Esa noche la muerte llegó al pueblo natal del criado y se lo llevó.

NOTA: Nadie puede huir del destino.

Otura Ofun (Adakoy) Ifa Tradicional Nigeriano

ÒTÚRÁ ÒFÚN

Òtúá fun fùn fun
Awo Oyin ló díá fún Oyin
Ayé òún dùn báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón láyée rè ó dùn
Òtúá fun fùn fun
Awo Àdò ló díá fún Àdò
Ayé òun dáa báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón láyée rè ó dáa
Òtúá fun fùn fun
Awo Ìfùùnfun Èlùjù ló díá fún Ìfùùnfun Èlùjù
Wón ní gbogboo wón ó sá káalè
Ebo ni wón ó se
Oyín rúbo tiè ó pé
Àdò rú tiè
Ó tèlé e
Ìfùùnfun náà rú tiè
Gbogboo won naa ni ón ní adùun tiwon
Ifá pé òun pé iré adùn
Ilée wón kún fún owó
Ó kún fún omo
N tó dún ní n se gégée won
Ayé ye wón
N ní wón wá n jó ní wón wá n yò
Ni wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí
Òtúá fun fùn fun
Awo Oyin ló díá fún Oyin
Òtúá fun fùn fun
Awo Àdò ló díá fún Àdò
Òtúá fun fùn fun
Awo Ìfùùnfun Èlùjù ló díá fún Ìfùùnfun Èlùjù
Níjóo wón n fomi ojú sògbérè ire
Wón ní wón ó rúbo
Oyin mò n hó o
Àdò n sù
Ìfùùnfun ò sì tun dákée tiè nígbà kan
Ayé dùn rinrin
Í dùn rinrin sì ni wón n wí.

Dice Ifá que la vida de esta persona no estará mal. Su vida será dulce.

Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de la Miel quien hizo adivinación a la Miel
Él preguntó: ¿Mi vida mejorará?
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Ellos le aseguraron que su vida sería dulce
Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de Àdò quien hizo adivinación para Àdò
Él también preguntó: ¿Mi vida mejorará?
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Ellos le aseguraron que su vida mejoraría
Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de Ìfùùnfun Èlùjù quien hizo adivinación para Ìfùùnfun Èlùjù
Ellos le aconsejaron que cuidara de la tierra
Y ofreciera sacrificio
La Miel hizo su sacrificio completo
Àdò hizo el suyo también
Después que el de la Miel
Ìfùùnfun Èlùjù también realizó su sacrificio
Todos ellos tienen su respectiva y peculiar dulzura
Ifá desea para esta persona la dulzura de la vida
Sus casas estaban llenas de dinero
Y de hijos
El lado dulce de la vida se reuniría con ellos siempre
La vida los complació a todos ellos
Ellos comenzaron a bailar y estaban felices
Ellos alababan a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Ellos dijeron que sus Babaláwos habían dicho la verdad.
Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de la Miel quien hizo adivinación a la Miel
Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de Àdò quien hizo adivinación para Àdò
Òtúá fun fùn fun
Es el Babaláwo de Ìfùùnfun Èlùjù quien hizo adivinación para Ìfùùnfun Èlùjù
El día que ellos lloraban por todas las cosas buenas de la vida
Ellos fueron aconsejados ofrecer sacrificio
La Miel burbujea
Àdò espumea en la superficie
Ìfùùnfun Èlùjù no deja de hervir también
La vida es ahora muy dulce
Es ahora muy dulce, es lo que ellos están cantando.

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