Otura Yekun

Odu otura Yeku

Hasta el diablo tiene un Egun protector.

Otros nombre de Otura Oyekun:

Otura Yeku.

Otura Aiku.

¿Que nace en el odu de Ifa Otura Yekun?

  • El gran poder diabólico de Eshu.
  • La podredumbre del hueso.
  • OBATALA OSHANILE.
  • La espiritualidad del Diablo.
  • Nacieron: Las enfermedades de la piel.
  • Aquí: Fue donde el Diablo quiso vivir en el Mundo.
  • Fue donde Satanás tentó a OLOFIN.

¿De que habla el signo Otura Yekun?

  • Habla el Diablo (Lubeya).
  • Se manda a tener cazuela de brujo para brillar.
  • Se prohíbe mirarse con cartas.
  • Se usa crucifijo en el cuello.
  • Es un Ifá de corrupción y vicio.
  • Habla la sombra mala.
  • No se hacen pactos.

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Recomendaciones del signo Otura Yekun:

La clave de este Odu (Otura Yekun) es usar un crucifijo en el cuello.

La mujer deberá organizar su vida y tratar de arreglar su pasado, pues desde jovencita es mujer y lo niega, se ha practicado abortos, vive con ilusiones que están fuera del contexto moral. Es el Diablo mismo.

Por este Ifá, la persona, cuando le hacen una obra y no ve el resultado rápidamente, dice que la religión no sirve, por eso es que la persona pierde.

Aquí lo que se le promete a AZOJUANO (San Lázaro) hay que cumplirlo, porque se lo cobrará de mala manera.

Se prepara un güiro con hojas de malanga, los demás ingredientes se preguntan y se tiene en la casa de por vida.

Se manda a la persona a que se cambie de asiento, porque EGUN está ahí.

Refranes de Otura Yekun:

  • El buey no tiene rabo, Dios le espanta las moscas.
  • Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
  • Se cambió la sal por azúcar y OLOFIN la probó.
  • Vivir de la fantasía es el desengaño de la realidad.
  • El respeto y la obediencia limpian el alma.

Codigo etico de Ifa del signo Otura Oyekun:

Hasta el diablo tiene un Egun protector.

Prohibiciones de Otura Oyekun:

Tenga cuidado no aborte.

No puede vivir aislado, únase a la familia.

No se hacen pactos.

Dice Ifa odu Otura Yekun:

Que hace tiempo que tiene un resguardo y que, si lo bota o devuelve, se morirá. Quiere que todo le salga bien y que sea pronto, porque de lo contrario, Dice que eso no sirve, ahí está su mal. Le han echado una maldición. Sueña con muertos a uno de sus familiares ha de pasarle una desgracia. Tenga cuidado no lo muerda un perro, por ahí le viene una suerte. Ha de saber mucho pero también se ha de ver muy atrasado y llegará a estar recogido en otra casa, y todo esto le pasará por su mala cabeza. Tenga cuidado con una, algo que le han de llevar a su casa, por mediación de un niño. Tiene la maña de decir que nada que le hacen sirve, si no ve las cosas pronto. Piensa ir a un punto, no vaya, porque habrá de surgir un fracaso, ahí hay una mujer que está lejos, que está mala de una pierna, porque ella ha pisado una cosa mala. Su marido es más joven que y no lo quiere obedecer. Tiene un difunto que lo persigue tiene que quitárselo. Tiene prenda de brujo, que no es de esta religión. Tenga cuidado no aborte. No puede vivir aislado, únase a la familia. Le debe algo a un muerto. Tiene que rogarse la cabeza, para evitar una equivocación que puede haber con y la justicia. Le prometió algo a AZOJUANO (San Lázaro) por una persona y no lo ha cumplido. No se puede mirar con barajas pues se atrasa. A le van a hacer un regalo y por medio de éste tendrá una suerte grande, no desprecie nada que le regalen. Va a tener un sueño bueno, déle gracias a su cabeza. Va a tener todo lo que desea y será querido por todo el mundo, si cuida a sus Santos y hace lo que le manden.

Rezo del Odu Otura Yekun:

Otura Yeku Malú Agronika Adifafun Oniko Akuko Lebo Aguibo Abure Koko Ogu Adifafun Aki Umbatinlo Lowo Bala Ayelogun Lebo.

Ebbo de Otura Yekun:

Obra de Otura Oyekun para eliminar a un enemigo. 

Se coge un vaso de agua y se le dedica a Oluo Shashalowo. Después, a las 12 de la noche, se coge el vaso de agua y poniéndoselo de espaldas para la calle, se dice: Oluo Shashalowo, quien te debe que te pague y si no te paga, tú se lo cobres. Terminado de decir esto, se bota el vaso de agua hacia atrás.

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Significado del odu Otura Yekun (Oyekun):

Este Odu es el #198 del Orden Señorial de Ifá.

El Odu OTURA YEKUN es conocido como OTURA AIKU. Este Ifá advierte resistir a la tentación de entrar en una relación indestructible. Se deberán evitar aparentes actividades atractivas.

En este Ifá nació el gran poder diabólico de Eshu y, para conferirlo, se pone a Eshu a comer una paloma negra con ABITA.

Cuando este Oddun de Ifa sale en una adivinación, se manda a correr el asiento porque EGUN está ahí. Aquí habla LUBEYA El Diablo y nació su espiritualidad, donde éste posee un espíritu protector. También aquí el Diablo quiso vivir en el Mundo y lo descubrieron los Jimaguas.

En este Odu nació la podredumbre del hueso y las enfermedades en la piel, como erupciones cutáneas, impétigo, etc.

Por este Odu hay que recibir a AZOJUANO y a ODUDUWA.

Por este Ifá se manda a tener una cazuela de brujo para brillar en la vida, que después no puede abandonarla, pues lo puede matar.

Aquí se prohíbe mirarse en el Tarot o las cartas.

En este signo nació OBATALA OSHANILE.

La clave de este Odu es usar un crucifijo en el cuello.

Aquí la persona sufre de mareos y está débil, se le hace Paraldo en una silla.

Aquí fue donde Satanás tentó a OLOFIN y desde lo alto de una loma mostró todos los reinos de la Tierra a cambio de su alma.

Cuando se ve este Otura Yekun de  Odu Toyale, se manda a la persona a que se cambie de asiento, porque EGUN está ahí.

Este es un Ifá de accidentes en la carretera.

A uno de su familia le va a suceder una desgracia.

Aquí el hombre quiere casarse con una mujer bella.

Cuando este Odu le sale a una mujer, deberá organizar su vida y tratar de arreglar su pasado, pues desde jovencita es mujer y lo niega, se ha practicado abortos, vive con ilusiones que están fuera del contexto moral. Es el Diablo mismo.

Este es un Ifá de vicios y corrupciones.

Consejos del Signo de Ifa Otura Oyekun

Cuando este Ifá se vive Osobo, Eshu (ELEGBA) castiga a la persona. Eshu lo/a sigue constantemente para trocarle todos los planes de la vida. Si en un instante en que Eshu lo/a persigue, la persona llegará a toparse con un perro, y usando su poder maligno lo azuza para que lo ataque y lo muerda, haciéndolo en forma despiadada, que tardará mucho tiempo en curarse las heridas y, si no se las atiende, le puede costar la vida.

Aquí, por este Odu (Otura Yekun), se prepara un güiro con hojas de malanga, los demás ingredientes se preguntan y se tiene en la casa de por vida.

El Awó OTURA OYEKUN debe enterrar un Inshé OSANYIN en la zona de la ciudad donde vive, para dominación total de la misma y otro idéntico en la puerta de la casa.

Este Odu habla de la sombra mala.

Aquí no se puede botar lo que se tiene.

Por este Ifá, la persona, cuando le hacen una obra y no ve el resultado rápidamente, dice que la religión no sirve, por eso es que la persona pierde.

Por este Odu, la persona es maldecida.

La mujer con este signo, cuando el marido le ha hecho algo, piensa al momento en quemar al marido con agua hirviendo o con alcohol y fuego donde este durmiendo, pues en ese momento es el mismo diablo.

Aquí no se pueden hacer pactos ni negocios con personas poderosas, pues perderá.

Para montar el Eshu (ELEGBA) de este Odu, primero hay que preguntar si la piedra es del monte.

Para Obiní: El marido que tiene es más viejo que ella y por eso ella no lo obedece y él puede matarla.

Aquí la persona no se debe enamorar de la fantasía y deberá vivir la realidad.

Las enfermedades que aquejan este Odu son: erupciones en la piel, impétigo, psoriasis, flojedad en el cuerpo, problemas circulatorios, dolores en las piernas, presión arterial, mareos.

Enel signo de Ifa Otura Yekun hablan: Eshu, ELEGBA, El Diablo, OBATALA, AZOJUANO, ODUDUWA, OSAIN, EGUN, ORUNMILA, OSHUN.

Las hierbas de este Odu: Capulí, Ayua y Palma, Salvia y tuya.

Impétigo: Dermatosis infecciosa hetero y autoinoculable, caracterizada por la aparición de vesicopústulas, aisladas o aglomeradas, de distintos tamaños, que al desecarse forman costras amarillentas que caen sin dejar cicatriz.

Existen muchas variedades de Impétigo, como son: Acneiforme, ampollar, contagiosa, folicular, granulado, herpetiforme, larval, sifilítico, secoseforme, varioloso, vulgar, etc.

El Awó que tenga este Odu tiene que ponerle dos moñinga de malú a su Ifá en cada mano. Además, tiene que tener un Ifá completo de marfil.

Aquí la persona con este Odu tiene que rogarse la cabeza con dos palomas y ekó, y hacer EBO para evitar una equivocación que puede haber con Ud. y la justicia en algo de un robo u otra cosa mala que van a hacer y lo van a amenazar.

Aquí lo que se le promete a AZOJUANO (San Lázaro) hay que cumplirlo, porque se lo cobrará de mala manera.

Por este Ifá se encienden 3 miércoles una lámpara de aceite y se le ruega, para que no haya pérdida en la familia.

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Signo Otura Yekun Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÒYÈKÚ

Òtúá yànpín o
Ìyànnyàn yànpín o
Won ò mò pé inú onípìín ò dùn
Won ò mò pé inú onípìín bàjé
A díá fún Òòsà Òsèèrèmògbò
Níjó tí Ojú omoo rè ó nù lo
Òun le rÓjú omo òun bàyìí?
Wón ní kó rúbo
Ó bá rúbo
Òòsàálá rúbo tán
Wón bá rÓjú omo Òòsà
Inú Òòsà dùn
Wón bá n yò
Wón bá n jó
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òtúá yànpín o
Ìyànnyàn yànpín o
Won ò mò pé inú onípìín ò dùn
Won ò mò pé inú onípìín bàjé
A díá fún Òòsà Òsèèrèmògbò
Níjó tí Ojú omoo rè ó nù lo
Wón ní kÒòsà ó rúbo
Kó lè rÓjú o
Òòsá gbébo nbè
Ó rúbo
Àwá mòmò rójú o
A mòmò ráyè
A sì rÓjú omo Òòsà tó nù o.

Las cosas de esta persona no se verán afectadas. Él deberá sacrificar efun, camwood, un gallina y una paloma. Esta persona deberá ser devota de Òòsà.

Òtúá escoge un destino
El Hombre, escoge su destino
Ellos nunca supieron que la persona no está contenta con el destino
Ellos nunca supieron que el dueño del destino está triste
Fueron los que hicieron adivinación para Òòsàálá Òsèèrèmògbò
En el día que Ojú, su hijo se había perdido
Él preguntó ¿Yo podre encontrar a Ojú, a mi hijo?
Ellos le aconsejaron que realizara sacrificio
Él lo realizó
Después de haber hecho el sacrificio
Ellos vieron a Ojú, el hijo de Òòsà,
Òòsà estaba muy contento
Ellos entonces estaban bailando
Ellos estaban felices
Òòsà dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òtúá escoge un destino
El Hombre, escoge su destino
Ellos nunca supieron que la persona no está contenta con el destino
Ellos nunca supieron que el dueño del destino está triste
Fueron los que hicieron adivinación para Òòsàálá Òsèèrèmògbò
En el día que Ojú, su hijo se había perdido
Ellos le aconsejaron a Òòsà que realizara el sacrificio
Para que pudiese encontrar a Ojú
Òòsà oyó hablar del sacrificio
Y lo realizó
Nosotros definitivamente hemos encontrado tiempo
Y hemos encontrado espacio
Nosotros también encontramos a Ojú, el hijo de Òòsà que se había perdido.

Patakie del signo Otura Yekun (La fe perdida.)

OLOGUI FUN quería dar un viaje y por mucho que lo cuadraba, no podía realizarlo, pues siempre se le presentaba algo que desbarataba sus planes. Producto a todo esto, ya OLOGUI tenía la fe perdida.

Un día determinó ir a verse con ORUNMILA, quien le hizo Osode, viéndole este Ifá, donde le marcó rogación y que tenía que rogarse la cabeza antes de que se diera el viaje que pensaba, para que no fuera a fracasar. Así lo hizo OLOGUI FUN y después se le dio el viaje que él tanto añoraba.

La fantasía.

Había una bella muchacha, que vivía enamorada de ella misma y quería para sí un hombre tan perfecto, que reuniera todas sus soñadas condiciones y perfecciones. Un día, estando ella sentada en la puerta de su casa, vió de lejos a un hombre que venía y se paró de su asiento, diciéndose: Ese es mi hombre. Y a medida que el hombre se acercaba, ella más se
emocionaba.

Estaba el desconocido casi frente de su casa cuando ella, emocionada, le dijo a su madre: Madre, ese es mi hombre. Cuando el hombre estuvo cerca de ella, se le tiró, loca de felicidad. Toda su familia se puso muy alegre, al verla a ella tan realizada. Pero, después de esto, el hombre siguió su camino y ella detrás de él. Cuando había caminado un tramo, se sintió una voz que dijo: OROGARDO, dame mis brazos. Y ella dijo: ¿Eso que es? Y de nuevo la voz repitió lo mismo. Aquel hombre se quitó un brazo y lo lanzó al aire, desapareciendo el brazo; luego hizo lo mismo con el otro brazo y siguió su camino.

Al poco rato de estar caminando, la voz dijo: OROGARDO, dame mi cabeza. Y el hombre se la quitó y siguió caminando hasta llegar al río, donde estaba el agua de muchos colores, azul, roja, verde, amarilla, rosada, lila. Y fue cuando una persona dijo: Mira que río, con tantos colores, no es más que una fantasía. El nada más era una masa deforme, que no caminaba, sino que daba brincos.

NOTA: No se enamore de la fantasía, viva siempre la realidad.

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